06 marzo 2014

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Grupo Posadas se benefició de
lavado de Azcárraga: PGR

Silvia Otero| El Universal
16:07CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 06 de marzo de 2014

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Una de las operaciones detectadas a favor de Grupo Posadas asciende a más de 110 mdp; Gastón Azcárraga, ex presidente de Mexicana de Aviación, se encuentra prófugo

La Procuraduría General de la República (PGR) documentó que Grupo Posadas resultó beneficiada con las operaciones de lavado de dinero que hoy se le a Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del consejo de administración de la Compañía Mexicana de Aviación, empresa de la que se extrajeron recursos de un fideicomiso de manera irregular, además de que se encontraron irregularidades en la venta de acciones de la aerolínea.

A partir de la investigación que derivó en una orden de6/3/2014 aprehensión contra el empresario mexicano -quien hoy es un fugitivo internacional-, una de las operaciones detectadas a favor de Grupo Posadas asciende a más de 110 millones de pesos.

De acuerdo con el expediente en diciembre de 2005 CINTRA vendió a Grupo Posadas 95% de las acciones de Grupo Mexicana por 165.5 millones de dólares, y el mismo día de la transacción
Grupo Posadas vendió 65% de las acciones a personas físicas y a diversas empresas.

Entre las empresas que adquirieron acciones de la aerolínea está Administradora Profesional de Hoteles, subsidiaria de Grupo Posadas.

Después, en junio de 2006, Grupo Mexicana constituyó el Fideicomiso 589 para lo que se extrajeron de la Compañía Mexicana de Aviación un total de 198 millones de pesos para transferirlos a una cuenta a nombre del referido fideicomiso.

Aunque el Fideicomisoo 589 se creó con el fin de tener un plan de remuneraciones para los empleados de Grupo Mexicana y de sus subsidiarias, a los recursos se les dio otro destino.

Con el patrimonio del Fideicomiso se compraron acciones de Grupo Mexicana a la Administradora Profesional de Hoteles, pagándose por esta operación más de 197 millones de pesos; el mismo día la empresa vendedora transfirió 110 millones 700 mil pesos a una cuenta bancaria a nombre de Grupo Posadas.

La PGR detectó que en octubre de 2006 el Comité Técnico del Fideicomiso autorizó la venta de acciones de Grupo Mexicana a personas que no eran empleados de dicho grupo o de alguna de
sus subsidiarias.

Esto implica que no se cumplió el objeto por el cual se constituyó el citado fideicomiso y ante las operaciones y transferencias entre las compañías de Azcárraga Andrade, "se tuvo como consecuencia un beneficio para Grupo Posadas, de los recursos extraídos de la

Compañía Mexicana de Aviación"

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Empresa
Alberto Barranco Chavarría
Aeroméxico 

Con motivo de la revisión contractual en puerta, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación está emplazando a huelga a Aeroméxico. 

El punto álgido del pliego petitorio presentado por éste apunta a una mejora sustancial de salarios, tras la congelación aceptada por los trabajadores en la época de vacas flacas. 

La aerolínea está en su mejor momento, consolidándose como la más grande del país. 

De acuerdo a la Dirección General de Aeronáutica Civil, durante enero pasado la empresa que preside Eduardo Tricio transportó 1.4 millones de pasajeros, 19.7 por ciento más que en el mismo mes del 2013. 

Su asenso fue siete puntos mayor al del mercado, cuyo promedio alcanza 12.4 por ciento. 

En el mismo mes, la línea aérea transportó 23.7 por ciento más pasajeros internacionales lo que representó 10 puntos más allá del promedio del mercado. 
06-03-2014


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NOTICIAS AÉREAS
06-03-2014 10.00

Aeroméxico sin México

“Se debe cambiar el nombre a Aeromexico, afecta a la reputación del país”: Benjamín Robles.
Noticias de: Noticias Aéreas      
IMAGEN. El Senador acusa a Aeroméxico de dañar la imagen del país.
El senador mexicano Benjamín Robles, miembro del Partido de la Revolución Democrática, indicó por medio de un comunicado que la aerolínea denominada Aeroméxico debe cambiar ó eliminar el nombre de México en la marca o marcas de la misma, ya que debido a su irregularidad e ineficiencia en su servicio ha afectado la reputación del país.
La imagen positiva del país, se ha visto afectada en servicio de transportación aérea de personas y bienes que ofrece esta aerolínea, por ello destacó el senador se debe considerar delinear, impulsar y promover medidas administrativas, normativas y legales que corrijan parcial o totalmente el daño e impacto negativo que ha tenido con sus usuarios.
Con base en esto, se propone que Aeroméxico elimine o descarte el nombre del país dentro de su empresa; ya que produce confusión entre los usuarios y la población en general, ya que puede interpretarse que la empresa represente identidad, cultura y valores de todo México.
Robles propone lo siguiente solicitar un informe sobre la operación de Aeroméxico, en cuento a su servicio, términos de seguridad aeroportuaria, el cumplimiento de las normas, horarios de aterrizaje y despegue y la atención de las quejas por parte de los usuarios de su aerolínea.El senador pretende, además, determinar sanciones por prácticas discriminatorias de la aerolínea, ya que de acuerdo con datos dados por la Profeco, solamente en el mes de enero de este año se tiene contabilizadas 37 quejas debido a los servicios e Aeroméxico.
Fuente: aerolatinnews.com

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“Gastón Azcárraga debe dar la cara”

CIUDAD DE MÉXICO.- De la misma manera que dieron su apoyo incondicional a Gastón Azcárraga para que ocupara la presidencia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, los empresarios le perdieron la confianza cuando quebró Mexicana.
Todos quienes presidían alguno de los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial se pronunciaron en contra de que el gobierno federal rescatara la aerolínea.
Mario Sánchez Ruiz, quien fungía como presidente del CCE en 2010, declaró a nombre de sus representados que el gobierno no debía intervenir en los problemas internos de las empresas.
Asimismo, estableció que el problema de Mexicana debía ser resuelto por los inversionistas y sus trabajadores.
Otros empresarios que se pronunciaron en contra del rescate financiero de la aerolínea, fueron Miguel Torruco y Miguel Alemán Magnani.
En noviembre de 2010, cuando trascendió que el empresario Ángel Losada estaba dispuesto a inyectar capital a Mexicana, el entonces presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco, expresó su rechazo.
Consideró políticamente incorrecto que habiendo sido accionista de Mexicana durante la administración de Azcárraga, Losada pretendiera recuperar la empresa a través de PC Capital.
Advirtió sobre el riesgo de que dentro del concurso mercantil se le concedieran quitas de hasta 75 por ciento en adeudos.
“Se enviaría una muy mala señal a los inversionistas de otras aerolíneas que tuvieron problemas financieros pero no recibieron el mismo apoyo que Losada tendría de las autoridades”, comentó Torruco.
“Están tan dedicados a salvar una cosa que ya se perdió, como Mexicana, que ahora se les va a perder Aeroméxico, mejor que apoyen a los que ya están, nos queda una aerolínea bandera, hay que salvarla, hay que cuidarla mejor”, declaró Alemán Magnani el 18 de octubre de 2010.

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Crece 18.3% tráfico de Aeroméxico
NEGOCIOS / STAFF / Publicada el 05/03/2014 05:19:48 p.m.
 
 
Grupo Aeroméxico informó hoy que transportó a un millón 242 mil pasajeros en febrero, cifra 18.3 por ciento superior a lo reportado en igual mes del 2013, que se vio impulsada por un repunte en el mercado internacional.

En un comunicado, la aerolínea dijo que el tráfico nacional creció 15.6 por ciento, mientras que el internacional mostró un fuerte avance de 25.3 por ciento respecto a febrero del año pasado.

En el segundo mes del 2014, Aeroméxico movilizó a 874 mil viajeros nacionales y 367 mil internacionales.

La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro, aumentó 22.4 por ciento, en tanto que la oferta (asientos-kilómetro disponibles) aumentó 12.4 por ciento año contra año.

Aeroméxico destacó que el factor de ocupación fue de 77.6 por ciento, 6.3 puntos porcentuales por encima de lo registrado en febrero del 2013.
 

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ncrementa 18.3% número de pasajeros transportados por Aeroméxico en febrero 2014

5 de Marzo, 2014
     
En febrero de 2014, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 242 mil pasajeros, lo que representa un incremento de 18.3% respecto al mismo periodo del año anterior.
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Notimex
En febrero de 2014, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 242 mil pasajeros, lo que representa un incremento de 18.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

en un comunicado la aerolínea informó que enn el mercado nacional crecimos 15.6%, mientras que en el mercado internacional aumentamos 25.3%.

Agrega el documento que la demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 22.4% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 12.4% año contra año.

El Factor de Ocupación de febrero se ubicó en 77.6%, un incremento de 6.3 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del año anterior.
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Oceangate: Calderón también podría estar embarrado

  • Opinión / Ventana política Jueves, 06 de Marzo de 2014 08:43 hrs, por Fuente
LA JORNADA / Enrique Galván Ochoa
Felipe Calderón está muy entretenido estos días escribiendo tuits sobre la situación de Venezuela, sin embargo, guarda discreto silencio sobre el Oceangate –el fraude multimillonario cometido por el Señor de los Gallos (del futbol), Amado Yáñez Osuna, en perjuicio de Banamex, mediante un préstamo de factoraje incobrable. No sólo Fox, la señora Marta y los hermanos Bribiesca habrían favorecido a la empresa favorita del panismo, que ganó millones suministrando servicios a Pemex y otras entidades del gobierno federal. En los años del calderonismo, la Auditoría Superior del Congreso, al revisar los negocios de Oceanografía, encontró diversas irregularidades. ¿Y dónde se encuentra el Señor de los Gallos? Por lo pronto, está tan ilocalizable como el prófugo de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga.

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Angustia de un querer


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 06/03/2014 04:00
 Publicado por Jaime Ornelas Delgado
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Cuando nos enteramos no solo de las enormes fortunas amasadas a partir de los contratos firmados con Pemex, como es el caso de Amado Yáñez, propietario de la empresa Oceanografía (metido también en el negocio del futbol que parece ser ahora el favorito de los grandes millonarios del país. Ahí encuentra usted a Televisa, TvAzteca, Carlos Slim y Hank Rhon, entre otros), sino también de los fraudes multimillonarios que se cometen utilizando a la paraestatal como instrumento de negocios ilícitos, de inmediato nos preguntamos ¿a esos sinvergüenzas se les quiere terminar de entregar el petróleo mexicano? ¿Es justo, que lo que se dice es propiedad de todos los mexicanos sirva a esos bandidos para su obsceno enriquecimiento?
Otros beneficiarios con las privatizaciones han caído en desgracia y la Secretaría de Hacienda junto con la del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia, han integrado una serie de acusaciones contra el empresario Gastón Azcárraga, sí el mismo que era dueño de Mexicana de Aviación y fue capaz de llevarla a la quiebra después de muchos malos manejos. Se dice que el expediente de la acusación estaba listo desde octubre de 2013, pero no se quiso ejecutar por cálculo político pues no se quería quitar reflectores al proceso de aprobación de la reforma energética. Pero como ocurre con frecuencia, seguramente la información se filtro o simplemente, pues no faltan acomedidos, se le avisó al empresario, el caso es que don Gastón anda huido. Este Gastón, junto con Amado Yáñez, si fueran venezolanos, seguro estarían luchando contra Nicolás Maduro, no cabe la menor duda. Así son estos “demócratas” de la socialización de costos y la privatización de las ganancias.

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Diputados piden a ASF investigar irregularidades en Mexicana

Credito:
María del Pilar Martínez
En un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Cámara de Diputados pidió a la Auditoría Superior de la Federación investigar las supuestas irregularidades que se han cometido entorno a Mexicana de Aviación.
Asimismo, emitió un exhorto a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, crear una mesa de diálogo y negociación con los trabajadores de Mexicana de Aviación, a fin de preservar la fuente de trabajo.
Los legisladores expresaron su preocupación por que el daño, después de tres años, afecta a más de 8,500 familias de manera directa, y de modo indirecto a otras 2,000; además, se les perjudica con la desaparición de más de 130 millones de dólares que pertenecían al Fondo de Pensiones.
A su vez, la diputada Karina Labastida Sotelo (PAN) manifestó que es deber del Congreso atender una situación que daña a losconsumidores o usuarios, pero especialmente a los empleados y a sus familias. “Es primordial que nuestras autoridades resuelvan lo antes posible, a favor de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.
El diputado Francisco González Vargas (PRI) planteó constituir espacios de diálogo que permitan proteger a aquellos trabajadores quienes, en contra de su voluntad, se han visto obligados a dejar de ejercer su profesión u oficio. “Con un espacio de esta naturaleza, será más sencillo alcanzar una solución que se traduzca en el respeto a sus derechos laborales y de seguridad social”.
El diputado José Arturo López Cándido (PT) resaltó que en diversas ocasiones trabajadores de Mexicana de Aviación y empresarios interesados en la reapertura de esta línea aérea han denunciado irregularidades jurídicas, administrativas y políticas por negligencia gubernamental para la capitalización y reflotamiento de la empresa. “Hacemos un llamado a la Secretaría del Trabajo para que dentro del ámbito de sus facultades garantice y respalde el respeto a los trabajadores”, propuso.
De Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja sostuvo que la situación de Mexicana de Aviación no sólo es una tragedia para los trabajadores en activo o jubilados, sino que ha traído como consecuencia un pésimo servicio de aviación. “Lo que hoy sufre el país no solamente es el menoscabo de derechos laborales de sobrecargos, pilotos, operadores, personal administrativo, sino un mercado monopólico con pésimos servicios y tarifas altas”, denunció.