27 marzo 2012

MEXICANA EN TU CASA.............LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Jueves o viernes, Mexicana cambiará de dueño: juez
El juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, afirma que el cierre de la operación ha sufrido retrasos debido a que se han ido cubriendo todos los requisitos que exige la ley

.
Ciudad de México | Martes 27 de marzo de 2012
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
16:12


jorge.lopez@eluniversal.com.mx

Mexicana de Aviación cambiará de dueño este jueves o a más tardar el viernes, aseguró el juez Felipe Consuelo Soto, quien hoy se reunió por separado con Tenedora K y Med Atlántica para definir el proceso de la negociación.

 En entrevista con EL UNIVERSAL, el magistrado aseguró que la designación del interventor que del gobierno federal definió a través de Aeropuertos y Sevicios Auxiliares (ASA), del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no debe obstaculizar el proceso del concurso mercantil de la aerolínea.

 "Es un supervisor que tiene la función de vigilar, supervisar, cuidar la marcha del proceso pero a mí ni me beneficia ni me perjudica, sino todo lo contrario. Es un derecho que tienen los acreedores cuando suman más del 10% de la deuda y aunque considero que su designación se hace en un momento un poco extemporáneo, nos puede ayudar a aclarar algunos puntos que todavía no queden claros", expuso Consuelo Soto.

 El rector del concurso mercantil reiteró que no le incomoda la designación de White & Case  para que vigile los vances del concurso mercantil "porque ha sido un proceso transparente".

 Confirmó que tiene en su poder el sobre lacado que Med Atlántica le entregó hace dos semanas con la cantidad que previamente acordaron los inversionistas con Tenedora K para realizar el traspaso de las acciones.

 Consuelo Soto apuntó finalmente que el cierre de la operación ha sufrido algunos retrasos debido a que se han ido cubriendo todos los requisitos que exige la ley, pero insistió en que prácticamente ya está todo listo para que entre mañana y el viernes Mexicana de Aviación cambie de manos.

 ml

DEL CORREO DEL BLOG

Designan interventor para caso Mexicana
 Los abogados que designe White & Case se convertirán en vigilantes de la actuación del conciliador del concurso de Mexicana, Gerardo Badín
 Víctor Fuentes


 . Valen acciones de Mexicana 10 mdd . Analizan vender aviones de Mexicana . Rechazan devolver aviones a Mexicana . Espera Mexicana la orden del juezCd. de México, México (27 marzo 2012).- Tres acreedores de Mexicana de Aviación designaron a un interventor para que supervise el proceso de concurso mercantil de esa empresa, que se ha prolongado durante 18 meses, sin que exista la capitalización necesaria para un convenio de reestructura.

 Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad dé México (AICM) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) notificaron al juez federal Felipe Consuelo Soto, quien dirige el proceso legal de la aerolínea, la designación del despacho White & Case como interventor.

 Los abogados que designe White & Case se convertirán en vigilantes de la actuación del conciliador del concurso de Mexicana, José Gerardo Badín, una vez que el juez oficialice el nombramiento, lo que no ha sucedido porque, en su acuerdo de hoy, Consuelo dio tres días a Badín para que manifieste lo que a su derecho corresponda.

 "Los interventores representarán los intereses de los acreedores y tendrán a su cargo la vigilancia de la actuación del conciliador y del síndico así como de los actos realizados por el comerciante en la administración de su empresa", establece la Ley de Concursos Mercantiles.

 También estipula que cualquier acreedor o grupos de acreedores que sean dueños de al menos 10 por ciento de la deuda, tienen derecho a nombrar a un interventor, y que éste puede solicitar al conciliador toda la información sobre el manejo de los activos de la empresa en concurso, que a su juicio puedan afectar los intereses de dichos acreedores.

 ¿Cuánto les debe Mexicana?

 ASA, el AICM y Bancomext son dueños de 524 millones de Unidades de Inversión (UDIS) de la deuda de Mexicana, es decir, unos 2 mil 358 millones de pesos, que representan alrededor de 21 por ciento del pasivo total.

 En el caso de Bancomext, la deuda de 177 millones de UDIS está garantizada con nueve aviones de Mexicana que ya están en su poder, mientras que en el de ASA, 267 millones de UDIS tienen garantía hipotecaria y 30.5 millones no tienen garantía. El AICM aguarda el pago de 48.6 millones de UDIS que tampoco están garantizados.

 ASA y AICM han adoptado una actitud más agresiva contra el juez Consuelo Soto, pues desde el 17 de febrero presentaron denuncias en su contra ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), acusándolo de actitud parcial en favor de los sindicatos y la administración de la empresa en detrimento de los acreedores.

 Banorte, el otro gran acreedor de Mexicana, no se sumó a la decisión de designar un interventor, pero sí presentó su propia queja ante el CJF luego de que se difundió un video del juez arengando a trabajadores de Mexicana en una reunión celebrada en noviembre.

 La designación de interventores es proco frecuente en los concursos mercantiles. El caso relevante más reciente fue el de Vitro, en el que fondos de inversión estadounidenses que se oponían al plan de reestructura de la empresa nombraron a un interventor que, más allá de obtener información del conciliador, poco pudo hacer para evitar la aprobación de dicho plan.

COMUNICADO DE MEXICANA DE AVIACIÓN


DEL CORREO DEL BLOG

Siete "teorías" e "implicaciones" de Mexicana
Cubículo EstratégicoCarlos Mota

 
 
Imprimir
Enviar por email
2012-03-27 •


Primera. Que el juez Felipe Consuelo, rector del concurso mercantil de la atribulada aerolínea, podría incurrir en responsabilidad penal. Es decir, ya se metió en un lío. El problema es que Consuelo habría violado el principio de imparcialidad, que es uno de los pilares con los que se debe conducir todo administrador de justicia.

Segunda. Que Banca Mifel detectó que el famoso cheque de los 415 millones de dólares no era “depositable”; o en otras palabras, que, de hacerlo, se haría corresponsable de lavado de dinero. Al parecer, algo vieron los altos directivos de Mifel encargados de revisar la licitud de los recursos y del cheque, que de plano lo echaron para atrás y no quisieron recibirlo. No se quisieron meter en problemas, dadas las estrictas reglas de Basilea contra el lavado de dinero.

Tercera. Que derivado de lo anterior, el juez Consuelo Soto estaría incurriendo en más responsabilidades todavía, por haber “avalado” hace semanas que los recursos sí existían y eran lícitos. ¿Lo llamará a cuentas el Consejo de la Judicatura?

Cuarta. Que Gastón Azcárraga estaría comprando “tiempo fiscal”… Esta teoría implicaría que el dueño de Grupo Posadas estaría literalmente “aventando” hacia adelante el quebranto de Mexicana (lo que inició con venderle en mil pesos la empresa a Tenedora K), para que la autoridad hacendaria no finque más responsabilidades fiscales de las que ya detectó (y por las que se había librado orden de aprehensión contra Manuel Borja, el ex director general de la empresa).

Quinta. Que la empresa sería declarada en quiebra durante las campañas electorales que empiezan en unos días, a fin de endilgarle al gobierno federal el quebranto y cobrarle al PAN la factura en las urnas el 1 de julio.

Sexta. Que quienes más perderán en este quebranto anunciado serán los trabajadores, a quienes se les debe, de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, 971 millones de pesos en deuda con garantía, más otros 3 mil 780 millones en deuda no garantizada.

Séptima. Que el Servicio de Administración Tributaria estudia el mejor momento para detonar más acciones de responsabilidad fiscal contra quienes resulten responsables del quebranto de la aerolínea.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Predicar con el ejemplo
Rosario Avilés |  Opinión     2012-03-27  | Hora de creación: 22:48:00| Ultima modificación: 02:40:12



 Decía Pitágoras que “el principio de la educación es predicar con el ejemplo”.  En estos momentos en que se juega el futuro del país, sería muy importante que la administración de Felipe Calderón meditara estos conceptos y los aplicara de forma general, no sesgada, para resolver todos aquellos asuntos públicos que han calado en la opinión pública.

 El pasado martes 20, el Presidente de la República dijo, dirigiéndose a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que iban a dirimir el caso Cassez, “¿Justicia qué implica?: La obligación elemental de que quien cometa un delito sea verdaderamente juzgado y castigado y que nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad, sino un verdadero instrumento del juzgador para hacer justicia”.

 Y todavía añadió: “Justicia es dar a cada quien lo que le corresponde de acuerdo a su propio derecho (…) Justicia para las víctimas de los delitos (…) para una sociedad agraviada y humillada por la impunidad que prevalece en la país…”.

 Todavía el día 21 remató: “Un policía o un directivo involucrado con los criminales hace el triple o el cuádruple de daño que un criminal común: ¿por qué? Porque está dentro de lo nuestro…” (sic)

 No sabemos si Felipe Calderón lee sus discursos. Pero si lo hiciere (y sus subordinados lo hacen, al menos de vez en cuando) sería de la más elemental justicia que acataran lo que ellos mismos predican. Gastón Azcárraga anda suelto, después de haber defraudado a los trabajadores de la aviación, a quienes birló sus ahorros y su medio de subsistencia, que es una forma sutil pero efectiva de secuestro, tan grave y tan doloso, tan punible o más, que los secuestros perpetrados por los delincuentes comunes a quienes se les sigue proceso. Pero nadie hasta ahora ha tocado al amigo del Presidente y eso, señores funcionarios, se llama impunidad.

 ¿Y qué con las víctimas de este secuestro, de este fraude monumental donde desaparecieron no cinco o 10 millones de pesos sino 17,000 (SÍ, DIECISIETE MIL MILLONES DE PESOS), unos procedentes de los trabajadores, otros de los usuarios del transporte aéreo, otros de los bancos, otros de las dependencias de gobierno que es una forma de decir que son del pueblo de México, otros de los agentes de viajes, etc.? ¿Quién les hará justicia, Felipe, quién les devolverá sus ahorros, su trabajo, su futuro?

 Si hablamos de justicia para las víctimas, el gobierno federal, quien otorgó la concesión, validó a los accionistas de Mexicana y sus triquiñuelas para crear Nuevo Grupo Aeronáutico, permitió el saqueo de la empresa, se hizo de la vista gorda para no requisar a la aerolínea cuando dejó de volar -y eso que la ley se lo permite y hasta se lo exige-, y todos estos meses ha estorbado la recuperación de este patrimonio. Si hablamos de justicia, repetimos, es de elemental justicia que este gobierno le permita a esas víctimas de la impunidad recuperar lo que es suyo.

 ¿O qué? ¿sólo aquellos casos que se eligen por razones ignoradas son susceptibles de ganar la atención del Presidente? ¿Qué 8,650 trabajadores y sus familias, y miles de viajeros, contribuyentes y usuarios de los bancos y el transporte no merecen justicia?

 ¿Y qué decir de aquéllos que permitieron el fraude y de los que impiden que se haga justicia? ¿No son esos corruptos que permiten la impunidad de los que —dice el Presidente— hacen el triple o el cuádruple de daño?

 ¿Qué cuentas le van a dar al pueblo mexicano? ¿Cómo atreverse a pedirle su voto si no predican con el ejemplo?

 Lo oí en 123.45: En febrero pasado la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), agrupación que en 54 años de vida jamás ha tenido una elección cuestionada y lleva una vida democrática fuera de serie, eligió nuevo secretario general. Se trata de Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, comandante de Boeing 737 de Aeroméxico, quien tomará posesión el próximo 4 de agosto.

 Como para quien no conoce la luz cualquier foquito es incendio, el que Morineau sea piloto de Aeroméxico y tenga sus propios enfoques parece un rompimiento. Por ello, el propio Carlos expresó su deseo de mandar un mensaje de unidad, en la conciencia de que estos son momentos en que ASPA transita por desafíos históricos. Honrando la tradición democrática y de transparencia, su intención es trabajar por hacerla crecer tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo, lo que implica un enorme reto vistos los embates que ha recibido en los últimos tiempos. Confía en que la actual dirigencia, encabezada por Fernando Perfecto, resolverá satisfactoriamente el problema de Mexicana y Click, aunque está consciente de que él deberá darle seguimiento al tema



 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Se basa en denuncias de acreedores
Prepara el CJF “castigo ejemplar” contra el juez de Mexicana, Consuelo Soto
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 29

La comisión de disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) prepara un “castigo ejemplar” en contra del juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, reveló a La Jornada un funcionario de la Judicatura cercano a las pesquisas.

La sanción deriva de una investigación abierta en su contra en el CJF, luego de que varios de los acreedores más importantes de la aerolínea, además del Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes promovieron quejas administrativas contra el juez.

A decir de la fuente de la Judicatura, la comisión de disciplina ha recibido varias pruebas con las que se ha logrado acreditar que el juzgador “ha incurrido en irregularidades graves”, al mostrar notoria ineptitud, descuido y parcialidad en sus actuaciones judiciales relacionadas con el caso de Mexicana, por lo que se prevé que el impartidor de justicia sea suspendido temporalmente de su cargo.

Consuelo Soto, titular del juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, ya compareció ante la comisión de disciplina del CJF y ofreció sus argumentos.

Las quejas fueron presentadas por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Banorte, instituciones a las que Mexicana debe más de 2 mil 900 millones de pesos, 26 por ciento de sus pasivos totales.

Los inconformes denunciaron a Consuelo Soto por prolongar durante año y medio la etapa de conciliación del concurso mercantil, en contra del mandato expreso de la ley de que debe durar 365 días naturales, así como por decretar en febrero pasado una suspensión indefinida de dicha etapa, mientras algún inversionista capitaliza la empresa.

Los abogados de ASA y del AICM argumentaron, en sus respectivas quejas, que el juzgador “ha adoptado una evidente postura a favor de la comerciante y sus trabajadores, lo que se traduce en que su criterio y decisiones dentro del procedimiento se vean afectadas de una evidente parcialidad”, según consta en los documentos de queja.

DEL CORREO DEL BLOG

Alas rotas
SERGIO SARMIENTO


"El juez debe ser el guardián imparcial del Estado de Derecho."
Más vistas en EDITORIAL
    
 

El juez Felipe Consuelo ha violado abiertamente la ley. Ha abandonando la neutralidad que corresponde a un juez en un supuesto esfuerzo por ayudar a los trabajadores de Mexicana de Aviación. Hasta este momento, sin embargo, la acción no solamente ha afectado a los trabajadores de la aerolínea sino a las demás empresas de aviación de nuestro país. Lo peor de todo es que nadie sabe qué pueda ocurrir en el futuro, ya que una vez que un juez decide abandonar los preceptos de la ley no hay forma de saber cuál pueda ser su rumbo.

La Ley de Concursos Mercantiles en su artículo 145 establece que la etapa de conciliación en uno de estos procesos tendrá un plazo de 185 días naturales. También señala que se podrán establecer prórrogas, pero añade: "En ningún caso el plazo de la etapa de conciliación y su prórroga podrá exceder de trescientos sesenta y cinco días naturales" a partir de la publicación de la sentencia de concurso mercantil en el Diario Oficial. Esto significaría que el concurso de Mexicana de Aviación debió haber terminado en septiembre de 2011, pero el juez Consuelo no sólo no ha concluido el proceso sino que lo ha prorrogado de manera indefinida.

¿Por qué está violando la ley el juez Consuelo? El 29 de noviembre de 2011, en una reunión con miembros de los sindicatos de Mexicana, declaró que al gobierno Mexicana "le había valido un cacahuate". Invitó a los sindicatos a unirse contra el gobierno y señaló: "Yo estoy seguro de que podemos sacar esto para adelante a golpe de resoluciones por mi parte para que el gobierno entienda cuál es su función."

El 10 de febrero se cumplió un nuevo plazo establecido por el propio juez, pero en lugar de acatar su decisión decretó una prórroga indefinida, supuestamente porque ya había algunas empresas interesadas en rescatar a Mexicana. El propio juez dice que una firma llamada Med Atlántica ha depositado ya 300 millones de dólares, pero hasta el momento de escribir este artículo no ha entregado el convenio de acreedores que permitiría que Mexicana recibiera la certificación para volar.

¿Cuáles han sido las consecuencias de esta prolongación indefinida del concurso mercantil? En primer lugar se ha deteriorado el valor de los activos que le quedaban a la aerolínea. Esto afectará a los trabajadores, que son los primeros en la fila para reclamar lo que quede de la empresa, pero también a los acreedores, que van desde instituciones gubernamentales hasta firmas privadas importantes.

La incertidumbre jurídica tiene costos adicionales. Si bien las aerolíneas mexicanas han invertido en nuevos aviones para cubrir algunas de las rutas que dejó Mexicana, no lo han hecho con la confianza que habrían mostrado de haber concluido el concurso mercantil.

Un especialista me asegura que la industria nacional ha dejado de invertir en la compra o arrendamiento de entre 12 y 14 aviones por la falta de certeza jurídica, lo cual significa que se han dejado de crear unos 600 empleos de alto nivel para pilotos, sobrecargos y personal de mantenimiento. Por otra parte, las dificultades para que los acreedores recuperaran aviones arrendados a Mexicana se ha traducido en un aumento en las tasas de interés que pagan todas las aerolíneas mexicanas, lo cual las pone en desventaja frente a otras del mundo.

Las aerolíneas extranjeras son las que más se han beneficiado hasta el momento de la incertidumbre jurídica generada por el caso de Mexicana. Ellas sí han podido ampliar sin dificultad sus servicios y su ocupación en las rutas que tenía Mexicana. Quizá sea lógico. El juez Consuelo dijo que iba a defender los derechos de los trabajadores… pero no dijo de qué país.

 RÉCORD
 El que el índice de precios de la Bolsa Mexicana haya alcanzado ayer un nuevo récord histórico es una señal importante de la confianza de los inversionistas en la economía mexicana en un año en el que todavía hay dificultades.

Twitter: @sergiosarmient4

DEL CORREO DEL BLOG

Hay gato encerrado en el rescate de Mexicana
Los grupos que han dicho contar con los recursos para salvar la empresa, tienen relación con Gastón Azcárraga
De la redacción     ​
    7




CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- Hacer tiempo para la compra de Mexicana de Aviación es una  de tantas estrategias que  puede estar siguiendo Gastón Azcárraga para aplazar los procesos legales vinculados a la aerolínea y lograr que preescriban.

Primero fue PC Capital, con Arturo Barahona. Luego, Iván Barona y un supuesto grupo de inversionistas. Ahora es Med Atlántica, con Christian Cadenas, quien no demuestra la solvencia financiera para capitalizar a la aerolínea.

La situación se mantiene enredada desde 2010, pues son varios los supuestos “salvadores de Mexicana” que no cumplen con los requisitos, además que tienen alguna relación con la antigua administración de la compañía, Grupo Posadas, la cual encabezaba Gastón Azcárraga.

El primer grupo que dijo rescataría a la compañía, hoy en manos de Tenedora K, fue PC Capital, de Pablo Coballasi y representada por Barahona.

Cabe precisar que Barahona, quien fue revocado en 2009 como director de Alsea por la Asamblea de Accionistas, se integró al consejo de administración de Mexicana de Aviación en mayo de 2010, durante la administración de Azcárraga.

En marzo de 2011, el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, confirmaba que PC Capital no tenía recursos para sacar adelante a la aerolínea, después de varios meses de negociaciones.

Semanas después, surgiría otro supuesto “rescatista” de Mexicana, quien decía contar con 400 millones de dólares para poner a volar a la firma: Iván Barona,

Este otro representante de un inversionista canadiense, de nombre Mikhael Chamis, es cercano a Arturo Barahona, a quien propuso como director general de la nueva empresa, una vez que se lograra el despegue, lo que originó la sospecha de varios analistas, quienes aseguraban en ese entonces que se trataba de una coartada de los empresarios para quedarse con la compañía y proteger las espaldas de Azcárraga.

Barona no pudo comprobar los recursos solicitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 11 días después, acusando a Chamis de arrepentirse al último momento para invertir en Mexicana.

A principios de este año, volvió a sonar Med Atlántica, un grupo de inversionistas representados por el empresario español Christian Cadena, quien el 20 de octubre de 2011 se arrepintió al momento de entregar los recursos y tardó hasta el 8 de noviembre de ese mismo año para finalmente declarar que siempre no iría por la aerolínea.

Sin embargo, el pasado 24 de febrero, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, señalaba en conferencia de prensa que Med Atlántica aseguraba tener los recursos ya depositados en Banca Mifel, aunque aclaraba que no había pruebas fiables de ello.

Sin embargo, hasta la fecha no se han depositado los recursos prometidos, ganando aún más tiempo la compañía antes de que se declare su quiebra, y no respetándose los tiempos que establece la Ley de Concursos Mercantiles para encontrar una solución a la reestructuración financiera.

Días después se dio a conocer que el grupo español, conformado por la cadena de hoteles Blue Bay, tenía entre sus inversionistas a Margarita del Villar Alrich, Martín Alberto Madero López y José Miguel Orozco Ortiz, miembros del Comité Técnico del fideicomiso número 1363/2011.

Del Villar Alrich es directora de Área Inmobiliaria y de Negocios del Grupo Diarq, cuya propietaria es Gina Díez Barroso Azcárraga, prima en segundo grado de Gastón Azcárraga Andrade, el ex accionista mayoritario de Mexicana de Aviación.

DEL CORREO DEL BLOG

Llaman a explotar el potencial turístico de México
Al inaugurar el Tianguis Turístico en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, el presidente Felipe Calderón aseguró que será el más exitoso
Atzayaelh Torres / Enviado






PUERTO VALLARTA, 27 de marzo.- Al inaugurar la edición 37 del Tianguis Turístico, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que será el más exitoso de la historia.

Acompañado por los gobernadores de Jalisco y de Nayarit, las sedes conjuntas del evento que por primera vez sale de Acapulco para ser itinerante, el mandatario informó que el Tianguis Turístico 2012 generará una derrama económica estimada en 140 millones de pesos en la región.

De acuerdo con Calderón, pese a la caída del turismo estadunidense, derivada en parte de “las muchas veces injustas condiciones que enfrenta la percepción sobre nuestro país”, en 2011 llegaron más de 23 millones de turistas internacionales, sin contar los que arribaron en crucero y los cruces fronterizos.

“Tenemos que ir por más” y “romper los cuellos de botella que tiene nuestro país para liberar todo el potencial turístico”, declaró.

Citó la inversión “histórica” en infraestructura realizada por su gobierno desde 2006, que permite a los turistas llegar con mayor facilidad por tierra a los diferentes destinos. El monto, indicó, es de 280 mil millones de pesos (más de 22 mil millones de dólares) en carreteras.

“En esta administración llevábamos construidos o modernizados 19 mil kilómetros de carreteras, es decir, más que los dos gobiernos anteriores juntos”, manifestó el Presidente de México.

Destacó que la inversión pública en el sector turismo, durante su administración, ha sido superior a 31 mil millones de pesos, contra dos mil 500 del sexenio anterior.

Citó el ejemplo del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Playa Espíritu, en Sinaloa, cuya superficie será del doble que Cancún, y que será el primero de ese tamaño en los últimos 20 años.

Adicionalmente, aseguró que será necesario “desregular al sector” con la finalidad de facilitar la entrada de distintos visitantes.

“Queremos desregular el sector para facilitar la entrada de turistas internacionales a México. Iniciamos desde mayo de 2010, aunque fue, lo admito, una polémica  política terrible, y suscitó críticas de ciertos sectores políticos, muy agrias en contra de mí y de mi gobierno, no me arrepiento. Porque el hecho de permitir que cualquier persona con visa de Estados Unidos pueda ingresar a México, independientemente de su nacionalidad, nos permitió atraer turismo ruso, brasileño y de muchas partes”, señaló.

Medio millón de viajeros han aprovechado esta facilidad, y eso ha significado empleo para  los mexicanos y el desarrollo de turismo, agregó.

Buenos negocios

Durante su participación, Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo, precisó que antes del arranque del evento se concertaron más de 22 mil citas de negocios entre los asistentes, lo que representó un incremento de 40 por ciento respecto a la edición de 2011.

En este sentido, informó que en esta la primera versión itinerante del Tianguis, participaron 50 por ciento más compradores nacionales e internacionales, de los cuales 70 por ciento son mayoristas, y que en total sumarán más de siete mil asistentes, 75 por ciento arriba del año pasado.

“Los resultados de este Tianguis Turístico sin duda sentarán un precedente exitoso para el futuro del turismo en nuestro país. Todo ha sido posible gracias al apoyo de todos”, dijo la funcionaria.

Agregó que el evento es una plataforma de negocios que permite con mayor fuerza promover la riqueza turística de México, acercando a la industria privada con los diferentes destinos que tiene el país.

“Ha sido con acciones concretas y no con discursos, como se han sentado los cimientos del desarrollo futuro del turismo en nuestro país, que contribuye con cerca del nueve por ciento del Producto Interno Bruto... hoy, con este Tianguis, volvemos a hacer historia”, señaló.

Destinos potenciales

Al respecto, Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, agradeció el apoyo que el gobierno les ha dado en el lanzamiento de Riviera Nayarit, el cual dijo, es un “destino joven”, pero que con eventos como la Regata Copa México, y la celebración del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), ayudarán a apuntalar al destino.

El turismo de lujo, dijo, se encuentra en todo el país, como Vallarta y Riviera Nayarit, Los Cabos, Cancún, San Miguel de Allende, entre otros muchos lugares donde hay hoteles de primer nivel favoritos para los turistas que más gastan, principalmente los provenientes de Estados Unidos.

Gloria Guevara explicó que el Tianguis Turístico es una plataforma de negocios, donde se formulan citas de negocios “para comprar o vender México”; se dan cita hoteles, agencias de viaje, mayoristas y touroperadores.

Piden cambios en la regulación del sector

 Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, aseguró que con la finalidad de explotar el potencial turístico de México, sería ideal que la aportación del turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) pasara de nueve por ciento, en que se encontraba el año pasado, a  entre 12 a 15 por ciento.

Entrevistado previo a un concierto de Filippa Giordano, organizado por Grupo Imagen Multimedia en el marco del Tianguis Turístico 2012, el político reconoció además que es necesario hacer cambios profundos en la regulación del sector turismo.

“El reto del próximo Presidente de la República es darle seguridad al país, generar certeza en la inversión y, sobre todo, hacer algunos cambios de fondo porque no podemos manejar esta nación con leyes del siglo XIX en el siglo XXI.

“Creo que haya que darle legalidad, no hay que entregar nuestra riqueza, no se trata de vender la patria. Tenemos un enorme potencial para que la sustentabilidad no riña con la inversión, y seguro puede combatir la inseguridad que tanto nos afecta”, agregó.

Recordó que en el caso de Sinaloa, las inversiones que se han hecho recientemente, como la construcción de la carretera Mazatlán-Durango, donde atraviesa el Puente Valuarte, uno de los más grandes del mundo, han servido para fomentar el turismo exponencialmente.

“Hay dos maneras de crear empleo rápido, una es el turismo y la otra la construcción, y creo que invirtiendo en infraestructura turística estamos generando de forma directa e indirecta, a mediano plazo, mucho empleo”, señaló.

En el evento estuvieron presentes Enrique Carrillo Lavat, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como Oralia Rice y Raúl Rodrigo Pérez, secretario de Turismo de Sinaloa y Nayarit, respectivamente, y Sergio Enrique Rodríguez, secretario de Fomento al Turismo de Guanajuato.

En un mensaje, Miguel Ángel Lemmus, presidente de Lemmus Inmobiliaria México, informó que en los últimos siete años han edificado 14 hoteles bajo la marca Península, a un ritmo de dos por año.

“Esperamos mucho de esta alianza por el turismo porque se necesita conocer esta cara de México”, comentó.

Empresarios aplauden que el evento sea itinerante

 Empresarios del sector aplaudieron ayer la itinerancia del Tianguis Turístico, y solicitaron al presidente de México, Felipe Calderón, continuidad de la política pública en la materia.

Durante la inauguración del 37 Tianguis Turístico, Carlos Vogeler, director para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), destacó el compromiso del gobierno de Felipe Calderón en la materia, que se ha convertido en ejemplo para el mundo.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, felicitó a las autoridades por aceptar la itinerancia del tianguis, como habían solicitado los compradores en muchas ocasiones.

Dijo que el sector turístico nacional mejoró en 2011, al alcanzar inversiones por tres mil 830 millones de pesos en ese periodo, y auguró un 2012 complicado, pero con mejoría, cuyo reto principal consiste en elevar la competitividad.

Los tres principales retos para el turismo, dijo, son continuidad, consistencia y aplicación óptima de las leyes, y aprovechó para solicitar la autonomía plena del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para mejorar sus resultados.

Ejemplificó que México representa 15% del mercado estadunidense, pero si se mejora la competitividad podría incrementarse hasta 20%, lo que significaría mil 200 millones de dólares más de derrama económica por año.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que el gobierno da muestras de interés por el turismo, al asignarle más de 31 mil millones de pesos.

Esa cifra, destinada a infraestructura y promoción, representa 150% más que todo lo invertido en el sexenio anterior.

A nombre de los empresarios afiliados, propuso continuar o adherirse a la campaña Hablemos y Actuemos bien por México.

Isla Navidad tiene compradores

 Fernando Morán, titular de la Secretaría de Turismo de Colima, informó que ya tienen empresas hoteleras y de servicios turísticos interesadas en invertir en IslaNavidad, el proyecto que desarrolló el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En el marco del Tianguis Turístico, el funcionario reveló que como parte de la reciente gira que realizó por la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), grupos internacionales se mostraron atraídos por el proyecto que implica 12 kilómetros de costas semivírgenes.

“Ya estamos en negociaciones, son momentos delicados pero te puedo comentar que ya hay empresas interesadas”, aseguró.

Isla Navidad, con dos mil metros cuadrados de superficie al sur de Colima, es una desarrollo que apenas el mes pasado fue presentado por Fonatur al gobierno de la entidad, y que se estima, requerirá una inversión de cinco mil millones de dólares durante los próximos 20 a 25 años, de los cuales 95 por ciento correrían a cargo de la industria privada.

Morán informó que durante 2011 se inauguraron siete hoteles en Colima, que aportaron un total de 500 habitaciones, “muy significativo si tomamos en cuenta que en todo el país hay ocho mil”, y agregó que en el mismo periodo registraron un incremento de 62 por ciento en el número de congresos y convenciones celebrados, respecto a 2010.

El secretario de Turismo de Colima reconoció que la salida de Mexicana de Aviación del mercado nacional los puso en una situación difícil, puesto que hoy sólo llegan a la entidad cuatro aerolíneas, de las cuales Aeromar es la única nacional.

Ante este panorama, el funcionario aseguró que se encuentran negociando con dos aerolíneas nacionales más para que incrementen la conectividad del estado, principalmente con Manzanillo.

“Aun así, de 2010 a 2011 tuvimos incremento en el número de asientos, pero la situación sigue siendo que necesitamos más vuelos”, comentó.

Reconoció que en caso de que regrese a operar Mexicana, Colima no sería una de las rutas que la aerolínea incluiría en sus planes, puesto que “hay otras más rentables”, dijo.