19 febrero 2007

MEMORIA DE PASTA DE CONCHOS

Por Jesús González Schmal


Este 19 de febrero se cumplirá un año del crimen industrial ocurrido en la mina Pasta de Conchos, municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila. Entonces, 65 trabajadores quedaron sepultados en el túnel de la mina a 60 metros de profundidad. El siniestro pudo evitarse, no fue imprevisto; sus causas han resultado evidentes con tan sólo revisar los antecedentes en materia de higiene y seguridad, que reflejan el sentido ético de la responsabilidad de la empresa que, con la política de incremento de utilidades y reducción de costos, creó las condiciones para la tragedia.
"Quien crea el riesgo crea las consecuencias", como lo establece el axioma jurídico en lo relativo a la responsabilidad civil. La Industrial Minera México (IMMSA) no puede decir que se trató simplemente de un accidente de trabajo; lo que ocurrió no fue fortuito, sino resultado de una política impuesta desde la alta administración en la que los ahorros, aun a expensas de la vida de los mineros, eran norma obligatoria.



Pero si la responsabilidad de Grupo México es primaria, no lo es menos la de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como autoridad pública responsable de la aplicación de la Ley Federal del Trabajo y específicamente en materia de higiene y seguridad industrial.
La comisión mixta que en cada centro fabril debe integrarse para aplicar y supervisar la observancia de las medidas de protección de riesgos en la ejecución del trabajo, sobre todo en las condiciones en las que se desempeñan las actividades mineras, no operaba en Pasta de Conchos. Ni la empresa, ni el sindicato ni el inspector de la delegación de la STPS cumplían con sus obligaciones. Los datos son elocuentes: la inspección rutinaria practicada en la mina el 12 de junio de 2004, en la que se advierten las más graves omisiones en las medidas obligatorias de seguridad por parte de la empresa, hubiera justificado, de acuerdo con la ley minera, el paro de labores en tanto no se cumpliera con las medidas y dispositivos que en el acta correspondiente se consignaban.
No obstante, la mina siguió produciendo con la complacencia del sindicato, que debió haber exigido la protección a sus agremiados.

Un año después, el 8 de julio de 2005, la STPS apenas se da cuenta que las condiciones de alto riesgo subsisten, no sólo las inicialmente conocidas sino muchas otras agravadas. La de la alta densidad de gas grisú, la falta de aplicación de polvo inerte para detener la propagación de incendios, el uso de equipo eléctrico sin protección de chispas, la insuficiente o nula capacitación de los trabajadores e infinidad de factores similares crearon las precondiciones para un hecho de la trascendencia conocida.
Obvia decir que la secretaría ni detuvo la operación ni sancionó a la empresa. Su actitud condescendiente e irresponsable se comprobó cuando días antes de la explosión, el 7 de febrero, constató que la gran mayoría de las medidas con las que se emplazó a la empresa, no habían sido cumplidas. ¡Nadie puede extrañarse entonces de lo ocurrido!

Pero por si fuera poco, otro agravio se agregó después, cuando el ex secretario del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz, se presentó en la boca de la mina horas después del siniestro. Su infantil actitud de mantener a las familias en la esperanza de que serían rescatados algunos mineros con vida, a sabiendas de que trabajadores experimentados e ingenieros le habían señalado que ya no era posible esperar nada a dos horas del suceso, hizo que el ambiente se crispara, porque incluso Salazar Sáenz se esforzaba por excluir a las autoridades estatales y al MP local de los operativos de atención a las familias de las víctimas, y de la investigación técnica y criminalística de lo ocurrido.
Su desempeño fue tan desubicado que no se entendió hasta que, más tarde, se supo que había recibido órdenes de arriba para proteger a la empresa en la que había trabajado años atrás en San Luis Potosí y porque, además, sus dueños eran miembros prominentes del grupo Amigos de Fox.

Hoy, a un año de distancia, se va descubriendo la verdad de esta forma de explotar las minas de carbón de concesión federal. La Procuraduría de Justicia del estado procederá a consignar a los responsables. La Comisión Pastoral Social de Saltillo, con don Raúl Vera, coadyuva en la atención de las familias y el reclamo de mejoras laborales impostergables, por el respeto de la dignidad humana de los mineros y de sus familias.

LAMENTABLE EL SUCESO EN PASTA DE CONCHOS, PERO MÁS LAMENTABLE SERÍA QUE NOS OCURRIERA LO MISMO A NOSOTROS, PERO ARRIBA DE UN AVIÓN, PARA QUIENES ERAN MUY JOVENES Y NO LO SEPAN POR QUE NO LO VIVIERON, EL ACCIDENTE DE PAN AM, TERMINÓ CON LA VIDA DE ESTA.

NO ESPEREMOS A QUE A NOSOTROS NO NOS SUCEDA ALGO, EN MÉXICO ESTA EL CASO DE TAESA, QUE DESPUÉS DE SU ACCIDENTE DESAPARECIÓ DE LOS CIELOS MEXICANOS.

MEXICANA, EMPRESA CON 85 AÑOS DE PRESTIGIO PODRÍA CORRER LA MISMA SUERTE, SI LA DEJAMOS A MERCED DE UNOS BANDOLEROS, EMPRESARIOS SIN ESCRÚPULOS, DESCONOCIENDO LA NATURALEZA DE NUESTRO TRABAJO, SOCABANDO NUESTRA SALUD, MERMÁNDONOS EN LO ECONÓMICO, NO COMPAÑEROS, NO DESEAMOS VER OTRO PASTA DE CONCHOS, EL SUCESO DEL VUELO A ZACATECAS, PRENDE LAS ALARMAS, HAY QUE ESCUCHARLAS Y HACERLES CASO.

FINALMENTE, ADMINISTRACIONES VAN Y VIENEN, PERO LOS QUE DÍA A DÍA NOS JUGAMOS EL PELLEJO, SOMOS NOSOTROS, DEFENDAMOS LO ÚNICO QUE TENEMOS, NUESTRO CONTRATO.

SALUDOS


NO ES NEGOCIO?


Analiza Interjet lanzar nueva aerolínea


Interjet espera la licitación de nuevas concesiones para participar en el espacio aéreo con una nueva aerolínea, dijo Miguel Alemán Velasco
Mario López

Ciudad de México(19 febrero 2007).-Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet, dijo que está interesado en participar en la licitación de la Riviera Maya y analiza lanzar una nueva aerolínea regional.
Al referirse al Aeropuerto Riviera Maya, dijo que está en espera de que se publiquen las bases de licitación para conocer las condiciones que se requieren en la aprobación.Recordó que su participación sería como inversionista minoritario hasta con el 5 por ciento, por ser dueño de una aerolínea (Interjet).
Por otra parte, espera la licitación de nuevas concesiones para participar en el espacio aéreo con una nueva aerolínea, que tendrá un concepto diferente al de Interjet. Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/negocios/articulo/740321/Fecha de publicación: 19-Feb-2007

NOS SIGUEN PEGANDO ABAJO

HOLA COMPAÑEROS:
AL PARECER LA EMPRESA POR MEDIO DEL VOCERO DE ASPA QUIEREN AMEDRENTARNOS Y ASÍ DE UNA BUENA VEZ, APROBEMOS EL CONVENIO DEL SINDICATO, SI, LEYERON BIEN, PUES ES EL QUE RESULTARÍA MENOS DAÑINO PARQA NOSOTROS, PERO NO VAMOS A DEJAR LA LUCHA, PUESTO A QUE NO QUEREMOS, NI EL DEL SINDICATO Y MUCHO MENOS EL DE LA EMPRESA, POR CIERTO Y LA SECRETARÍA DE PRENSA, BIEN GRACIAS, COMO SIEMPRE BRILLA POR SU AUSENCIA.

Entre los compromisos de la aerolínea destacan nuevas inversiones, crecimiento de la flota y la apertura de nuevas rutas
Lilián Cruz


Ciudad de México(19 febrero 2007).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), solicita a Mexicana de Aviación para que finalice su reestructura y cumpla con los compromisos adquiridos ante sus trabajadores."ASPA hace un llamado enérgico a la empresa para que implemente las medidas necesarias que permitan poner a Mexicana de Aviación en ruta de recuperación", sostuvo Jorge Sunderland, vocero de los pilotos sindicalizados.
Entre los compromisos de Mexicana destacan nuevas inversiones, crecimiento de la flota y la apertura de nuevas rutas. De acuerdo con Sunderland, en octubre de 2006, este gremio aprobó un acuerdo para aceptar una revisión salarial en ceros y adoptar ahorros fundamentales en costos e incrementos en productividad.
Adicional a este acuerdo, la empresa inició con su gremio sindicalizado de pilotos una reducción directa en costos, que implicó la adecuación del contrato colectivo de trabajo. Con ellos la aerolínea necesita un ahorro anual de 40 millones de dólares, ya que los trabajadores de tierra firmaron en enero un convenio de productividad que le permitirá a la empresa un ahorro de 20 millones de dólares más.
Emilio Romano, director de la compañía, dijo en entrevistas anteriores con REFORMA que necesitaban un ahorro de 40 millones de dólares por parte de los sobrecargos. Sin embargo, ante la falta de acuerdos, la empresa bajó la cifra a 25 millones de dólares, pero la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación sólo acepta 15 millones de dólares al año.
Los planes de la empresa contemplaban así un ahorro en costos por parte de sus trabajadores sindicalizados de 100 millones de dólares. Una vez firmados, la empresa se comprometió con sus trabajadores a adquirir 40 aviones nuevos, abrir nuevas rutas y a invertir para mejorar procesos, promesas que se han quedado paralizadas por la negativa de los sobrecargos a aceptar las condiciones que la empresa les presenta para reducir costos.
Sunderland, recordó que los pilotos contribuyeron para la estabilidad financiera de la empresa mediante ampliación de jornadas laborales, reducción de descansos y recesos, así como optimizar los tiempos de servicio.Aspectos que los sobrecargos se han negado a negociar según lo mostraron a Emilio Romano cuando acudió a sus instalaciones.Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/negocios/articulo/739965/Fecha de publicación: 18-Feb-2007

Negocios Darío Celis Estrada Riesgo de que ASPA desconozca acuerdos con Mexicana por demora en la reestructura
Esta semana será muy intensa para Mexicana. Los pilotos agrupados en ASPA están molestos porque, lejos de avanzar, la aerolínea ni se reestructura ni cumple sus compromisosLa incertidumbre del gremio que lidera Denis Lazarus se fundamenta en que la compañía dirigida por Emilio Romano no ha logrado llegar a un arreglo con el sindicato de sobrecargos, que encabeza Francisco Villarreal.
Esta semana, ASPA iniciará una presión contra Mexicana. La hará corresponsable del sacrificio que los pilotos hicieron como parte del acuerdo de productividad que firmaron en octubre pasado. En él, la plantilla se comprometió a generarle un ahorro anual de hasta 90 millones de dólares a la empresa, producto de una reducción directa de costos, que incluyó una revisión salarial en ceros y un aumento de la productividad.
A cambio, la gente de Gastón Azcárraga efectuaría inversiones para la incorporación de 40 nuevos aviones y la apertura de nuevas rutas. La inacción pone en duda la viabilidad de la compañía y da al traste con el sacrificio de los pilotos. dariocelis@aol.comCopyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/740084/ Fecha de publicación: 19-Feb-2007
Negocios Marcapasos
Los que andan muy preocupados por la falta de acuerdos entre sobrecargos y Mexicana son los pilotos sindicalizados, quienes en un grito desesperado por asegurar la conservación de sus empleos, hacen un llamado público a sus compañeros para llegar a un acuerdo con la aerolínea.
Sin querer un distanciamiento con ese gremio, le piden "con todo respeto" un acuerdo para que la empresa no tenga pretexto para invertir lo que les prometió a los pilotos y a los trabajadores de tierra, así como para implementar la estrategia que permita a Mexicana ser financieramente viable.
Ahora sí que Francisco Villarreal, líder de los sobrecargos, está por escribir historia en la industria aérea mexicana, ya que si no logra conciliar ambos intereses, todos se pueden "estrellar", por aquello de la amenaza de Gastón Azcárraga de una posible quiebra.Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/740085/ Fecha de publicación: 19-Feb-2007