28 marzo 2011
DEL CORREO DEL BLOG
No, si les digo, no es negocio....
Dario Celis
TGG y Avanza
Esta semana va a ser importante en el proceso de Mexicana. Y es que hacia el viernes el conciliador Gerardo Badín debería tener claro ya el grupo con el cual cerrar un convenio de capitalización de la aerolínea. De los siete que se apersonaron, dos se ven como los más serios e interesados. Uno es TG Group, representado por Juan Carlos Torres, que se sabe está ultimando detalles de un acuerdo para fondearse con Perla Capital Group, empresa financiera basada en Estados Unidos y especializada en financiamiento de deuda y capital, fusiones y adquisiciones y reestructuraciones corporativas. El grupo de Jaime Ramírez y Roberto Carricarte ya sustituyó el pagaré del millón de dólares que entregó a Badín por un cheque de caja.
David Páramo (el chayotero)
Malversación en ASSA
Por si fueran pocos los problemas en ASSA, está comenzando a generarse un escándalo de malversación del fondo de pensiones de los jubilados de Mexicana de Aviación. Se creó un fideicomiso en Ixe que tiene como objetivo mantener actualizadas las pensiones en términos reales de los jubilados con respecto al crecimiento del salario de los trabajadores en activo con base en aportaciones de quienes están trabajando y las cuales eran descontadas directamente de su sueldo. A partir del cese de operaciones de Mexicana, el fideicomiso dejó de recibir estos fondos y Lizette Clavel, de una manera indebida, tomó la decisión de que se les den diez mil pesos mensuales a los jubilados, sacándolos del patrimonio del fideicomiso, lo que ha generado una guerra en el sindicato.
Clavel lo hizo para contar con el voto de los jubilados, pero está dañando el patrimonio de los trabajadores en activo, se calcula que el boquete ya va en 15 millones de pesos. Ante la disputa, el fideicomiso ha dejado de liberar recursos hasta que se garantice que se están cumpliendo las normas fijadas por ASSA, lo cual genera un problema mayúsculo al interior de la organización sindical.
Slots de Mexicana
Mexicana de Administración jura que siguen teniendo los slots de Los Ángeles y La Habana, que todavía no se los quitan. Sea como sea, la realidad es que esta línea aérea está a punto de perder todos sus slots porque simple y sencillamente no están operando y, sin estos lugares en terminales aéreas, el valor todavía es menor. Sólo es cuestión de tiempo.
Dario Celis
TGG y Avanza
Esta semana va a ser importante en el proceso de Mexicana. Y es que hacia el viernes el conciliador Gerardo Badín debería tener claro ya el grupo con el cual cerrar un convenio de capitalización de la aerolínea. De los siete que se apersonaron, dos se ven como los más serios e interesados. Uno es TG Group, representado por Juan Carlos Torres, que se sabe está ultimando detalles de un acuerdo para fondearse con Perla Capital Group, empresa financiera basada en Estados Unidos y especializada en financiamiento de deuda y capital, fusiones y adquisiciones y reestructuraciones corporativas. El grupo de Jaime Ramírez y Roberto Carricarte ya sustituyó el pagaré del millón de dólares que entregó a Badín por un cheque de caja.
David Páramo (el chayotero)
Malversación en ASSA
Por si fueran pocos los problemas en ASSA, está comenzando a generarse un escándalo de malversación del fondo de pensiones de los jubilados de Mexicana de Aviación. Se creó un fideicomiso en Ixe que tiene como objetivo mantener actualizadas las pensiones en términos reales de los jubilados con respecto al crecimiento del salario de los trabajadores en activo con base en aportaciones de quienes están trabajando y las cuales eran descontadas directamente de su sueldo. A partir del cese de operaciones de Mexicana, el fideicomiso dejó de recibir estos fondos y Lizette Clavel, de una manera indebida, tomó la decisión de que se les den diez mil pesos mensuales a los jubilados, sacándolos del patrimonio del fideicomiso, lo que ha generado una guerra en el sindicato.
Clavel lo hizo para contar con el voto de los jubilados, pero está dañando el patrimonio de los trabajadores en activo, se calcula que el boquete ya va en 15 millones de pesos. Ante la disputa, el fideicomiso ha dejado de liberar recursos hasta que se garantice que se están cumpliendo las normas fijadas por ASSA, lo cual genera un problema mayúsculo al interior de la organización sindical.
Slots de Mexicana
Mexicana de Administración jura que siguen teniendo los slots de Los Ángeles y La Habana, que todavía no se los quitan. Sea como sea, la realidad es que esta línea aérea está a punto de perder todos sus slots porque simple y sencillamente no están operando y, sin estos lugares en terminales aéreas, el valor todavía es menor. Sólo es cuestión de tiempo.
Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
ESTE JUEVES VIVAAEROBÚS Colombia suscribió el convenio para arrancar operaciones de la
que será la primera línea de bajo costo en ese país sudamericano. Competirá con Avianca que
tiene 40% delmercado, Copa y la chilena LAN Aries. Se cree que hay enormes oportunidades
en ese mercado. Los socios que estarán en partes iguales con 25% se reunieron con el presidente colombiano Juan Manuel Santos para protocolizar su arreglo. Estarán Tony Ryan y por supuesto
Roberto Alcántara que encabezan VivaAerobús México. Los otros dos socios serán locales: Grupo
Cortés ligado al negocio turístico y Davivienda, banco de Bogotá. La meta es comenzar a volar
en el primer trimestre de 2012 con 5 aviones y desde Medellín. La inversión inicial será de 50
millones de dólares y en lo que resta del año se trabajará en las autorizaciones.
José Yuste
Vuelos directos: Air France, American, Argentinas
El otro mercado es el internacional, siendo clave para elevar la obtención de divisas para México. El turista internacional viene a México si tiene el transporte para hacerlo, por lo cual las conectividades aéreas juegan un papel primordial para elevar el número de visitantes en nuestro país. En la edición 36 del Tianguis Turístico se dieron a conocer nuevos vuelos, los cuales son clave para incentivar el turismo estadunidense, europeo y latinoamericano.
Air France empezará a viajar tres veces por semana de París a Cancún, en vuelo directo. American Airlines inicia los vuelos directos de Dallas a Morelia, Dallas-Mazatlán y Dallas-Veracruz. Aquí es muy clara la ventaja: el aeropuerto de Dallas, al ser un Hub servirá para muchas conexiones internacionales. Argentinas Argentinas, que había dejado de volar, va a iniciar con viajes directos de Buenos Aires a la Ciudad de México cuatro veces por semana. Ya se tenía el de British Airways directo de Londres a Cancún. Y las aerolíneas europeas, como Lufthansa, Condor, Air Berlin, también mostraron interés.
DEL CORREO DEL BLOG
Dicen que ya va a volar y siguen con las mismas tonterías
PIDEN AMPLIAR LOS PLAZOS. pero el problema es otro.
Deben de poner al frente de la quiebra a gente que sepa no
a cuates que aunque llevan muchos años en MEXICANA no tienen VISIÓN y le hacían la chamba,
en pocas palabras gente INTELIGENTE . QUE SI LA HAY
PIDEN AMPLIAR LOS PLAZOS. pero el problema es otro.
Deben de poner al frente de la quiebra a gente que sepa no
a cuates que aunque llevan muchos años en MEXICANA no tienen VISIÓN y le hacían la chamba,
en pocas palabras gente INTELIGENTE . QUE SI LA HAY
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana solicita ampliar plazo de concurso mercantil
La compañía informó que la decisión se tomó para “dar margen al proceso de capitalización y reestructura de la empresa”
CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 28 de marzo de 2011 David Aguilar Juárez | El Universal10:47
El administrador y conciliador de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Gerardo Badín, informó hace unos minutos que de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Concursos Mercantiles vigente, hizo válido el derecho de solicitar una ampliación del plazo para la celebración del Convenio Concursal, ante el Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil.
El Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, el cual fue publicado en el Diario Oficial con fecha 28 de septiembre de 2010 cuenta a partir de ese momento con una vigencia de 185 días, lapso que se cumple el 1° de abril del año en curso. En caso de que sea necesario, la ley prevé una ampliación de hasta 90 días, cuando existen claros visos de lograr el Convenio Concursal o acuerdos con los acreedores, tal es el caso de la aerolínea.
"Esta decisión se tomó con el objetivo de dar margen al proceso de capitalización y reestructura de la empresa, mismo que actualmente se lleva a cabo bajo un esquema que garantice la solvencia moral, administrativa, operacional y financiera de los potenciales grupos inversionistas", dijeron desde la oficina de Badin mediante un documento enviado a medios de información.
La compañía informó que la decisión se tomó para “dar margen al proceso de capitalización y reestructura de la empresa”
CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 28 de marzo de 2011 David Aguilar Juárez | El Universal10:47
El administrador y conciliador de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Gerardo Badín, informó hace unos minutos que de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Concursos Mercantiles vigente, hizo válido el derecho de solicitar una ampliación del plazo para la celebración del Convenio Concursal, ante el Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil.
El Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, el cual fue publicado en el Diario Oficial con fecha 28 de septiembre de 2010 cuenta a partir de ese momento con una vigencia de 185 días, lapso que se cumple el 1° de abril del año en curso. En caso de que sea necesario, la ley prevé una ampliación de hasta 90 días, cuando existen claros visos de lograr el Convenio Concursal o acuerdos con los acreedores, tal es el caso de la aerolínea.
"Esta decisión se tomó con el objetivo de dar margen al proceso de capitalización y reestructura de la empresa, mismo que actualmente se lleva a cabo bajo un esquema que garantice la solvencia moral, administrativa, operacional y financiera de los potenciales grupos inversionistas", dijeron desde la oficina de Badin mediante un documento enviado a medios de información.
Solicita Mexicana ampliar plazo de concurso mercantil
Notimex | Negocios 2011-03-28 | Hora de creación: 12:04:27|
Con el propósito de dar margen al proceso de capitalización y reestructura de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), el conciliador y administrador de la empresa hizo válido el derecho de solicitar una ampliación de plazo para la celebración del Convenio Concursal.
El Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de septiembre de 2010, y a partir de ese momento contaba con una vigencia de 185 días, plazo que se cumpliría el 1 de abril próximo.
Sin embargo, la Ley de Concursos Mercantiles prevé una ampliación de hasta 90 días cuando existen claros visos de lograr el Convenio Concursal o acuerdos con los acreedores, como es el caso de la aerolínea.
De acuerdo con un comunicado, actualmente la compañía lleva a cabo el proceso de capitalización y reestructura bajo un esquema que garantice solvencia moral, administrativa, operacional y financiera de los potenciales grupos de inversionistas.
Cabe mencionar que esta ampliación del plazo se lleva a cabo tras la caída en la postura de compra de la aerolínea por parte de PC Capital, grupo inversor que no pudo acreditar los 250 millones de dólares que se necesitan como mínimo para reactivar a Mexicana.
La directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas, dijo en entrevista con Notimex que transcurrido el nuevo periodo de 90 días existe la posibilidad de solicitar otra ampliación por tres meses.
“Debe de ser solicitada por el comerciante y por un número importante de acreedores que a veces resulta muy difícil de reunirse”.
Sin embargo, de no llegar a un acuerdo se estaría declarando la quiebra de la aerolínea, y se estaría enajenando la empresa, para posteriormente nombrar a un síndico para que los recursos que se obtengan por la venta sean utilizados para pagar la totalidad de las deudas.
Se extiende el plazo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación
A partir del próximo 1 de abril, fecha en que vencía el plazo del concurso mercantil, la aerolínea cuenta con 90 días más para dar margen al proceso de capitalización y reestructura de la empresa.
Lun, 28/03/2011 - 10:58
Ciudad de México.- El Conciliador y Administrador designado de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Gerardo Badín, solicitó una ampliación del plazo para la celebración del convenio concursal, ante el Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil.
Lo anterior con el objetivo de dar margen al proceso de capitalización y reestructura de la empresa, mismo que actualmente se lleva a cabo bajo un esquema que garantice la solvencia moral, administrativa, operacional y financiera de los potenciales grupos inversionistas, informó Mexicana en un comunicado.
El concurso mercantil de Mexicana de Aviación, publicado en el Diario Oficial del 28 de septiembre de 2010, contaba a partir de ese momento con una vigencia de 185 días, lapso que se cumple el próximo 1° de abril.
En caso de ser necesario, la ley prevé una ampliación de hasta 90 días cuando existen claros visos de lograr el convenio concursal o acuerdos con los acreedores, situación en la que se encuentra la aerolínea.
La empresa señaló que la ampliación fue con base en el derecho estipulado en la Ley de Concursos Mercantiles vigente.
Redacción Negocios
Aviacsa retoma el vuelo; pone a la venta 50 mil boletos
La aerolínea anuncia en su página de Internet la venta de pasajes con un costo de 399 pesos por viaje sencillo a ocho destinos nacionales
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- La aerolínea Aviacsa pondrá a volar nuevamente a sus aviones. Para ello, en su página de Internet y en su call center anuncia la venta de los primeros 50 mil boletos de avión hacia ocho destinos nacionales.
Bajo el lema “El cielo vuelve a sonreír”, Aviacsa lanza una promoción que será válida para viajar del 02 de Mayo al 31 de Agosto de 2011, cuando reinicie operaciones.
Por el momento, sólo se pueden comprar o reservar boletos vía call center al 01 800 200 1022 y en los aeropuertos, y la promoción estará vigentes hasta el 3 de abril.
En la información, la aerolínea advierte que el costo de los primeros 50 mil boletos será de 399 pesos por viaje sencillo, hacia destinos como Cancún, Guadalajara, México, Mérida, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa.
Aviacsa salió de concurso mercantil el 25 de enero con deudas por pagar que llegan a 670 millones de pesos.
DEL CORREO DEL BLOG
China emplea pilotos de Mexicana
220 pilotos y sobrecargos de la aerolínea trabajan ahora en Hainan y Shenzhen airlines; los pilotos que volaron recientemente ebrios son investigados por las autoridades aeronáuticas.
Este 28 de marzo Mexicana cumple 7 meses de haber cancelado operaciones por problemas de liquidez.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — A siete meses de que Mexicana de Aviación cancelara operaciones, aproximadamente 220 trabajadores, entre pilotos y sobrecargos, que prestaban sus servicios para esta empresa encontraron trabajo en líneas aéreas nacionales e internacionales, incluidas; Emirates Airlines, Vietman Airlines, Volaris e Interjet.
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), detalló que son entre 100 y 120 trabajadores los que se han podido contratar en otras compañías.
"La mayoría se han ido al Oriente, muchos a China a empresas como Hainan Airlines y Shenzhen Airlines, algunos están en el Oriente Medio en Emirates Airlines, Air Vietnam y Qatar Airlines, en México otros se colocaron en Volaris e Interjet y alrededor de tres en la aviación ejecutiva", detalló Antonio Vargas, secretario de prensa de ASPA.
El pasado 28 de agosto, Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink dejaron de operar ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban. Se estima que eran aproximadamente 1,500 sobrecargos los que laboraban para CMA y Click y poco más de 1,000 pilotos.
Vargas indicó que los aviadores que se han colocado son aquellos que tenían pocas probabilidades de regresar a volar en el corto plazo en Mexicana y que contaban con un número escalafonario muy alto. "Lamentablemente es mano de obra calificada que la aprovechan otras aerolíneas y lo más lamentable, otros países", añadió el vocero de Aspa.
Por su parte, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reveló que son aproximadamente 100 aeromozas que pertenecieron a Mexicana las que han logrado emplearse en otras líneas aéreas, en su mayoría dentro del país. "En el extranjero es muy complicado por su situación familiar".
Pilotos borrachos bajo investigación
Los pilotos de Aeroméxico que volaron recientemente en estado de ebriedad en la ruta de Puerto Vallarta a la Ciudad de México y los que pretendían hacerlo en vuelo proveniente de San José de Costa Rica son afiliados a la ASPA y son investigados por la Dirección General Aeronáutica Civil (a través de la medicina de transporte y aviación) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"ASPA es la más interesada en que se sepa la verdad y que se proceda como se debe, si resultan culpables y se les comprueban que tienen responsabilidad por haber actuado de manera indebida, que proceda en lo que corresponda, laboralmente es recisión de contrato y legalmente es revocación de licencia", explicó el vocero de ASPA.
Detalló que en total son cuatro pilotos y una aeromoza los trabajadores los que están involucrados en el problema.
En México hay alrededor de 11,000 pilotos con licencia para operar aeronaves y los afiliados a ASPA 2,670 trabajadores en total. En este sentido, consideró que el hecho de que cuatro pilotos hayan tenido una actitud indebida no afecta el prestigio de la asociación.
Vargas mencionó que en Estados Unidos la tasa de alcoholismo entre abogados y médicos es muy similar a la de los pilotos en ese mismo país. "La diferencia es que a los pilotos nos hacen exámenes cada 6 meses, si no estamos aptos en lo referente a salud perdemos las licencia, cosa que no sucede con otras profesiones", agregó.
Demandan más conectividad
Lunes 28 de marzo de 2011
Jorge Arturo López Enviado | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
ACAPULCO.— La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) reiteró su llamado a las autoridades para poner mayor atención en la conectividad que requieren algunos destinos del país donde todavía no se cubre el número de asientos aéreos y reconoció que los turisteros tienen un compromiso pendiente con los turistas nacionales.
Jorge Hernández Delgado, presidente de la AMAV reconoció, en el marco del XXXVI Tianguis Turístico, que no será fácil cubrir la demanda que dejó Mexicana de Aviación pues la aerolínea cubría 40% del mercado nacional y todavía hay entre 12% y 15% que continúa desatendido, lo cual se es más evidente y grave, en destinos como Riviera Maya y Cancún, sobre todo, en temporadas altas incluidos los fines de semana largos así como las semanas Santa y de Pascua, en donde hay suficiente oferta hotelera pero no suficientes lugares aéreos.
“De las cinco líneas aéreas que están volando ahorita, en temporada baja sus porcentajes de ocupación que deberían de ser de 60% o 65%, están en 80% o 90% de ocupación, entonces eso quiere decir que sí falta oferta”.
Hernández Delgado apuntó que los turisteros tienen un gran compromisocon el turista nacional. “Tenemos que incrementar las cifras de 70 u 80 millones de turistas nacionales, que representan solo entre 6 y 8% de la población, esto significa que 92% de mexicanos no viajan”
Ciudad Juárez pide dinero
Héctor Valles, director general de Turismo de Chihuahua, manifestó su confianza en que este año Ciudad Juárez sí sea tomada en cuenta por la Sectur a la hora de reasignar los recursos turísticos a los estados del país.
Aseguró que el año pasado el estado no recibió un solo centavo de esos recursos turísticos. “Este año tengo confianza de la generosidad de Gloria Guevara con unos 125 millones de pesos para Chihuahua. Advirtió que mientras no exista un compromiso de inversión para rescatar el turismo del país “esto no se va a mover ni vamos a crecer”.
220 pilotos y sobrecargos de la aerolínea trabajan ahora en Hainan y Shenzhen airlines; los pilotos que volaron recientemente ebrios son investigados por las autoridades aeronáuticas.
Este 28 de marzo Mexicana cumple 7 meses de haber cancelado operaciones por problemas de liquidez.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — A siete meses de que Mexicana de Aviación cancelara operaciones, aproximadamente 220 trabajadores, entre pilotos y sobrecargos, que prestaban sus servicios para esta empresa encontraron trabajo en líneas aéreas nacionales e internacionales, incluidas; Emirates Airlines, Vietman Airlines, Volaris e Interjet.
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), detalló que son entre 100 y 120 trabajadores los que se han podido contratar en otras compañías.
"La mayoría se han ido al Oriente, muchos a China a empresas como Hainan Airlines y Shenzhen Airlines, algunos están en el Oriente Medio en Emirates Airlines, Air Vietnam y Qatar Airlines, en México otros se colocaron en Volaris e Interjet y alrededor de tres en la aviación ejecutiva", detalló Antonio Vargas, secretario de prensa de ASPA.
El pasado 28 de agosto, Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink dejaron de operar ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban. Se estima que eran aproximadamente 1,500 sobrecargos los que laboraban para CMA y Click y poco más de 1,000 pilotos.
Vargas indicó que los aviadores que se han colocado son aquellos que tenían pocas probabilidades de regresar a volar en el corto plazo en Mexicana y que contaban con un número escalafonario muy alto. "Lamentablemente es mano de obra calificada que la aprovechan otras aerolíneas y lo más lamentable, otros países", añadió el vocero de Aspa.
Por su parte, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reveló que son aproximadamente 100 aeromozas que pertenecieron a Mexicana las que han logrado emplearse en otras líneas aéreas, en su mayoría dentro del país. "En el extranjero es muy complicado por su situación familiar".
Pilotos borrachos bajo investigación
Los pilotos de Aeroméxico que volaron recientemente en estado de ebriedad en la ruta de Puerto Vallarta a la Ciudad de México y los que pretendían hacerlo en vuelo proveniente de San José de Costa Rica son afiliados a la ASPA y son investigados por la Dirección General Aeronáutica Civil (a través de la medicina de transporte y aviación) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"ASPA es la más interesada en que se sepa la verdad y que se proceda como se debe, si resultan culpables y se les comprueban que tienen responsabilidad por haber actuado de manera indebida, que proceda en lo que corresponda, laboralmente es recisión de contrato y legalmente es revocación de licencia", explicó el vocero de ASPA.
Detalló que en total son cuatro pilotos y una aeromoza los trabajadores los que están involucrados en el problema.
En México hay alrededor de 11,000 pilotos con licencia para operar aeronaves y los afiliados a ASPA 2,670 trabajadores en total. En este sentido, consideró que el hecho de que cuatro pilotos hayan tenido una actitud indebida no afecta el prestigio de la asociación.
Vargas mencionó que en Estados Unidos la tasa de alcoholismo entre abogados y médicos es muy similar a la de los pilotos en ese mismo país. "La diferencia es que a los pilotos nos hacen exámenes cada 6 meses, si no estamos aptos en lo referente a salud perdemos las licencia, cosa que no sucede con otras profesiones", agregó.
Demandan más conectividad
Lunes 28 de marzo de 2011
Jorge Arturo López Enviado | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
ACAPULCO.— La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) reiteró su llamado a las autoridades para poner mayor atención en la conectividad que requieren algunos destinos del país donde todavía no se cubre el número de asientos aéreos y reconoció que los turisteros tienen un compromiso pendiente con los turistas nacionales.
Jorge Hernández Delgado, presidente de la AMAV reconoció, en el marco del XXXVI Tianguis Turístico, que no será fácil cubrir la demanda que dejó Mexicana de Aviación pues la aerolínea cubría 40% del mercado nacional y todavía hay entre 12% y 15% que continúa desatendido, lo cual se es más evidente y grave, en destinos como Riviera Maya y Cancún, sobre todo, en temporadas altas incluidos los fines de semana largos así como las semanas Santa y de Pascua, en donde hay suficiente oferta hotelera pero no suficientes lugares aéreos.
“De las cinco líneas aéreas que están volando ahorita, en temporada baja sus porcentajes de ocupación que deberían de ser de 60% o 65%, están en 80% o 90% de ocupación, entonces eso quiere decir que sí falta oferta”.
Hernández Delgado apuntó que los turisteros tienen un gran compromisocon el turista nacional. “Tenemos que incrementar las cifras de 70 u 80 millones de turistas nacionales, que representan solo entre 6 y 8% de la población, esto significa que 92% de mexicanos no viajan”
Ciudad Juárez pide dinero
Héctor Valles, director general de Turismo de Chihuahua, manifestó su confianza en que este año Ciudad Juárez sí sea tomada en cuenta por la Sectur a la hora de reasignar los recursos turísticos a los estados del país.
Aseguró que el año pasado el estado no recibió un solo centavo de esos recursos turísticos. “Este año tengo confianza de la generosidad de Gloria Guevara con unos 125 millones de pesos para Chihuahua. Advirtió que mientras no exista un compromiso de inversión para rescatar el turismo del país “esto no se va a mover ni vamos a crecer”.
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