26 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Necesarios cambiar fideicomiso para vender aviones Mexicana: Bancomext. En Fórmula Financiera

26 de Febrero, 2014
     
Asegura el director general del Bancomext que los aviones de Mexicana que están a su cargo se encuentran en un fideicomiso de garantía.
 0  0  0     
Enrique de la Madrid Cordero, director general de Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), informó que los aviones de Mexicana que tienen es su posesión se encuentran en un fideicomiso de garantía.

Además, explicó De la Madrid Cordero, las aeronaves estan fuera de la masa concursal. "Empíricamente esos aviones no son parte de la empresa, sino que nos pertenecen, pero ahora lo que corresponde es hacerle ciertos cambios al fideicomiso para que la venta de los aviones sea más fácil, más ágil", señaló.

Explicó en entrevista vía telefónica para el espacio de "Fórmula Financiera" que hay una serie de reglas que lo haría un poco lento; y de lo que se trata es de facilitar el proceso de venta "primero es cambiar esas reglas".

Indicó que después de que se realice ese proceso el segundo paso tiene que ir de la mano con el levantamiento mercantil que se supondría tendría que realizarse en próximas fechas toda vez que los acreedores ya firmaron el convenio; así como de MRO (base de mantenimiento).

Detalló que Bancomext, junto con otros acreedores (entre ellos Banorte y el Aeropuerto de la Ciudad de México), han propuesto que se puede donar, traspasar los derechos de cobro a favor de un fideicomiso consolidador, es decir, un acreedor.

"Ese es el acreedor que estaría capitalizando la deuda de MRO. ¿Qué quiere decir capitalizar? Que tengas derecho a cobrar deuda a la empresa te vuelves socio, te vuelve dueño.

Conviertes tu deuda en capital y de esa manera nosotros ya no, en este caso, el acreedor administrarían la empresa y en su momento procederían a venderla", indicó.

Enrique de la Madrid añadió que con eso se podría pagar a los trabajadores de MRO, como a las empresas que están en concurso mercantil.

"Cómo lo hemos comentado es la manera como estamos coadyuvando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con la del trabajo de tratar de encontrar una solución a los que es en un principio un conflicto entre particulares en este caso trabajadores, acreedores de la empresa; pero de esta manera tratar de poner algo de recurso en la mesa".

Finalmente mencionó, que no es un error prestarle a las grandes empresas porque la decisión en su momento fue correcta "en el 2008 hubo en el mundo el inicio de una enrome crisis financiera que hizo que se replegará el financiamiento hacia las entidades turísticas entre otras. En segundo lugar también estuvo el tema de la influenza en donde realmente dejó de venir al país…justamente la banca de desarrollo es para entrar en los momentos en donde el sistema financiero no puede hacerlo, en este caso por una coyuntura financiero".

dga
- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=393715#sthash.5gw2vGoQ.dpuf

DEL CORREO DEL BLOG

Hola hermanitas sobrecargos, como les dije a don gaston ni lo buscan en su casa porque no lo quieren por gastalon, bueno a ese tipo cuando su tipo cuando su tio don emilio azcarraga le daba su domingo se gastaba el de sus hermanos y el de el, jajaja ( fue un comercial).
 
No pierdan el tiempo en entrar a la famosa y publica pagina de la interpol no es posible esta bien sellada, asi que ese personaje que dice que ha buscado al gaston pues MIENTE, compañeros que nos importa si lo buscan o no, esto no va a resolver nada demos vuelta a la pagina y si mejor EXIJAMOS a aquellos que se llenan la bocota con decir que quieren crear una empresa social pues que lo hagan y no se quede solo en "buenas intenciones", porque no mejor le pagaron a azcarraga los 1000 pesos y se quedaron los sindicatos con la empresa, saben una cosa si la crean que no creo las empresas sociales NO DAN UTILIDADES  son S.C. o A.C. y no S.A. de C.V. así que seria como entrar a una cosa peor, lo MEJOR  de todo es que nos den lo que nos toca si venden el MRO los aviones y todo, debemos entender una cosa NO SON DE NOSOTROS  pues que me diga yudico o delvalle cuanto le costo comprar herramienta o charolas de comisariato, si nosotras teniamos que comprarnos nuestras cosas para desempeñar nuestra labor por eso yo si me traje mis cosas , por ejemplo cuentan amigas de trafico que ellas compraban sus engrapadoras como ven, asi que me VALE que vendan a mi que me den mi LANA y tan tan.
 
Claro a los jubilados como ya se sienten viejitos e incapases de hacer empresa pues que sigan peleando lo que tampoco les van a dar y que sigan durmiendo en el aicm causando lastima, cuando los veo y alguno me reconoce pues no me queda de otra que saludarlo, evito esa zona, me siento mal el verlos y lo peor no salen de ese bache, es como a los jubilados del imss los jubilan a los 40 años cumplidos que perdida y que MANTENIDOS teniendo una vida productiva por adelante pero en fin esa es su zona de confort, porque despues de que les den lo que se debe ustedes creen que seguiran pagandoles su sueldito pues no si no lo han podido hacer y no porque no quieran si no porque la administracion tiene que mantener a los tres sindicatos y a su sequito de ojetes.
 
NORMA C.

DEL CORREO DEL BLOG


Azcárraga ya
Gastón Azcárraga está perfectamente ubicado por la Interpol en Estados Unidos y sólo es cuestión de estrategia determinar el momento preciso de su detención. El empresario lo sabe y hay quienes incluso no descartan que el expresidente de Posadas acceda a entregarse en las próximas horas para evitar una aprehensión. No está huyendo y a decir de quienes lo vieron cenando en un restaurante de Nueva York el jueves pasado, tampoco se está escondiendo. Le decía que se va tratar de un caso al que se le imprimirá un fuerte componente político porque está identificado con los gobierno panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Su abogado es Alonso Aguilar Zinser, que también defiende a Manuel Borja y aRicardo Bastón, sobre quienes también pesan denuncias penales y al parecer quedaron exonerados. Se cree que Azcárraga ya tiene bastante armada su estrategia legal. Habrá que ver lo que la PGR y la SHCP le están construyendo.

DEL CORREO DEL BLOG

Gastón Azcárraga aún no tiene ficha roja en Interpol

26 de Febrero de 2014 • 07:20hs  •  actualizado 08:07hs

Foto: Archivo.
La PGR señaló que ya había solicitado ayuda a la Interpol para localizar al ex dueño de Mexicana, quien es acusado de lavado de dinero
Ciudad de México.- Gastón Azcárraga aún no aparece entre los prófugos de la justicia en el sitio web de la Interpol.
La página permite visualizar a los fugitivos por país de origen y nacionalidad de las autoridades que lo buscan, pero el ex presidente de Mexicana no aparece en ninguna de estas categorías.
Recientemente la PGR señaló que ya había solicitado ayuda a la Interpol para localizar al ex dueño de Mexicana, quien es acusado de lavado de dinero.
"Si no se publica una Alerta Roja, esto es porque no se ha solicitado para esa persona, o porque el país solicitante ha pedido que no se haga pública", contestó el organismo por escrito a un cuestionamiento de REFORMA.
La Oficina de Prensa de la Interpol señaló que no puede comentar casos específicos a menos que cuente con autorización del país solicitante.
Sin embargo, explicó que las alertas rojas sólo se distribuyen entre otros países miembros si la Oficina Central Nacional del país solicitante cumple con todos los requerimientos de información de la Secretaría General, ubicada en Lyon, Francia.
Entre éstos destacan los detalles de una orden de aprehensión válida.
La Interpol no puede arrestar a un fugitivo, ya que la alerta roja no equivale a una orden de aprehensión.
"No obstante, muchos países miembros de la Interpol consideran una Alerta Roja una solicitud válida para un arresto provisional, especialmente cuando están vinculados al país solicitante a través de un acuerdo bilateral de extradición", detalló.
El 20 de febrero, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, mencionó que Azcárraga Andrade, acusado de lavar 198 millones de pesos, podría haber salido de territorio nacional.

DEL CORREO DEL BLOG

Capitanes / Capitanes
/ Publicada el 26/02/2014 12:00:00 a.m.
 
 
Carlos Rahmane Sacal


Dirige Exitus Capital, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple que desde 2008 se dedica al financiamiento de pymes. Ahora tiene todo listo para enlistarse en la Bolsa Mexicana de Valores en los próximos días y bursatilizar 200 millones de pesos de cartera de crédito.


Mexicana: 15 Días


Las estrellas se están alineando en los cielos turbulentos de Mexicana de Aviación.

Casi para mal de todos, con excepción de algunas, como Interjet y Volaris, nos dicen que la declaratoria de quiebra de la empresa y sus filiales Click y Link está a la vuelta de -cuando mucho- dos semanas.

El aterrizaje forzoso del grupo aéreo tendrá como telón de fondo la orden de aprehensión de Gastón Azcárraga Andrade, capitán perseguido desde el jueves pasado por la justicia, acusado de lavar 198 millones de pesos de la venta de acciones de la empresa.

Como le contamos en este espacio, la unidad que se salva es MRO, empresa de mantenimiento con más de mil 200 trabajadores y el valioso activo que representan las certificaciones internacionales para garantizar la operación de las flotas que ahí pasan su revisión.

A MRO la capitalizaron sus acreedores. Ellos serán dueños de la empresa en proporción de la deuda: Banorte, con mil 34 millones de pesos; Bancomext, con 300 millones, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, otros 20 millones de pesos.

Quedó fuera del juego Tenedora K, capitaneada por Jorge Gastélum, empresa a la que, por cierto, han relacionado con Fumisa, enfrentada con el AICM.

Nos dicen que en este caso los abogados de Fumisa mandaron señales de querer arreglar su salida del área internacional de la T1, pero parece que el AICM no quitará el dedo del renglón para reclamar para sí 6 mil millones de pesos, tras 20 años de arrendar locales y el estacionamiento.

DEL CORREO DEL BLOG

Concurso mercantil de Mexicana sigue pese a orden contra Azcárraga
Notimex | Negocios | Fecha: 2014-02-25 | Hora de creación: 15:29:58 | Ultima modificación: 15:29:58
Foto: Archivo
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que la orden de aprehensión girada por un juez federal contra Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, en nada altera el concurso mercantil al que está sometida la aerolínea desde 2010.
Ese proceso “es un factor mínimo de justicia en torno a lo que ha ocurrido y si hubo alguien que cometió algún (acto) ilícito, pues que enfrente a la ley con derecho de presunción de inocencia, que se dilucide si hubo o no un manejo fraudulento o en este caso que se tipifique el delito de lavado de dinero”, externó.
Durante una entrevista sostuvo que sea cual sea la determinación de la jueza Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, encargada del concurso mercantil, el gobierno de la República apoyará a los trabajadores y hará todo lo necesario para que el caso se resuelva de forma adecuada.
Navarrete Prida confirmó que se reunirá con los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, para analizar la situación de los trabajadores de esa aerolínea y su futuro posible.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalló que al aprobarse la formación de un fideicomiso con la Base de Mantenimiento MRO, se podrá garantizar fondos para que se apliquen en beneficio de los trabajadores, sea cual fuere la resolución de la jueza.
En otro tema dijo que en el recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la Mina El Coronel, de Grupo Frisco, la alianza entre el Sindicato Nacional Minero “Napoleón Gómez Sada” y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos no logró derrotar al gremio dirigido por Napoleón Gómez Urrutia.
El encargado de la política laboral del país aseveró además que la autoridad laboral garantizó que el proceso de recuento fuera imparcial, para que los trabajadores expresaran libremente su voluntad y tal determinación será respetada con toda certeza.

DEL CORREO DEL BLOG

Gobierno desliga a Mexicana de caso Azcárraga

Credito:
Notimex
Foto: Notimex
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que la orden de aprehensión girada por un juez federal contra Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, en nada altera el concurso mercantil al que está sometida la aerolínea desde 2010.
Ese proceso “es un factor mínimo de justicia en torno a lo que ha ocurrido y si hubo alguien que cometió algún (acto) ilícito, pues que enfrente a la ley con derecho de presunción de inocencia, que se dilucide si hubo o no un manejo fraudulento o en este caso que se tipifique el delito de lavado de dinero”, externó.
Durante una entrevista sostuvo que sea cual sea la determinación de la jueza Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, encargada del concurso mercantil, el gobierno de la República apoyará a los trabajadores y hará todo lo necesario para que el caso se resuelva de forma adecuada.
Navarrete Prida confirmó que se reunirá con los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, para analizar la situación de los trabajadores de esa aerolínea y su futuro posible.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalló que alaprobarse la formación de un fideicomiso con la Base de Mantenimiento MRO, se podrá garantizar fondos para que se apliquen en beneficio de los trabajadores, sea cual fuere la resolución de la jueza.
nlb

DEL CORREO DEL BLOG

Gobierno desliga a Mexicana de Azcárraga

La orden de aprehensión contra el exdueño de la aerolínea no impacta el concurso mercantil, señala; la Secretaría del Trabajo se reunirá con sindicatos para ver la situación de los trabajadores;

Martes, 25 de febrero de 2014 a las 20:09
Compartir
43
Email
    Texto
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) —La orden de aprehensión girada por un juez federal contra Gastón Azcárraga, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, en nada altera el concurso mercantil al que está sometida la aerolínea desde 2010, señaló este martes el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Ese proceso “es un factor mínimo de justicia en torno a lo que ha ocurrido, y si hubo alguien que cometió algún (acto) ilícito, pues que enfrente a la ley con derecho de presunción de inocencia, que se dilucide si hubo o no un manejo fraudulento o en este caso que se tipifique el delito de lavado de dinero”, externó.
Navarrete Prida confirmó que se reunirá con los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, para analizar la situación de los trabajadores de esa aerolínea y su futuro posible.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalló que al aprobarse la formación de un fideicomiso con la base de mantenimiento MRO se podrá garantizar fondos para que se apliquen en beneficio de los trabajadores, sin importar la decisión de la jueza Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil.
El administrador de Mexicana MRO, José Ángel Ordoñez, firmó el 17 de febrero el convenio concursal de esa empresa, el cual consiste en capitalizar a la base de mantenimiento de la aerolínea con más de 1,350 millones de pesos y así evitar su quiebra.
El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales, dejaron de operar debido a su grave deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos laborales que mantuvieran sus operaciones futuras. Más de tres años después la aerolínea sigue en la búsqueda de un inversionista que tenga los recursos suficientes para reactivarla.
Artículo relacionado: Interpol se une a búsqueda de Azcárraga

DEL CORREO DEL BLOG

Bancomext venderá aviones de Mexicana

Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
Foto EE: Archivo
Mérida.- El director de Bancomext, Enrique de la Madrid, comentó que iniciaran el proceso de venta de los aviones de Mexicana de Aviaciónque tiene en resguardo, los cuales se encuentran en buen estado y que, debido al interés que hay en el mercado aéreo por comprar equipos, el proceso no será complicado.
Descartó que la orden de aprehensión que emitió la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del empresario Gastón Azcárraga esté vinculada con el crédito que se le otorgó a Mexicana de Aviación en el 2009.
“Traté de investigar antes por si me preguntaban y no tiene ninguna relación”, dijo luego de participar en el XII Foro Nacional Turístico.
La semana pasada, la PGR informó que sobre la orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por presuntos malos manejos de la aerolínea y que estarían vinculadas a la venta de la empresa a Tenedora K durante el 2010, de la cual no existe registro en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En el 2009, el gobierno federal, vía Bancomext emprendió una campaña de apoyos a empresas del sector turístico con la finalidad de reactivar el sector luego de las complicaciones derivadas de las crisis financiera y sanitaria que. Junto con Mexicana, Aeromar e Interjet aceptaron los apoyos que serían destinados a cuestiones vinculadas a la operación de las empresas.
A la aerolínea que en ese momento era presidida por Gastón Azcárraga, se le otorgaron poco más de 950 millones de pesos.
En garantía quedaron nueve aviones y turbinas, entre otros activos. Sobre los pagos relacionados, De la Madrid comentó: “Tan nos pagó poco que por eso estamos en todo un proceso de concurso mercantil que se está resolviendo con la capitalización del MRO (base de mantenimiento) y es la forma en que Bancomext va a contribuir a que los trabajadores puedan recuperar una parte de su dinero”.
CENSO DE TRABAJADORES DE LA AEROLÍNEA GENERÁ OPCIONES DE EMPLEO: STYPS
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que la mayoría de los 8,500 trabajadores que se vieron afectados por el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación ha logrado colocarse en un empleo en este sector; sin embargo, quienes no lo han logrado deberán integrarse al censo que realiza cada sindicato para buscar alternativas de empleo.
“Estoy esperando reunirme con los sindicatos, particularmente de sobrecargos, para que me entreguen su último censo. Ha habido algunos problemas tanto con trabajadores (...), jubilados y habrá que ver exactamente de qué manera tutelamos los derechos laborales, como con sobrecargos que no han ingresado al mercado laboral todavía en este momento, pero hemos tenido mucha comunicación con el líder de ASSA”.
Agregó que la misma situación se da con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y refirió: “Hay un abanico amplio de posibilidades, ya lo hemos hecho en algunos casos, se han abierto espacios al margen de lo que suceda con Mexicana, para que las sobrecargos tengan posibilidad de laborar en otras líneas aéreas como ocurre con los pilotos”.
Respecto de la orden de aprehensión que giró un juez en contra del ex presidente del Consejo de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, comentó que “es un factor mínimo de justicia lo que ha ocurrido y que si hay alguien que cometió algún ilícito pues que enfrente a la justicia (…), a un juez, y que se pueda dilucidar si hubo o no un manejo fraudulento, ilegal, en este caso que contempla tipo penal de lavado de dinero, y creo que ése es un acto de estricto cumplimiento de la ley y la justicia al Estado mexicano”. (Con información de María del Pilar Martínez)

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana venderá aviones para pagarle a trabajadores

Bancomext informó que los recursos irán a un fideicomiso para sueldos de empleados del centro de mantenimiento MRO.
 ENVÍA
Los nueve aviones fueron dejados en garantía por un crédito adquirido por Mexicana de Aviación. (Milenio)
Los nueve aviones fueron dejados en garantía por un crédito adquirido por Mexicana de Aviación. (Milenio)
Agencias
MÉXICO, D.F.- El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, informó que han iniciado el proceso para vender los nueve aviones que Mexicana de Aviación dejó en garantía por un crédito adquirido en esta institución.
Durante el Foro Nacional de Turismo, el funcionario explicó que los recursos que se obtengan por  la venta  de estas aeronaves, se utilizarán para integrarlo al fideicomiso que se acordó crear en días anteriores para pagarles a los trabajadores del centro de mantenimiento MRO de la aerolínea, según publica Milenio.
Enrique de la Madrid señaló que urge vender estos aviones, aunque todavía falta realizar una serie de procesos administrativos y añadió que hasta el momento no tienen un comprador potencial, pero seguro habrá muchos en su momento, confió.
Asimismo, el director de Bancomext informó que ya todos los acreedores de MRO de Mexicana de Aviación firmaron el concurso mercantil, por lo tanto esperan que en los próximos días la jueza Edith Alarcón termine  el proceso.
Enrique de la Madrid informó que una vez que acabe el concurso, los pasivos que debe MRO se convertirán en acciones de la compañía para posteriormente vender la firma.
De igual forma de la Madrid descartó que la orden de aprehensión que emitió la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del empresario Gastón Azcárraga esté vinculada con el crédito que se le otorgó a Mexicana de Aviación en el 2009.
“Traté de investigar antes por si me preguntaban y no tiene ninguna relación”, indicó de la Madrid.
Cabe recordar que en días pasados un juez federal libró la orden de aprehensión contra el expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.