29 agosto 2017

¿Y dónde está el súper líder?


Aquí en la conferencia de prensa conjunta con los tres sindicatos, es claro que el súper secretario general de la ASSA de México brilla por su ausencia, eso sí, mandó a la guapísima Clau Quijas y a mega eminente Chuchito Cariño...y la pregunta es ¿dónde está san richie?, pues tratando de extorsionar al Capitán Fabre de que lo deje meter mano en las operaciones de Aeromar, tal y como lo hace con Aeroméxico.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Mexicana de Aviación: ¡presente!

Imagen de Rosario Avilés
Licenciada en Periodismo por la Escuela "Carlos Septién García”.
Cuenta con una Maestría en Periodismo por la Universidad de Miami.
Se ha desempeñado como fundadora, editora, columnista y colaboradora en diversos medios, entre ellos: El Economista, Reforma, El Financiero, Grupo Imagen, Radio 13 y La Crónica de Hoy. Hace 20 años que escribe la columna “Despegues y Aterrizajes” en donde analiza y comenta temas relacionados exclusivos al sector aéreo.
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Después de siete largos años, el conflicto que llevó a Mexicana de Aviación al cese de sus operaciones parece no tener fin. Hay al menos 8,650 trabajadores que no han recibido su liquidación, algunos cientos de jubilados y muchos trabajadores y pequeños empresarios, afectados indirectos cuyas demandas no se han satisfecho y que son la manifestación expresa y tangible de una justicia que ha tardado demasiado tiempo en llegar.
El día de ayer los representantes de trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos hicieron un recordatorio de estos hechos y mostraron la realidad que hoy tienen enfrente: muchos de quienes laboraban en Mexicana han sido absorbidos por Aeroméxico, Interjet o Volaris; muchos más se han ido al extranjero o trabajan en otra cosa. Algunos se quedaron sin empleo y los jubilados, a quienes el exdueño de Grupo Posadas, Gastón Azcárraga, les hizo perdedizos sus ahorros de pensionados, sobreviven como sea. Ninguno ha cobrado su liquidación.
No podemos soslayar que varios de quienes tuvieron en sus manos la responsabilidad de estos hechos andan por las calles (de México o de Nueva York) circulando alegremente, sin que los dramas específicos de estas personas de carne y hueso lleguen a conmoverlos. Al fin y al cabo –como diría Stalin– “un muerto es una tragedia, un millón de muertos es una estadística”.
Pero estos responsables llevarán siempre sobre sus espaldas la suerte de quienes dejaron en el camino familias, vida, estudios de sus hijos, casa, salud –en una palabra: futuro–,... sólo porque en este país no conocemos aún el significado de la palabra justicia.
Nunca podremos olvidar que el gobierno de Felipe Calderón –personaje que sigue buscando el poder– faltó a sus deberes como jefe de Estado y permitió que una empresa concesionaria de servicios públicos dejara de volar y fuera traspasada a personas ajenas con lo cual, los directamente responsables del quebranto de Mexicana "escurrieron el bulto".
Nunca más se deberá permitir que una empresa concesionaria de servicios aéreos deje de volar porque, como ya vimos, esto afecta a personas, familias concretas, ciudades, regiones, terceros implicados, todo lo cual implica pérdidas netas para nuestro país.
Por ello es que las ocurrencias de instancias como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de legisladores que no conocen el tema, o de cualquier otro espontáneo de la plaza, no deberían ser aceptables. Recién ahora estamos recuperando la senda del crecimiento y la estabilidad como para atender a las peregrinas ideas de quienes asisten desde la barrera al espectáculo. Eso no es bueno para nadie.
Lo que está pendiente es la liquidación de quienes no han recibido aún este mínimo reconocimiento a su trabajo, en la que fuera la Primera Línea Aérea de Latinoamérica. Resarcir los daños, castigar a los responsables y anular las irregularidades que han permitido tantos años de impunidad a los exfuncionarios y directivos de lo que fuera Mexicana, son asignaturas pendientes que con justa razón alegan los afectados.
Como expresó el líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México), Mario González Aguilera, la base de mantenimiento MRO Services, tiene un valor aproximado de 120 millones de dólares y su venta puede ser la forma como se retribuya, aunque sea mínimamente, el trabajo y el sufrimiento de las familias que resultaron afectadas con el cese de operaciones de Mexicana.
Aún no se ha llegado al punto de declarar una quiebra en firme. Hay quien todavía piensa que la empresa puede resurgir. Sea una cosa u otra, ya no debemos esperar más para que los afectados reciban una compensación. Y algo muy importante: la división y la guerra entre trabajadores no ayuda en nada a recuperar algo de lo perdido, sólo beneficia a quienes siguen gozando de la impunidad.
Lo oí en 123.45: Mexicana de Aviación: ¡presente!
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