22 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Estimados todos:

Quiero invitarlos a que vayan a vernos este Sábado 23 y 30 de Octubre, al Ensamble Mpkstroff al Teatro Bar "El Vicio" (en la calle de Madrid No.13 en Coyoacán), a las 20:00hrs presentando las dos últimas funciones de "Hojalaterrrías", lo mejor que hemos tocado estos 4 años; el boleto cuesta $250, pero si presentan el id de Mexicana costará $200.

Ahora, también pueden ganarse algun 2x1, que estaremos regalando en el radio:
   -Hoy viernes, en el programa "Barrio Popular" a las 15:45hrs en el 1350 de AM o por internet www.xeqk.imer.com.mx

   -Mañana Sábado a las 08:00 de la mañana, en el programa "Música por América Latina" en el 660 de AM o www.radiociudadana.imer.com.mx

Espero ver caras conocidas mañana, me dará mucho gusto verlos y ojalá que podamos hacer que con la risa, olviden por un momento el problema por el que pasamos.

Saludos!

Erick Egremy
 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PARA LAS COMPAÑERAS DE MEXICANA CLICK (AEROVÍAS CARIBE), LES COMUNICAMOS QUE EL DÍA DE HOY CONTINÚAN LAS JUNTAS PARTICULARES PARA EMPLAZAR A LA EMPRESA A HUELGA POR REVISIÓN SALARIAL.

ES IMPORTANTE  QUE AQUELLAS QUE NO HAYAN ACUDIDO EL DÍA DE AYER A EJERCER SU DERECHO AL VOTO, LO HAGAN EL DÍA DE HOY, EL HORARIO ES EL MISMO DE 4:45 A 6 DE LA TARDE, EN EL SINDICATO DE TELEFONISTAS, POR FAVOR, PASEN LA VOZ.

GRACIAS.

DEL CORREO DEL BLOG

Jueves 21 de Octubre de 2010
LIC. ROSARIO AVILES
PERIODICO LA CRONICA
P R E S E N T E

 
   Estimada Rosario:

   Una vez más me dirijo a usted para comentarle de mi propuesta (que seguramente ya se le ocurrió al gobierno del Presidente Calderón) de la modernización y adecuación del sector aeronáutico así como de la utilización del espacio aéreo mexicano, derivado de la problemática que enfrenta en este rubro nuestro muy querido México.   Y que mejor titulo a mi tesis que el equivalente, en términos comerciales, a  FRANQUICIAS AEREAS A LA MEXICANA.

  En términos Políticos, Operativos, Geográficos,  Laborales y Comerciales  mi  propuesta vendría a resolver el desparpajo e ineptitud de Secretarios de Estado y Empresarios corruptos, a la vez que marginaría a Sindicatos democráticamente constituidos con los respectivos costos laborales que el Estado argumenta éstos representan.

   Seguramente se ha de estar preguntando cual es esa fórmula mágica que Yo (o el Gobierno) tiene para resolver todos estos problemas, porque seguramente ya se convirtió en un dolor de cabeza para el Presidente Calderón y sus Secretarios de Comunicaciones y Transportes así como el de Trabajo el haber perdido el control de la Política Aérea Nacional;  pues créame que la solución es muy fácil;  Franquiciando a terceros el Sector y el espacio aéreo mexicano, me explico:

1)    Ante la degradación de la calificación por parte de las autoridades aeronáuticas de los Estados Unidos, adecuar las políticas, agencias gubernamentales, capacitar inspectores en el extranjero, legislar en la materia y destinar partidas presupuestarias para lograr la calificación, es mucho más barato “Peruanizar” el sector y el espacio aéreo a Empresas y Países en donde ya cuenten con esos estándares que reclama el Gobierno de Los Estados Unidos, y me refiero al término Peruanizar  porque fue así como el gobierno Peruano en épocas del presidente Fujimori entregó a terceros su industria, sector y espacio aéreo a terceros (también hay que puntualizar que los gobiernos de Venezuela, Ecuador y algunos Centroamericanos siguieron este modelo).





2)    En todo el mundo la tendencia apunta a la fusión o integración de grandes Compañías Aéreas, tal es el caso de los Consorcios United-Continental, Iberia-BA-AA, KLM-NW, por mencionar algunas, en donde los fusionantes han tenido imaginación, visión y capacidad negociadora entre ellos,  sus trabajadores y sus gobiernos,  no así en el Estado Mexicano en donde los principales obstáculos son los trabajadores,  la competencia que representa la Línea Aérea más antigua del continente y por supuesto la incapacidad de los funcionarios encargados de ésta alta especialidad.  Por lo que recomiendo (o el Gobierno) que es mejor quebrarla y deshacerme de sus pasivos Operativos y Laborales.

3)    Invito (o el Gobierno) a Consorcios Aéreos a Participar en la nueva Política Aeronáutica a una especie de Licitación Pública (o subasta) de la nueva concesión para así satisfacer la demanda del mercado y a su vez no tener que lidiar con el gobierno Americano por la renegociación de nuestra categoría para ingresar o sobrevolar su espacio aéreo.

4)    El consorcio que obtenga dicha concesión estará obligado a utilizar la marca MEXICO, no así sus matriculas, empleados o políticas laborales mexicanas, y si se requieren “aviones Húmedos”, es decir, aviones de matrícula extranjera con tripulaciones mexicanas, tendrán el derecho a seleccionar libremente a sus candidatos y Yo (o el gobierno) les facilito el Sindicato Blanco, y las políticas públicas para no “ensuciarles” la Operación.

5)    Ofrezco (o el Gobierno) rutas de alto impacto y de acuerdo a la IATA con un potencial de crecimiento de hasta el 7.5% anual en los siguientes rutas: Los Ángeles-México-Guatemala, San José (California)-Guadalajara-San Salvador, San José (Costa Rica)-Cancún-México-Guadalajara-Oakland, Lima-México-Nueva York, Guatemala-México-Madrid, San Salvador-México- Londres, etc.

6)    El Paquete incluye libertad para explotar desde México rutas a Canadá o conexiones dentro del País hacia Europa, Sudamérica y Asia.

7)    Registros de Manuales de Operación y Políticas Fiscales ad-hoc.

8)    Limpiarles el camino, eliminando la competencia (después de que acabe con Mexicana, pues me sigo con Aeroméxico).


     Como podrá usted observar, es así como resolvería (o el gobierno) de golpe y porrazo, el entuerto que significa el Sector Aeronáutico mexicano, liberándome (o el gobierno) de la pesada carga que representa liquidar a los trabajadores, ya que no tendría que hacerlo de acuerdo a su Contrato Colectivo de Trabajo y si a la Ley de quiebras, y como es un costo irrisorio el que tendría que pagar lo podría negociar con el Consorcio ganador para que no le cueste al erario público y además se los pagaría en dos años para que sirva de escarmiento a los sindicatitos que quieran ser democráticos y competitivos;  por otra parte no tendría que estar creando cortinas de Humo como la fallida Suspensión de la Relación Laboral, para que en una jornada maratónica de 24 horas pueda sustraer ilícitamente documentos de Mexicana que fueran incriminatorios en las Auditorias del Concurso Mercantil (p. ejemplo: Exenciones fiscales por el costo Empresa de Viáticos, Hoteles, Transportaciones, Adiestramientos, uniformes y equipajes  así como los contratos de Arrendamiento y sub arrendamiento de aviones ) que pudieran ser incriminatorios a la Administración de la Empresa al cual el Gobierno otorgó la concesión .

   La única gran desventaja es que habría muy, pero muy pocos ganadores, los actores políticos que se vean bendecidos por tomar éstas decisiones de Estado y por supuesto el Consorcio Ganador, los grandes perdedores serían el público usuario y nuestra soberanía Nacional, pero eso a mí (o al Gobierno) no me interesa.

   Así que dígame como quiere que se llame el nuevo actor competitivo en nuestro País, por mi parte (o el gobierno) le puedo dar algunos ejemplos: LAN MEXICO o tal vez TACA MEXICO (al fin que ellos ya participan accionariamente en Volaris y la podríamos fusionar) o quizás, apelando a la idiosincrasia futbolera de mis compatriotas, que le parece GOL LINHAS AEREAS MEXICO patrocinados por las Chivas del Guadalajara para penetrar en el mercado étnico de los Estados Unidos.

   El viejo refrán popular dice “Cuando camina como Pato, se ve como Pato y hace como Pato entonces…. Será “Política  ficción” (Salinas dixit) porque a mí me suena más bien a “Das Kapital”.

A T E N T A M E N T E

Víctor Cota Segura

DEL CORREO DEL BLOG

Por favor, sé que todos estamos muy angustiados, independientemente de lo que se esté tratando de solucionar, oremos por que Mexicana sea comprada. Quienes la adquieran no harán ningún mal negocio, somos profesionales, todos y cada uno de nosotros, daremos lo mejor, como siempre lo hemos hecho. . Oremos por la decisión de esos posibles compradores, por ellos, por  nuestros  companeros enfermos, por todas nuestras familias. Unámonos a las tres de la tarde en una oración por todo esto. Tengamos fé.

DEL CORREO DEL BLOG

Queridas compañeras y compañeros, la reflexion es. Por que cada que se requiere una votacion, porque siempre se atora en o con assa, recordemos desde siempre ASSA no a puesto ningun camino favorable para que MEXICANA vuelva a volar, alcontrario siempre Hemos puesto peros y nunca nuestra Secretaria general ha llegado a un acuerdo. sera porque tiene intereses con AEROMEXICO, sera porque Aeromexico le paga, quien de Ud. Ha acaompañado a nuestra Secretaria general a una reunion con inversionistas o gente del gobierno. creo que ninguna de nosotras porque a ella le interesa estar sola y venirnos a contar lo que ella quiere, porque seguir creyendo en alguien que  no es de nuestra empresa. Seamos mas inteligentes y tomemos el control de nuestra empresa

DEL CORREO DEL BLOG

Sr Pablo Azcárraga Andrade:
Presidente de la CNET

Con sorpresa leí una nota en el periódico Excélsior del día 21 de octubre de 2010 (página 8 Sección Dinero) en la cual usted declara, palabras más o menos, que su hermano, Gastón Azcárraga está tranquilo porque actuó sin mala voluntad en la administración de la Cía. Mexicana de Aviación.

Como ex empleado de esa empresa para la cual laboré 27 años, le demando reconsiderar esa "defensa fraternal" a la luz de los hechos y las cifras que ya son del dominio público y que revelan, si no una clara intención de quebrar a la empresa de 89 años en favor de las filiales Click y Link y muy especialmente del Grupo Posadas, por lo menos una evidente e inocultable ineptitud en el manejo de la misma. Dada la trayectoria profesional de su hermano, considero que puede descartarse esta última apreciación.

En la revista Expansión del 28 de septiembre de 2009 dedicada al recuento de los 100 empresarios más importantes del país, se publicó una encuesta a sus lectores, en la cual se evaluaban variables como quién es más admirado, con quien trabajarían y con quien no trabajarían, y no recuerdo que su hermano haya gozado de una puntuación favorable si es que se le consideró como un empresario importante. Por otra parte, durante uno de mis últimos vuelos, tuve el gusto de atender al director general de una importante empresa automotriz quien agradeció mis servicios con una tarjeta de negocios y el ofrecimiento de asistirme si alguna vez lo necesitara porque "uno no sabe para quien trabaja". Esta última frase, que en su momento me pareció difícil de descifrar, adquiere ahora un significado inequívoco y puede revelar la reputación que su hermano tiene en el ámbito empresarial.

¿Cómo percibimos a su hermano durante su estancia en Mexicana? Impenetrable, indiferente a las posibilidades de interacción con el personal aunque le podríamos conceder que sea tímido e inseguro, pero en general lo recordaremos como un individuo amoral, falto de principios éticos, educado exclusivamente en el uso de la gente para su beneficio personal. Tal vez nos equivoquemos, pero el señor no se molestó en explicar lo sucedido antes de su salida. Como usted dice, se fue tranquilo y esperemos que así, tranquilamente acepte que a pesar de su "buena voluntad", se hará justicia.

Roberto Corona

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico, en riesgo si no ajusta gastos y planeación, advierte Benítez Treviño
El gobierno “no puede eludir” su responsabilidad sobre Mexicana

Debe participar en su rescate porque otorgó la concesión a un pésimo empresario: ASPA


Una comisión de legisladores atendió ayer a un grupo de representantes de trabajadores de Mexicana de Aviación en el SenadoFoto Carlos Cisneros
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 28

El gobierno federal no puede eludir la responsabilidad de haber otorgado una concesión tan importante y estratégica para el país, como es Mexicana de Aviación, a un pésimo empresario, y tampoco puede sustraerse de que debe participar en la solución del rescate de la aerolínea, señaló el líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto.

El líder sindical planteó que el gobierno federal debería ser el más interesado en que se logre una restructura de Mexicana de Aviación y no se decrete la quiebra, ya que si esto último sucede no se podrá recuperar nada de lo que adeuda esta empresa.

Luego de que el secretario del Trabajo, Javier Alarcón, informó que no se tiene considerado generar una partida especial o un fondo emergente para salvar la aerolínea, el dirigente advirtió que sería una actitud errónea del gobierno.

Indicó que se pretende disociar la figura de la concesión pública con la de empresa privada, para argumentar que, como se trata de un negocio de particulares, entonces queda al arbitrio del destino del concurso mercantil. Sin embargo, el gobierno federal fue el responsable de otorgar al grupo de Gastón Azcárraga y asociados la concesión de la empresa, “malbaratándola”, sin haberse asegurado de que el empresario tuviera capacidades técnica, financiera y jurídica para llevar el negocio, y sin que tuviera un plan de largo plazo.

“Por ello, como trabajadores no podemos aceptar que el gobierno diga no intervengo y nos deje a tantos en el desempleo”, advirtió.

Agregó que el pueblo de México pierde más con la quiebra que con la restructura de la aerolínea, porque con la quiebra se pierde todo lo que la empresa le debe al gobierno.

Ya sea con quiebra o con restructura, Gastón Azcárraga perdió ya todo lo que invirtió en Mexicana, “por incapaz, y porque es lo que merecía por la forma tan errónea como manejó la empresa”, sentenció Perfecto.

La SCT tiene contacto con cuatro grupos de inversionistas mexicanos; no participa Slim

José Antonio Román

Aunque con la salida de Mexicana ahora Aeroméxico pasa por un mejor momento en el mercado de la aviación, todavía corre cierto riesgo de sufrir la misma suerte que su competidora, en caso de no realizar los ajustes necesarios en su estructura de gastos y planeación financiera, señaló el subsecretario de Transportes, Humberto Benítez Treviño.

“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, dijo el funcionario, quien aceptó que tal como están las cosas en el marco legal de la aviación, es difícil afirmar que no habrá otra situación similar a la ocurrida con Mexicana de Aviación, ahora en concurso mercantil y al borde de la quiebra.

Entrevistado luego de asistir a la consulta pública para definir una nueva política aeronáutica nacional, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que lo ocurrido con Mexicana “ha sido una lección muy dura para todos”.

–¿Aeroméxico también está en riesgo?

–Yo creo que está en menos riesgo porque ahorita está en una posición diferente, pero me parece que lo que se ha venido debatiendo públicamente sobre la necesidad de variabilizar los ingresos de todos los componentes de la empresa, eso lo hemos entendido todo mundo, y me parece que la disposición de hacer ajustes en su estructura costos y su estructura financiera en Aeroméxico y de quienes trabajan ahí, debe ser muy clara.

El subsecretario Treviño informó que la dependencia mantiene contacto con cuatro grupos de inversionistas nacionales, al menos tres de ellos con experiencia en el sector aeronáutico, para rescatar Mexicana de Aviación, entre los cuales no se encuentra el empresario Carlos Slim.

Reconoció que el tiempo se acorta y que los próximos días son “cruciales” para el regreso de la aerolínea a sus actividades. “Para declararla en quiebra todavía está lejos ese momento, pero de no llegar a acuerdos rápidamente las cosas se complicarían bastante”.

Dijo que las negociaciones con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra continúan, con el propósito de decidir la aportación que podrían hacer a cuenta de sus liquidaciones y jubilaciones, pues está totalmente descartado que el gobierno federal entre a su rescate con recursos económicos frescos. Anoche continuaron las negociaciones con los tres gremios de los trabajadores de Mexicana.

Treviño Landois informó que este viernes se reuniría con dos de los grupos de inversionistas interesados, a fin de presentarles un nuevo esquema de negocios que el gobierno federal y los sindicatos han elaborado en los últimos días.

Urgente, un plan financiero

Advirtió que “lo urgente es tener un plan financiero que se avale, que sea reconocido y aceptado por todos, y que alguien pueda comprar”.

Aclaró que para reanudar operaciones Mexicana requiere entre 150 y 200 millones de pesos, dependiendo de los modelos que los inversionistas han planteado en la mesa de negociaciones. Algunos han considerado que podrían retomar los vuelos con 20 aviones y otros hasta con 60, lo cual hace diferencia en cuanto a la inyección de capital.

Respecto al descontento de los trabajadores, que en su última manifestación en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino amagaron con tomar las pistas de aterrizaje y despegue, el subsecretario Benítez Treviño señaló que “radicalizar las posturas no ayuda a nada ni a nadie”, pues se ahuyenta a los inversionistas y se interrumpe el diálogo constructivo.

Ciertamente, dijo, la incertidumbre y las necesidades de los trabajadores aumentan y eso es comprensible, pero se trabaja para encontrar una solución.

Recordó que junto con los representantes de todos los trabajadores se realizan reuniones para encontrar un esquema viable donde puedan ampliar su participación en la aerolínea. En las instalaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares mencionó que una vez que se llegue a un acuerdo inicial, los empleados convocarán a sus asambleas para aprobar el nuevo esquema financiero.

De acuerdo con los datos de la SCT, los pasivos e indemnizaciones suman unos 4 mil millones de pesos, si se toma como base el contrato colectivo de trabajo, pero esta cantidad no alcanzaría ni mil millones de pesos en caso de que se declare la quiebra.




Liquidaciones, conforme a la LFT
Es inminente la quiebra de Mexicana, dice Lozano
Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 29

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, consideró este jueves que la quiebra de Mexicana de Aviación es “inminente” porque no se observan avances en las negociaciones entre acreedores y empresa; además existen acciones que calificó de “desesperadas”, tanto entre los trabajadores como en la administración de la aerolínea, y porque el gobierno federal no la rescatará.

Explicó que la compañía entrará en una “ruta delicada” por falta de ingresos, aumento en sus pasivos, y debido a que los acreedores presionarían para que un juez declare la quiebra.

Aclaró que en caso de una quiebra las liquidaciones a los trabajadores no serán conforme al contrato colectivo, sino a la Ley Federal del Trabajo. De esta manera, les corresponderían tres meses de salario más 12 días por año de servicio, pero el pago de cada uno de estos días sería limitado a dos salarios mínimos, “eso es todo”.

El funcionario insistió en la negativa del gobierno federal a ofrecer un apoyo de cualquier tipo, y reiteró que no habrá una requisa dado que no existen las condiciones para ello. Es necesario aclarar esto, dijo, para no crear “falsas expectativas” entre los trabajadores.

Tras inaugurar un congreso de la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos, Lozano Alarcón reconoció la legitimidad de la petición de los trabajadores de solicitar recursos gubernamentales por 250 millones de pesos, que es lo que se requiere para reanudar operaciones en la aerolínea.

“Pero es el pueblo de México el que estaría rescatando a la empresa, no el gobierno federal abstractamente”, por lo cual se descartó esa posibilidad, dijo.

Sostuvo que octubre está por finalizar y no “tenemos claro un plan de negocios, ni un inversionista. Me temo que si no se apresura el paso será inminente la quiebra”, incluso antes de los 185 días previstos en el concurso mercantil.





Pide no generar falsas expectativas entre los trabajadores
Lozano: Mexicana se encamina a la quiebra
Si hay inversionistas interesados en la empresa, deben acelerar el paso, dice.


2010-10-22•Negocios


Señaló que la empresa ha entrado a una fase de desesperación. Foto: Octavio Hoyos

El gobierno federal no destinará recursos públicos, ni dará su aval para rescatar a Mexicana de Aviación, pese a que actualmente la situación es delicada por la falta de un inversionista que inyecte recursos frescos; lo que podría generar una declaratoria de quiebra anticipada, anunció el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano.

En entrevista luego de participar en el Quinto Congreso Nacional de Ecología de la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos, Lozano Alarcón calificó como legítima la demanda de los sindicatos de plantear la creación de un fondo destinado a la reestructura de esa empresa aérea.

Sin embargo, lamentó que con esto se generen falsas expectativas a los trabajadores, pues se está planteando que sea el gobierno federal el nuevo inversionista, lo que implica que sean recursos provenientes de los impuestos que paga la población.

“No me parece adecuado que se generen falsas expectativas entre los trabajadores, entiendo que es muy legítimo el interés de solicitar esos fondos, por esta cantidad cercana a 250 millones de dólares, para poner en operación a la línea”, aseguró.

Vale recordar que el miércoles pasado los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación se reunieron con la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados para solicitar que dentro del Presupuesto de Egresos se etiquete una partida de casi 2 mil 500 millones de pesos para la creación de un fondo emergente, a fin de que el gobierno participe en la reestructura de la aerolínea.

Aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento de que haya más inversionistas interesados en la compañía, aunque de “haberlos, como se ha mencionado”, deben acelerar el paso para trazar un nuevo plan de negocios, establecer acuerdos con los sindicatos, y reiniciar operaciones en la línea aérea.

El encargado de la política laboral del país, señaló que la empresa ha entrado en una situación de desesperación, lo que se evidenció con el anuncio de la suspensión de las relaciones laborales, la cual fue unilateral y tuvo que ser desmentida por las autoridades.

“Si no hay un acuerdo y una reestructura pronto para salvar la empresa, se tendrá que dar la declaratoria de quiebra de manera anticipada a los 185 días que marca la ley”.

Finalmente, anticipó que los trabajadores que pierdan su empleo, ante la posibilidad del recorte de personal o la quiebra, tendrán acceso a los programas del Servicio Nacional de Empleo (SNE), y de la Secretaría de Economía para establecer franquicias o empresas privadas, además de que el resto de las aerolíneas nacionales se comprometieron a contratar a un número determinado de estos empleados.

Buscan recursos

2,500 mdp
es lo que piden los sindicatos como fondo emergente para rescatar la aerolínea
México • Mariana Otero





El gobierno no rescatará a la aerolínea Mexicana: Bruno Ferrari

La empresa aún está utilizando los plazos y procedimientos legales para no declararse en quiebra, dijo el secretario de Economía, quien añadió que "nosotros no tenemos porque entrar a rescatarla y prolongar algo que estamos viendo que no va a resultar".


Vie, 22/10/2010 - 10:20


Ciudad de México.- La postura del gobierno es la de no rescatar a la aerolínea Mexicana, pues aún se encuentra utilizando los plazos y procedimientos legales con el fin de no quebrar, afirmó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

“La postura de es que no tenemos nosotros que entrar a rescatar bajo circunstancias de este tipo, a una empresa que está utilizando todos los términos y plazos legales y que aparentemente lo que se ve es que no va a poder cumplir con ellos. Si es así, nosotros no tenemos porque entrar a rescatarla y prolongar algo que estamos viendo que no va a resultar”, destacó.

Entrevistado después de inaugurar el seminario Cambio climático y competitividad, oportunidades para México ante la COP 16, Ferrari dijo que la agonía de la aerolínea Mexicana no debe prolongarse, pues en el tiempo transcurrido desde que la empresa dejó de operar, no se ha presentando una alternativa para reactivarla, ante lo cual, debe de haber nuevos jugadores en el sector.

“Lo que tenemos que hacer es fomentar que haya competencia, que haya otros jugadores en esto, no podemos prolongar la agonía de esto por siempre, para esto hay términos legales, plazos y estamos viendo que se cumplan”, dijo el funcionario.
Antonio Hernández




Mexicana se acerca a la quiebra: Lizette Clavel

La secretaria general de los sobrecargos aseguró que el fondo emergente pedido al gobierno federal no es un rescate ni una requisa, al contrario, afirmó, sólo solicitamos que las autoridades nos apoyen con su creación.


Vie, 22/10/2010 - 11:55

Lizette Clavel, líder de los sobrecargos, y Fernando Perfecto, secretario del sindicato de pilotos. Foto: Mónica González.

Ciudad de México.- Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aseguró que Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click se acercan a una quiebra, toda vez que pasa el tiempo y no pueden volar.

En entrevista con W Radio, la líder sindical comentó: “sí, es un hecho que cada vez que dejamos pasar más tiempo sin volar, Mexicana y sus subsidiarias se acercan a una quiebra”.

Desde el 28 de agosto de 2010, las tres aerolíneas mexicanas dejaron de operar en su totalidad y posteriormente les fue aceptado el concurso mercantil para reestructurar su deuda con acreedores.

Clavel sostuvo que el fondo emergente pedido al gobierno federal no es un rescate ni una requisa, al contrario sólo solicitamos que las autoridades nos apoyen con su creación, además “el gobierno podría recuperar su inversión”, dijo.
Redacción Negocios

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