08 enero 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Tribunal suspende sentencia de quiebra de Mexicana de Aviación

Por:
Ruth Arellano
Fuente:
Rosa Náutica
El Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Civil emitió una sentencia interlocutoria que concede la protección de los bienes de Mexicana de Aviación hasta que se resuelva la demanda de amparo que los trabajadores interpusieron contra la declaratoria de quiebra de la aerolínea emitida en noviembre de 2014.
Este incidente de suspensión, dictado por el magistrado Manuel Suárez Fragoso, le otorga a la compañía el derecho de mantener sus slots e impide que se inicie un procedimiento de cancelación de la concesión de la aerolínea así como de los contratos de servicios aeroportuarios.
La conservación de las rutas y slots implica mantener en manos de la empresa, como fuente de pago, el patrimonio de mayor valor de la compañía después de su planta laboral.
Con esta sentencia, el síndico Alfonso Ascencio Triujeque no podrá continuar vendiendo por separado los bienes de Mexicana, con ello, los trabajadores obtuvieron una victoria parcial en su empeño por mantener unida la masa patrimonial de la aerolínea”, declaró Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación y Servicios Similares.
El 18 de noviembre de 2014, el Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Civil confirmó la declaración de quiebra de la compañía pero los trabajadores interpusieron una demanda de amparo argumentando que dicha sentencia viola los derechos humanos al trabajo, salario y seguridad social de los ocho mil 640 trabajadores que se quedaron sin empleo.
Twitter: @journalistruth

DEL CORREO DEL BLOG

Las quejas, principalmente contra aerolíneas de bajo costo
Mal servicio, cancelación de vuelos y pérdida de equipaje en el AICM
Usuarios narran los contratiempos en el reciente periodo vacacional
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 46
Mal servicio y tratos injustos, principalmente de las aerolíneas de bajo costo, son algunas de las constantes quejas de usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante el periodo vacacional de invierno que concluyó esta semana.
Asimismo, señalan retrasos y cancelación de vuelos, robos y extravío de maletas, sobreprecios en la venta de boletos, saturación en los tiempos de espera para recoger equipaje y cobros extras en tarifas de taxis autorizados
Andrea comentó que luego de pagar un boleto de taxi en los establecimientos autorizados, al llegar a su domicilio el chofer le cobró 60 pesos más en efectivo.
“En los módulos de venta adquirí un pasaje a la zona 6 –que cubre colonias como Del Valle y Polanco–, y al llegar el conductor me dijo que era zona 7 y me exigió que le pagara el resto”.
Desesperadas, María Antonieta Paniagua y su hija tardaron casi tres horas en recuperar el equipaje. “De Atlanta hicimos escala en Guadalajara. Ahí la aerolínea nos dijo que recogiéramos las maletas, pero nos faltó una.
Nadie se hizo responsable. Cuando llegamos al Distrito Federal padecimos todo un calvario. Nos mandaron de un lugar a otro hasta que nos enteramos de que la documentaron en otro vuelo. Perdimos mucho tiempo. La recuperamos casi hasta las nueve de la noche.
Otro de los usuarios entrevistados dijo que una de las aerolíneas de bajo costo extravió su maleta, la cual entregaron después de una semana, pero me robaron algunas pertenencias, lamentó.
La seguridad para evitar demoras y hurto de equipaje es responsabilidad compartida entre las aerolíneas, el AICM y los operadores aeroportuarios, ya sean privados o de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
El pasado martes, debido a un banco de niebla, decenas de personas –algunas agobiadas– esperaron ocho horas a familiares y amigos en la sala de llegadas internacionales de la Terminal 1 del AICM.
Mi hijo debía llegar de Cuba a la terminal aérea antes de las ocho de la mañana. Nos comunicamos por celular y comentó que el vuelo aterrizó en Veracruz. Luego de varias horas los dejaron bajar de la aeronave para que comieran, pero antes tuvieron que pasar por aduana y Migración.
Sin embargo, y aunque después de las nueve de la mañana las autoridades dijeron que se normalizaron las operaciones aéreas, en el transcurso del día se presentaron demoras en despegues y llegadas nacionales e internacionales, así como algunas cancelaciones de vuelos ajenos al fenómeno climatológico.
Incluso, hubo vuelos, entre ellos procedentes de Guadalajara, Tijuana, Cancún, Monterrey, Lima, Perú y San Antonio, Texas, que aterrizaron después de las 6 de la tarde, cuando su arribo estaba programado entre las 7 y las 10 de la mañana, lo que provocó aglomeraciones en el área de entrega y revisión de maletas.
Algunos vuelos cancelados fueron los que venían de Matamoros, Durango, Villa Hermosa y Jalapa, y otros con destino a Poza Rica, Veracruz, y Monterrey, Nuevo León.