04 noviembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Grupo Posadas confirma demanda de Gastón Azcárraga

04 de Noviembre de 2013 • 14:31hs  •  actualizado 15:37hs

Foto: Archivo.

La empresa "utilizará los medios legales a su alcance para defenderse", indicó en información publicada a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde precisó que en cuanto tenga datos adicionales los proporcionará al mercadoMéxico.- La empresa hotelera, Grupo Posadas, confirmó al público inversionista que Gastón Azcárraga Andrade interpuso una demanda contra la compañía que opera las marcas Fiesta Americana y Fiesta Inn.La empresa "utilizará los medios legales a su alcance para defenderse", indicó en información publicada a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde precisó que en cuanto tenga datos adicionales los proporcionará al mercado.Dicha aclaración la realizó a solicitud del centro bursátil, con fundamento en lo establecido en el artículo 106 de la Ley del Mercado de Valores.Lo anterior, luego de que se dio a conocer que Gastón Azcárraga Andrade, el mayor de los hijos de Gastón Azcárraga Tamayo, fundador del grupo hotelero, demandó a los directivos de la empresa, que son sus hermanos.De acuerdo con información publicada en medios de comunicación, Azcárraga Andrade demandó días después de que vendió su paquete de alrededor de 9.0 por ciento a Alfredo Harp Helú y al parecer como respuesta de otra demanda que los hermanos le promovieron por no haberles dado el derecho de preferencia.Esto en medio de una desfavorable situación financiera para la empresa, que durante el tercer trimestre del año presentó una pérdida neta de 137.2 millones de pesos, así como una caída en sus ingresos de 14.3 por ciento a tasa anual.

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ES UNA TOTAL FALTA DE INCONGRUENCIA Y DE RESPETO POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL, PARA CON LOS TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACIÓN, EL QUE LE CONDONEN A CUBA UNA DEUDA, POR UNA CANTIDAD SIMILAR A LA QUE SE REQUIERE PRECISAMENTE PARA ARRANCAR LA AEROLÍNEA Y RECUPERAR MILES DE FUENTES DE EMPLEO.
EPN ES CANDIL DE LA CALLE...

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  ¿QUIÉN MANDA EN MÉXICO?

Amigos y compañeros de Mexicana,hace aproximadamente año y medio a través de este blog se publicó  una nota que hablaba sobre la supuesta empresa dueña de las acciones de Mexicana de Aviación ( Tenedora K ) y su relación  con el Grupo Industrial Omega que dirige Andrés Rozental.
En esa nota  se menciono la "trayectoria" del Sr. Rozental,su parentesco con el ex secretario de Relaciones Exteriores de México Jorge Castañeda Gutman así como sus nexos con  la comunidad judía y pertenecer al poderoso grupo NEOLIBERAL en México.

El día de hoy con sorpresa vimos publicado en este mismo blog,un artículo del Sr. Oscar Mario Beteta dónde menciona brevemente esa relación, así como la negativa y rechazo del grupo OMEGA de la propuesta y solicitud de cancelación total de los adeudos de Mexicana MRO.

Para quienes desconocen el término NEOLIBERALISMO les diremos que es un modelo teórico económico que considera la MÍNIMA o casi NULA intervención del ESTADO en la economía.

Algunos de los "áreas" que domina el neoliberalismo en México son:

-Recorte al gasto público (cobertura muy limitada de seguridad social,educación,poca inversión en infraestructura y eliminación de subsidios).
-Desregulación Financiera.
-Flexibilización laboral (desaparición de sindicatos y topes salariales)
-Apertura comercial de los mercados.
-Estabilidad Macroeconómica (como principal objetivo de la economía)

Suena familiar a nuestros oídos esos términos ¿cierto?

Los trabajadores y jubilados de la aerolínea hemos escuchado de muchos supuestos potenciales inversionistas en querer rescatar a la empresa,hemos escuchado a diferentes funcionarios públicos decir que contamos con su solidaridad,apoyo y pronta solución del caso,hemos escuchado muchas "propuestas" de liquidación,hemos escuchado que en el caso de Mexicana NO HABRÁ IMPUNIDAD,cuando recientemente escuchamos en los medios que Borja Chico esta absuelto de cualquier delito por falta de pruebas....(?)

Entonces  surge una pregunta : ¿ Quién manda verdaderamente en México ?

Por cierto,por si le interesa saber dónde están localizadas las oficinas del ilustrísimo GRUPO OMEGA están ubicadas en Campos Eliseos # 345 Col. Polanco ,si ese elegantísimo edificio casi enfrente del Auditorio Nacional,pero ni se le ocurra ingresar a sus instalaciones ya que esta fuertemente custodiado por agentes del Mossad.

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Saludos Sobrecargo Informa.

Bancomext "condona" deuda al gobierno cubano y no extiste apoyo para el arranque de CMA. Te mando la nota:

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Como ya lo habíamos mencionado hace unos días, nadie se iba a creer la mentira de que el MRO tan solo vale 20 Millones de dólares. Ya salió a la luz que vale más de 120 (Ciento Veinte) MILLONES de DOLARES.  También ya salió más descarado, quien está detrás de Tenedora K: El Poderoso Grupo Industrial OMEGA. Esto también ya lo habíamos mencionado hace por lo menos año y medio pero ya sabemos que aquí lo que no tenga que ver con plantones y marchas inútiles es inmediatamente desechado.
Aquí lo interesante e intrigante, y que también, lo hemos mencionado infinidad de veces, es que al día de hoy, TENEDORA K nunca ha presentado a la Juez, la documentación que acredite realmente que son propietarios de las acciones de Mexicana.  Eso sí, ya tuvimos reunión de ASSA con el Sr. Osorio Chong y Alejandra Barrales, foto y toda la cosa pero seguimos en las mismas.  El Secretario de Gobernación les aseguró a los presentes en dicha reunión, que “Nadie quedaría impune” respecto al fraude cometido a nuestra empresa, pero esto suena como doble discurso cuando tan solo unas semanas antes el Sr. Borja Chico fue “absuelto” por falta de pruebas.
Para que echemos nuestras barbitas a remojar, chequen el caso de Talleres Gráficos de la Nación, cuyo Concurso Mercantil duró años! Y hasta la fecha no se resuelve y sus jubilados se quedaron sin pensión y a los demás nunca les pagaron.  Así se “resuelven” los conflictos laborales en México.

Salidos Fraternales

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Clase Política
Tenedora K y el MRO
Miguel Ángel Rivera
En vez de avanzar, se empantana cada vez más una posible solución al conflicto de Mexicana de Aviación.
Un grupo de acreedores de la paralizada línea aérea (Banorte, Bancomext, el AICM y el Grupo Aeroportuario del Pacífico) presentó una propuesta para rescatar su taller de mantenimiento (conocido como MRO), pero se encontró con la oposición de Tenedora K. El mencionado grupo posee 92 por ciento de MRO, mientras que Tenedora K tiene 8 por ciento, pero pretende conservar el control y las posibles utilidades.
La propuesta se presentó el pasado 29 de octubre a la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, para que el taller de mantenimiento –empresa rentable con valor de entre 80 y 120 millones de dólares– continúe con sus operaciones, avaladas por el gobierno mexicano y con la certificación de la FAA de Estados Unidos.

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 ROGELIO VARELA

La ruta del dinero


Fíjese que los sindicatos de Mexicana de Aviación insisten en que haya transparencia de la juez Edith Alarcón Meixueiro en la solución del concurso mercantil de la alicaída aerolínea. Hablamos de ASPA presidido por el capitán Carlos Chávez Días Morineau, ASSA a cargo del denostado Ricardo del Valle y el SANTTASSS dirigido desde hace más de 20 años por Miguel Ángel Yúdico, quienes en voz de su abogado, Joaquín Ortega, reclaman que los bienes de Mexicana les sean entregados para formar una cooperativa. En dos ocasiones anteriores, los tres sindicatos reclamaron a la juez Alarcón Meixuiero ser excluidos del plan de reestructura, y pidieron que al ser los principales acreedores se les entreguen todos los bienes a su favor. Empero, todas las propuestas de los sindicatos han sido desechadas por la juez rectora del procedimiento de concurso mercantil y no obstante que el Gobierno Federal les han dicho que los apoyaran para cobrar sus liquidaciones, el momento de la quiebra y desesperanza para los trabajadores está fraguado…


Ya que hablamos de aviación y como resultado de los buenos oficios del senador Luis Armando Melgar, que ha insistido en mejorar la conectividad del estado de Chiapas, hoy se reinaugura por Aeroméxico de Andrés Conesa Labastida la ruta Tapachula-Guatemala. Para dicho vuelo se utilizarán aviones Embraer 145 adecuados a la densidad del mercado. Hablamos de un acierto no sólo político sino económico, ya que se vuelve a abrir esa ruta luego de 21 años de abandono con tres frecuencias semanales que facilitarán las relaciones entre la entidad que gobierna Manuel Velasco y el vecino país al mando de Otto Pérez…

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  DARIO CELIS - TIEMPO DE NEGOCIOS
 
Demandas entre accionistas de Posadas y Harp por la vía penal
 
Le informo que un nuevo capítulo no exento de controversias se está escribiendo en la vida empresarial de los fundadores del grupo hotelero Posadas, ex accionistas también de las desaparecidas aerolíneas Mexicana, Click y Link.

Resulta que Gastón Azcárraga Andrade acaba de demandar a sus hermanos Pablo, Enrique y José Carlos, éste último actual director de la afamada cadena hotelera tras la renuncia del primero apenas en los últimos días de agosto pasado.

Gastón demandó días después de que vendió su paquete de aproximadamente 9% a Alfredo Harp Helú y al parecer como respuesta de otra demanda que los hermanos le promovieron por no haberles dado el derecho de preferencia.

Le platicamos que con la enajenación de sus títulos a favor del accionista de Banamex-Citi la familia perdió el control de la empresa que fundara el patriarca, Gastón Azcárraga Tamayo, y de dueños pasaban a ser casi empleados de Harp Helú y su socio Roberto Hernández.

Pues resulta que las demandas no se hicieron esperar en ambos sentidos: Gastón demandó a Posadas y a su consejo por supuestas violaciones a sus derechos como accionista y consejero. Lo interesante es que la acción alcanza al mismo Harp y a quien resulte responsable.

Se sabe que el equipo de abogados de este último, encabezados por el conocido Juan Mijares, ya prepara no sólo un amparo sino una contrademanda penal contra Gastón por omisiones al consejo de Posadas cuando presidía a la cadena y a la propia Mexicana de Aviación.

Trascendió que la contra ofensiva, a la que incluso pudiera subirse Fernando Chico Pardo, otro accionista, consejero y agraviado, se fundamenta en que Gastón no informó a consejeros decisiones y acciones como presidente, las cuales impactaron negativamente a Posadas.

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PROMOCIONES RELÁMPAGO
Ayer por la noche, Aeroméxico, de Andrés Conesa, inauguró su vuelo México-París en el nuevo Boeing 787 Dreamliner. Hablando de París, mañana y pasado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estará de gira por Alemania y Francia. Estará en Hamburgo, Alemania, y en París. En esta última cuidad, se reunirá con el presidente de Francia, François Hollande, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.
En Alemania, participará en el Día de América Latina 2013, Alianza del Pacífico-Valores compartidos, organizado por la Asociación Empresarial para América Latina.
Ya estando en la Ciudad Luz, visitará al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

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GRILLA DE ALTOS VUELO
A partir del 1 de noviembre y hasta el próximo día 10, se estarán llevando a cabo las votaciones al interior de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para elegir a los 10 nuevos integrantes del organismo sindical, entre el que destaca el de Secretario General, que es la cabeza visible del organismo.
Hasta ahora, sólo hay dos interesados por ocupar el cargo: uno es Omar Israel del Castillo, que se presenta como la opción de cambio, frente a Ricardo del Valle, que busca permanecer tres años más al frente de la organización luego del desastre de su gestión por el caso de Mexicana de Aviación.
Lo grillos de ASSA dicen que es la pelea de lo nuevo contra lo viejo pero lo que es un hecho es que es una decisión trascendental para los sobrecargos, y particularmente para los ex empleados de Mexicana de Aviación, quienes son el fiel de la balanza porque es de todos conocido que no están contentos con la gestión de Del Valle por la situación que viven desde hace tres años.
¿Omar Israel del Castillo traerá la bendición de las otras empresas con las que colabora ASSA? Es pregunta.

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El Lun, 04 de Noviembre de 2013, 00:00 am, por Darío Celis


Alista Mexicana

Y a propósito de Mexicana, atentos esta semana y en particular al jueves 7 de noviembre porque podría enfilarse la quiebra de la aerolínea y sus ex alimentadoras Click y Link. Va a depender mucho del curso que tome la negociación de acreedores de la base de mantenimiento, léase Bancomext de Enrique de la Madrid, Banorte, que lleva Alejandro Valenzuela, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México bajo el mando de Alfonso Sarabia, con la Tenedora K.

Las pláticas se enrarecieron la semana pasada tras de que las huestes de Jorge Gastélum emplazaran a esos acreedores a mostrar el contenido del fideicomiso que dicen querer hacer, el cual ni garantiza que se cubran las liquidaciones de unos ocho mil 500 trabajadores ni la cancelación de la deuda total del grupo. En ese contexto le adelanto que la SCT, que capitanea Gerardo Ruiz Esparza, ya está buscando síndicos encargados de la quiebra.

Se menciona al propio conciliador Gerardo Badín, al interventor Fernando Pérez-Correa Camarena y a los abogados corporativos Francisco Carrillo y Thomas Heather.

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Advierten sindicalistas que grupo de Azcárraga pretende controlar el hangar de mantenimiento
Propuesta de ex dueño de Mexicana pone en riesgo la liquidación de trabajadores
Foto
Suspensión de un vuelo de Mexicana el 18 de agosto de 2010 en el aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto La Jornada
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 23
Si la juez que lleva el caso de Mexicana de Aviación acepta la propuesta del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) encabezado por Gastón Azcárraga, se pondrán en riesgo las liquidaciones para miles de trabajadores y la posibilidad de construir una nueva aerolínea, con base en el patrimonio de la empresa, con operaciones suspendidas desde 2010.
Fuentes sindicales señalaron que permitir al NGA una negociación directa con los acreedores y tener el control del único elemento altamente rentable de la compañía (la base de mantenimiento MRO ) sería tanto como si el Poder Judicial y el gobierno aceptaran que los trabajadores se queden en la calle, fuera de cualquier beneficio que marca la ley.
La Jornada reveló ayer que el NGA, con sólo 8 por ciento de los créditos de Mexicana, maniobra para tener el control de la base de mantenimiento de la aerolínea y, con ello, desechar la propuesta de la creación de un fideicomiso para liquidar a los 8 mil 500 trabajadores de la aerolínea.
Los sindicalizados subrayaron que no se debe olvidar que con argucias NGA compraron acciones a la compañía en tan sólo mil pesos, con la promesa de que una vez con el control de Mexicana evitarían su quiebra y habría trabajo para la mayoría de los trabajadores.
Sin embargo, el apoderado de Tenedora K, Jorge Gastélum, presentó ante la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación una propuesta para que 50 por ciento de las acciones de la base de manteamiento en mención, el activo más lucrativo, pase a manos del NGA.
Esta peligrosa situación, agregaron las fuentes consultadas, es analizada no sólo por los gremios de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, sino también por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Los dirigentes sindicales advierten que ahora es momento de negociar con los acreedores (Banorte y Bancomext, entre otros) en las mejores condiciones, con el apoyo de la base de mantenimiento, porque de lo contrario los empleados se quedarían en la calle, fuera de cualquier beneficio incluso de los mínimos previstos en la ley.