12 abril 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana no ha escogido ningún inversionista. En Fórmula Financiera
12 de Abril, 2011


Luego de que Jorge Gastélum, representante de Tenedora K, asegurara que ya había ganado TG Group, Gerardo Badín, administrador y conciliador de la aerolínea, ha reiterado que solo él puede pronunciarse por un grupo inversionista.

Gerardo Badín, administrador y conciliador de Mexicana de Aviación ha reiterado a través de un comunicado que solo él puede pronunciarse por un grupo inversionista. Esto, luego de que Jorge Gastélum, representante de Tenedora K, asegurara que ya había ganado TG Group.

De acuerdo con el programa "Fórmula Financiera", la aerolínea ha informado que como resultado de la solicitud de prórroga entre el Juez Décimo Primero en materia civil para la ampliación del Concurso Mercantil se otorgaron 90 días adicionales para continuar con el proceso, lo que permite que la empresa se mantenga en este condición hasta el 29 de junio del año en curso.

Mexicana consideró indispensable señalar que hasta el momento los 3 grupos que han manifestado mayor interés en la adquisición de la empresa son: Iván Baraona, Avanza Capital y TG Group; en distintos grados de cumplimiento continúan proporcionando datos para integrar su expediente, sin embargo, hasta la fecha ninguno de ellos ha concluido con la entrega de documentos que permita garantizar sus capacidades y solvencia financiera.

En virtud de lo anterior, agrega el documento, "Gerardo Badín hará uso de todos los derechos para realizar un proceso con total mesura, conciencia y respeto a la planta laboral, a la Compañía y, por supuesto, a la aviación de México".

igq

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Promete TG Group liquidaciones a trabajadores de Mexicana este mes
12 de Abril, 2011

De concluir el proceso de compra-venta de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico antes de este jueves 14 de abril, TG Group estaría en posición de pagar liquidaciones a los trabajadores de Mexicana antes del 1 de Mayo.

México.- De concluir el proceso de compra-venta de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico antes de este jueves 14 de abril, TG Group estaría en posición de pagar liquidaciones a los trabajadores de Mexicana antes del 1 de Mayo.

El presidente de TG Group, Juan Carlos Torres expuso en un comunicado que ya comprobaron contar con "150 millones de dólares para cumplir este compromiso con los trabajadores de la compañía aérea".

Torres detalló que de esa cantidad, 45 millones de dólares son de aportación de los socios y 105 millones de dólares provienen de una Institución Financiera, y serían entregados en 10 días laborales después del cierre de la operación.

Aseguró que dicha Institución financiera, en conjunto con el socio estratégico con experiencia en operación y los socios mexicanos se han comprometido en su conjunto a hacer una inversión de hasta 200 millones de dólares en capital.

Además, la institución financiera se comprometió a otorgar una línea de crédito de hasta 300 millones de dólares.

Con lo anterior, sumarían 500 millones de dólares disponibles para ser utilizados conforme se hagan necesarios, para la operación inmediata y posterior de la compañía aérea.

El presidente de TG Group enfatizó que en los documentos entregados a Tenedora K y posteriormente al Conciliador el lunes 11 por la tarde, están incluidos los currículos de cada uno de los socios e inversionistas.

Entre ellos, precisó, está una aerolínea internacional con gran experiencia, cuya denominación omitió por estar sujeta a acuerdos de confidencialidad, pero que en su momento la propia aerolínea dará a conocer a los medios.

Este lunes, Tenedora K informó que TG Group concluyó la entrega de la información que soporta su solvencia económica y financiera al Administrador Concursal y Conciliador, Gerardo Badín, por lo que puede continuar en el proceso de reestructura de la aerolínea.

Notimex

MAÑANA ASAMBLEA EN EL SUTIN

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

DEL CORREO DEL BLOG

Felicidades a los representantes de ASSA de Mèxico por que le pagamos a un transa llame se Raul Salazar sus deudas y pensiones,por ahí supe de otra que le hizo a una compañera de AVSA es un ratero y asi le hacen Raúl , hay que preguntarle de donde salió el Honda rojo que traía en ese entonces, a el? verdad Vanesa, que lástima me da enterarme de esto, de cuando de ASSA salio la bronca por no quererle pagar a la esposa, que bueno que allí se cubren las broncas sentimentales,sigamos votando por gente ASI vale la pena
> Y esto ya se sabia desde tiempo atrás, NO es nuevo que se le tenia que pagar a su esposa la pensión, y la esposa no tiene la culpa de cobrar la tienen los del Sindicato que se negaron a pagar la pensión, pero que tal ahora salió el tiro por la culata VIVA los representantes , Y PUES TODOS EN ASSA SON CULPABLES  por cubrir este tipo de anomalías, el renuncia por motivos personales o de salud pobrecito muchacho,
ya todos estamos grandecitos para saber de que pie cojea cada uno del sindicato y si en verdad confiamos en una segunda parte pues que tontos seremos otra vez, lo hizo Barrales y que ganamos (NADA) la actual secretaria general  dijo no me voy a reelegir , no me aparto si ayudo, si hizo por las empresas, pero ya basta y esto no nada mas es  para ella es para los que se quieren reelegir, si les gusta trabajar en una oficina que renuncien a la volada y busquen trabajo en oficinas

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DEPLORABLE LO ACONTECIDO AYER EN LA REUNION CON BADIN (entre otras cosas)

                       El día de ayer, lunes 11 de Abril, se llevó a cabo una reunión informativa con el Sr. Badin en el auditorio de Xola, a las 16:00 Hrs.  Quiero iniciar por lo mal que se manejó todo desde el principio ya que, de entrada, la convocatoria para participar en dicha reunión, no fué canalizada por los medios institucionales.  La Secretaria General, decidió sacarla por TWITTER, y limitarla a 70 personas. Cabe mencionar que esto fue el día domingo, es decir un día antes del evento, mientras que los pilotos, tuvieron la información y enviaron la convocatoria a sus agremiados por la vía institucional, como debe de ser, con mucha anticipación,  además que para ellos nunca fue limitada a un cierto número de participantes.

El que suscribe, me anoté desde muy temprano y me presenté a las 14:30 Hrs. puntualmente como se me indicó, supuestamente para que nos organizaramos previo a ingresar al auditorio. Es importante resaltar que Lizette Clavel nunca dió la cara a los sobrecargos, nunca asumio responsabilidad alguna para reunirse con nosotros antes de que empezara la junta, como hubiera sido de esperarse de un lider sindical.

Aproximadamente 10 o 15 minutos antes de las cuatro, abrieron las puertas del auditorio, y los pilotos ,  luciendo la mala educación que los caracteriza, se abalanzaron como ganado sin ningún orden, para entrar primero, por lo que hubo reclamo por parte de gente de nuestra Delegación.  Posteriormente salió una persona de seguridad que dijo tener ordenes de darle prioridad a los pilotos, por lo que continuaron los reclamos por nuestra parte. Después dijeron que pasariamos alternados equitativamente para que hubiera orden, pero pasaban 10 pilotos por tres sobrecargos, y no se respetaron los listados.

Finalmente, salió otra persona de seguridad y nos dijo que ya no podía entrar nadie más!  Por lo menos nos quedamos afuera unos 25 sobrecargos y otros tantos pilotos.  El trato que recibimos fué humillante y majadero, y Clavel sabía lo que estaba pasando y nuca salió para ver que sucedía y pudieramos entrar, a pesar de que seguramente ella sabe que había gente que vino desde muy lejos para poder estar presente en la reunión.

Por si fuera poco, todavía tiene el cinismo de decir en una circular que envía al dia siguiente, que "SE LE HIZO LA RECLAMACION CORRESPONDIENTE AL CONCILIADOR POR LO SUCEDIDO".  No cabe duda que para ella, es bien fácil hacer las cosas mal y echarle la culpa a otro.  Si hay un responsable de lo acontecido ese dia, es ella y nadie más, porque es una persona que todo lo maneja en la opacidad y acorde a sus intereses personales.

 Cuando fueron los vuelos de certificación, se brincó el escalafón y metió a ese sequito de personajes acomedidos y serviles que ultimamente no se le despegan para nada, y que son los mismos que ultimamente andan muy acomedidos con ella tomandose atribuciones que no les corresponden. Después vinieron las designaciones de puestos sindicales sin proceso de votaciones y de simple dedazo, donde una vez más, PUSO A SUS CUATES E INCONDICIONALES, varios de los cuales, como ya hemos visto, son un cero a la izquierda.
Se las ingenió para manipular el estatuto para extenderse en la Secretaria General 6 meses más, como también, valiendose de varias argucias y a pesar de la objeción fundamentada de la Presidenta de la Comisión de Vigilancia, se pasó por encima del CONTRATO Y DEL REGLAMENTO DEL FIDEICOMISO, para que pudieran sacar el dinero los jubilados, cuando en realidfad también le corresponde a los activos contratados hasta antes de 1989, pero para ella es importante quedar bien con los jubilados para asegurar sus votos..  Aquí vale la pena mencionar que las JUNTAS particulares de jubilados, legalmente NO tienen ninguna validez ya que las juntas particulares son por empresa o por equipo y el ser jubilado es una condición y por lo tanto no aplica en ninguna de las instancias mencionadas.

Su fiebre de poder y prepotencia, ahora ya alcanza nuevas dimensiones, cuando deliberadamente se brinca los canales institucionales de convocatoria, y todo lo maneja atraves de TWITTER, FACEBOOK, DESAYUNITOS EN RESTAURANTES DE LA COLONIA DEL VALLE, REUNIONES EN LO OBSCURITO EN CASAS PARTICULARES , y todavía se atreve a envíar una carta marcada con el discurso letárgico y prolongado que la caracteriza, para justificar sus burdas acciones.

Ahora entiendo por que en AEROMEXICO, no la soportan ni en pintura. Es una persona de mentiras, de fraudes y de manipulación, y creo que en estos meses, los sobrecargos de Mexicana hemos aprendido a conocer quien es realmente Lizette Clavel.   En su rebuscada carta, practicamente esta advirtiendo que va por otra reelección, pero a fin de cuentas somos nosotros los que vamos a las urnas y debemos recordar que su balance de resultados, hasta el día de hoy, es de cero!!! .

 Cual es su legado para la ASSA DE MEXICO AL DÍA DE HOY?  1,300 sobrecargos sin empleo, sin pagos y sin garantías ni respeto a nuestros derechos laborales, un sindicato dividido, devastado y al borde de la quiebra, 8 meses de salarios caidos que no tiene ni la más mínima intención de pelearlos por sus agremiados, un comité inepto y corrupto en su mayor parte, y una abierta actitud complaciente y entreguista con las instancias gubernamentales involucradas en el proceso de Mexicana.

Está en nuestras manos, con nuestra convicción y nuestro voto, el cambiar el destino de nuestra Asociación.

Gracias

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EnElAire
TG Group, si concluye el proceso de compraventa de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, S.A. de C.V. antes de este jueves 14 de abril, estaría en posición de pagar la liquidación a los trabajadores de Mexicana antes del 1° de Mayo" informó su presidente, Juan Carlos Torres.

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TG Group ‘promete’ 500 mdd para Mexicana
Para retomar el vuelo, el grupo dice que puede aportar 150 mdd y dos semanas después otros 350 mdd; TG Group espera el pronunciamiento del conciliador y el aval de las autoridades para su propuesta.
 

Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — TG Group dispone de 500 millones de dólares (mdd), entre aportaciones de capital y líneas de crédito, para reanudar las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), aseguró Juan Carlos Torres, presidente del consejo de administración.


Conforme al plan de negocios que presentó este grupo de inversionistas al conciliador y administrador de la línea aérea, Gerardo Badín, se estableció un calendario que especifica que de inicio se inyectarían recursos frescos por 150 mdd y en los siguientes 15 días los restantes 350 mdd, comentó.
"Lo único que sabemos es que nosotros ya cumplimos, tenemos documentados todos los requisitos y ahora es un tema de análisis por parte del conciliador", mencionó el empresario. Ahora falta el pronunciamiento del conciliador y el aval tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la del Trabajo y Previsión Social sobre su propuesta de plan de negocios.

Torres indicó que de darse un pronunciamiento a la brevedad por parte del conciliador y de las dos dependencias, avalando la propuesta de TG Group, hacia finales de este mes se podría liquidar a los trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación.

"A partir de ahí, vendrá el tiempo que nos lleve operativamente echar a andar la empresa", dijo. Sin embargo, consideró imposible que la línea aéreas reanude operaciones en Semana Santa, plazo que tampoco es su objetivo, de manera que los esfuerzos se enfocarían a estar listos para la temporada del verano (julio-agosto).

"De inicio nos estaríamos apegando al plan de negocios que ya traía muy avanzado la empresa, fue elaborado por Arturo Barahona, no por PC Capital, y con ese arrancaríamos, de ahí nuestra meta sería crecer de manera importante en los primeros cuatro o cinco meses de operación", mencionó el presidente de TG Group.

Según el plan de negocios que había construido la empresa con la asesoría de Arturo Barahona, quien fuera director general de Aeroméxico, se contempla retomar operaciones con apenas siete aviones y cubriendo 11 destinos: Guadalajara, Cancún, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Miami, Los Ángeles, San Antonio, Chicago y La Habana.

Los inversionistas que conforman TG Group son Jaime Ramírez, accionista de Organización Ramírez, que administra Cinépolis; Juan Carlos Torres, empresario gasolinero; Juan Pablo Vega, que participa en la industria naviera; Roberto Carricarte Sobrado, con negocios dentro del sector inmobiliario, y Fabián Uribe, dueño de Gas Uribe.

Tenedora K, dueña del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que contrala Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, anunció el lunes que TG Group concluyó el proceso de entrega de toda la información que le fue requerida por Badín.

En un comunicado de prensa, Tenedora K confirmó que dicha información soporta la solvencia económica y financiera del grupo para continuar con el proceso de reestructura de CMA, además de que se realizó el depósito de seriedad por un millón de dólares (mdd).

Badín: ningún grupo cumple al 100%

En una reunión que sostuvo este lunes el conciliador del concurso mercantil de CMA con representantes sindicales de sobrecargos y pilotos, Badín dio una breve explicación de los aspectos que se verifican en los diferentes grupos de inversionistas, así como también del estatus en que se encuentra el proceso.

Confirmó que existen tres grupos de inversionistas que al momento han cumplido con algunos requisitos en materia de solvencia y viabilidad financiera, que son Avanza Capital, Iván Barona y TG Group, y dijo que el lunes un nuevo grupo mostró interés.

"Pero ninguno ha cumplido hasta el día de hoy, al cien por ciento con los requisitos y documentos solicitados", cita una carta de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), enviada a sus afiliados el lunes por la noche.

En el encuentro, el conciliador de la línea aérea confirmó que está solicitada y aprobada por el juez la prórroga de 90 días del proceso de concurso mercantil que otorga la ley, lo que da el tiempo adecuado para revisar a los diferentes inversionistas interesados y el adecuado inicio de operaciones.

Asimismo, Badín señaló que el modelo de negocios que había sido construido por la compañía no se modifica, ya que le da viabilidad. Detalló que mientras dure el concurso mercantil y la aerolínea no sea declarada en quiebra, los slots (horarios de despegue y aterrizaje) y las rutas siguen siendo propiedad de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

DEL CORREO DEL BLOG

Presume ASSA existencia de 100 mdd para reactivar a Mexicana                                 




MÉXICO, DF., 12 de abril.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), informó que el conciliador y administrador del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, tiene en su poder documentación que acredita aproximadamente 100 millones de dólares, de uno de los grupos inversionistas interesados en reactivar la aerolínea.

En un comunicado, firmado por Lizette Clavel, secretaria general  de ASSA, el organismo precisó que “en un primer vistazo, se encontró una carta que acredita aproximadamente 100 millones de dólares en una cuenta radicada en Yakarta, Indonesia. Esta cantidad estaría disponible los próximos días”.

El resto de la documentación maneja autorizaciones de crédito sujetas a una temporalidad y situaciones que deberán cumplirse previamente a la disposición de estos recursos. Por ello el conciliador se compromete a revisar cabalmente estas nuevas cartas y sólo hasta entonces emitirá una opinión al respecto.

Ayer por la noche, Gerardo Badín tuvo contacto con la Secretaría General de ASSA para notificar que acababa de recibir un sobre con documentación de uno de los grupos inversionistas, mismo que una vez que sea revisado a profundidad, en el transcurso de hoy martes podría comunicar sobre su contenido, autenticidad y repercusión.

Por otro lado, Tenedora K informó que TG Group ha concluido el proceso de entrega de toda la información que le fue requerida por el Badín Cherit, misma que soporta su solvencia económica y financiera para continuar así con el proceso de reestructura de Mexicana. Esto incluye el depósito de seriedad por 1 millón de dólares.

Mediante un  comunicado, Tenedora K enfatizó que, dentro de la documentación que tiene a su alcance, se establece que una vez adquiridas las acciones, en los 10 días hábiles siguientes de dicha adquisición (28 de abril de 2011), “TG Group estará en la posibilidad de constituir los instrumentos legales necesarios para realizar el pago de la liquidación de los trabajadores”.

Tenedora K refirio que se encuentra analizando el contrato de compraventa, a celebrarse bajo esas condiciones, así como está en espera de que se satisfagan todos los demás requisitos legales para la transmisión del 95% de las acciones representativas del capital social de Nuevo Grupo Aeronáutico, propiedad de Tenedora K.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana sigue en suspenso
Fuente
Beatriz González
11 de abril de 2011
21:24 hrs





El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, dijo que es un hecho de que la aerolínea no estará lista para retomar el vuelo en Semana Santa tal como se esperaba.



Badín que se reunió esta tarde con aproximadamente 160 pilotos y sobrecargos, comentó que continúa con las platicas con los tres grupos de inversionistas que hasta el  momento han mostrado interés en la empresa, sin embargo aclaró, que la falta de capacidad financiera ha sido el común denominador en los tres grupos "Algunos han mostrado mayor capacidad financiera, nos ha mostrado uno de ellos 45 millones de dólares, otro nos han demostrado cartas de crédito que hay que verificar y el otro está trayendo un nuevo inversionista con él"



El administrador dijo que TG Group, ya concluyó la entrega de la documentación, sin embargo dijo, este es el grupo que sólo ha podido demostrar recursos por los 45 millones de dólares y que le falta por demostrar solvencia por más de 200 millones de dólares.



Badin comentó también que sigue recibiendo inversionistas y que se reuniría con dos nuevos grupos, aclaró que se tomará el tiempo necesario para analizar y tomar la mejor decisión; y que tiene de plazo  hasta el 29 de junio, fecha en la que concluye el concurso mercantil. Concluyó diciendo que una vez que los inversionistas depositen los recursos se tomarán dos semanas para que la aerolínea retome operaciones.



Por su parte Fernando Perfecto, líder de los pilotos comentó que esta reunión le da certidumbre al gremio, precisó "Evidentemente los ahorros empiezan ya a verse en algunos casos seriamente mermados incluso agotados".



Por su parte Lizette Clavel, líder de los sobrecargos dijo que en el gremio que liderea, hay desesperanza debido a las condiciones económicas por las que están atravesando los trabajadores, comentó que de los 1800 sobrecargos que tenía Mexicana de aviación, algunos han decidido buscar otro empleo "Estaríamos hablando que están esperanzados a regresar como la parte inicial de arranque de reestructura de operaciones 500 y quizá otro tanto similar entre los compañeros de Mexicana y click, estamos hablando de que cerca de mil que están a la expectativa" finalizó la líder.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

¿Habrá futuro para la aviación mexicana?
Rosario Avilés | Opinión     2011-04-12 | Hora de creación: 02:00:23| Ultima modificación: 02:37:12





Si pudiéramos hacer un recuento de los daños que ha sufrido la aviación mexicana en la década más reciente, tal vez deberíamos empezar por la falta de una definición de los objetivos que debería tener el sector para el largo plazo.

Al iniciar este sexenio, se dijo que la infraestructura y concretamente el sector comunicaciones y transportes, eran una prioridad para el programa de gobierno. Algo semejante se dijo con relación al turismo e incluso hace unos días se habló de un plan especial para que México ocupe uno de los primeros cinco lugares en captación de viajeros a nivel mundial.

Lo cierto es que en este escaso lapso de cuatro años y medio, ya llevamos tres titulares de SCT y dos de Turismo y todavía no se ha definido el rumbo que tomará la aviación mexicana. Es más ni siquiera sabemos si existirá semejante categoría una vez que terminen de pasar los meses que le quedan a este gobierno.

Y si hay un elemento que sea crítico en el éxito de ambos “programas prioritarios” es precisamente el transporte aéreo porque a los turistas, aunque podemos traerlos en barco, lo más eficiente es transportarlos por avión y una de las principales infraestructuras de transporte para lograr la competitividad de la economía, la constituyen los aeropuertos y la eficiencia de las aerovías y su gestión del tráfico.

Dicen quienes lo conocen, que al nuevo secretario de Comunicaciones sí le gustaría tener antes de diciembre del 2012, un documento donde se exprese un plan de largo plazo para la aviación, aunque las cosas se miran de tal manera que cuando éste salga publicado, lo más probable es que ya sea demasiado tarde para echarlo a andar.

Como en este país cada sexenio se inventa el mundo, tendremos que esperar a que se cumplan las profecías mayas y toltecas para que el nuevo tlatoani nombre a sus secretarios y el asunto vuelva a empezar, aunque quién sabe desde dónde.

El mundo, sin embargo, sigue girando. Las alianzas, las fusiones y los acuerdos de código compartido entre las aerolíneas más importantes del planeta se multiplican. Estados Unidos celebra su acuerdo de cielos abiertos número 100.

Las aerolíneas crecen, adquieren aviones, requieren pilotos bien entrenados, las tecnologías cambian y se mejoran, los servicios asociados al transporte aéreo se potencian, todo está en expansión y los costos bajan como efecto de la mayor productividad y no de los bajos salarios y la ausencia de prestaciones.

Por ejemplo, American Airlines ha iniciado ya nuevos servicios amparados en la alianza OneWorld, aliados con British Airways e Iberia. Este nuevo potencial le permitirá ampliar su cobertura a una extensa red de ciudades donde todos los involucrados ganan.

En esta alianza debería estar Mexicana de Aviación y ello habría sido un importante pilar en la estrategia de potenciar el turismo. Pero como la aviación no es una prioridad, los señores funcionarios prefirieron jugar a la ruleta rusa con las necesidades de 8,000 trabajadores y de 30,000 familias que viven de este negocio.

Las posibilidades que tiene la aviación en el mundo son inmensas. Es cierto que es un sector muy vulnerable a variables de toda índole, desde el precio del crudo hasta el cambio climático y epidemias como la influenza y un largo etcétera. Pero es un sector que crece, que genera ingresos y empleos, que mueve cientos de ramas productivas, que es de alta especialización y que será una de las industrias que sigan avanzando en el futuro porque es un importante pivote para desarrollar a otras.

Y en este sentido, es urgente que la SCT deje de hacerle al ensarapado y dé una solución real a Mexicana de Aviación. Está visto que los financieros no pueden resolver el problema. Desde hace años, los trabajadores de la aerolínea han sabido sacarla adelante, a veces a pesar de los dueños y directivos de la empresa (y eso está ampliamente documentado), así es que no será tan difícil. Si no pueden, dicen los clásicos, renuncien.

Lo oí en 123.45: El grito que ha lanzado Javier Sicilia es un ya basta mucho más radical y decisivo del “ya” y el “hoy” con el que el panismo llegó a Los Pinos. Porque expresa un hartazgo que nace en el borde mismo de nuestras aspiraciones como mexicanos, porque no es un maquillaje para ganar votos sino muestra el sentir de los ciudadanos. Ya es hora de que se escuche, en medio de tantos corifeos.

DEL CORREO DEL BLOG

Surgen diferencias entre Tenedora K y Badín, en Mexicana de Aviación
12/04/2011 EL FINANCIERO p. 16 Margarita Solis Peña
Mientras Tenedora K aprobó la información financiera que recibió de TG Group para rescatar a Mexicana de Aviación y dijo que estaría dispuesto a entregarle las acciones, Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea, afirmó que es él quien debe definir cuál de los grupos de inversionistas es el conveniente. Jorge Gastélum, poseedor de las acciones de la empresa y representante de Tenedora K, dijo que recibió información relevante de TG Group donde se comprueba que tiene disponibles 155 millones de dólares para invertir en la aerolínea, de los cuales 45 millones son del grupo de inversionistas, 45 millones de Perla Capital y 65 millones de un crédito intermedio. Pero o haríamos ningún movimiento definitivo de transmisión de acciones si no se depositan esos 150 millones de dólares. Pensamos formar un fideicomiso para que se depositen los 80 o 90 millones de dólares de los trabajadores.
Cumple TG Group con información: Tenedora K
12/04/2011 EL ECONOMISTA p. 23 Redacción
Tenedora K informó ayer que TG Group ya entregó toda la información que le fue requerida por el administrador concursal y conciliador, Gerardo Badín, incluido el depósito de seriedad por 1 millón de dólares, para demostrar su solvencia y así reestructurar a Mexicana de Aviación. Gerardo Badín confirmó en un encuentro con más de 160 pilotos y sobrecargos de la aerolínea que Mexicana de Aviación no volará en Semana Santa ante la falta de un comprador que reúna todos los requisitos.
Aeromozas están libres de culpa
12/04/2011 EL GRÁFICO p. 34 Helmar G. Morales
El segundo tiraje donde la actriz Lorena Herrera es la celebridad de la revista Playboy tuvo que detener su edición, externó el fin de semana la estrella, debido a que el magazine dio prioridad al lanzamiento de "Aeromozas mexicanas"; ante este hecho, las bellas azafatas, coinciden, están "libres de culpa". En charla con los medios de comunicación en la presentación oficial de la revista donde las bellas del aire son la portada del mes de abril, Rosy, Ofelia, Gina, Mariel, Claudia y Samantha hicieron acto de presencia. Gina fue quien indicó, ellas tienen mucho respeto hacia la trayectoria de la escultural conductora televisiva, por lo que estas decisiones sólo competen a la empresa editorial, "nosotras no tuvimos nada que ver".


Mexicana de Aviación, “paso a pasito”
12/04/2011 ELSEMANARIO.COM.MX p. Redacción
A dos semanas de que se cumplan ocho meses de la suspensión de actividades de la otrora gigante de la aviación comercial en el país, Compañía Mexicana de Aviación, el administrador de aerolínea en concurso mercantil dice que ya tiene una “metodología” para elegir al inversionista que inyectará capital a la atribulada compañía, aunque también comenta que de los interesados, nadie ha cumplido con todos los requisitos solicitados. “A pesar de los avances de cada grupo, ninguno de ellos  ha cumplido hasta el momento con todos los requisitos solicitados en materia administrativa o de su capacidad financiera, que garantice la sustentabilidad de las operaciones de la empresa en el largo plazo”, señala Mexicana en un comunicado de prensa. La indefinición sobre el proceso para capitalizar a Mexicana de Aviación, si bien se encuentra todavía en los tiempos de la Ley de Concursos Mercantiles, se da mientras otras empresas se fortalecen, tal es el caso de Grupo Aeroméxico que prepara para las próximas semanas la venta de poco menos del 20% de su capital en la Bolsa Mexicana de Valores.

Lizette Clavel secretaria de la ASSA comenta respecto a los avances en la compra de Mexicana que “los acuerdos laborales con acreedores e incluso certificación de aeronaves y la aerolínea misma están prácticamente concluidos; sin embargo el 1% restante que es la aportación de capital o inversión es lo que no se ha completado hasta el momento y que impide que Mexicana vuelva a los aires.
En este momento nos resulta bastante extraño que ninguno de los grupos inversionistas a logrado demostrar que tienen el capital disponible para inyectarlo a la empresa.



Volaris
12/04/2011 REFORMA p. 1 Redacción en “Portafolio”
La aerolínea espera aumentar su oferta de asientos durante lo que resta del año en 25 por ciento, al incorporar ocho aeronaves a su flota, para sumar 33 aparatos, informó Enrique Beltranena, director general de la empresa. La firma pretende fortalecer su red de rutas hacia Estados Unidos.
TG Group concluyó el proceso
12/04/2011 EL UNIVERSAL p. 1 Redacción en “Debe y Haber”
Tenedora K informó ayer en un comunicado que TG Group concluyó el proceso de entrega de toda la información que le fue requerida por el administrador Concursal y Conciliador, Gerardo Badín, misma que soporta su solvencia económica y financiera para continuar con el proceso de reestructura de Mexicana. Esto incluye el depósito de seriedad por un millón de dólares. Agregó que dentro de la documentación que tiene a su alcance, se establece que una vez adquiridas las acciones, en los 10 días hábiles siguientes de dicha adquisición (28 de abril de 2011), TG Group estará en la posibilidad de constituir los instrumentos legales necesarios para realizar el pago de la liquidación de los trabajadores.
Balance general
12/04/2011 EL UNIVERSAL p. 6 Alberto Barranco en “Empresa”
Mientras la línea aérea Aviacsa se prepara para despegar el próximo 2 de mayo, Mexicana de Aviación sigue en el impasse, en medio de acusaciones de que se prepara su quiebra ordenada vía concurso mercantil. De las siete opciones en la mesa sólo dos han ofrecido algún rasgo de seriedad: TC Group, que mostró al fin una parte de los 250 millones de dólares reclamados para liquidar al personal y tener un mínimo de capital de trabajo, y el inversionista Iván Barona en lo individual, quien ya planteó un proyecto de corto plazo, aunque sin exhibir liquidez.
Badin ilusionado
12/04/2011 EXCÉLSIOR p. 4 Pedro Páramo
Gerardo Badin sabe que no tiene más que prometer una y otra vez que Mexicana de Aviación volverá a volar; sin embargo, la realidad sigue siendo verdaderamente dura en su contra. Como le hemos informado en este espacio los supuestos accionistas de PG sólo tiene ofrecimientos de crédito por parte de un fondo de inversión de Estados Unidos cuando lo que requiere la línea aérea es, precisamente, inyecciones de recursos frescos que, por lo menos, estén al nivel de aquellas que han hecho empresas como Volaris, Interjet o Aeroméxico están no sólo haciendo inyecciones de capital sino que, además, están analizando colocaciones bursátiles que mejorarían su perfil de deuda.
Tradeco va solo/Aviacsa a pagar
12/04/2011 EXCÉLSIOR p. 3 Darío Celis
Es muy seguro que sea la de Tradeco, de Federico Martínez, en alianza con Corporación América, de Eduardo Eurnekian. El quid es la Tarifa Única Aeroportuaria que fijen. No debe ser muy arriba de los 134 pesos por persona que Asur, de Fernando Chico, cobra en el de Cancún. Según esto Aviacsa, que dirige Andrés Fabre, pagará esta semana unos 133 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
TG Group pone US500 millones por Mexicana
12/04/2011 EL ECONOMISTA p. 1,24 Marco A. Mares
TG Group, encabezada por Juan Carlos Torres, asegura que ya entregó los documentos que avalan que cuenta con 500 millones de dólares para quedarse con Mexicana de Aviación.
ACE
12/04/2011 EL ECONOMISTA p. 59 El Caddie
Hoy se prevé que acuda a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados el administrador y conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín.
TG Group cubre requisitos
12/04/2011 EL FINANCIERO p. 20 Rogelio Varela
La nota es que TG Group ha cumplido con todos los requisitos para pujar por Mexicana de Aviación y entregó al conciliador concursal, Gerardo Badín, toda la información y los currícula de socios e inversionistas, además del millón de dólares solicitado. Para tal monto se exhibieron 43 millones de dólares en efectivo y las garantías crediticias necesarias para llegar a la cifra inicial de 250 millones de dólares que establece el compromiso de venta, esto de acuerdo a lo informado por el presidente de TG Group, Juan Carlos Torres. El caso es que debe verse como un postor serio, lo que se ha hecho saber tanto al conciliador como a Tenedora K, dueña de las acciones de la aerolínea.
Se disparan los boletos de avión
12/04/2011 EXCÉLSIOR p. 5 CNNEXPANCIÓN
A poco más de siete meses de la interrupción de operaciones de Mexicana de Aviación, "el precio de los boletos de avión en el mercado doméstico se ha disparado 40% en promedio ponderado", comentó Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV). De acuerdo con el ejecutivo, pese al aumento en las operaciones del resto de las aerolíneas, falta por cubrir entre 15 y 20 % del total de la oferta de asientos que tenía Mexicana, y la temporada baja prácticamente desapareció. Los destinos que más se encarecieron son aquellos donde hay una menor oferta del servicio, como son los casos de Durango, Tuxtla Gutiérrez, Chetumal, Oaxaca, Puerto Vallarta, Acapulco, Veracruz, Mérida y Villahermosa. En el caso específico de Mérida, Mexicana operaba 60 vuelos a la semana.


TG Group pagó el millón de seriedad
12/04/2011 EXCÉLSIOR p. 1,5 Felipe Gazcón
Tenedora K informó que TG Group realizó un depósito de seriedad por un millón de dólares, para continuar con el proceso de reestructura de Compañía Mexicana de Aviación.  Agregó que TG Group concluyó ayer el proceso de entrega de toda la información que le fue requerida por el Administrador Concursal y Conciliador, Gerardo Badín, misma que soporta su solvencia económica y financiera para continuar así con el proceso de reestructura. Tenedora K enfatiza que, dentro de la documentación que tiene a su alcance, se establece que una vez adquiridas las acciones de la compañía, en los diez días hábiles siguientes de dicha adquisición (28 de abril de 2011), TG Group estará en la posibilidad de constituir los instrumentos legales necesarios para realizar el pago de la liquidación de los trabajadores.
De Fondos a Fondo
12/04/2011 EXCÉLSIOR p. 5 Alicia Salgado en “Cuanta Corriente”
Ayer la discusión no pública se centró en el modelo de interconexión que publicó la Cofetel, que preside  Mony de Swaan, hace dos viernes, pues se aventaron unas de ¡cinismo académico! Lo cierto es que entre eso y las sanciones, parecer que la instrucción del presidente Felipe Calderón a Dionisio Pérez-Jácome de la SCT y a Mony de Swaan fue que ya sentaran a negociar a las dos televisoras y a Telmex y le pusieran un hasta aquí a la confrontación pública y la guerra publicitaria. En el caso de Mexicana, Gerardo Badin tiene la última palabra y molestó que se saltara las trancas Jorge Gastélum, pues TG Group de Alejandro Carricarte, pudo haber depositado el millón de dólares, pero de ahí a acreditar que cuenta con 250 millones de dólares al menos, hay muchos millones de diferencia.
90 días clave para Mexicana
12/04/2011 EXCÉLSIOR p. 2 José Yuste en “Activo Empresarial”
Lo cierto: Gerardo Badin, administrador de Mexicana, está siendo cauteloso. Tiene una fuerte responsabilidad, y es la de dar cuentas por una empresa con tradición, y con ocho mil empleados entre los directos e indirectos. Cuenta con 90 días para poder sacar a la aerolínea del Concurso Mercantil, y claro que no busca cometer el mismo error de la vez pasada. En esta ocasión se exige el dinero por adelantado.
Mexicana sigue viva: Verona y TG Group
12/04/2011 EXCÉLSIOR p. 2 José Yuste en “Activo Empresarial”
Mexicana de Aviación todavía está viva. Dentro del Concurso Mercantil existen dos interesados que sí han presentado las garantías, y también dinero o cuentas que lo soportan. El interesado que ha mostrado cartas de crédito por hasta 350 millones de dólares es Iván Verona, el empresario minero, quien busca quedarse con la aerolínea. El otro grupo interesado que también mostró dinero fue TG Group. Y aunque ese grupo pudo poner sobre el mostrador 45 millones de dólares, ha insistido que puede conseguir el resto.
Aviacsa por crecimiento sostenido
12/04/2011 EXCÉLSIOR p. 2 José Yuste en “Activo Empresarial”
Aviacsa surge más fortalecida. Su principal inversionista, Ramón Madero, acordó llegar a invertir 60 millones de dólares e invitar otros inversionistas para capitalizar con otros 80 millones de dólares la aerolínea. Y lo importante: trae un plan de negocios bien diseñado, que estuvo a cargo de Andrés Fabre, director de la aerolínea, quien quiere crecer de manera sostenida, pero sólida.
Batalla tarifaria, el regreso de Aviacsa
12/04/2011 EXCÉLSIOR p. 2 José Yuste en “Activo Empresarial”
El mercado aéreo en México necesita más competencia, y tan es así, que la sola salida de Aviacsa para iniciar vuelos el 2 de mayo, provocó el primer escarceo de bajas de tarifas y competencia por campañas publicitarias.  Aviacsa salió con una campaña llamada El cielo vuelve a sonreír, y una promoción tarifaria de 399 pesos a todos sus destinos, incluidos, por ejemplo, el de Cancún. Rápido Volaris reaccionó con otra campaña. En esta ocasión ya no fue El cielo vuelve a sonreír, sino la respuesta: Ésta es la diferencia entre sonreír y carcajear, y puso sobre la mesa una microcampaña de sólo dos días para volar México-Cancún por sólo 299 pesos.