Surgen diferencias entre Tenedora K y Badín, en Mexicana de Aviación
12/04/2011 EL FINANCIERO p. 16 Margarita Solis Peña
Mientras Tenedora K aprobó la información financiera que recibió de TG Group para rescatar a Mexicana de Aviación y dijo que estaría dispuesto a entregarle las acciones, Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea, afirmó que es él quien debe definir cuál de los grupos de inversionistas es el conveniente. Jorge Gastélum, poseedor de las acciones de la empresa y representante de Tenedora K, dijo que recibió información relevante de TG Group donde se comprueba que tiene disponibles 155 millones de dólares para invertir en la aerolínea, de los cuales 45 millones son del grupo de inversionistas, 45 millones de Perla Capital y 65 millones de un crédito intermedio. Pero o haríamos ningún movimiento definitivo de transmisión de acciones si no se depositan esos 150 millones de dólares. Pensamos formar un fideicomiso para que se depositen los 80 o 90 millones de dólares de los trabajadores.
Cumple TG Group con información: Tenedora K
12/04/2011 EL ECONOMISTA p. 23 Redacción
Tenedora K informó ayer que TG Group ya entregó toda la información que le fue requerida por el administrador concursal y conciliador, Gerardo Badín, incluido el depósito de seriedad por 1 millón de dólares, para demostrar su solvencia y así reestructurar a Mexicana de Aviación. Gerardo Badín confirmó en un encuentro con más de 160 pilotos y sobrecargos de la aerolínea que Mexicana de Aviación no volará en Semana Santa ante la falta de un comprador que reúna todos los requisitos.
Aeromozas están libres de culpa
12/04/2011 EL GRÁFICO p. 34 Helmar G. Morales
El segundo tiraje donde la actriz Lorena Herrera es la celebridad de la revista Playboy tuvo que detener su edición, externó el fin de semana la estrella, debido a que el magazine dio prioridad al lanzamiento de "Aeromozas mexicanas"; ante este hecho, las bellas azafatas, coinciden, están "libres de culpa". En charla con los medios de comunicación en la presentación oficial de la revista donde las bellas del aire son la portada del mes de abril, Rosy, Ofelia, Gina, Mariel, Claudia y Samantha hicieron acto de presencia. Gina fue quien indicó, ellas tienen mucho respeto hacia la trayectoria de la escultural conductora televisiva, por lo que estas decisiones sólo competen a la empresa editorial, "nosotras no tuvimos nada que ver".
Mexicana de Aviación, “paso a pasito”
12/04/2011 ELSEMANARIO.COM.MX p. Redacción
A dos semanas de que se cumplan ocho meses de la suspensión de actividades de la otrora gigante de la aviación comercial en el país, Compañía Mexicana de Aviación, el administrador de aerolínea en concurso mercantil dice que ya tiene una “metodología” para elegir al inversionista que inyectará capital a la atribulada compañía, aunque también comenta que de los interesados, nadie ha cumplido con todos los requisitos solicitados. “A pesar de los avances de cada grupo, ninguno de ellos ha cumplido hasta el momento con todos los requisitos solicitados en materia administrativa o de su capacidad financiera, que garantice la sustentabilidad de las operaciones de la empresa en el largo plazo”, señala Mexicana en un comunicado de prensa. La indefinición sobre el proceso para capitalizar a Mexicana de Aviación, si bien se encuentra todavía en los tiempos de la Ley de Concursos Mercantiles, se da mientras otras empresas se fortalecen, tal es el caso de Grupo Aeroméxico que prepara para las próximas semanas la venta de poco menos del 20% de su capital en la Bolsa Mexicana de Valores.
Lizette Clavel secretaria de la ASSA comenta respecto a los avances en la compra de Mexicana que “los acuerdos laborales con acreedores e incluso certificación de aeronaves y la aerolínea misma están prácticamente concluidos; sin embargo el 1% restante que es la aportación de capital o inversión es lo que no se ha completado hasta el momento y que impide que Mexicana vuelva a los aires.
En este momento nos resulta bastante extraño que ninguno de los grupos inversionistas a logrado demostrar que tienen el capital disponible para inyectarlo a la empresa.
Volaris
12/04/2011 REFORMA p. 1 Redacción en “Portafolio”
La aerolínea espera aumentar su oferta de asientos durante lo que resta del año en 25 por ciento, al incorporar ocho aeronaves a su flota, para sumar 33 aparatos, informó Enrique Beltranena, director general de la empresa. La firma pretende fortalecer su red de rutas hacia Estados Unidos.
TG Group concluyó el proceso
12/04/2011 EL UNIVERSAL p. 1 Redacción en “Debe y Haber”
Tenedora K informó ayer en un comunicado que TG Group concluyó el proceso de entrega de toda la información que le fue requerida por el administrador Concursal y Conciliador, Gerardo Badín, misma que soporta su solvencia económica y financiera para continuar con el proceso de reestructura de Mexicana. Esto incluye el depósito de seriedad por un millón de dólares. Agregó que dentro de la documentación que tiene a su alcance, se establece que una vez adquiridas las acciones, en los 10 días hábiles siguientes de dicha adquisición (28 de abril de 2011), TG Group estará en la posibilidad de constituir los instrumentos legales necesarios para realizar el pago de la liquidación de los trabajadores.
Balance general
12/04/2011 EL UNIVERSAL p. 6 Alberto Barranco en “Empresa”
Mientras la línea aérea Aviacsa se prepara para despegar el próximo 2 de mayo, Mexicana de Aviación sigue en el impasse, en medio de acusaciones de que se prepara su quiebra ordenada vía concurso mercantil. De las siete opciones en la mesa sólo dos han ofrecido algún rasgo de seriedad: TC Group, que mostró al fin una parte de los 250 millones de dólares reclamados para liquidar al personal y tener un mínimo de capital de trabajo, y el inversionista Iván Barona en lo individual, quien ya planteó un proyecto de corto plazo, aunque sin exhibir liquidez.
Badin ilusionado
12/04/2011 EXCÉLSIOR p. 4 Pedro Páramo
Gerardo Badin sabe que no tiene más que prometer una y otra vez que Mexicana de Aviación volverá a volar; sin embargo, la realidad sigue siendo verdaderamente dura en su contra. Como le hemos informado en este espacio los supuestos accionistas de PG sólo tiene ofrecimientos de crédito por parte de un fondo de inversión de Estados Unidos cuando lo que requiere la línea aérea es, precisamente, inyecciones de recursos frescos que, por lo menos, estén al nivel de aquellas que han hecho empresas como Volaris, Interjet o Aeroméxico están no sólo haciendo inyecciones de capital sino que, además, están analizando colocaciones bursátiles que mejorarían su perfil de deuda.
Tradeco va solo/Aviacsa a pagar
12/04/2011 EXCÉLSIOR p. 3 Darío Celis
Es muy seguro que sea la de Tradeco, de Federico Martínez, en alianza con Corporación América, de Eduardo Eurnekian. El quid es la Tarifa Única Aeroportuaria que fijen. No debe ser muy arriba de los 134 pesos por persona que Asur, de Fernando Chico, cobra en el de Cancún. Según esto Aviacsa, que dirige Andrés Fabre, pagará esta semana unos 133 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
TG Group pone US500 millones por Mexicana
12/04/2011 EL ECONOMISTA p. 1,24 Marco A. Mares
TG Group, encabezada por Juan Carlos Torres, asegura que ya entregó los documentos que avalan que cuenta con 500 millones de dólares para quedarse con Mexicana de Aviación.
ACE
12/04/2011 EL ECONOMISTA p. 59 El Caddie
Hoy se prevé que acuda a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados el administrador y conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín.
TG Group cubre requisitos
12/04/2011 EL FINANCIERO p. 20 Rogelio Varela
La nota es que TG Group ha cumplido con todos los requisitos para pujar por Mexicana de Aviación y entregó al conciliador concursal, Gerardo Badín, toda la información y los currícula de socios e inversionistas, además del millón de dólares solicitado. Para tal monto se exhibieron 43 millones de dólares en efectivo y las garantías crediticias necesarias para llegar a la cifra inicial de 250 millones de dólares que establece el compromiso de venta, esto de acuerdo a lo informado por el presidente de TG Group, Juan Carlos Torres. El caso es que debe verse como un postor serio, lo que se ha hecho saber tanto al conciliador como a Tenedora K, dueña de las acciones de la aerolínea.
Se disparan los boletos de avión
12/04/2011 EXCÉLSIOR p. 5 CNNEXPANCIÓN
A poco más de siete meses de la interrupción de operaciones de Mexicana de Aviación, "el precio de los boletos de avión en el mercado doméstico se ha disparado 40% en promedio ponderado", comentó Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV). De acuerdo con el ejecutivo, pese al aumento en las operaciones del resto de las aerolíneas, falta por cubrir entre 15 y 20 % del total de la oferta de asientos que tenía Mexicana, y la temporada baja prácticamente desapareció. Los destinos que más se encarecieron son aquellos donde hay una menor oferta del servicio, como son los casos de Durango, Tuxtla Gutiérrez, Chetumal, Oaxaca, Puerto Vallarta, Acapulco, Veracruz, Mérida y Villahermosa. En el caso específico de Mérida, Mexicana operaba 60 vuelos a la semana.
TG Group pagó el millón de seriedad
12/04/2011 EXCÉLSIOR p. 1,5 Felipe Gazcón
Tenedora K informó que TG Group realizó un depósito de seriedad por un millón de dólares, para continuar con el proceso de reestructura de Compañía Mexicana de Aviación. Agregó que TG Group concluyó ayer el proceso de entrega de toda la información que le fue requerida por el Administrador Concursal y Conciliador, Gerardo Badín, misma que soporta su solvencia económica y financiera para continuar así con el proceso de reestructura. Tenedora K enfatiza que, dentro de la documentación que tiene a su alcance, se establece que una vez adquiridas las acciones de la compañía, en los diez días hábiles siguientes de dicha adquisición (28 de abril de 2011), TG Group estará en la posibilidad de constituir los instrumentos legales necesarios para realizar el pago de la liquidación de los trabajadores.
De Fondos a Fondo
12/04/2011 EXCÉLSIOR p. 5 Alicia Salgado en “Cuanta Corriente”
Ayer la discusión no pública se centró en el modelo de interconexión que publicó la Cofetel, que preside Mony de Swaan, hace dos viernes, pues se aventaron unas de ¡cinismo académico! Lo cierto es que entre eso y las sanciones, parecer que la instrucción del presidente Felipe Calderón a Dionisio Pérez-Jácome de la SCT y a Mony de Swaan fue que ya sentaran a negociar a las dos televisoras y a Telmex y le pusieran un hasta aquí a la confrontación pública y la guerra publicitaria. En el caso de Mexicana, Gerardo Badin tiene la última palabra y molestó que se saltara las trancas Jorge Gastélum, pues TG Group de Alejandro Carricarte, pudo haber depositado el millón de dólares, pero de ahí a acreditar que cuenta con 250 millones de dólares al menos, hay muchos millones de diferencia.
90 días clave para Mexicana
12/04/2011 EXCÉLSIOR p. 2 José Yuste en “Activo Empresarial”
Lo cierto: Gerardo Badin, administrador de Mexicana, está siendo cauteloso. Tiene una fuerte responsabilidad, y es la de dar cuentas por una empresa con tradición, y con ocho mil empleados entre los directos e indirectos. Cuenta con 90 días para poder sacar a la aerolínea del Concurso Mercantil, y claro que no busca cometer el mismo error de la vez pasada. En esta ocasión se exige el dinero por adelantado.
Mexicana sigue viva: Verona y TG Group
12/04/2011 EXCÉLSIOR p. 2 José Yuste en “Activo Empresarial”
Mexicana de Aviación todavía está viva. Dentro del Concurso Mercantil existen dos interesados que sí han presentado las garantías, y también dinero o cuentas que lo soportan. El interesado que ha mostrado cartas de crédito por hasta 350 millones de dólares es Iván Verona, el empresario minero, quien busca quedarse con la aerolínea. El otro grupo interesado que también mostró dinero fue TG Group. Y aunque ese grupo pudo poner sobre el mostrador 45 millones de dólares, ha insistido que puede conseguir el resto.
Aviacsa por crecimiento sostenido
12/04/2011 EXCÉLSIOR p. 2 José Yuste en “Activo Empresarial”
Aviacsa surge más fortalecida. Su principal inversionista, Ramón Madero, acordó llegar a invertir 60 millones de dólares e invitar otros inversionistas para capitalizar con otros 80 millones de dólares la aerolínea. Y lo importante: trae un plan de negocios bien diseñado, que estuvo a cargo de Andrés Fabre, director de la aerolínea, quien quiere crecer de manera sostenida, pero sólida.
Batalla tarifaria, el regreso de Aviacsa
12/04/2011 EXCÉLSIOR p. 2 José Yuste en “Activo Empresarial”
El mercado aéreo en México necesita más competencia, y tan es así, que la sola salida de Aviacsa para iniciar vuelos el 2 de mayo, provocó el primer escarceo de bajas de tarifas y competencia por campañas publicitarias. Aviacsa salió con una campaña llamada El cielo vuelve a sonreír, y una promoción tarifaria de 399 pesos a todos sus destinos, incluidos, por ejemplo, el de Cancún. Rápido Volaris reaccionó con otra campaña. En esta ocasión ya no fue El cielo vuelve a sonreír, sino la respuesta: Ésta es la diferencia entre sonreír y carcajear, y puso sobre la mesa una microcampaña de sólo dos días para volar México-Cancún por sólo 299 pesos.