ASSA revira contra Tenedora K
Julián Sánchez y Jorge Arturo López
El Universal
Ciudad de México
Martes 24 de agosto de 2010
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación rechaza que el gremio demande condiciones laborales que hagan inviable el rescate de Mexicana de Aviación
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rechazó que exista falta de disposición de su parte para apoyar en una solución que dé viabilidad a Mexicana de Aviación.
"Sorprende la infundada aseveración respecto a que exigimos condiciones laborales que harían inviable el rescate", advirtió, como lo difundió esta tarde la nueva inversionista Tenedora K.
No obstante, refrendó su oposición a una liquidación total de trabajadores.
En un comunicado difundido esta noche, la organización que encabeza Lizette Clavel Sánchez sostiene:
"Entendiendo con claridad el objetivo de la actual tenedora de acciones, resulta inadmisible e ilegal una propuesta como la presentada por ellos consistente en la liquidación de la totalidad de la planta de sobrecargos bajo el esquema que la ley sólo prevé para un estado de quiebra.
"Mismo que en el caso de Mexicana no ha sido dictaminado por el juez y con la agravante de entregar el dinero correspondiente a dicha liquidación en fecha posterior a la misma.
"Asimismo se pretende por esta vía ‘borrar' un contrato colectivo de trabajo y recontratar a poco más de la cuarta parte de trabajadores con condiciones de otra aerolínea. Esto es una propuesta no acorde a la realidad y que vislumbra una intención deliberada de quienes la ponen en la mesa, por recibir una negativa y estar entonces en posibilidad de señalar a un grupo de trabajadores como responsables de la no inversión".
Esta tarde, la nueva empresa de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Tenedora K, señaló que las exigencias de la ASSA harán inviable el rescate de Mexicana de Aviación, mientras que en el caso de pilotos y trabajadores de tierra existen avances positivos en las negociaciones.
Por separado, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo ante senadores que los nuevos accionistas de Mexicana deseaban acabar con el Contrato Colectivo de Trabajo de pilotos y sobrecargos.
"Sí, de entrada el planteamiento es los despedimos a todos... Y después decir me quedo con una cuarta parte de estos trabajadores con base en un contrato, que es lo más cercano a un contrato de protección, eso es inadmisible y por eso fue infructuosa la reunión de ayer", resaltó el funcionario.
A través del comunicado, la ASSA reitera que ha mostrado disposición y compromiso con la preservación de la fuente de empleo a través de poner en la mesa ahorros por mas de 200 millones de pesos anuales.
Incluso interviniendo en temas como la capitalización de la empresa y la negociación con acreedores, acciones que, en su conjunto y según lo ha afirmado la misma Tenedora K en comunicado previo, redundarían en la posibilidad de generar opciones que den salida a esta difícil situación De ahí la sorpresa de los sobrecargos respecto al señalamiento de que exigen condiciones laborales que harían inviable el rescate.
"Los sobrecargos no hemos hecho exigencia alguna, por el contrario, ofrecimos un paquete integral de soluciones económicas y operacionales a los potenciales inversionistas y autoridades; soluciones que incluyen ahorros, disminución de prestaciones y facilidades de operación para la empresa".
spb/fml
Julián Sánchez y Jorge Arturo López
El Universal
Ciudad de México
Martes 24 de agosto de 2010
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación rechaza que el gremio demande condiciones laborales que hagan inviable el rescate de Mexicana de Aviación
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rechazó que exista falta de disposición de su parte para apoyar en una solución que dé viabilidad a Mexicana de Aviación.
"Sorprende la infundada aseveración respecto a que exigimos condiciones laborales que harían inviable el rescate", advirtió, como lo difundió esta tarde la nueva inversionista Tenedora K.
No obstante, refrendó su oposición a una liquidación total de trabajadores.
En un comunicado difundido esta noche, la organización que encabeza Lizette Clavel Sánchez sostiene:
"Entendiendo con claridad el objetivo de la actual tenedora de acciones, resulta inadmisible e ilegal una propuesta como la presentada por ellos consistente en la liquidación de la totalidad de la planta de sobrecargos bajo el esquema que la ley sólo prevé para un estado de quiebra.
"Mismo que en el caso de Mexicana no ha sido dictaminado por el juez y con la agravante de entregar el dinero correspondiente a dicha liquidación en fecha posterior a la misma.
"Asimismo se pretende por esta vía ‘borrar' un contrato colectivo de trabajo y recontratar a poco más de la cuarta parte de trabajadores con condiciones de otra aerolínea. Esto es una propuesta no acorde a la realidad y que vislumbra una intención deliberada de quienes la ponen en la mesa, por recibir una negativa y estar entonces en posibilidad de señalar a un grupo de trabajadores como responsables de la no inversión".
Esta tarde, la nueva empresa de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Tenedora K, señaló que las exigencias de la ASSA harán inviable el rescate de Mexicana de Aviación, mientras que en el caso de pilotos y trabajadores de tierra existen avances positivos en las negociaciones.
Por separado, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo ante senadores que los nuevos accionistas de Mexicana deseaban acabar con el Contrato Colectivo de Trabajo de pilotos y sobrecargos.
"Sí, de entrada el planteamiento es los despedimos a todos... Y después decir me quedo con una cuarta parte de estos trabajadores con base en un contrato, que es lo más cercano a un contrato de protección, eso es inadmisible y por eso fue infructuosa la reunión de ayer", resaltó el funcionario.
A través del comunicado, la ASSA reitera que ha mostrado disposición y compromiso con la preservación de la fuente de empleo a través de poner en la mesa ahorros por mas de 200 millones de pesos anuales.
Incluso interviniendo en temas como la capitalización de la empresa y la negociación con acreedores, acciones que, en su conjunto y según lo ha afirmado la misma Tenedora K en comunicado previo, redundarían en la posibilidad de generar opciones que den salida a esta difícil situación De ahí la sorpresa de los sobrecargos respecto al señalamiento de que exigen condiciones laborales que harían inviable el rescate.
"Los sobrecargos no hemos hecho exigencia alguna, por el contrario, ofrecimos un paquete integral de soluciones económicas y operacionales a los potenciales inversionistas y autoridades; soluciones que incluyen ahorros, disminución de prestaciones y facilidades de operación para la empresa".
spb/fml