07 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica da un paso más
7 Febrero, 2012 - 19:16
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista
 
 Foto EE: Archivo

El adminiEl administrador-conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó que arrancó formalmente la entrega de documentación a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para la emisión del Certificado de Operador Aéreo (AOC), en este caso para Med Atlántica, grupo que aspira a rescatar la aerolínea.

En un comunicado, Mexicana detalló: “Para la elaboración del acuerdo concursal, se han logrado acuerdos superiores a 51%”, que representa una cifra superior a la requerida por la ley para levantar el concurso mercantil.

Sin embargo, establece que a la fecha aún se realizan ajustes a los acuerdos con algunos acreedores, con el fin de incrementar el porcentaje obtenido.

Respecto de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico que se encuentran en poder de Tenedora K, Badín Cherit informó que ya existe un acuerdo para la transferencia de las acciones al grupo inversionista Med Atlántica.

VALIDACIÓN DEL CHEQUE, ESTA SEMANA

Por otra parte, se informó que en esta semana se tendría la notificación, por parte de las autoridades, de los fondos por 300 millones de dólares que deben estar depositados en una institución financiera nacional, los cuales fueron requeridos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para capitalizar a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa holding de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación.

De acuerdo con el conciliador, el juez Felipe Consuelo Soto, tuvo a la vista el cheque que se depositó en el fideicomiso y lo informó de manera oportuna a la SCT, por lo que “en este momento se está realizando el proceso de verificación de procedencia de dichos fondos”.

En ese sentido, se espera que la respuesta de la autoridad se presente antes del 10 de febrero, fecha en la que concluye el concurso mercantil, pero que no constituirá una fecha fatal, según las organizaciones sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato de trabajadores de tierra , sostuvo que “así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está pidiendo información a Med Atlántica, ellos también deben informar cuándo y en qué momento se tendrán los slots que prestaron a Volaris e Interjet”.

A lo que se suman conocer la condición de los nueve aviones que se encuentran en la base de mantenimiento, “pero se debe demostrar la legalidad”.

pmartinez@eleconomista.com.mx

DESPLEGADO


MEXICANA EN TU CASA..........LAS NETAS CON XIMENA

COMUNICADO DE MEXICANA DE AVIACIÓN


CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO


DEL CORREO DEL BLOG

Se levanta concurso mercantil de Mexicana
Jesusa Cervantes
7 de febrero de 2012 · Sin comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F. (apro).- El Grupo Med Atlántica anunció acuerdos con 51% de los acreedores de Mexicana de Aviación, razón por lo que se levantó el concurso mercantil en que estaba inmersa la aerolínea desde el 10 de agosto de 2010, informó el administrador-conciliador Gerardo Badín, auxiliar del juez décimo primero Felipe Consuelo Soto.

A través de un comunicado, se informó que “para la elaboración del acuerdo concursal se han logrado acuerdos superiores a 51%, cifra mayor a la requerida por la ley para levantar el concurso mercantil. A la fecha, aún se realizan ajustes a los acuerdos con algunos acreedores, con el fin de incrementar el porcentaje obtenido”.

También se destaca que se inició la entrega formal de la documentación solicitada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) “para la emisión del certificado de operador aéreo”.

En otras palabras, se trata de la autorización para que el Grupo Med Atlántica cuente con la autorización para volar y pueda hacer valer la concesión que tiene Mexicana de Aviación.

Además, se notificó que “hay un acuerdo para la transferencia de las acciones (de Mexicana) por parte de Tenedora K” al grupo inversionista, es decir, a Med Atlántica.

Sobre los recursos depositados, el conciliador asignado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) dependiente del Consejo de la Judicatura de la Federación, recordó que Grupo Med depositó “un cheque por un monto superior a los 250 millones de dólares requeridos para la capitalización de Nuevo Grupo Aeronáutico, empresa holding de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación”.

Asimismo, se agrega en el texto que el juez Felipe Consuelo Soto tuvo a la vista el cheque depositado en el fideicomiso y que informó de ello de manera oportuna a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 “En este momento se está realizando el proceso de verificación de procedencia de dichos fondos por parte de las autoridades correspondientes”, destacó la aerolínea.

“Se espera contar con la notificación de las autoridades y del fideicomiso, esta misma semana”, es decir, establecer si dichos recursos son de procedencia legal.

De aceptarse como lícitos esos recursos, Mexicana estaría volando en las próximas semanas bajo el sello de un nuevo propietario: Med Atlántica.

Se desmarca Diez Barroso

A través de un despacho de comunicación, la empresaria Gina Diez Barroso aclaró que ella “no forma parte (directa o indirectamente) del grupo de inversionistas interesados en Mexicana”.

También se confirma que Diez Barroso Azcárraga “no ha aportado, invertido o comprometido recurso económico alguno destinado a dicha aerolínea, tal y como se ha venido comunicando públicamente”.

Lo anterior busca desterrar “los rumores expresados en diversos medios de comunicación respecto de la participación de la señora Diez Barroso”.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

El doble y triple discurso
Rosario Avilés |  Opinión     2012-02-07  | Hora de creación: 21:21:16| Ultima modificación: 00:48:49




 Los militantes blanquiazules acaban de terminar su proceso de elecciones para postular a los candidatos que contenderán en los comicios de julio próximo, desde Presidencia de la República hasta diputados y asambleístas. El proceso en sí mostró las grietas de un partido que se debate entre ser fiel a su concepto fundacional y el pragmatismo que raya en el cinismo y la componenda que pareciera exigirle gobernar en un sistema carcomido que nunca fue desmantelado.

 Esta dicotomía hace que muchas acciones de gobierno se vean contaminadas con dobles y triples discursos que sólo contribuyen a minar la credibilidad ya muy deteriorada de este régimen. Mientras en el discurso se llenan la boca hablando de transparencia, se les nota —de manera muy transparente— el lobo que gruñe bajo la piel del cordero (sin alusiones personales, desde luego, pues no es privativo de una sola persona).

 Durante casi año y medio, el gobierno federal ha estado coqueteando con la idea de reordenar el mercado aéreo, pero con una nueva estructura donde no cabe Mexicana de Aviación. Al mismo tiempo, sin embargo, los discursos oficiales juegan con las declaraciones públicas: un día dicen que apoyan todos los esfuerzos porque Mexicana regrese a operar, otro día se muestran muy preocupados porque los inversionistas interesados en Mexicana demuestren la licitud de sus fondos.

 Más adelante, cuestionan el plan de negocios más conservador que ha hecho aerolínea alguna para, enseguida, clamar a los cuatro vientos que no habrá autorización hasta que paguen hasta el último cinco.

 El asunto es evitar a como dé lugar que Mexicana regrese. Y, como en las orquestas, un día le toca el papel a uno y otro día al otro, lo importante es que los inversionistas —el que sea que muestre algún interés— vean a las claras que no habrá apoyo gubernamental para que la aerolínea retome el vuelo.

 Todo esto ha sido desnudado por el propio juez encargado de la causa del concurso mercantil. Y tan es claro y transparente este doble juego, que el juez ya ha declarado que el proceso se ha viciado y que ello está impidiendo llegar a una solución, por lo cual es posible que se siga ampliando el plazo establecido para llegar a una resolución en este conflicto.

 Hay cosas que son obvias: por ejemplo, por qué en el caso del concurso mercantil de Mexicana la autoridad es tan puntillosa, si nunca lo fue para vigilar a Gastón Azcárraga y así evitar la situación que hoy vive la empresa y el quebranto al gobierno federal que, en total, suman casi 5 mil millones de pesos sólo recuperables si la empresa volviera a operar. El negarse a que ello ocurra podría ser motivo de una investigación que dejaría muy mal parados a los funcionarios encargados de este sector.

 Pero también es muy curioso –y deberían justificarlo adecuadamente– cómo el asegurarse de la procedencia de los fondos en el caso de Mexicana no tiene su correspondencia en otros casos. Por ejemplo, no se sabe bien a bien cuál es la composición de la inversión que mantiene Volaris después de que Televisa y Slim vendieran su participación, cosa que parece que no le preocupa a nadie.

 Es curioso también que cada vez que está a punto de concretarse un acuerdo arrecien los comentarios de suspicacia, desinformación y desautorización, difundidos en todo tipo de medios. Es decir, hay una clara política operada en las sombras para evitar que Mexicana vuelva a volar.

 La pregunta obligada es: ¿por qué? ¿Qué hay que el fondo de esta resistencia casi heroica, casi sistemática, para dinamitar cualquier intención de que la aerolínea opere de nuevo? ¿Quién y por qué se opone? ¿Quién saldrá dañado?

 Si las respuestas son tan obvias, debería, al menos, haber un esfuerzo porque la empresa regrese y —si es verdad que todo está tan mal como dicen— solita se retirará del mercado. Y si no es verdad que todo está tan mal, entonces habremos ganado en competencia, en opciones, en conectividad y en tarifas accesibles para todos.

 Las aerolíneas establecidas habrán ganado, además, seguridad jurídica. Los operadores turísticos y aeroportuarios ganarán más clientela. Los trabajadores, más opciones de contratación en su propio país.

 Y, quizás lo más importante, México habrá ganado en justicia, en equidad, en transparencia y en una clase gobernante que no maneja dobles o triples discursos. ¿No les parece suficiente ganancia? Bueno, tal vez ganen algo de la credibilidad perdida y un poquito de legitimidad para la política de largo plazo que se pretende establecer. Suficiente, ¿no?

 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana reporta avance para volar
La entrega de la documentación para la emisión del certificado de operador aéreo inició este martes; para la creación del acuerdo concursal se tienen pactos superiores al 51%, dice la aerolínea.
Publicado: Martes, 07 de febrero de 2012 a las 15:58


 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Mexicana de Aviación informó que en seguimiento a su proceso de concurso mercantil, este martes inició la entrega formal de la documentación pedida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para la emisión del Certificado de Operador Aéreo (AOC). 

En un comunicado, detalló que para la elaboración del acuerdo concursal se han concretado pactos superiores al 51%, cifra superior a la requerida por la ley para levantar el Concurso.

A la fecha, precisó la empresa, todavía se hacen ajustes a los acuerdos con algunos acreedores con el objetivo de crecer el porcentaje obtenido.

Agregó que ya hay un acuerdo para la transferencia de acciones por parte de Tenedora K al grupo inversionista Med Atlántica.

"La semana pasada se depositó en un fideicomiso de una institución financiera mexicana, un cheque por un monto muy superior a los 250 millones de dólares requeridos para la capitalización de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa holding de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación", manifestó.

La aerolínea dijo que el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil, tuvo a la vista el cheque depositado en el fideicomiso y que lo informó de manera oportuna a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"En este momento se está realizando el proceso de verificación de procedencia de dichos fondos por parte de las autoridades correspondientes", agregó.

Mexicana confió en contar con la notificación de las autoridades y del fideicomiso esta semana.

El 28 de agosto de 2010, NGA, propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

DEL CORREO DEL BLOG

Dentro de un marco que combina la opacidad con el hermetismo, se sabe que un grupo llamado Med Atlantica supuestamente ya realizó un deposito por 300 Millones de dólares para quedarse con Mexicana De Aviación.  Mientras tanto, la operación no se concreta debido a las trabas que sigue poniendo el Gobierno del PAN através de sus diferentes instancias, y entre ellas la más notable, la SCT.  Curiosamente, a estas alturas que ya deberíamos estar teniendo asambleas en ASSA para conocer el Plan de Negocios de Med Atlantica, lo único que seguimos recibiendo son escuetas circulares que no dicen mucho de lo que realmente está sucediendo.

 

Hace poco se decía en estas páginas que gente como Clavel y Ricardo Del Valle no tienen el poder para impedir el regreso de Mexicana al aire y que el verdadero responsable es el Gobierno que tenemos y que busca satisfacer su propia agenda.  Pero cabe resaltar que sin estos lacayos de poca monta, los peces gordos no podrían realizar sus fechorías ya que siempre es necesario tener autoridades, jueces, conciliadores y representantes sindicales de bolsillo para que hagan el trabajo sucio.  Si es que regresa Mexicana a volar, no sabemos bajo cuales condiciones laborales se va a trabajar y aquí es importante recordar que lo pactado con PC CAPITAL, fue un autentico fraude bien implementado por la misma gente de Azcarraga y los dirigentes de los tres sindicatos:

Yudico, Clavel y Perfecto, que todos sabemos que son unos vendidos.

 

La Ley Federal del Trabajo es muy clara:  A los trabajadores se les debe liquidar en una sola exhibición, y en nuestro caso deberá ser en base al CCT que hasta hoy sigue vigente, y no en esquema de quiebra, ya que ésta nunca ha sido declarada.  Se deberán pagar salarios caidos y finiquitos en apego a lo que marca la ley y en una sola exhibición  y no en abonos.

Desafortunadamente, la realidad es que mientras nos intentan distraer con eventos de desfogue social como plantones, mitines, marchas y hasta huelguitas de hambre express, los sindicatos no están haciendo absolutamente nada por los trabajadores.

 

Los sobrecargos activos llevan 16 meses sin ingresos, los jubilados están recibiendo menos del 50% de su pensión, y los recién jubilados no han recibido su documentación completa ni su finiquito.

En desacato a acuerdos tomados en Asambleas del 2010 con Lizzette Clavel como responsable, ASSA  no  ha vendido la Guarderia y se niegan a dar información referente al estatus de este inmueble.  El Comité Técnico del Fideicomiso de Jubilados suspendió los pagos de ayuda económica sin dar explicaciones y sin rendir cuentas al gremio.  Si no fuera por la intervención del Diputado Di Constanzo nunca nos hubiéramos enterado  que BANORTE ya sustrajo 18 millones de dólares de la empresa mediante un arreglo con PC CAPITAL  que nunca compró la empresa.

Gerado Badín, hasta el dia de hoy, sigue saqueando la empresa y permitiendo que se lleven activos y capital que pertenece a los trabajadores mediante una serie de actos que violan abiertamente la figura del CONCURSO MERCANTIL.  En una entrevista reciente con el Juéz Felipe Consuelo, declaró que el no tiene en su poder ningún documento que acredite la supuesta compra de acciones de Mexicana por parte de Tenedora K!!!!

 

En resumen, continua la farsa del regreso de Mexicana y la peor parte se la siguen llevando los trabajadores de MEXICANA.