LES ACLARAMOS QUE EL PUNTO II DE LA ORDEN DEL DÍA INCISOS A, B Y C YA ESTÁN AGOTADOS, SOLO SE TRATARÁ LO REFERENTE A LA VOTACIÓN YA SEA A FAVOR O EN CONTRA DE LA REFORMA ESTATUTARIA. NO ES NECESARIO QUE ACUDA LA GENTE QUE YA SUFRAGÓ LOS DÍAS 29 Y 30 DE NOVIEMBRE ASÍ COMO EL 1º, 2, 3, 4 , 5, 6 Y 7 DE DICIEMBRE, LA VOTACIÓN CONTINÚA Y ES PARA AQUELLOS QUE TODAVÍA NO EMITEN SU VOTO.
07 diciembre 2010
LAS NOTAS DE HOY
Complica ajuste laboral a PC Capital
6 Diciembre, 2010 - 23:47
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Las audiencias conciliatorias para determinar la suspensión colectiva de las relaciones laborales entre Grupo Mexicana de Aviación y los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, se aplazarán para el 26 de enero, con lo que PC Capital tendrá que realizar ajustes en el pasivo laboral que se incrementará por salarios caídos y prestaciones.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) llamó a audiencia ayer a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a quienes notificó del cambio de la audiencia, lo que significa que las relaciones laborales entre trabajadores y Mexicana de Aviación se mantiene vigente.
“Ahorita lo complicado es para la empresa, que nos dejó de pagar desde septiembre. Esto significa que siguen corriendo salarios, siguen generando prestaciones, jubilaciones”, declaró Lizette Clavel, secretaria de ASSA, al término de la reunión en la JFCA.
Cabe destacar que PC Capital tendrá que ajustar la antigüedad de los 8,000 trabajadores sindicalizados, además de modificar el cálculo de sus finiquitos, ya que además si sólo se consideraban cuatro meses para otorgar la parte proporcional de aguinaldo, ahora tendrá que ser el aguinaldo completo, explicó Clavel Sánchez.
El pasado 14 de octubre Compañía Mexicana de Aviación, a través del administrador, Javier Christlieb, solicitó ante las autoridades laborales la suspensión colectiva de las relaciones de trabajo, cuya finalidad era frenar el pago de salarios y prestaciones.
Alistan acuerdo sindicatos y empresa
Para el próximo miércoles se tiene prevista la firma “simbólica” que harán los tres sindicatos que sustentan contrato con Mexicana de Aviación, con el fin de que quede la garantía de los acuerdos que, en materia laboral, se suscribieron entre las partes (PC Capital, STPS y sindicatos) para que la aerolínea retome el vuelo.
Cuestionado al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, comentó que se trata de tener firmado y en garantía lo que se trabajó con los sindicatos para que una vez que se tenga el convenio concursal, entonces sí, la empresa haga valer lo acordado con los nuevos contratos colectivos de trabajo.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, aseguró que tienen todas las negociaciones y sólo están a la “espera de la comunicación oficial para que se inicien los vuelos”.
pmartinez@eleconomista.com.mx
ASSA, listo para firmar nuevos contratos con Mexicana
Fecha: 6 de diciembre del 2010
Reportero: Redacción Once Noticias
Fuente: Once Noticias
El Sindicato de Sobrecargos de Mexicana de Aviación (ASSA) se declaró listo para firmar los nuevos contratos colectivos de trabajo y reiniciar las operaciones de la aerolínea.
"Lo que vamos a hacer el próximo miércoles es una firma con el secretario del Trabajo y Previsión Social, para dejar en depósito, en garantía con él, el resguardo de lo que se acordó como contratos colectivos, como colectivos de trabajo, para que esto pueda enviar la señal al de los acreedores respecto a que nosotros estamos listos para emprender el vuelo", indicó Lizette Clavel, secretaria general del ASSA.
Analiza Aeroméxico dividir negocio de carga
Por Gilberto Padilla
06/12/10 : 21:44
MÉXICO, DF., 7 de diciembre de 2010.- Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, informó que revisa la posibilidad de dividir el negocio de carga, en virtud de que la empresa tiene capacidad e instalaciones propias.
“En un futuro cercano habrá acciones concretas para seguir adelante en el negocio de carga, en lo particular con Grupo Aeroméxico”, aseguró el directivo.
Refirió que en materia de carga han registrado algunas contingencias, las cuales han solventado, debido a que cuentan con la capacidad gerencial para lograrlo.
Expuso que antes de los problemas con su socio, Mexicana de Aviación, ya se platicaba la posibilidad de dividir los negocios, “nosotros tenemos nuestra área de carga, de apoyo en tierra y ellos la suya, y con eso, lo que hacemos es que se aceleren estos procesos y que cada quien desarrolle sus negocios”.
Hasta antes de la suspensión de operaciones de Mexicana, Aeroméxico mantenía con esta aerolínea una participación igualitaria en el negocio de carga aérea, a través de la empresa Aeromexpress.
De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeroméxico tiene una participación de 20.7%, en el acumulado enero-octubre de 2010, en el mercado doméstico de transportación de carga en servicio regular, en tanto que Mexicana participa con 11.6% en el mismo rubro.
En el mercado internacional de transportación de carga en servicio regular, Aeroméxico tiene 6% de participación en el periodo enero-octubre de 2010, mientras que Mexicana reporta 3 por ciento.
A octubre de 2010, la carga mensual transportada en servicio regular nacional es de poco más de 89 mil toneladas, superando las 76 mil 300 del mismo lapso del año previo.
Desbalance | Periodistas EL UNIVERSAL
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Más de Periodistas EL UNIVERSAL
Pacto de confianza. Representantes de los tres sindicatos de Mexicana de Aviación se reúnen mañana con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y con empresarios de PC Capital que representa Arturo Barahona para estampar su rúbrica en un acto protocolario que tiene como finalidad dar a conocer al resto de los acreedores de la aerolínea que los trabajadores ya llegaron a un acuerdo con el conciliador y las autoridades, así como para ganarse nuevamente la confianza de los usuarios para cuando la firma retome el vuelo.
Tanto Lizette Clavel, líder de sobrecargos; Miguel Ángel Yúdico, de los trabajadores de tierra, y Antonio Vargas, vocero del sindicato de pilotos, reconocieron que el nuevo contrato colectivo no es tan malo como creyeron, porque aunque se pierden beneficios se da viabilidad a la empresa, y confían en recuperar los puestos de trabajo en el corto plazo una vez crezcan las operaciones de la empresa.
Por lo pronto, Mexicana alista detalles para reiniciar actividades el 15 de enero con vuelos a Estados Unidos y no perder los espacios en esos aeropuertos.
ASPA alista acuerdo con Aeroméxico
6 Diciembre, 2010 - 23:34
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentará el próximo lunes a la Asamblea una propuesta para ajustar el Contrato Colectivo con Grupo Aeroméxico, informó Fernando Perfecto, secretario general del gremio.
En entrevista, Perfecto sostuvo: “En ASPA de México lo que existe es flexibilidad, entendimiento, prudencia e institucionalidad para apoyar a cualquiera de las empresas con las que tenemos contratación colectiva, quien dice que no prevalecen puntos de vista que no concuerden con la realidad de la industria no conoce el sindicato”, afirmó.
Expuso que desde el 2004: “Hemos firmado convenios de facilidades para la empresa y hemos ayudado y contribuido con 33 millones de dólares por año para mantener en buenas condiciones económicas de la aerolínea”.
El pasado 29 de noviembre, Aeroméxico urgió a los pilotos a aceptar los cambios a los contratos colectivos de trabajo, en caso contrario buscarían crear una empresa con quién establecer una nueva relación laboral.
La empresa refirió a los pilotos que la coyuntura actual les ha favorecido; sin embargo, “también nos obliga a tomar medidas estructurales para no perder gradualmente el nivel de competitividad de las empresas del grupo frente al resto de las aerolíneas”.
En ese mismo tenor, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, hizo un llamado al gremio para que aprendiera la “lección que dejó Mexicana de Aviación” y ajustar el Contrato Colectivo para tener una viabilidad en el futuro.
En ese sentido, el dirigente de los pilotos agregó: “Presentaremos el lunes de la próxima semana el resultado de los trabajos, que durante las últimas semanas hemos realizado para encontrar alternativas, por ahora no puedo adelantarlo hasta que no se haya presentado a los compañeros pilotos”.
pmartinez@eleconomista.com.mx
6 Diciembre, 2010 - 23:47
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Las audiencias conciliatorias para determinar la suspensión colectiva de las relaciones laborales entre Grupo Mexicana de Aviación y los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, se aplazarán para el 26 de enero, con lo que PC Capital tendrá que realizar ajustes en el pasivo laboral que se incrementará por salarios caídos y prestaciones.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) llamó a audiencia ayer a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a quienes notificó del cambio de la audiencia, lo que significa que las relaciones laborales entre trabajadores y Mexicana de Aviación se mantiene vigente.
“Ahorita lo complicado es para la empresa, que nos dejó de pagar desde septiembre. Esto significa que siguen corriendo salarios, siguen generando prestaciones, jubilaciones”, declaró Lizette Clavel, secretaria de ASSA, al término de la reunión en la JFCA.
Cabe destacar que PC Capital tendrá que ajustar la antigüedad de los 8,000 trabajadores sindicalizados, además de modificar el cálculo de sus finiquitos, ya que además si sólo se consideraban cuatro meses para otorgar la parte proporcional de aguinaldo, ahora tendrá que ser el aguinaldo completo, explicó Clavel Sánchez.
El pasado 14 de octubre Compañía Mexicana de Aviación, a través del administrador, Javier Christlieb, solicitó ante las autoridades laborales la suspensión colectiva de las relaciones de trabajo, cuya finalidad era frenar el pago de salarios y prestaciones.
Alistan acuerdo sindicatos y empresa
Para el próximo miércoles se tiene prevista la firma “simbólica” que harán los tres sindicatos que sustentan contrato con Mexicana de Aviación, con el fin de que quede la garantía de los acuerdos que, en materia laboral, se suscribieron entre las partes (PC Capital, STPS y sindicatos) para que la aerolínea retome el vuelo.
Cuestionado al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, comentó que se trata de tener firmado y en garantía lo que se trabajó con los sindicatos para que una vez que se tenga el convenio concursal, entonces sí, la empresa haga valer lo acordado con los nuevos contratos colectivos de trabajo.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, aseguró que tienen todas las negociaciones y sólo están a la “espera de la comunicación oficial para que se inicien los vuelos”.
pmartinez@eleconomista.com.mx
ASSA, listo para firmar nuevos contratos con Mexicana
Fecha: 6 de diciembre del 2010
Reportero: Redacción Once Noticias
Fuente: Once Noticias
El Sindicato de Sobrecargos de Mexicana de Aviación (ASSA) se declaró listo para firmar los nuevos contratos colectivos de trabajo y reiniciar las operaciones de la aerolínea.
"Lo que vamos a hacer el próximo miércoles es una firma con el secretario del Trabajo y Previsión Social, para dejar en depósito, en garantía con él, el resguardo de lo que se acordó como contratos colectivos, como colectivos de trabajo, para que esto pueda enviar la señal al de los acreedores respecto a que nosotros estamos listos para emprender el vuelo", indicó Lizette Clavel, secretaria general del ASSA.
Analiza Aeroméxico dividir negocio de carga
Por Gilberto Padilla
06/12/10 : 21:44
MÉXICO, DF., 7 de diciembre de 2010.- Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, informó que revisa la posibilidad de dividir el negocio de carga, en virtud de que la empresa tiene capacidad e instalaciones propias.
“En un futuro cercano habrá acciones concretas para seguir adelante en el negocio de carga, en lo particular con Grupo Aeroméxico”, aseguró el directivo.
Refirió que en materia de carga han registrado algunas contingencias, las cuales han solventado, debido a que cuentan con la capacidad gerencial para lograrlo.
Expuso que antes de los problemas con su socio, Mexicana de Aviación, ya se platicaba la posibilidad de dividir los negocios, “nosotros tenemos nuestra área de carga, de apoyo en tierra y ellos la suya, y con eso, lo que hacemos es que se aceleren estos procesos y que cada quien desarrolle sus negocios”.
Hasta antes de la suspensión de operaciones de Mexicana, Aeroméxico mantenía con esta aerolínea una participación igualitaria en el negocio de carga aérea, a través de la empresa Aeromexpress.
De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeroméxico tiene una participación de 20.7%, en el acumulado enero-octubre de 2010, en el mercado doméstico de transportación de carga en servicio regular, en tanto que Mexicana participa con 11.6% en el mismo rubro.
En el mercado internacional de transportación de carga en servicio regular, Aeroméxico tiene 6% de participación en el periodo enero-octubre de 2010, mientras que Mexicana reporta 3 por ciento.
A octubre de 2010, la carga mensual transportada en servicio regular nacional es de poco más de 89 mil toneladas, superando las 76 mil 300 del mismo lapso del año previo.
Desbalance | Periodistas EL UNIVERSAL
...
Más de Periodistas EL UNIVERSAL
Pacto de confianza. Representantes de los tres sindicatos de Mexicana de Aviación se reúnen mañana con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y con empresarios de PC Capital que representa Arturo Barahona para estampar su rúbrica en un acto protocolario que tiene como finalidad dar a conocer al resto de los acreedores de la aerolínea que los trabajadores ya llegaron a un acuerdo con el conciliador y las autoridades, así como para ganarse nuevamente la confianza de los usuarios para cuando la firma retome el vuelo.
Tanto Lizette Clavel, líder de sobrecargos; Miguel Ángel Yúdico, de los trabajadores de tierra, y Antonio Vargas, vocero del sindicato de pilotos, reconocieron que el nuevo contrato colectivo no es tan malo como creyeron, porque aunque se pierden beneficios se da viabilidad a la empresa, y confían en recuperar los puestos de trabajo en el corto plazo una vez crezcan las operaciones de la empresa.
Por lo pronto, Mexicana alista detalles para reiniciar actividades el 15 de enero con vuelos a Estados Unidos y no perder los espacios en esos aeropuertos.
ASPA alista acuerdo con Aeroméxico
6 Diciembre, 2010 - 23:34
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentará el próximo lunes a la Asamblea una propuesta para ajustar el Contrato Colectivo con Grupo Aeroméxico, informó Fernando Perfecto, secretario general del gremio.
En entrevista, Perfecto sostuvo: “En ASPA de México lo que existe es flexibilidad, entendimiento, prudencia e institucionalidad para apoyar a cualquiera de las empresas con las que tenemos contratación colectiva, quien dice que no prevalecen puntos de vista que no concuerden con la realidad de la industria no conoce el sindicato”, afirmó.
Expuso que desde el 2004: “Hemos firmado convenios de facilidades para la empresa y hemos ayudado y contribuido con 33 millones de dólares por año para mantener en buenas condiciones económicas de la aerolínea”.
El pasado 29 de noviembre, Aeroméxico urgió a los pilotos a aceptar los cambios a los contratos colectivos de trabajo, en caso contrario buscarían crear una empresa con quién establecer una nueva relación laboral.
La empresa refirió a los pilotos que la coyuntura actual les ha favorecido; sin embargo, “también nos obliga a tomar medidas estructurales para no perder gradualmente el nivel de competitividad de las empresas del grupo frente al resto de las aerolíneas”.
En ese mismo tenor, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, hizo un llamado al gremio para que aprendiera la “lección que dejó Mexicana de Aviación” y ajustar el Contrato Colectivo para tener una viabilidad en el futuro.
En ese sentido, el dirigente de los pilotos agregó: “Presentaremos el lunes de la próxima semana el resultado de los trabajos, que durante las últimas semanas hemos realizado para encontrar alternativas, por ahora no puedo adelantarlo hasta que no se haya presentado a los compañeros pilotos”.
pmartinez@eleconomista.com.mx
DEL CORREO DEL BLOG
UN SALUDO Y LES ENVIO ESTO QUE ME LLEGO PARA QUE SI LO CREN CONVENIENTE LO PUBLIQUEN Y VEAN QUE SE ESTA FRAGUANDO JUNTO CON LO QUE PARECIO DE VILLAREAL
Comunicado a La Planta de Pilotos
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