30 septiembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG, LA OPINIÓN DE MARTÍ BATRES

Objeciones de la Memoria | Martí Batres Guadarrama
Mexicanicidas


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 Tiene 90 años de existencia. Es la más antigua de su tipo en el continente Americano y la cuarta con más años en todo el mundo. De ella dependen más de 8 mil 500 empleos directos —con personal altamente calificado— y 200 mil indirectos. Era una alta fuente de ingresos para el gobierno mexicano, pero a partir del 6 de septiembre de 2010 Mexicana de Aviación no vuela por estar sujeta a un proceso de concurso mercantil.

 Entre los planes del gobierno federal no está la posibilidad de rescatar dicha línea aérea porque es, argumentan, “una empresa particular”. La idea, pareciera, es dejarla morir “por su excesivo endeudamiento” y desaparecer la materia de trabajo para cortar de tajo la relación con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal terrestre.

 En diciembre de 2005, Mexicana fue valuada en mil 456 millones de dólares. Con la venta de activos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, el Grupo Posadas se hizo del control de la misma a precio de regalo: pagó al gobierno federal 165 millones de dólares. Poco interesó entonces la afectación para el erario por dicha transacción porque parte de la estrategia, al parecer, es otra: beneficiar a las llamadas líneas de bajo costo. La afectación económica y social de esta determinación no importó, una vez más, al autollamado gobierno del empleo.

 Sólo así se entiende que en 10 años la nueva administración de Mexicana quebrara el negocio ante la complacencia total —o la complicidad— del gobierno federal. El secretario de Trabajo, Javier Lozano, —el mismo que alentó reformas a la ley de pensiones y del ISSSTE, el que apoyó a empresarios en el caso de Cananea y llevó a cabo la desaparición de Luz y Fuerza del Centro—, en este asunto también ha hecho daño.

 Supuesto conciliador, el gobierno federal se ha encargado de obstaculizar y frenar, incluso, el interés de posibles compradores de Mexicana. Uno de ellos, TG Group —planteó en su momento reiniciar vuelos con más de 60 aviones y recontratar al 60% del personal— fue desestimado por Lozano, quien se empeñó en que los interesados sólo emplearan de nuevo a 30% del personal y que volaran sólo con seis aviones.

 Lo anterior explica lo que ha sido una constante en este gobierno federal: la puesta en marcha de una política laboral con el propósito de uniformar a los trabajadores en la miseria, cerrando incluso las fuentes de trabajo de aquellos a los que no se les considera “cercanos” o de plano se le tacha de incómodos para el régimen; y al mismo tiempo una política proempresarial para quedar bien con unos cuantos, sin importar que se destruya toda industria exitosa mexicana.

 

DEL CORREO DEL BLOG, JUNTAS PARTICULARES CON AVSA


DEL CORREO DEL BLOG

Entregará Aeroméxico lista afectaciones por falla AICM. En Fórmula Financiera
29 de Septiembre, 2011


De acuerdo con Andrés Conesa, director de Aeroméxico, en 10 años de experiencia no había presenciado nada similar. A pesar de que la aerolínea no fue responsable de la afectación, anunció medidas de ayuda a los pasajeros.

 La aeronave que aterrizaría en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al momento del corto circuito, era tripulado por Andrés Conesa, director de Aeroméxico.

De acuerdo con el piloto, durante los 10 años "que llevo en la industria nunca había visto algo parecido. Ni en México ni en ninguna parte del mundo. Quizá en algún aeropuerto pequeño puede que haya pasado esto, pero ¿en un aeropuerto de la magnitud de la Ciudad de México, que es el centro neurálgico del sistema aeroportuario nacional? Esto no puede quedarse ahí."

Ante lo cual, Andrés Conesa exhortó a las autoridad para que "por favor tomen las medidas inmediatas y urgentes" y tratar "que esto no se vuelva a presentar."

Entrevistado en Fórmula Financiera, el piloto recordó que "hay antecedentes que hemos hecho reclamos y nos las han cubierto, cuando son fallas del aeropuerto. Pero nunca en un problema de tal magnitud como el que se presentó anoche."

Conesa indica que realizan "una lista cuantificando todas las afectaciones en servicios aeroportuarios en aeropuertos alternos, pasajeros, protecciones, boletos que dejamos de vender, porque al proteger a los pasajeros de ayer el día de hoy dejamos de vender muchos boletos hoy."

Estimó que la afectación total por la falla eléctrica de ayer, asciende a 20 mil pasajeros, "porque no nada más fueron los 60 o 70 vuelos de ayer, sino que se genera un efecto cascada, porque si el vuelo que venía de Tijuana-México y lo desviamos a Guadalajara, no pudo hacer el México-Cancún ni tampoco el México-Cancún, de hoy en la mañana."

Asimismo, señaló que "cada vez que se sube un pasajero en alguno equipo de cualquier empresa, y toca un aeropuerto, en promedio cuesta en este país 400 pesos. Si estamos pagando esta cantidad, considerando que la tarifa promedio en la industria por cada tramo es alrededor de mil 700 pesos, es el 25 por ciento el que se va al aeropuerto."

A pesar de que la aerolínea no fue responsable de la afectación, anunció medidas de ayuda a los pasajeros, como por ejemplo "todos los pasajeros, de aquí al 13 de octubre que quieran cambiar su boleto, lo vamos a hacer sin costo, independientemente de la tarifa que hayan pagado. Pagamos todas las protecciones de los hoteles y horas extras a las tripulaciones…Todo lo hicimos a nuestro costo. Vamos a tratar de recuperarlo, vamos a hacer un reclamo enérgico. "

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Estudian plan chárter para Mexicana

   
A Mexicana le quedan 45 días para reestructurarse y evitar la declaración de quiebra, según el Juez Felipe Consuelo Soto.
Foto: Archivo
               


Javier Lozano dijo que analizarán con Bancomext la posibilidad de que se tomen en garantía los aviones que tienen de Mexicana

Lilián Cruz


Ciudad de México  (29 septiembre 2011).- La posibilidad de que Mexicana reinicie operaciones prestadora de servicios chárter será una opción paralela en la que trabajarán autoridades y sindicatos para reestructurar la empresa, según informó Javier Lozano, Secretario del Trabajo, a través de su cuenta de Twitter.

El funcionario dijo que analizarán con Bancomext la posibilidad de que se tomen en garantía los aviones que tienen de Mexicana y la base de mantenimiento de la empresa para poderla echar a andar con este modelo de negocios.

"Hablaremos con Bancomext para la posible utilización de los aviones en garantía y con la participación del MRO (Centro de Mantenimiento) que permita operar chárters", dijo Lozano en la red social.

Esta propuesta nace porque ninguno de los cuatro grupos que han mostrado interés por la empresa ha presentado el capital que se requiere para reiniciar operaciones.

Según Lozano, el empresario Iván Barona ni siquiera ha depositado la garantía que se pidió para seguir en el proceso.

A Mexicana le quedan 45 días para reestructurarse y evitar la declaración de quiebra, de acuerdo con el Juez Felipe Consuelo Soto.

"En fin. Agotaremos todas las posibilidades para Mexicana en los próximos 45 días. Todas en paralelo sin prejuicios ni preferencias indebidas", agregó Lozano.

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Otro si al Plan B
Creo,creo, no si ya se dieron cuenta??que si Mexicana quiebra...( esta a punto ) ni nos van a dar salarios caidos,ni retroactivos,ni mucho menos las condolencias,como se acostumbra en este pais,es risorio que compañeros piensen que darian el calculo que se les hizo 20,50 mil pesos,como se maneja todo en Mexico,van a salir.. que creen?? solo para nos alcanzo para esto....de verdad! es una verguenza que en articulos de periodicos ( los borregos negros ) siempre seamos " LOS SOBRECARGOS " distinguiendonos siempre por desunidos y criticones mas que los otros sindicatos,yo les digo BASTA!! y creo que esta en nuestras manos el "intentar" de salvar a nuestra empresa,la verdad es que nadie de abajo ni de arriba,refiriendose empleados,si asi se nos puede llamar,porque ya ni ese termino deberia de existir,para una empresa que esta por desaparecer en dias.(nadie lo deseamos, aclaro)
Si!! sabemos que esto fue una trastada politica nos queda claro,pero NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA........o que? para los creyentes: son DIOS?? o mediums ?? no creo.. no estarias leyendo este blog,ni tendriamos la incertidumbre que todos padecemos ,ni la rabia,ni el coraje o impotencia,tal vez tristeza...intentemos por 1a vez a algo todos, o casi todos,en su mayoria  decidir positivamente,unirnos para ver si es cierto que con este plan,un inversionista le ENTRA....Ah!! si tienen conocidos en aeromexico,pregunten,pregunten como les fue con la quiebra de su empresa hace años,para que les alcanzo....