El ruido y el
rediseño parte 2, "El mito de las llegadas"
En la columna pasada hablamos del tema, sin
embargo, es importante seguir desarrollando el mismo, con la finalidad de
combatir las mentiras que existen en torno al rediseño del espacio aéreo, sobre
todo cuando existen grupos que lo único que buscan es golpear, dejando a un
lado la importancia que tiene hablar del tema, por lo que les comparto el
segundo texto del Capitán Rafael Méndez sobre el tema en cuestión:
En otras notas que han sido publicadas, se
alerta de como el reconfigurado espacio aéreo provoca que los aviones
“peligrosamente “pasen muy cerca del terreno, siendo esto completamente falso.
Se ha dicho inclusive que los aviones pasan a
tan solo 500 metros del suelo o se están acercando de manera “riesgosa” al
Volcán Popocatépetl.
Para comprender mejor el por qué estas notas y
declaraciones en medios son falsas, debemos entender que los puntos de entrada
dentro de las nuevas llegadas deben cumplir con ciertas características específicas
en cuanto a libramiento de obstáculos sobre el terreno.
Siendo una llegada RNAV1, el avión debe ser capaz
de mantenerse en una exactitud dentro de un corredor de 1.25 milla náutica de
tolerancia en ambos lados en su área primaria. Ya sea para salidas como en
llegadas y está condición debe cumplirse el 98% de toda la aproximación hasta
la parte final donde la tolerancia se reduce a tan solo .3 millas en ambos
lados de la trayectoria final de la pista.
La precisión del avión es auto verificada
continuamente por los sistemas de navegación del avión y de no poder cumplirlas
o fallar. Notificará al piloto el cual podrá discontinuar ese tipo de
aproximación, solicitar al control de tráfico de aéreo ayuda por medio de
vectores (indicaciones) para poder continuar con la llegada o salida y si se
cuenta con otro tipo de navegación como seria la convencional (VOR) navegarla.
De igual forma el control de tráfico aéreo en su monitor radar puede ver que
tan desviado del curso y de esa exactitud requerida esta la aeronave.
Imagen: Documento 8168 parte 2 sección 1
capitulo 1 Pag 384
Verticalmente o por la altitud, los aviones
deben de cumplir de igual forma con libramiento de obstáculos mínimos
establecidos en el Doc. 8168 de la OACI Parte 1 sección 2,1.8 AMA (AREA MINIMUM
ALTITUDE) en el cual cita: El libramiento de obstáculos en zonas montañosas no
debe ser menor de 2000 pies sobre el terreno y mínimo 1000 pies en la sección
inicial de la aproximación no de la llegada (figura I-2-1-1. Y I-2-1-2).
De igual forma está plasmada esta información
en la ORDER 8260 de la FAA Volumen6 1.8.5. 8260, Figura 1-12
Con esta información podemos revisar que los
puntos de entrada en las llegadas RNAV en el reconfigurado Valle de México (ESPOS,
DARAN, ENAGA, LARLO) pasan a casi 9 mil pies sobre el terreno o (2700 metros)
Los fijos LEXIT, SAUZA, OTEDA y LIDES en promedio se cruzan entre 5 mil y 6mil
pies sobre el terreno (1500 metros) sobre el terreno. Los Fijos ALMIS y URNOK
entre 3000 y 4000 pies sobre el terreno (de 900 a 1200 metros) y por último los
fijos VOLUM y SUTAS que forman parte del inicio en la aproximación final a la
trayectoria de las pistas 05 cruzan a 3700 pies sobre el terreno tomando en
cuenta que la elevación del aeropuerto de la Ciudad de México está a 7292 pies
sobre el nivel Medio del Mar. La única parte de la aproximación donde se pasa a
500 metros sobre el terreno es en la parte final de la trayectoria a las pistas
05.
Podemos constar en la carta del Manual PIA del
09-SEP-2021 AMDT AIRAC AD_MMMX STAR-1 que todos los fijos dentro de la llegada
cumplen con lo emitido en los documentos OACI y FAA mencionados.
Esperemos que la información aquí plasmada les
sea de utilidad para tener un panorama mucho más amplio sobre el tema del
rediseño del espacio aéreo, y la próxima semana estaremos publicando en este
mismo espacio la tercera y última parte, todo con sustento en documentación
oficial y no es chismes de gente que únicamente tocan el tema con interés
político y no aeronáutico.