23 septiembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Documento a tomarse con muchas reservas, ya que el supuesto autor del mismo ya falleció, amén de que carece de firma que lo respalde.

Proyecto de Quiebra Rocha Diaz by Ximena Garmendia

Salvador Rocha Díaz Salvador Rocha Díaz (San Miguel de Allende, Guanajuato, 21 de diciembre de 1937 - México, D. F., 17 de julio de 2011). Fue un abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional ha sido Diputado Federal, Senador, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ocupado otros cargos políticos de importancia. Salvador Rocha Díaz tuvo un amplio prestigio como abogado, carrera de la que se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México, electo Diputado Federal por el IX Distrito Electoral Federal de Guanajuato a la LII Legislatura de 1982 a 1985, ha ocupado en dos ocasiones el cargo de Secretario General de Gobierno de Guanajuato, durante el gobierno de Enrique Velasco Ibarra de 1984 a 1985, por nombramiento directo del entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, impuesto al gobernador;1 y en el de Carlos Medina Plascencia de 1991 a 1994, en la administración de Medina llegó al cargo siendo priista y el gobernador panista como parte del acuerdo que permitió la no asunción de Ramón Aguirre Velázquez y el nombramiento como interino de Medina después de las cuestionadas Elecciones de 1991; además fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1988 a 1991 y electo Senador por Guanajuato para el periodo de 1994 a 2000 y Diputado Federal plurinominal a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003.2 Durante los últimos años de su vida se dedicó al ejercicio de su profesión de abogado, destacando como abogado de TV Azteca en su conflicto con CNI Canal 40 en el denominado Chiquihuitazo,3 y de Grupo México en su litigio con el Sindicato Minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.4 Falleció en la Ciudad de México el 17 de julio de 2011.5 6

DEL CORREO DEL BLOG

Javier Alvarado commented on a link.
Nos han robado empresa, trabajo y pensiones, con complicidad de felipe calderón del pan y de enrique peña nieto del pri, que han solapado a rateros de cuello blanco. Hemos sido engañados por senadores y diputados que decían nos apoyarian ; nos han mentido representantes sindicales que se hacen llamar "líderes" y que se han vendido. El "cid campeador de los trabajadores" (navarrete prida dixit) dice que hay separación de poderes, ¿aquí en México? , si hasta ahora luego de más de cuatro años, no vemos una solución a nuestro problema y sí seguimos viendo, como de lo que fué una gran empresa que llegó a dar trabajo a más de 13 mil personas, ya no queda nada. Ahora veremos como se regalan los despojos de lo que fué la primera, a sus amigos, al "buen" tricio, a miguelito alemán, a aspe o a roberto, ellos estan y son del sistema, nosotros los trabajadores, somos desechables. En fin, sólo falta que se dé respuesta por parte de las autoridades judiciales (si existen en nuestro país) a las múltiples demandas de amparo y otras que se tienen en el poder judicial, ¿verdad señora jueza?

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


Mexicana: destrucción de valor
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-09-23 | Hora de creación: 21:26:17 | Ultima modificación: 02:58:31
En días pasados, el nuevo administrador del MRO (base de mantenimiento de aviones) que fuera de Mexicana, el señor Marco Rosales, afirmó que esta infraestructura es prácticamente  inviable puesto que ya no tiene clientes importantes, su flujo de efectivo es escaso, requiere de fuertes inversiones y tiene pasivos muy altos.

Hace algunas semanas, el síndico de la quiebra, el ex Volaris Alfonso Ascencio Trujeque, había advertido que de los casi 7 mil millones de pesos que se calculaban que valía en 2010, hoy sus activos apenas alcanzan 300.

Sus previsiones fueron impugnadas por los sindicatos, entre otras cosas, porque deja fuera los valores intangibles de la aerolínea, como la marca y otros activos, como los almacenes fiscalizados, el centro de adiestramiento, etcétera.

Independientemente de si son correctas las estimaciones del señor Trujeque o si se queda corto, lo cierto es que en lugar de que los activos de Mexicana se vayan a utilizar para hacer frente a los compromisos de la empresa con sus principales acreedores (los trabajadores), tal parece que hubiese un sino fatal para seguir destruyendo el valor de lo que ha quedado después de la serie de desaseos y desatinos que llevaron a Mexicana al sitio donde se encuentra hoy.

Pongamos por caso el valor de los aviones Airbus A-320 que son propiedad de la aerolínea y que quedaron en los hangares una vez que se devolvieron todos los equipos arrendados. Teóricamente se eligió a una de siete empresas valuadoras reconocidas por ISTAT que habían presentado sus propuestas para hacer este trabajo.

Formalmente no se ha dicho cuál de ellas fue la “ganadora” del contrato, puesto que había presupuestos desde 20 mil hasta 55 mil dólares y plazos de 15 a 60 días. Entre las concursantes se encuentra Aerotask, ACI AviationConsulting, AscendFlightglobalConsultancy, ThaAvSourceGroup, mba, Avitas y la International Bureau of Aviation y se presume que alguna de ellas ya hizo el trabajo.

El caso es que, supuestamente, esos aviones que fueron liquidados después de 20 años de arrendamiento financiero con un crédito de 75.5 millones de dólares en 2006 y que en un momento dado fueron la garantía de un crédito de casi mil millones de pesos, hoy tendrían un valor de menos de 900 mil dólares cada uno.

Al mismo tiempo, se dice que el MRO requeriría una inversión mínima de 10 millones de dólares para estar en condiciones de operar y volver a recuperar su viabilidad. También se infiere –porque nadie lo ha dicho a las claras– que durante estos cuatro años de “regencia” de Tenedora K no se le invirtió nada y que la “capitalización” que hicieran los acreedores que la sacaron de concurso mercantil sólo convirtieron sus deudas en acciones, pero no le metieron ni un solo peso.

No hay que olvidar que hay una demanda en contra del MRO por 135 millones de pesos (y que involucra la marca Mexicana bajo la que opera la certificación de la base).

El fideicomiso que teóricamente se armaría con la venta del MRO y otros activos (y que tiene como plazo perentorio el 30 de septiembre para ser aceptado por los trabajadores) vendría, pues a quedar en menos de 100 millones de pesos, cuando la deuda laboral asciende en realidad a más de 4,850 millones de pesos.

A todas luces esto es inaceptable. El gobierno federal, que se comprometió a apoyar a los trabajadores para resarcir los quebrantos, tiene que actuar ¡pero ya!
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.


raviles_2@prodigy.net.mx

Twittwe: @charoaviles

DEL CORREO DEL BLOG

Presenta grupo promotor del proyecto manifestación de impacto ambiental
El nuevo aeropuerto estaría en un área de gran hundimiento y riesgo de inundación
No se afectaría la existencia de la vegetación natural ni la integridad del ecosistema, señala
Foto
La maqueta del nuevo aeropuerto fue presentada el pasado 3 de septiembre por el presidente Enrique Peña NietoFoto Carlos Ramos Mamahua
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 37
El nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México está planeado para ubicarse en el área con mayor hundimiento de la zona metropolitana –que va de 21 a 30 centímetros al año–, con un alto riesgo de inundación y donde hay fauna con protección especial, señala la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que fue presentada por los promotores del proyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El documento ingresado por el Grupo Aeroportuario de la ciudad de México indica que el proyecto se planea en los municipios de Texcoco y Atenco, en el estado de México, en una superficie de 4 mil 431 hectáreas, a 14 kilómetros al este de la actual terminal aérea.
La MIA es un documento que describe las condiciones ambientales anteriores del sitio en el que se propone un proyecto, con la finalidad de evaluar los impactos potenciales de la construcción, para definir y proponer medidas que mitiguen o compensen las alteraciones. La Semarnat tarda 60 días hábiles en evaluar el documento y responder si se autoriza la obra.
En este caso el análisis ambiental destaca que ante el hundimiento de la zona, el método de construcción contempla los efectos que sobre su infraestructura puede tener este fenómeno, por lo que actualmente se realizan las pruebas para elegir los materiales más adecuados para la construcción.
Agrega que la cuenca es cerrada, pero con obras hidráulicas realizadas desde siglos anteriores se han tratado de resolver los problemas de inundación. El proyecto se encuentra en una parte del área que ocupaba el ex lago de Texcoco, por lo cual su riesgo por inundación es alto.
El ex lago de Texcoco fue designado como Área de Importancia para la Conservación de las Aves, debido a que ahí se encuentran poblaciones de 100 mil o más aves acuáticas durante el invierno, por lo que es la zona más importante de hibernación de aves acuáticas del valle de México.
Hay 74 especies de aves, tanto acuáticas como terrestres. Las más abundantes son las conocidas como pato cucharón y pato tepalcate, en general el grupo de los patos con más de 87 por ciento del total de los individuos encontrados junto con las aves playeras, que representan 5.4 por ciento del total. Las aves gallaretas son la tercera especie más abundante.
Agrega que en el predio y área de influencia se ubicaron cuatro especies inscritas en la norma 059, que enlista a la flora y fauna bajo protección especial. Algunas están protegidas por organismos internacionales: 43 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y otras cuatro por la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestres.
El documento justifica que desde un punto de vista ecológico, esta zona es un ecosistema alterado que ha perdido parte de su importancia ambiental original, desde su desecación y por la expansión del área urbana, a pesar de los intentos por mejorar su imagen, quedando solamente como un área desolada y abandonada.
En cuanto a vegetación, refiere que hay 17 tipos y 24 especies, pero ninguna está bajo protección especial. Plantea cambiar el uso de suelo de 240 hectáreas, en una zona donde hay pastizales. Propone programas de rescate y reubicación de vegetación, programa de compensación ambiental y un plan de servicios de mitigación y control de riesgo aviario.
Considera que los principales impactos ambientales del proyecto serán a la vegetación natural, por su remoción para el desarrollo de la infraestructura planteada. Sin embargo, apunta, el nivel de impacto esperado no es relevante, por lo que no se afecta la existencia de dicha vegetación ni la integridad del ecosistema.