04 septiembre 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Rechaza Ixe que pretenda interferir en asuntos de ASSA
Roberto González Amador

El Grupo Financiero Ixe rechazó la acusación de pretender interferir en la vida interior de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, como acusó ese organismo gremial, que reclama la titularidad de unos fondos invertidos en la institución bancaria y que están a nombre de la destituida secretaria general.

El actual comité ejecutivo de la organización gremial acusó a Ixe –en un desplegado publicado ayer– de negarse a entregar los fondos a la nueva dirigencia, mientras que la institución financiera aseguró que violaría la ley si transfiere los recursos sin la autorización de la titular de la cuenta, en este caso la destituida secretaria general Lizette Clavel Sánchez.

Los sobrecargos aseguraron que el 7 de agosto, cuando Clavel fue destituida, la asamblea de sindicalizados eligió para sustituirla, como marcan sus estatutos, a su secretario del trabajo. Sin embargo, afirmaron en el desplegado, el banco se niega a hacer el registro de la nueva firma, por lo que no pueden disponer de los fondos. El banco se extralimita en sus facultades y no respeta la vida sindical, aseguraron.

Ixe aseguró ayer, en respuesta a esos señalamientos, que hasta ahora no ha recibido la documentación legal requerida para hacer el cambio de titular de la cuenta.

Por ley no puede modificar un contrato de depósito, argumenta

Por disposición expresa de la ley, Ixe no puede modificar un contrato de depósito o sustituir a los titulares que abrieron las cuentas si no es a través de una persona u organización que cuente con la personalidad jurídica reconocida, añadió la institución financiera.

En el caso concreto del conflicto interno que enfrenta la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha informado a esta institución bancaria el nombre de las personas que con base en la última acta de asamblea debidamente inscrita en el registro correspondiente, ostentan la personalidad jurídica y los poderes de representación legal de esa asociación sindical, señaló.

Hasta la fecha, agregó, no se ha entregado a las autoridades ni a esta institución bancaria el acta de la asamblea relativa a algún cambio de la representación sindical, ni se ha otorgado a la misma la necesaria toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, argumentó.

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros sobrecargos representantes, de línea y jubilados:

El día de ayer acudí al sindicato a las 4:15 de la tarde aproximadamente y habían algunas personas afuera del auditorio y unas cuantas adentro. Resulta que la tesorera Wendy Perea, el Tribunal de Honor y Justicia, Enrique Paredes e Isha convocaron a una “reunión informativa” de la situación del sindicato vía correo electrónico a las cuatro de la tarde. La “reunión” empezó a las 4:45 teniendo como presidente de debates a Paredes y a su lado a Isac Urbano y a Carmen Macías con un quórum de 19 “compañeros”.

No quisiera detallar todos las participaciones que ahí se hubo pero si me gustaría comentar las siguientes:

Aseguran que fincarán responsabilidades en quién resulte responsable del daño patrimonial que se le está ocasionando a la ASSA de México, esperemos que así lo hagan, aunque todavía no se con que representatividad, pero si así lo hiciesen lo más seguro es que tengamos que estarlos defendiendo a ellos mismos.

Comentaron que Lizette Clavel acudió a las oficinas del banco IXE ostentándose como Secretaria General del sindicato, a lo cual habrá que aclararles a estos compañeros que hasta que no exista una definición de la autoridad o hasta que no haya una toma de nota que diga que otra persona es el secretario general, Clavel sigue siendo por ley nuestra representante legal.

Enrique Paredes, el presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo que era una intromisión del banco en los asuntos internos cuando solicita el acta de la asamblea de destitución y este punto es el más incoherente de todos y mas viniendo de una persona que ha estado casi tres años en ese puesto y que ya ocupó otro puesto en la legalidad de la Asociación. El banco por procedimiento tiene que, para el cambio de firmas se debe acreditar con el acta respectiva y esto ha sido desde que se firmaron los contratos con IXE, si se trata de una destitución o una renuncia solicitan el acta de asamblea en donde se da a conocer el hecho y cuando se trata de una elección solicitan el acta de escrutinio, esto la tesorera lo tiene bien documentado en los expedientes respectivos, pero ahora pretenden saltarse este procedimiento, posiblemente para que el banco no se entere de que su proceso estuvo pésimamente mal llevado y por lo tanto les rechacen su solicitud.


Posteriormente al hablar de la sustitución de la secretaria de actas el mismo Paredes aseguró que la sustitución estatutariamente se da únicamente en dos casos; por ausencia o por “negación”. Por más que reviso el estatuto no encuentro la palabra negación, pero volvemos a lo mismo ¿de parte de quién viene esta afirmación? Es el colmo que de los compañeros ahí presentes nadie se sepa el estatuto para sacarlo del error y los que si lo sabían prefirieron callarse.

Plantearon que ante la negativa del banco de autorizar la firma por sustitución, ellos iban a solicitar una junta de comité para proponer sacar un desplegado en el periódico y organizar plantones en las afueras del banco. ¿Con permiso de quién? ¿a nombre de quién? ¿con que dinero?. Pero peor aún el día de hoy ya sacaron su desplegado y ya invitaron a su plantón afuera de la Torre Mayor, fuera de todo procedimiento y saltándose las trancas como es ya su costumbre.

Mostraron una circular enviada por varios representantes que no están de acuerdo con el procedimiento de destitución que llevaron a cabo, por lo que Isac Urbano conminó a los asistentes a consignar a dichos representantes para poder tomar acciones en contra de ellos (sin comentarios).

Su “reunión” acabó con 28 compañeros en total, la mayoría de AVSA, solo 5 de CMA, de los cuales unos 15 son incondicionales de Villarreal como son Griselda, Martha Ofelia Barriga, Benítez, Rocío Mayorga y su esposo hermano de Iliana, Marco Inzunza y personajes por el estilo, unos 8 compañeros reajustados, cuatro neutrales (con cara de asqueados) y yo.

¿Qué pasa compañeros? ¿La gente de línea en donde está? ¿Por qué no le exigimos a estos ignorantes la devolución de nuestro sindicato? si no tomamos acciones de inmediato corremos el riesgo de perderlo. La situación económica es grave pero no es lo peor, las dos revisiones de CMA están prácticamente perdidas y por ende la de Click, después sigue Travel, el sindicato Independencia es el buitre al acecho a punto de caer sobre la presa y todo auspiciado por esta gente. A acciones drásticas corresponde reacciones más drásticas aún. Son menos de 190 personas que están desestabilizando a la Asociación manejados por un puñado de irresponsables, liderados por el corrupto mayor. Son 3500 sobrecargos de línea y unos 400 jubilados, si crees que podemos revertir esto hazlo saber a quién te envía este correo, la unión hace la fuerza, ASSA somos todos.

“Por la Razón y la Justicia Social”

Rafael Ortiz Cárcamo