03 mayo 2007

UN ARTÍCULO SOBRE EMILIO ROMANO


Romano Emilio: Finalmente libre























Por David Knibb en fotografía del San Antonio de Simon Buckley
















Liberado a partir de una década de la propiedad del gobierno, Mexicana ahora hace frente a las oportunidades y a los peligros de la libertad, Romano director de la empresa recuerda el pasado mes de noviembre en que Mexicana fue vendida.




























“Estaba en mi oficina cuando vino el aviso en que la controladora de Cintra recomendaba la venta de Mexicana. Había muchos emoción y griterío. Podíamos compartir nuestras emociones después de tan muchos años de sueños duros. Finalmente, sabíamos que tendríamos nuestro propio futuro.”























Que el día debe haberse parecido el devenir de un largo plazo. Por 10 años la línea aérea una vez que orgullosa era subsidiaria enteramente de Cintra, la compañía que sostenía controladora por parte del gobierno de México.


























Con ese estado, Mexicana estaba bajo propiedad común con su archi-rival Aeromexico. Estaba sin el acceso al capital, y conforme a descuido por los dueños que no estaban interesados en líneas aéreas corrientes. Para Mexicana debe haber sido como una oración de la prisión.















Grupo POSADAS, una cadena mexicana privada de hotelería, era el libertador de Mexicana. El grupo pagó $166 millones en efectivo, asumió el banco y las responsabilidades comerciales de $294 millones, y las obligaciones asumidas de la flota (sobre todo arrendos) de $997 millones.




















Con esta comisión $1.5 mil millones, adquirió todo el grupo a Mexicana, que incluye su línea de bajo costo . Grupo Posadas no sólo compraron la dos-terceras partes del gobierno en Mexicana, pero también el otro tercero que fue llevado a cabo por los bancos o los accionistas del público.


























Hablando de negocios la línea aérea esta marcha en el acontecimiento del planeamiento de la ruta de la red en San Antonio, Tejas, Romano explicó: “Una vez que la venta era aprobada, Mexicana dejó de ser negociado público como parte de Cintra.”
























Mexicana y Aeromexico perdieron su independencia en 1995 durante crisis del Lla devaluación del Peso que quebró casi a México. Los bancos asumieron el control ambas líneas aéreas, capitalizaron sus deudas, y crearon a Cintra como compañía que sostenía a ellas.




















La comisión CFC de la competencia bendijo el reparto siempre y cuando Mexicana y Aeromexico guardaron a identidades y a gerencia separadas. Supusieron a Cintra ser una medida del substituto.

























En el plazo de dos años México se recuperó, en parte afianzando hacia fuera sus bancos. La mayor parte de vendieron sus acciones de Cintra al gobierno, que entonces sintió bien al dueño de la mayoría. Mientras tanto, las quejas sobre la colusión entre Aeromexico y Mexicana incitaron una investigación de CFC y su conclusión que las líneas aéreas se deben separar otra vez.
























Mexicana de un vistazo


















Rédito $1.52 mil millones































Cambio 10.8%






















Margen de funcionamiento el 1%

























Crecimiento 7.7% de RPK




























PIDA el crecimiento 5.5%
















Coeficiente de carga 67.9%























Negocio 2004 de la línea aérea del diciembre de 2005 del final del año tráfico que alinea 67 la discusión rabió para el excedente próximo de los años que finalizan





















Los opositores, incluyendo la secretaria del transporte, discutieron que el romperse encima de Cintra debilitara ambas líneas aéreas y las enviara en nuevas barrenas de cola. En el extremo el CFC prevaleció, pero a condición de que Cintra podría esperar hasta que el mercado era mejor para vender líneas aéreas.















Cuando Romano asumió el control en 2004, el futuro del Mexicana estaba inmersa en exceso de las discusiones se había desplomado, pero el paciente estaba en apuro. Cintra acababa de divulgar una pérdida consolidada $189 millones para ambas líneas aéreas.

























Por todas las cuentas, Aeromexico era el peor . Ese Cintra incitado para mover al veterano Fernando Flores como el director de Mexicana, entro como director de Aeromexico en un esfuerzo de fijar el daño.



















Uno puede imaginarse solamente qué Flores encontró, pero cuando Romano substituyó a Flores en Mexicana él recuerda: “Teníamos casi $380 millónes de deuda productora de intereses, y solamente $40 millones en efectivo.”

























“Nos no subvencionaron a todos,” Romano explica. “Realmente, nos pidieron estar a tiempo de pagar el combustible y del aeropuerto porque éramos cuasi gubernamentales.




















Estábamos en la situación peor posible, como teníamos poco dinero, pero fuimos supuestos para ser el niño del cartel.” La línea aérea no tenía ningún dinero incluso para comprar café, memorias Romano, “así que los asistentes de vuelo usados para traer el café de sus hogares para servir a los pasajeros.”


























En medio de tales experiencias duras, la discusión entre Mexicana y Aeromexico reasumieron. Cintra pidió el CFC el permiso de combinar las dos líneas aéreas enfermas.
























Finalmente, el CFC se aplacó. Tarde en 2004 Andres Conesa asumió el control y él pronto desechó la idea de la fusión. En su lugar, Conesa lanzó un plan detallado para vender los dos portadores por separado. Un año más adelante, el producto de ese plan era la compra de Mexicana por parte del Grupo Posadas.

















¿Cómo podía cualquier persona funcionar una línea aérea bajo tales condiciones? Romano intentó, pero los dueños de Mexicana fueron centrados claramente en otras cosas. “El gobierno no estaba interesado en un plan de negocio o un plan a largo plazo de la flota,” memorias de Romano.


HASTA AQUÍ LA PRIMERA PARTE

COMENTARIOS SOBRE EL PRIMERO DE MAYO

HOLA. MUCHAS GRACIAS POR EL COMENTARIO... PENSE QUE ME IBAN A DESTROZAR EN LA RESEÑA, Y BUENO YA VI QUE NO FUE ASI, POR LO QUE LES AGRADEZCO EL RESPETO HACIA MI PERSONA.
SOLAMENTE PARA ACLARARLES QUE FRANCISCO SI IBA EN LA MARCHA, ESTABA ADELANTE DE MI CON LOS DE LA UNT, LES JURO QUE SI, LO SALUDE Y TODO EL TIEMPO LO VI ADELANTE DE MI EN LA MARCHA.
TIENEN RAZON CON ESO DE QUE SE DEBIO APROVECHAR LA PRESENCIA DE DENNYS PARA PEDIRLE SU APOYO CON ESO DE LOS CAPITANES QUE ESTAN EXIGIENDO QUE NOS QUITEMOS EL BOTON.
APROVECHO PARA DECIRLES QUE ME PARECE MUY INJUSTO QUE YA HAYA UN COMPAÑERO SUSPENDIDO POR ESTE ASUNTO. ESPERO QUE SE LE APOYE, ASI COMO QUE SE NOS APOYE A TODOS, TENEMOS DERECHO DE MANIFESTARNOS Y NO ES JUSTO QUE SE NOS ESTE ACOSANDO CON ESTE ASUNTO.

FINALMENTE QUIERO DECIRLES QUE LA PAGINA ME PARECE MUY INTERESANTE, DESDE LUEGO QUE ME PARECE QUE LE TIRAN MUCHISIMO A FRANCISCO Y SUS SIMPATIZANTES, PEEEEEERO NO DEJO DE RECONOCER QUE EN LA PAGINA EXISTE MUCHA INFORMACION BASTANTE BUENA, AUNQUE ME GUSTARIA QUE FUERAN UN POCO MENOS VICERALES, NO TODO EN DEL OTRO LADO ES MALO Y OSCURO, DE VERDAD QUE HAY GENTE QUE SI TRABAJA Y CREO QUE A VECES CON ESOS COMENTARIOS SE GENERA LA DIVISION ENTRE EL GREMIO Y ESO ES ALGO QUE NO NOS CONVIENE EN ESTOS MOMENTOS.

EN LO PERSONAL LES BRINDO MI APOYO Y RESPETO A USTEDES Y A LOS DEL OTRO BANDO, PUES TAMBIEN!, FINALMENTE ESTAMOS EN EL MISMO BARCO Y SI SE HUNDE, NOS HUNDIMOS JUNTOS TODOS.

SALUDOS Y A PESAR DEL ALTERCADO QUE COMENTAN EN LA FIESTA DEL 1ro DE MAYO QUE GUSTO QUE LA HAYAN PASADO BIEN.

CHARY CAMBERO
MIS COMENTARIOS AL CALCE:

AGREZCO MUCHO TUS PALABRAS COMPAÑERA, EL HECHO ESTA EN QUE NO SE HA VISTO UN REAL LIDERAZGO POR PARTE DE VILLARREAL Y ES ESO PRECISAMENTE LO QUE SE LE CRITÍCA, SI TE HAZ DADO CUENTA, SÓLO HACEMOS OBSERVACIONES EN CUANTO A SU TRABAJO Y DESEMPEÑO Y QUIERO ACLARAR QUE ES PAREJO EL ASUNTO, PUES QUIEN NO TRABAJE SERÁ DENUNCIADO.

NO SÓLO SE TRATA DE BANDOS, LA GENTE FIRMO UN DOCUMENTO EN DONDE MANIFESTARON SU RECHAZO AL CONVENIO O A CUALQUIER MODIFICACIÓN AL CONTRATO, ES POR ESO QUE AQUÍ DENUNCIAMOS EL HECHO QUE NO HAN SIDO ESCUCHADOS POR PARTE DE LA REPRESENTACIÓN SINDICAL.

ASÍ ES COMO COMENTAS, TODOS VAMOS EN EL MISMO BARCO, EN ESTE CASO AVIÓN, POR LO QUE TENEMOS QUE VER HACIA ADELANTE Y LA VERDAD ES QUE EL ACEPTAR EL CONTRATO A LOS NUEVOS, ES DESPEDIRNOS DE NUESTRO EMPLEO, POR QUE COMO CREES QUE MEXICANA VA A QUEDARSE CON LOS SOBRECARGOS QUE LE REPRESENTEN MÁS GASTO QUE CON LOS QUE LE CUESTEN MENOS.

ES POR ESO NUESTRA DEFENSA FÉRREA DEL CONTRATO Y EN VERDAD, LO ÚNICO QUE BUSCAMOS ES DEFENDER NUESTRO CONTRATO A CAPA Y ESPADA, POR QUE NO ESTAMOS DISPUESTOS A VENDERLO A NINGÚN PRECIO.

VILLARREAL TIENE QUE ACATAR LO QUE LA MAYORÍA LE DEMANDA Y SI ESTA MAYORÍA ESTA EQUIVOCADA, YA SERÁ PROBLEMA DE TODOS, PUES AL FINAL ES NUESTRA RESPONSABILIDAD, PERO AL DÍA DE HOY NO HAN DEMOSTRADO QUE EL GENERAL ESCUCHE LO QUE UNA GRAN MAYORÍA LE DEMANDA.

AQUÍ NO HAY BUENOS Y MALOS, SÓLO GENTE QUE BUSCA DIFERENTES COSAS, UNOS BUSCAN PODER, OTROS BUSCAN SU PROPIO BENEFICIO, NOSOTROS, LOS ENCARGADOS DE INFORMARLES, SÓLO BUSCAMOS EL BIENESTAR COMÚN, PUES SI TÚ ESTAS BIEN, ERGO, YO ESTOY BIEN, VEAMOS POR EL BENEFICIO COLECTIVO Y NO POR EL INDIVIDUAL.

TE AGRADEZCO NUEVAMENTE TUS COMENTARIOS, POR QUE CON ELLOS SE ENRIQUECE ESTA SU PÁGINA. SALUDOS


EL RESUMEN DE LA MARCHA DEL PRIMERO DE MAYO

HOLA COMPAÑEROS:
CON UN POCO DE ATRASO LES ENTREGO EL RESUMEN DE LO ACONTECIDO TANTO EN LA MARCHA COMO EN LA FIESTA DEL SINDICATO, EN DONDE SUCEDIERON MUCHAS COSAS INTERESANTES, PERO A LO QUE NOS TRUJE CHENCHA.
PARA COMENZAR LA CITA ERA A LAS 8 DE LA MAÑANA EN LA SEDE SINDICAL, DONDE NOS ESPERABAN CON TAMALES Y MANZANAS, YA SABEN PARA TODO AQUEL QUE LE GUSTE GUARDAR LA LÍNEA, LO QUE SI LES QUIERO DECIR, ES QUE LA AFLUENCIA DE COMPAÑEROS ESTE AÑO FUE PARA ROMPER RECORD, YA QUE LOS CAMIONES QUE TENÍAN CONTRATADOS NO ALCANZARON Y TUVIERON QUE PEDIR DOS MÁS.
YA LO SÉ, QUIEREN SABER QUE PERSONALIDADES ASISTIERON A TAN MAGNO EVENTO, PUES SI, YA DEBEN DE PRESUPONER QUIENES NUNCA FALTAN, PUES PARA EMPEZAR ACUDIÓ LA GENTE DE VILLARREAL, VÍCTOR NUÑEZ, CHUCHO LEÓN, DAVID MEDINA SILVA, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ Y SU NOVIA, CLAUDIA IVONNE, EL ESPOSO DE LETICIA VARELA, SERGIO LOYA, BENJAMIN OLGUÍN Y ACOMPAÑANTES. CASUALMENTE SIEMPRE ESTÁN EN TODOS LOS EVENTOS.
LA MARCHA COMENZÓ SIN CONTRATIEMPOS, LA ABANDERADA FUE LA COMPAÑERA CHARYS CAMBERO, POR CIERTO ALGO CURIOSO, NADIE EN LA MARCHA VIO A VILLARREAL, PERO SIGAMOS CON LA NARRACIÓN DE LOS HECHOS, LO IMPORTANTE IBA EN LA RETAGUARDIA.
A TODOS AQUELLOS QUE QUISIERAN MANIFESTAR SU DESCONTENTO EN CONTRA DE LA EMPRESA Y POR SUPUESTO EN CONTRA DE UN LÍDER QUE NO ESTA HACIENDO SU TRABAJO, DESFILARON EN LA RETAGUARDIA DE LA MARCHA, EN DONDE PODÍAN OÍRSE DIFERENTES CONSIGNAS Y CÁNTICOS, COMO POR EJEMPLO:
QUE LO VENGAN A VER, QUE LO VENGAN A VER, ESE NO ES LÍDER, ES UNA PUTA DE CABARET, ESCUCHA ROMANO ERES UN TIRANO, ROMANO ENTIENDE EL CONTRATO NO SE VENDE, ENTRE OTRAS.
PUES IBAN HASTA ATRÁS UNOS COMPAÑEROS CON UNA MANTA QUE DECÍA ROMANO Y VILLARREAL, NO QUEREMOS CONVENIOS, LOS CUALES ERAN ELÍAS, IVÁN ENRIQUEZ, HUGO LOZADA, WALTER HOSKING, ASÍ COMO NOS SORPRENDIÓ QUE LA SECRETARIA DE ACTAS XIMENA MARCHÓ ENCADENADA, EN PROTESTA QUE QUIEREN HACER DE NOSOTROS UNA ESCLAVITUD LEGALIZADA.
PUES TODO IBA BIEN HASTA QUE LA MANTA AVANZÓ HACIA EL FRENTE DEL CONTINGENTE, EN ESO LLEGARON LOS GUARURAS DE VILLARREAL A TRATAR DE ARREBATARLES LA MANTA DE MANERA AGRESIVA, Y SE ESTARÁN PREGUNTANDO QUIENES SON LOS GUARURAS, NADA MÁS Y NADA MENOS QUE EL ESPOSO DE VARELA QUE POR CIERTO SE LLAMA ENRIQUE, VÍCTOR NUÑEZ Y CHUCHO LEÓN, EN ESO DEYANIRA VITE AVISO LO QUE ESTABA PASANDO KARLA SAN ROMAN, CECILIA DUARTE Y XIMENA, CORRIERON A DEFENDER LA MANTA.
LA GENTE DE NUESTRO AMADO LÍDER DECÍAN QUE ESO NOS LASTIMABA COMO ASOCIACIÓN, POR QUE TODOS DEBEMOS DE ESTAR UNIDOS EN ESTOS MOMENTOS, SI QUE SE LOS CREA SU ABUELA, CUANDO EL SECRETARIO GENERAL FIRMA UNA CIRCULAR EN LA CUAL OMITE A TRES MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO, PERO ESO SI, HABLAN DE UNIDAD.
COMO PODEMOS HABLAR DE UNIDAD, CUANDO EXISTEN 822 FIRMAS EN DONDE SE LES DICE QUE SAQUEN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN EL AHORA CONVENIO DE LOS 16 MILLONES 700 MIL DÓLARES, CUANDO EN REITERADAS ASAMBLEAS SE LES COMUNICA QUE LOS SOBRECARGOS NO QUEREMOS DAR NADA, QUE YA DIMOS LA JUBILACIÓN DE LOS SOBRECARGOS CONTRATADOS DESPUÉS DEL 89.
DESPUÉS DE ESTA PEQUEÑA GRESCA, LOS SOBRECARGOS DESFILARON POR ATRÁS DEL TEMPLETE ¿?, NO SABEMOS POR QUE, YA QUE SE DEBIÓ DE HABER PASADO POR ENFRENTE DEL MISMO, PERO AL PARECER NO QUIEREN QUE NOS DEMOS A NOTAR.
DESPUÉS DEL DESFILE VINO LA FIESTA, EN DONDE NO CABÍA NI UN ALMA, Y ANTES DE EMPEZAR EL BAILONGO, VILLARREAL SE DISPUSO A DAR UNAS PALABRAS, EN LAS CUALES HIZO REFERENCIA AL CASO DEL COMPAÑERO JOSÉ LUIS VERDE, QUE SE ENCUENTRA SUSPENDIDO 5 DÍAS POR PORTAR EL BOTÓN DEL SINDICATO, EN SU ARENGA DIJO QUE TODOS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PORTARLO, PERO SI UN PILOTO SOLICITA QUE SE LO QUITEN, QUE LO HAGAN Y QUE DESPUÉS SE LO PONGAN.
NO PUES BONITA ACTITUD, LES RECUERDO QUE EN LA ASAMBLEA DEL 4 DE ABRIL SE NOS INFORMO QUE LOS BOTONES IBAN A IR ACOMPAÑADOS DE UNA CIRCULAR, EN LA CUAL NOS DARÍAN QUE INFORMACIÓN DECIRLE A LOS PASAJEROS QUE PREGUNTARAN QUE SIGNIFICABA DICHO BOTÓN.
ALEGÓ QUE TODOS DEBEMOS DE PORTAR EL BOTÓN Y QUE NO IMPORTA SI MEXICANA NOS SUSPENDE A TODOS¿?, SIGO EN LO MISMO, QUE BONITA FORMA DE NO HACERSE RESPONSABLE. Y LOS DESCUENTOS DE LOS DÍAS, LOS BONOS, LAS PROFILAXIS, EL ESCALAFÓN Y DEMÁS CASTIGOS, QUIEN LOS VA A PAGAR, ÉL??, PERO SIGAMOS CON LA NARRACIÓN.
EN ESO APARECIÓ EL SECRETARIO GENERAL DE ASPA EN NUESTRO CONVIVIVO Y LA PREGUNTA QUE SE QUEDÓ EN EL AIRE FUE, POR QUE NO APROVECHO VILLARREAL EL MOMENTO PARA DECIRLE A ÉL, QUE HABLARA CON SUS AGREMIADOS, PARA QUE CESARA EL ACOSO HACIA LOS SOBRECARGOS POR EL USO DEL BOTÓN.
DESPUÉS VINO EL GUATEQUE, TODO MUNDO BAILANDO, TOMANDO Y DISFRUTANDO, PERO AL CALOR DE LAS COPAS OCURRIERON VARIAS COSAS, UNA COMPAÑERA, LE AVENTÓ UNOS TACOS A VILLARREAL Y YA PASADAS LAS HORAS, SURGIÓ UNA PEQUEÑA DISCUSIÓN QUE DERIVO EN GOLPES, PUES RESULTA QUE EL COORDINADOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE AEROMEXICO, RAFAEL MUNGUÍA, TRATÓ DE GOLPEAR A UN COMPAÑERO DE MEXICANA, POR LO CUAL EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA, ENRIQUE PAREDES, AL VER LA AGRESIÓN, NO TUVO MÁS REMEDIO QUE DEFENDER AL COMPAÑERO EN CUESTIÓN Y MIENTRAS ESTO SUCEDÍA VILLARREAL GRITABA QUE NO SE IBA A QUEDAR ASÍ.
YA AL FINAL TODOS PARTIERON A SUS CASAS. Y A DIFERENCIA DEL AÑO PASADO, LOS PILOTOS QUE ACUDIERON AL SINDICATO, SE COMPORTARON BIEN, AL GRADO DE QUE VARIOS HICIERON PATENTE SU APOYO A NO DARLE NADA A LA EMPRESA.
SALUDOS