15 febrero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

En el eventual caso de un regreso de MEXICANA, hay aspectos muy importantes que se deben tomar en consideración, especialmente cuando los trabajadores hemos vivido un proceso marcado por la turbiedad y las múltiples violaciones a las leyes que ya conocemos.

1) Pago del PASIVO LABORAL.   Esto es, el pago de todo lo que se nos adeuda (Salarios caídos, liquidaciones, finiquitos y pensiones de jubilados) retro-activo a Agosto del 2010. Este pago debe ser como lo marca la LFT, en UNA SOLA EXHIBICIÓN Y APEGADO AL CCT QUE AL DIA DE HOY SIGUE VIGENTE, Y RECORDANDO TAMBIÉN QUE NO ESTAMOS EN SUSPENSION DE RELACION LABORAL.

2) Compensación por IMPACTO ECONOMICO DEL TRABAJADOR.   Esto es algo que se ha pasado por alto y es sumamente delicado, ya que el Impacto Económico lo podemos definir como el Conjunto de Circunstancias que derivadas del ADEUDO DEL PASIVO LABORAL, han efectado nuestra situación económica.
De manera específica, estamos hablando de que a consecuencia de haber dejado de recibir nuestros ingresos desde hace 30 meses, los trabajadores de MEXICANA hemos experimentado situaciones como:

La perdida de nuestros ahorros
La perdida de nuestras hipotecas
La perdida de nuestras casas
La perdida de nuestro auto
La perdida de las escuelas de nuestros hijos
La perdida de créditos con sus respectivas consecuencias
La perdida de servicios médicos y de salud

3) DAÑO MORAL Y ECONOMICO del trabajador.  Esto es muy delicado, ya que derivado del punto anterior, cuando el trabajador ya fue despojado de su fuente de ingresos, y ha tenido todas las perdidas anteriormente enunciadas, y ante la imposibilidad de obtener un empleo que cubra sus necesidades debido a su edad ó su estado de salud, entonces viene el ENDEUDAMIENTO del trabajador y por consiguiente el DETRIMENTO de su estabilidad física y emocional. De aquí se derivan las siguientes situaciones:

Perdida de la salud
Daño emocional y anímico del trabajador
Desarrollo de enfermedades, algunas de ellas graves
Perdida de la auto-estima
Muerte del Trabajador
Casos de suicidio del trabajador ó de algún miembro de su familia

EN EL ASPECTO ECONOMICO:

Ante la perdida de sus recursos ya mencionados y al encontrarse sin ingresos, el trabajador se endeuda:

Con los Bancos
Con las Instituciones de Crédito
Con Prestamistas
Con Familiares y amigos

Como consecuencia vienen situaciones como:

Embargo de Bienes
Ser Boletinado al buró de crédito
Problemas judiciales derivados de insolvencia financiera del trabajador


NADIE ha considerado estos aspectos tan delicados, ya que el costo del gran fraude cometido con MEXICANA DE AVIACIÓN, ha sido absorbido de manera injusta, por sus trabajadores.  La pregunta que aquí resalta es, QUIEN tiene la responsabilidad de responder por estas situaciones que han mermado la vida de los trabajadores y sus familias?   La responsabilidad es compartida por parte de los SINDICATOS cuya función más elemental es defender los derechos de los trabajadores, y del ESTADO que por conducto de la Secretaria del Trabajo y la Secretaria de Economía debe responder por el DAÑO tan grave que ha impactado de manera severa a los 9,000 Trabajadores de Mexicana y sus familias.

QUE SE DEBE HACER Y QUIEN DEBE ASUMIR TAL RESPONSABILIDAD?

Definitivamente, el Gobierno en primera instancia, ya que ha sido y sigue siendo uno de los principales responsables de que MEXICANA siga sin volar.  Los SINDICATOS deben exigir al ESTADO que asuma su compromiso social con los trabajadores, y ya que se NIEGA a aplicar la LEY y REQUISAR la aerolínea, lo menos que puede hacer, es realizar un estudio de este IMPACTO ECONOMICO Y MORAL que han sufrido los empleados de MEXICANA y designar una partida para de alguna manera indemnizar a los trabajadores aunque sea parcialmente de todas las pérdidas humanas y materiales que han sufrido en estos ya casi tres años.

LOS SINDICATOS deben abandonar su actitud de espectadores y simples emisarios de la empresa y del gobierno. Deben pugnar por que se haga justicia, y el GOBIERNO como tal, así como ha sido gran parte del daño, también ahora debe ser parte de la solución.

Por último, quien también debe responder por haber mandado a la ruina a miles de trabajadores, son los previos dueños de la Compañía quien hasta el día de hoy, SIGUEN RECIBIENDO PROTECCIÓN DEL GOBIERNO.

Gracias

DEL CORREO DEL BLOG

   Por todos es conocido que a nuestros familiares en algunas ocasiones se les apoya para ingresar a cualquiera de nuestras lineas llamese en su momento Mexicana o Aeromexico  lo que es injusto es que intenten ingresar a base de mentiras trampas y otra clase de artimañas,un amigo que trabaja cerca de la lic. Clara perez y del lic. del area de recursos humanos nos estaba contando que entre los que estaban ahi en la empresa aplicando estaba el sobrino de Arturo Zuñiga (mejor conocido como el Lobo) de nombre Edgar Leonardo Tapia Zuñiga y que precisamente el habia visto a el lobo visitando estas oficinas  para cobrar una de sus tantas movidas que realizo a favor de la empresa estando en el sindicato recuerdan que el fue presidente del tribunal y despues fue destituido(por algo sera), pero eso lo contare en otra ocasion , ademas lo malo no es esto por llamarlo asi lo descarado es que muchos familiares y no se diga la gente que viene de fuera por cosas pequeñas no pueden ingresar a la empresa y lo que nos enteramos es que este muchacho tiene dos tatuajes los cual es sabido NO puede Ingresar porque esta prohibido tenerlos pero a el lobo le dijeron que eso ya lo verian y que aplicara,esto es injusto ya que hijos de varias compañeras no pueden ingresar que porque les falta unos centimetros que porque pasa el peso o nada mas porque no les cayo bien, ya basta de arbitrariedades y abusos, detengan a esta gente y si esa va a ser la linea entonces mas tarde no nos quejemos de   que tengamos cualquier vago o gente fraudulenta.Gracias Ximena por este espacio y ojala se haga algo
 1.jpg
 2.jpg
 3.jpg
image.jpg

DEL CORREO DEL BLOG

Esto viene a colación, luego de que ya han transcurrido dos años y medio en este concurso mercantil  que parece de chacota y no vemos ni siquiera de cerca u asomo de que se resuelva pronto.
A seguir esperando y confiando.....................
..........
CATÓN >>De política y cosas peores
Voy a enviar una iniciativa preferente a la Cámara de Diputados. En ella propondré que todos los mexicanos seamos declarados extranjeros. Sucede que cuando una persona de otro país es víctima aquí de algún delito, o de algún abuso de poder, el aparato de la justicia se mueve con eficiencia si así conviene a los detentadores del poder. Su celeridad es entonces verdaderamente impresionante. Consideremos, si no, los asuntos de la Cassez y de las infortunadas turistas españolas que sufrieron una incalificable agresión por parte de otros delincuentes. Con qué prontitud actuó la maquinaria oficial, en el primer caso para soltar a la francesa, en el segundo para aprehender a los torpes sujetos que consumaron el atentado contra las visitantes tan bárbaramente agredidas. En cambio cuando es un mexicano quien padece los efectos de un delito o una conculcación de su derecho la justicia se mueve con mayor lentitud que un caracol, y las más de las veces nunca llega, o tarda varios años en llegar. Propongo, entonces, que todos los mexicanos seamos declarados extranjeros. Así nos tratarán mejor...