09 julio 2013

INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA

martes, 9 de julio de 2013


Invitación a Conferencia de Prensa: Trabajadores de Mexicana de Aviación Denuncian Irregularidades por Negligencia del Gobierno Federal
Invitación a Conferencia de Prensa: Trabajadores de Mexicana de Aviación Denuncian Irregularidades por Negligencia del Gobierno Federal

Atención: Jefatura de Información, reporteras y reporteros de la fuente de OSC, Derechos Humanos y corresponsales

Invitación a Conferencia de Prensa

Trabajadores de Mexicana de Aviación Denuncian Irregularidades por Negligencia del Gobierno Federal
•Trabajadores de Mexicana de Aviación denuncian irregularidades jurídicas, administrativas y políticas por negligencia del gobierno federal para la capitalización y reflotamiento de esta empresa aérea; en un conflicto que lleva tres años
•En este momento del concurso mercantil, los trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación quieren conocer con toda claridad por parte del Gobierno Federal y de la juez María Edith Encarnación Meixueir, del Juzgado Décimo Primero en Materia Civil, la etapa en la que se encuentra el proceso
•Hoy día por el cierre indebido de Mexicana de Aviación, han fallecido 40 trabajadores por enfermedades galopantes, cáncer, muerte durante alumbramiento, depresión profunda, diabetes, embolia cerebral, infarto, falta de atención médica y de ahí tres muertos por suicidio. Además nueve niños con capacidades diferentes han dejado de tener la atención especializada que requieren
•El próximo viernes 12 de julio Mexicana cumple 92 años, siendo la tercera línea aérea más antigua del mundo

Participan:
•Trabajadores de Mexicana

Convoca:
•Trabajadores de Mexicana

La cita: Martes 9 de julio de 2013 a las 12:00 horas, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), ubicado en Medellín No. 33, Col. Roma, entre las calles de Puebla y Sinaloa a una cuadra del monumento a la Cibeles (Ver Mapa).

Para mayores informes comunicarse con Francisco Barrón Trejo a Cencos a los tels. 55336475 / 76, ext. 104

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico celebra su tercer aniversario de operaciones entre Bogotá y la Ciudad de México

aeromexico
 
Durante tres años consecutivos, Aeroméxico ha logrado posicionarse como una importante aerolínea para el mercado colombiano, situación que se ha visto reflejada en la demanda por parte de sus pasajeros y por lo cual la empresa incrementará sus servicios entre ambas capitales, sumando su segunda frecuencia diaria a dichas ciudades.
Aeroméxico hoy en día cuenta con una amplia red de más de 80 destinos a nivel mundial, 47 destinos en México y 35 internacionales. Gracias a ello los pasajeros pueden conectar a ciudades como: Puerto Vallarta, Los Cabos y Oaxaca en México; Nueva York, Orlando, San Francisco y Montreal en Estados Unidos y Canadá, además de París, Londres y Madrid en Europa, así como Japón y China en Asia.
Los clientes de Aeroméxico pueden disfrutar de los productos y beneficios de la aerolínea como Clase Premier y Aeroméxico Plus, las cuales ofrece a los pasajeros una nueva experiencia de viaje. Asimismo, como socio fundador de la alianza aérea SkyTeam, Aeroméxico ofrece a sus viajeros más de 1,000 destinos en 187 países y 530 Salones VIP alrededor del mundo.
Hoy Aeroméxico celebra 3 años de presencia en Colombia a donde transporta más de 2,500 pasajeros semanales en promedio, y refrenda su compromiso con uno de sus principales destinos en Sudamérica.
Acerca de Grupo Aeroméxico
Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V., es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Aeroméxico opera más de 600 vuelos diarios desde su principal centro de operaciones localizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su red de destinos supera 80 ciudades en tres continentes: 46 en México, 18 en Estados Unidos, 11 en Latinoamérica, tres en Europa, dos en Asia y uno en Canadá.
La flota actual del Grupo suma más de 110 aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145, 170, 175 y 190 de última generación. En 2012, anunció el plan de inversión más importante en la historia de la aviación en México, la compra de 100 aviones Boeing conformados por 90 equipos B737 MAX y 10 equipos B787Dreamliner, éste último comienza operaciones en octubre de 2013.
Como socio fundador de SkyTeam, Aeroméxico ofrece 1,000 destinos en 187 países, a través de las 19 aerolíneas socias que integran la alianza, por medio del cual los pasajeros pueden obtener diferentes beneficios y disfrutar de 530 salas VIP alrededor del mundo. Al mismo tiempo que, gracias a los códigos compartidos que tiene con Alaska Airlines, Avianca, LAN, TACA y TAM, Aeroméxico ofrece una amplia conectividad dentro de países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú. www.aeromexico.com www.skyteam.com
FUENTE Aeroméxico

DEL CORREO DEL BLOG

Demanda de Aeroméxico, sin sustento: sobrecargos

Aeromexico revivió el conflicto colectivo de naturaleza económica, al señalar que ASSA no aceptó la creación de un contrato B para sobrecargos de futuro ingreso, lo cual se estableció en la revisión salarial reciente
La ASSA sostuvo su rechazo a la reactivaci�n que hizo la empresa Aerom�xico de la demanda de Conflic La ASSA sostuvo su rechazo a la reactivación que hizo la empresa Aeroméxico de la demanda de Conflicto Colectivo de naturaleza económica en su contra. (Foto: Archivo/El Universal )

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Ciudad de México | Lunes 08 de julio de 2013 Julián Sánchez | El Universal11:41
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La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), sostuvo su rechazo a la reactivación que hizo la empresa Aeroméxico de la demanda de Conflicto Colectivo de naturaleza económica (CCNE) en su contra, al argumentar que este no se sustenta porque los trabajadores no representan un costo excesivo para esa compañía.
Esa Asociación expone que de acuerdo con lo establecido en el dictamen pericial en materia socioeconómica laboral rendido y ratificado el 29 de mayo pasado, "el nivel de ingreso de los sobrecargos en la empresa no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas y en la actualidad el costo de vida de los trabajadores supera los ingresos que obtienen por su salario, toda vez que no tienen suficiente para solventar los gastos de la canasta familiar".
"El dictamen resulta importante porque refleja el aspecto humano de los sobrecargos y sobre todo justifica a la representación sindical para que defienda los intereses de los sobrecargos que laboran al servicio de Aerovías de México tanto en el presente como en el futuro".
El miércoles pasado se conoció que Aeromexico revivió el conflicto colectivo de naturaleza económica, al señalar que ASSA no aceptó la creación de un contrato B para sobrecargos de futuro ingreso, lo cual se estableció en la revisión salarial reciente. "Al no respetar los acuerdos firmados el pasado 1 de junio, pone en riesgo las condiciones laborales de los sobrecargos actuales".
De acuerdo con la empresa, "El objetivo de este procedimiento es establecer un contrato colectivo de trabajo para nuevos sobrecargos, que fortalezca estructuralmente a la compañía en beneficio de todos los empleados, clientes y accionistas".
Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, dijo en entrevista que los sobrecargos están en total desacuerdo con el accionar de la empresa que reactivó el CCNE, con el argumento de que los trabajadores no aceptaron el contrato B para trabajadores de nuevo ingreso, lo que cual se hizo porque al interior de la organización sindical se consideró que no era correcto que los empleados que entrarán a laborar tuvieran una reducción del 64% en sus percepciones en comparación con los trabajadores ahora en activo.
Insistió que en ningún momento en el acuerdo de revisión salarial y contractual firmado el mes pasado, alguna cláusula esté condicionada al cumplimiento de otra, como lo señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el viernes pasado.
Luego de que por la tarde del viernes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitiera hoy un comunicado en respuesta a declaraciones de Del Valle difundidas por EL UNIVERSAL, el dirigente sindical, dijo que si hubiera habido condicionantes, no hubieran aceptado firmar algún convenio.
Ricardo del Valle informó que la ASSA se inconformaría en tribunales y agotarán todos los recursos legales, en donde se contempla la huelga, movilizaciones en las calles y en el aeropuerto de la Ciudad de México, para revertir la demandad de conflicto colectivo de naturaleza económica que reactivo en su contra la empresa Aeromexico.
Sostuvo que Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, se comprometió durante la conclusión de la reciente revisión salarial el mes pasado, de que a la mayor brevedad quedaría terminada la citada demanda, respecto a la cual acudirán a denunciar a instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En un comunicado en respuesta a los comentarios del dirigente de la ASSA, el viernes la STPS emitió un comunicado donde precisa sobre el convenio firmado entre Ricardo del Valle y la empresa Aeroméxico, representada por el Andrés Conesa Labastida y señaló:
"Se estableció (en el citado convenio) una cláusula-compromiso entre sindicato y empresa para analizar en una Comisión Bilateral diversos asuntos con duración de tres meses y en particular, se resolvería lo relativo a las nuevas contrataciones para personal de sobrecargo, cuyo monto era del conocimiento de las partes. La Secretaría fue depositaria de dicho convenio y este último asunto debería quedar resuelto en treinta días".
"Frente a ese acuerdo firmado, la Secretaría se comprometió a que "a la mayor brevedad" haría las gestiones para que dicho conflicto "se pueda dar por terminado". Se acordó con claridad que esto sucedería después de resuelta la cláusula-compromiso".
"Más aún, con plena autonomía la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió suspender indefinidamente el procedimiento derivado del conflicto de naturaleza económica presentado por la empresa, para así coadyuvar al cumplimiento del convenio".
"La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha comunicado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que el pasado 2 de julio, la empresa presentó un escrito en el cual solicita la continuación del procedimiento ante dicha Junta, aduciendo la ausencia del cumplimiento de la cláusula-compromiso. Por su parte, el Sindicato el día de hoy, 5 de julio, ha promovido ante la Junta Federal una promoción, manifestando su inconformidad con la reanudación del citado procedimiento".
Ricardo del Valle, insistió sobre el particular, que en el comunicado se hace alusión sólo a una cláusula que es la sexta, pero no se refiere a la séptima y reitera que "no se establece condicionante de que si tu me das esto, yo te doy lo otro, por lo que me parece importante que el secretario del Trabajo diga la verdad".
Que se especifique que la ASSA no aceptó el contrato B, porque eso, de acuerdo con información de la propia empresa Aeromexico, significa una reducción del 64% a los ingresos de los sobrecargos de nueva contratación, con relación a lo que perciben los hoy activos.

DEL CORREO DEL BLOG

Revelan bajos ingresos de sobrecargos de ASSA

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Al reanudarse el juicio de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se llevó a cabo una nueva audiencia en la que se presentó un dictamen pericial en materia socioeconómica y laboral rendido y ratificado el 29 de mayo del 2013 por Aeroméxico, en el que se reconoce el bajo nivel de ingreso de los sobrecargos, informó Ricardo del Valle, secretario general de la asociación sindical.
Del documento se desprende: “El nivel de ingresos de los sobrecargos en la empresa no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas, y que en la actualidad el costo de vida de los trabajadores supera los ingresos que obtienen por su salario, toda vez que no tienen suficiente para solventar los gastos de la canasta familiar”.
De tal manera, dijo Del Valle: “Este dictamen resulta importante porque refleja el aspecto humano de los sobrecargos y sobre todo justifica la defensa de los futuros sobrecargos”.
Cabe recordar que Aeroméxico interpuso un juicio para crear un contrato B para los sobrecargos de nuevo ingreso, el cual debió discutirse antes del 1 de julio tal y como lo estipulaba el convenio que firmaron la ASSA, la aerolínea Aeroméxico y como testigo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Ricardo del Valle dijo a El Economista que seguirán todas las vías legales nacionales e internacionales para frenar la posibilidad de que haya trabajadores de primera y de segunda que realizan las mismas labores, pero con reconocimientos distintos.