03 octubre 2018

Comunicado del SNTTTASS sobre la dispersión del dinero del fideicomiso del MRO

A TODOS LOS COMPAÑEROS AGREMIADOS AL SNTTTASS.

CDMX a 2 de octubre, 2018.

INFORME FIDEICOMISO MEXICANA MRO 2100.

Con la creación del Fideicomiso Mexicana MRO 2100 en 2014, se buscó apoyar económicamente a los trabajadores de Mexicana de Aviación y hasta ahora no se ha cumplido dicho objetivo.

En 2016 se vendieron 9 aviones con sus respectivos motores (17, ya que uno de los aviones carecía de uno de ellos) en 8.5 MDD, para esa fecha ya se había designado (imposición) por la representación del fideicomiso de los Bancos y de la autoridad, a través del presidente del mismo, a la fiduciaria que manejaría lo recaudado por la venta, siendo ésta INVEX.

De acuerdo a las reglas de operación de este fideicomiso, el producto de la venta realizada en 2016 se debió haber dispersado en un máximo de dos meses y ya estamos rebasando los dos años, en los que INVEX, que por cierto, su representante con su actitud en este fideicomiso deja mucho que desear y junto con la obvia y evidente indolencia del presidente del mismo ante nuestra grave situación, mantienen el producto de esta compra/venta, hecha por la empresa Jetran Vision Airlines, en alguna cuenta que esta fiduciaria designó y que por cierto, dice su representante, que no genera intereses porque la cuenta está a tasa cero (¿?).

En este año se vendieron 3 motores más, que se localizaban en Europa, por la cantidad de 2.7 MDD y que se incluyeron en la cuenta de INVEX, haciendo un total de 11.2 MDD por ambas transacciones.

Tanto el presidente del fideicomiso, como el representante de INVEX, se han encargado de alargar al máximo el pago, lo que se antoja raro o sospechoso y los perjudicados, nuevamente estamos siendo los trabajadores.

Las representaciones de cada una de las organizaciones de los trabajadores elevaron altas protestas ante la negligente e indiferente actitud de estos dos personajes, pero ellos y las autoridades, simplemente ignoran los reclamos hechos.

Finalmente, debido a la constante presión ejercida por estas organizaciones (sindicatos y confianza) se va a realizar un primer pago de estas 2 operaciones de compra/venta.

La dispersión estaba originalmente considerada para que fueran entregados los 11.2 MDD pero ahora resulta que lo correspondiente a la venta de estos últimos 3 motores, el SAT exige el pago de impuestos, pretendiendo aplicar esta deducción a los trabajadores.

Por ello, las dispersiones de estas dos operaciones se harán en dos exhibiciones.

Actualmente nos encontramos en la siguiente situación:

1. El banco designado, decidido por todos los fideicomisarios para realizar la dispersión es Bancomer, para ello se hace necesario abrir una cuenta a nombre de todos los miembros del fideicomiso, acción que ya quedó realizada.

2. Entregar listado con los nombres de los trabajadores a los que les corresponde este pago, mismo ya fue efectuado con las debidas correcciones, ya que surgieron algunos errores de última hora en nombres, así como faltantes en esta lista.

INVEX informa que el proceso de transferencia a Bancomer tomará aproximadamente 4 semanas por lo siguiente:

Dos semanas para que Bancomer revise la documentación de todos los miembros del fideicomiso, misma que ya se le entregó día de ayer (1º de octubre) y una vez hecha esta revisión por la institución bancaria, procederá con la apertura de la cuenta en favor del fideicomiso.

Ya que se tenga esta apertura de cuenta y el número de la misma, la fiduciaria solicitará a BBVA la contratación del Sistema Integral de Tesorería (SIT), que es el mecanismo de dispersión por medio del cual se hace este pago, proceso que tardará otras dos semanas.

Concluido esto, BBVA dará el aviso a las organizaciones para que a su vez transmitan a los trabajadores los datos requeridos para realizar el cobro correspondiente.

El pago se hará mediante un cheque nominativo para cada trabajador y los montos alcanzados están, como ya fue explicado anteriormente, en razón de antigüedad y salario de cada trabajador, teniendo que esperar un segundo pago, que dependerá de lo resuelto con el SAT, estarán determinados los montos a recibir.

Para realizar el cobro, se va a requerir tener 2 datos:

a) Número de Convenio con Bancomer.

b) Número de código correspondiente a cada trabajador.

Esta información será entregada por cada organización a sus representados una vez que nos sea proporcionada por BBVA.

c) Identificación oficial (INE, IFE o Pasaporte). La credencial de Mexicana no es necesaria y recordemos que ésta no es una identificación oficial, así mismo, algún recibo de la misma para acreditar ser empleado tampoco es nesesario, ya que es un cheque nominativo.

c) Identificación oficial (INE, IFE o Pasaporte). La credencial de Mexicana no es necesaria y recordemos que ésta no es una identificación oficial, así mismo, algún recibo de la misma para acreditar ser empleado tampoco es necesario, ya que es un cheque nominativo.

Por lo anterior, estimamos, sin tener una fecha específica, ya que ahora toda la documentación está en BBVA, que a fines de este mes estemos recibiendo esta primera dispersión, esperando que para entonces ya tengamos resuelta la problemática con el SAT, por el caso de los tres motores y seamos favorecidos, eludiendo el pago de ese impuesto que nos pretenden aplicar.

Por su atención y comprensión, muchas gracias, expresándoles mi disposición para continuar a sus órdenes.