27 noviembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

El AICM aumentará 2.0% tarifa para operaciones La TUA nacional e internacional entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2013 y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del mismo año
Publicado por Notimex el Mar, 27 de Noviembre de 2012, 18:21 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de enero de 2013, el precio de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de la terminal aérea capitalina aumentará aproximadamente 2.0% para operaciones nacionales e internacionales.
 
De acuerdo con la información emitida a través del Diario Oficial, en operaciones nacionales el costo de la TUA en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) pasará de 15.43 a 15.76 dólares, mientras que en internacionales será de 19.40 dólares, es decir, 41 centavos más.
 
La TUA está expresada en dólares estadounidenses y mensualmente el AICM determinará su equivalente en pesos mexicanos a través de un promedio mensual del tipo de cambio que publica el Banco de México para solventar obligaciones denominadas en esa divisa del mes inmediato anterior.
 
El AICM expuso que las tarifas nacional e internacional mencionadas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2013 y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del mismo año, salvo disposición expresa de la autoridad competente.

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Va Volaris por el mercado de migrantes en EU

Negocios •
Aproximadamente cada año, 900 millones de personas se mueven en todo el país por autobús, por lo que la aerolínea, a través de tarifas más atractivas, buscará competir con el transporte terrestre.
Ciudad de México  • La aerolínea Volaris quiere incrementar sus operaciones en el interior de México con rutas desde y hacia Estados Unidos, con el objetivo de acaparar una parte importante del mercado migrante que se encuentra en ese país.
Aproximadamente cada año, 900 millones de personas se mueven en todo el país por autobús, por lo que la aerolínea, a través de tarifas más atractivas, buscará competir con el transporte terrestre.
En reunión con medios, Enrique Beltranena, director general de Volaris, dijo que la política actual sel sector aéreo ha fomentado que éste se encuentre “en el mejor momento de su historia", por lo que a diferencia de sus competidores solicitó que no se le realicen cambios significativos.

MEXICANA EN TU CASA.......LAS NETAS CON XIMENA


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Los Capitales 
Edgar González Martínez 
27 de noviembre de 2012
  * Volaris, Interjet, Vivaaerbús

* Totalmovie, Pemex Refinación

* AICM, Mexicana de Lubricantes



La señal de alarma en el sector de la aeronavegación sigue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Héctor Velázquez, y para ejemplificar lo anterior todos los días surgen ineficiencias administrativas que ponen en serio riesgo a pilotos y público en general. Hace unos días se encendieron las alarmas de seguridad en un vuelo del AICM hacia Lima, Perú, porque la tripulación dio aviso de un pasajero presuntamente armado, lo que refleja la desconfianza que generan las molestas pero ineficientes medidas de seguridad de la empresa de seguridad privada contratada por Velázquez.

No es gratuito que incluso otras aerolíneas como Volaris, Interjet o Vivaaerobús ya estén en negociaciones con el aeropuerto de Toluca, para utilizar este destino como una opción de viaje, al contar con los mejores equipos e instrumentos de navegación que permiten despegues y aterrizajes en condiciones difíciles. En cambio, en el AICM ante cualquier pequeño problema se cancelan las operaciones por horas, lo que ocasiona retrasos de todas las aerolíneas. Y respecto al tráfico de drogas, bueno, mejor no hablemos.

Aquí lo importante es que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto acelere los procesos de renovación en el AICM y, en especial, se contrate un director profesional y eficiente, para poder mejorar los servicios de la navegación aérea.

CIRCULAR DE ASSA


DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Cierre con portazo, insulto a la memoria
Rosario Avilés | Opinión
2012-11-27 | Hora de creación: 22:00:59 | Ultima modificación: 00:15:26

Ya en las postrimerías del sexenio, los administradores calderonistas se han apresurado a cerrar expedientes para dejar la menor cantidad posible de huellas que los inculpen en el futuro por las muchas tropelías cometidas en estos años. Hubo algunos que no pudieron cerrar como hubieran querido, como el caso de Mexicana de Aviación que quedará para siempre como un estigma en la del sexenio del subempleo.

Entre varios de los desaguisados que dejan tras de sí, como si fueran Atilas que incendian los campos por los que pasan huyendo, en estas últimas semanas les ha entrado la euforia desregulatoria que, entre otras lindezas, nos legará el que las Normas Oficiales Mexicanas puedan publicadas en CUALQUIER IDIOMA, es decir, que si la norma viene de , podrá ser publicada en ese idioma que posee tantos miles de símbolos que ni los chinos educados conocen a profundidad.

Como quien dice retrocedimos décadas en el tiempo y una vez más, los mexicanos deberemos plegarnos a cosas que no son nuestras y que, incluso, son imposibles de comprender para la mayoría.   

En el ámbito aeronáutico no llegaron a conformar nunca la política de Estado y de largo plazo que se les pidió durante años (desde antes de que Fox tomara posesión como presidente y el propio Calderón era coordinador de su bancada en San Lázaro). Pero eso no fue óbice para que en la retirada, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) cuyo nombre en este caso que vamos a relatar parece más un sarcasmo que una intención, elaborara un proyecto para modificar el Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del Técnico Aeronáutico.

Se trata de eliminar algunas fracciones de artículos relativos a la expedición y revalidación de licencias de de aerolíneas comerciales, privados y de helicóptero. Y lo que se pretende eliminar es –ni más ni menos- el requisito para que estos tripulantes exhiban su cédula profesional.

Es decir, con el pretexto de abonar a la facilitación de trámites, se está haciendo una legislación laxa, aún más laxa que aquella donde se incubaron algunos de los accidentes de aviación que más perjudicaron al gobierno saliente y a miembros importantes de la comunidad empresarial de este país.

La regulación de las profesiones en México prevé la obtención de cédula profesional para aquellas actividades que son ejercidas por personal que tiene a su cargo acciones que tienen que ver con la vida, e integridad de las personas que son atendidas por ellos. O sea: estamos hablando de profesiones sensibles y donde una falla puede ser mortal y tener un perjuicio directo en los seres humanos.

Así, los médicos o los pilotos aviadores tienen la obligación de obtener una cédula profesional que los acredite precisamente como profesionales en su ramo para que al desempeñar sus actividades lo hagan apegados a los lineamientos de su carrera y por tanto, no pongan en peligro la vida o la integridad de las personas bajo su .

En los varios accidentes de aviación que en los años recientes han enlutado a familias y al propio gobierno federal,  se advierte la necesidad no de hacer más laxas las regulaciones en materia de obtención y revalidación de licencias, así como de adiestramientos necesarios, sino precisamente lo contrario: es decir, se requiere mayor rigor, tanto en la formación y certificación de los tripulantes, como en las dependencias públicas encargadas de vigilar que estos requisitos se cumplan.

No sólo no deberían eliminarse estos requisitos en el Reglamento mencionado, sino que deberían hacerse más estrictos. Esto se desprende claramente de los reportes de las investigaciones, de las prácticas en esta materia y del sentido común.

El hecho de que exista este anteproyecto listado en el expediente 10/0621/061112 de la Cofemer, enviado nada menos que por la propia SCT el 6 de noviembre pasado, habla de la absoluta ineptitud que caracterizó a sus funcionarios en este sexenio.

No entendieron nada: ni por qué la aviación es segura, ni por qué es importante, ni por qué debería ser estratégica y prioritaria para un país como el nuestro. No entendieron tampoco cuál era su función como autoridad y menos aún entendieron lo que sucedió en los accidentes de Ramón Martín Huerta, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake, más todos los demás que fallecieron en estos lamentables hechos.

Tan sólo este planteamiento es una bofetada a la memoria de las víctimas de los accidentes y es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos. Se van, pues, dando un portazo, de la peor manera
raviles_2@prodigy.net.mx

twitter: @charoaviles

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DE AVIADORES

En extremo reveladora resultó la denuncia del secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y de su vocero al señalar que fue Molinar Horcasitas, el primer titular de la SCT en el gobierno calderoni
sta, quien sin medir ninguna consecuencia les confió que “México no puede tener dos líneas troncales –Aeroméxico y Mexicana- y por lo tanto una de las dos debe desaparecer”. Con ello, dicen, decretaron la muerte de esta línea aérea y de paso pudieron beneficiar a quienes tienen compromisos con ellos y a aerolíneas americanas principalmente, que fueron quienes se quedaron con las rutas.

Ambos manifestaron sus temores porque la reforma laboral, en ese sector, resulta altamente perjudicial; de ahí que se unieran a las protestas de la UNT en un afán de derrumbarla, lo cual aseguran siguen dispuestos a lograr ya que ven llegar la contratación temporal e incluso por horas de pilotos aviadores lo cual repercutiría en los exámenes médicos que deben presentar y en las jornadas de capacitación que reciben y que se llevan a cabo de manera permanente. Aseguraron que nunca la aviación en nuestro país había estado en tal crisis y siendo tan mal vista en el Mundo, aunque también informaron que, por lo que respecta a los pilotos de Mexicana que quedaron desempleados, ya han sido contratados por muchas líneas aéreas extranjeras que reconocen su gran capacidad.

También manifestaron su confianza en que Mexicana de Aviación retorne al vuelo ya que legalmente siguen avanzando y tienen esperanzas en que la llegada de un nuevo gobierno le dé un giro a este asunto y se recobre la buena fama y la calificación de excepción con el que contaba la aviación mexicana.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

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El AICM hiede, el relleno sanitario es un vecino incómodo

El GDF no ha dado un tratamiento adecuado a la basura del Bordo Poniente, de donde provienen los malos olores

Arturo Páramo
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El Bordo Poniente fue habilitado a finales de los años ochenta del siglo pasado, a unos tres kilómetros de las pistas del aeropuerto.

Notas relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- Llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puede provocar un shock para el olfato de cualquier persona.
“Muchos pasajeros llegan y sienten el golpe del olor a podrido. No lo he sentido en ningún otro aeropuerto”, explica un piloto de avión entrevistado en la terminal aérea.
Lo que sucede es que pocos aeropuertos han tenido como vecinos un tiradero de basura considerado entre los más grandes del mundo y que, además, retrasó durante años su clausura y la habilitación de un sistema de captación de los gases de la descomposición de la basura.
La megacelda del Bordo Poniente tiene 374 hectáreas de superficie por unos 20 metros de altura, y contiene unas 70 millones de toneladas de desechos que llevan años pudriéndose a cinco kilómetros en línea recta de la Terminal 1 del aeropuerto.
Bordo Poniente fue habilitado a finales de los años ochenta del siglo pasado a unos tres kilómetros de las pistas del aeropuerto. Al paso de los años se acumularon millones de toneladas de desechos y el relleno sanitario cerró sus puertas a finales de 2011, tras casi ocho años de posponer el cierre.
La basura no ha sido completamente cubierta de tierra para evitar la salida de malos olores; además, una planta de composta recibe unas dos mil toneladas de desechos diarios que están a cielo abierto, sin el manejo industrializado y condiciones de humedad que se requiere.
El Gobierno del DF es el responsable del manejo del relleno sanitario y el que ha incumplido con estas tareas.
Es por ello que el olor a basura putrefacta sale del relleno sanitario e impregna el aeropuerto, sobre todo en las mañanas, cuando la capa de aire frío que recibe el aroma no se ha levantado de la superficie.
“Hay pasajeros que salen del avión y se tapan la nariz con su propia ropa”, explicaron varios trabajadores del aeropuerto.
A Judith, despachadora de taxis, el olor la persigue todo el día. Desde que sale de su casa a las 06:00 horas, en el rumbo de Pantitlán, el hedor es perceptible. Cuando llega a su puesto de trabajo, frente a la puerta de salida de llegadas nacionales, la pestilencia sigue intensa.
“Los pasajeros salen enojados por el olor. Lo sienten de golpe porque dentro de la terminal no huele tan fuerte, pero cuando salen se siente la pestilencia”, explicó Judith.
Erick, un taxista que debe llegar a diversos horarios al aeropuerto, explicó que el hedor es más intenso al amanecer y en la noche, cuando baja la temperatura.
“Cuando llegamos en la mañana apesta terrible, después de un rato nos acostumbramos, pero cuando vemos salir a los pasajeros, casi vienen vomitándose por el olor”, relató el conductor.
Incluso los trabajadores de limpia de la terminal perciben el penetrante olor de la basura descompuesta, sobre todo en las mañanas.
“Donde peor se siente es en el área de pistas, porque ahí llega el viento directo desde el tiradero”, dijo Fernando, trabajador de limpieza.
Historia apestosa
En 1982 fueron autorizados para su funcionamiento terrenos del ex Vaso de Texcoco para crear el relleno sanitario de Bordo Poniente, aunque su uso intensivo se registró en 1985, cuando fue necesario depositar en la primera etapa del tiradero los escombros de los edificios derrumbados o dañados en los sismos.
Las primeras tres etapas del Bordo cerraron en 1994, cuando se autorizó al entonces Departamento del DF la habilitación de la cuarta etapa, con una superficie de 472 hectáreas que tendría capacidad para recibir desechos hasta 2004 o hasta que la montaña de desechos alcanzara una altura de 12 metros sobre la superficie.
El GDF obtuvo en 2004 una extensión de cuatro años en la vida útil del basurero, en parte porque no presentó otras opciones de disposición de las 12 mil toneladas de desechos que genera la capital.
En 2008, la administración capitalina exigió una nueva extensión del plazo para el cierre, aumentando la altura de la
macrocelda de desechos hasta 15 metros en el centro.
En 2010, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), administradora del ex Vaso de Texcoco, emplazó al Gobierno del DF a cerrar el relleno sanitario el 31 de diciembre de ese año.
El Bordo cerró el 19 de diciembre de 2011, cuando, según la Conagua, la altura de la montaña de basura alcanzó 20 metros en el centro de la macrocelda, comprometiendo la estabilidad de la membrana plástica que hay en el fondo del relleno.
Se calcula que de 1994 a la fecha se depositaron unas 70 millones de desechos en Bordo Poniente. Tras su cierre continuaron ingresando desechos a una planta de composta que se localiza junto a la macro celda de desechos.
De acuerdo con la propia Conagua, el funcionamiento de la planta es inadecuado, y en parte a eso se deben los malos olores que llegan a la Ciudad de México.
Proyecto tardío
El GDF, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, anunció el pasado 1 de noviembre que la empresa BMLMX Power Company será la firma encargada de la captura del biogás del relleno sanitario Bordo Poniente.
El anuncio se hizo tras once meses del cierre de Bordo Poniente, y sin que la Secretaría de Obras haya autorizado el ingreso de medios de comunicación o de personal de la Conagua a la macrocelda de desechos.
El proyecto de clausura y saneamiento del sitio contempla una cubierta de tierra en las más de 370 hectáreas de la montaña de residuos sólidos.
Se requerirá dividirla en 10 sectores, que a su vez se subdividirán en cuatro sectores que serán aislados con trincheras excavadas a 10 metros de profundidad y rellenas con una mezcla de tepetate-bentonita. Además, se construirán 380 pozos verticales para captar los gases.
Con la clausura se dejarán de emitir 1.8 millones de toneladas de bióxido de carbono al año y permitirá generar 58 megawatts/hora. La inversión de BMLMX será de dos mil 121 millones de pesos.
2012-11-27 07:42:00

DEL CORREO DEL BLOG, ASPA NEWS

cid:4343355534-1
Noviembre 26 de 2012.
Estimados compañeros:
Siguiendo el curso de las demandas presentadas por ASPA de México en el caso de Mexicana de Aviación, los convocamos para acompañar al Cap. Carlos Morineau, Secretario General, el próximo jueves 29 de noviembre de 2012 a las 11:00 horas, ya que acudirá a la Procuraduría General de la República para presentar las denuncias correspondientes. El punto de reunión es en Av. Paseo de la Reforma No. 209-211, Col. Cuauhtémoc, México D. F., C.P 06500. Sin embargo, habrá transportación desde el edificio de ASPA Palomas saliendo a las 10:15 horas.
Es de suma importancia nuestra participación.
Favor de asistir debidamente uniformados sin gorra.
Reciban un fuerte abrazo.
POR UNA ASPA UNIDA Y FORTALECIDA
Cap. Juan José Yáñez Maldonado
Secretario del Interior