No tolerarán hoteleros quita a la deuda de mexicana por 120 millones de pesos
Cecilia Higuera | Negocios 2011-06-28 | Hora de creación: 21:25:19| Ultima modificación: 21:29:35
Armando Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), sostuvo que pese a la difícil situación de la aerolínea Mexicana de Aviación que no ha logrado salir del concurso mercantil al que se acogió, los hoteleros del organismo no aceptarán quitas con la empresa que les adeuda 120 millones de pesos, de los cuales 90 son para las grandes cadenas y el resto para los hoteles independientes.
El representante de más de siete mil hoteleros en todo el país precisó que los afiliados a la AMHM no son "un acreedor más ni de proveedores" de Mexicana, porque éramos asociados en cuestión de los viajes todo pagado (VTP’s) en la oferta hotelera.
Por ello, sostuvo, "sea quien se resuelva que tome a Mexicana tiene una deuda pendiente con la hotelería y tampoco se aceptará firmar convenios con la nueva empresa en tanto no se hayan cubierto los adeudos".
La situación de Mexicana ha dejado de operar seis millones de asientos, lo cual es una de las principales causas de un menor turismo internacional en el primer trimestre del año, además de una disminución en la calidad del servicio aéreo que hoy se ofrece.
"Esta sobresaturación de las líneas porque los aviones salen al 100 por ciento de ocupación provoca un encarecimiento de la tarifa promedio además de un retraso en las llegadas de los vuelos que ocasiona reprogramación cada vez más frecuente de los vuelos en el aeropuerto capitalino", puntualizó.
Demandan transparencia en el caso de Mexicana
27 Junio, 2011 - 22:50
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Iván Barona, inversionista interesado en el rescate de Mexicana de Aviación, denunció que, a pesar de haber presentado un atractivo plan de negocios y de cumplir con todos los requisitos que demanda el concurso mercantil, pretenden descalificarlo sin ninguna razón.
Así lo dio a conocer a través de una carta enviada al presidente Felipe Calderón, en donde Barona detalla que “sin exhibir razones de peso, pues los tiempos concluyen en agosto, se busca descalificarme por estar en el trámite para poder disponer de los recursos financieros en México”.
A través de International Mining Traders, empresa que representa Barona, explica que el proceso de Due Diligence ha sido largo, tortuoso y complicado, pues las exigencias que ahora impone el proceso de concurso mercantil, sólo ahogan más a la línea aérea.
Destacó que “ya los fondos aprobados a mi persona y a mi empresa, pero que éstos están condicionados a recibir información oficial sobre las condiciones para el cierre de la operación; que garantice a la empresa fondeadora un negocio sano donde su inversión tenga el menor índice de riesgo”.
Agregó que para que Mexicana de Aviación, la cual está a punto de concluir su plazo legal para lograr un acuerdo de reestructura, requiere de “voluntad política para la resolución de este proceso; por ello le solicito su intervención para garantizar transparencia y agilidad en la solución del concurso mercantil”.
Dado el interés de este grupo por adquirir la aerolínea, comentó que “viajaré a Suiza para aportar una serie de garantías extraordinarias; que una vez siendo calificadas, nos permitan a la brevedad disponer de los recursos financieros sin restricción alguna”.
Cabe señalar que el Plan Maestro 18/75/100 que presentó Barona contempla una estructura financiera y operativa que permitirá tener 75 aviones volando en 18 meses con la posibilidad de llegar hasta 100. Además del equipamiento de la empresa de mantenimiento MRO con base en México y en Guadalajara.
Cabe recordar que la semana pasada la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores presentó la misma demanda a las autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Hacienda , a fin de que “se transparentara el proceso de concurso mercantil y que no se les pidiera más de lo que pide la ley, pero tampoco menos”, dijo Fernando Perfecto, líder de los pilotos.
Perfecto, líder sindical, sostuvo que "lo único que le falta a Mexicana de Aviación para despegar es que las autoridades de Comunicaciones y Transportes faciliten el proceso para finiquitar el Concurso Mercantil, ya que existen inversionistas que han mostrado no sólo su interés, sino su solvencia y sólo requieren la garantía de que su inversión está asegurada".
pmartinez@eleconomista.com.mx
Mexicana, ¡a ajustar parámetros!
- Pareciera que el estado de resultados de la firma nacerá en negativo, con una tibia esperanza de que esa situación pueda revertirse en el mediano plazo...
Alicia Salgado
Ya le platicábamos de lo insuficiente que son 250 millones de dólares para que Mexicana de Aviación reinicie operaciones con un plan de negocios que sigue siendo el mismo que diseñó PC Capital de la mano de Arturo Barahona.
Pues como los supuestos son importantes, se ha pedido que se revisen los indicadores y actualice la información del Plan de Mexicana, pero más importante, hasta ahora, no hay depósito en firme de 250 millones de dólares, ni los nuevos inversionistas o cualquier otro ha presentado un plan real, concreto, para hacer sustentable a la aerolínea, en un mercado altamente competitivo y a casi un año de la suspensión de sus operaciones.
Basta con revisar las cifras que tienen Aeroméxico de Andrés Conesa e Interjet que lleva José Luis Garza para estar seguros de que se necesita al menos el doble de capital —500 millones de dólares— para tener una operación al menos modesta. ¡Ellos están levantando 300 millones de dólares para ampliar su flota y eso que no tienen que resolver problemas de pasivos como los de Mexicana!
Ambas empresas, cada una en su segmento de mercado, han encontrado algo que nunca conoció Mexicana: rentabilidad. Y es que el plan de negocios que haría volar a la empresa aérea asume condiciones financieras y operativas que distan mucho de las que hoy tienen estas dos aerolíneas.
Existen al menos tres aspectos que son muy poco realistas alrededor de Mexicana. El primero tiene que ver con el remanente por la venta de aviones después del pago de Bancomext de 760 millones de dólares, que se considera muy optimista. Hoy por hoy esas aeronaves valen menos y requieren en la mayoría de los casos fuertes erogaciones de mantenimiento que incrementarán el costo por asiento en todas las rutas.
El segundo y, quizás el más polémico, es capitalizar la empresa utilizando el fondo de pensiones de los trabajadores, como si no hubiera bastado con haber propuesto una fuerte disminución de los recursos que por ley le corresponde a todo el personal.
De hecho, ése es un activo de los trabajadores y en caso de quiebra, no tendría por qué incluirse en la masa concursal, ¿o sí?
Finalmente, la “nueva” versión del business model con el que está trabajando Altus Prot, que lidera Francisco Lanz Duret Carreño, valúa los inventarios de Mexicana en más del doble de lo que una valuación realista pudiera asignarle.
Así las cosas, pareciera que el estado de resultados de la aerolínea nacerá en negativo, con una tibia esperanza de que esa situación pueda revertirse en el mediano plazo, una vez que aumenten los ingresos. Cierto, hay espacio para la competencia y para la baja de boletos. Cierto, aún hay rutas hacia Estados Unidos no cubiertas, pero para regresar a ese país se tienen que poner al corriente de sus pagos y establecer garantías.
Es evidente que para la SCT de Dionisio Pérez-Jácome, si la aerolínea no nace con caja suficiente para enfrentar pérdidas de arranque y operación, recurrirá al mismo tipo de financiamiento que utilizó en 2009 y 2010: crédito de turbosina y Seneam, preventa de boletos y pasivo con proveedores.
Esta historia la conoce bien Arturo Barahona, quien como asesor del Consejo de Administración de Gastón Azcárraga en la etapa final, trabajó con el área de finanzas para cuadrar las cifras que se reportaban en las sesiones del consejo. Los especialistas estiman que al menos se requieren 500 millones para reflotar a Mexicana.
Demandará Perfecto a Posadas ante PGR, revela columnista
28 de Junio de 2011 • 08:38hs • actualizado 08:47hs
MÉXICO, junio. 28.- Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), presentará hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra de Grupo Posadas, el grupo propiedad de Gastón Azcárraga Andrade, ex dueño de Mexicana de Aviación, de acuerdo con información del periodista Alberto Aguilar.
Según sus fuentes, Perfecto dará a conocer eventos relevantes en detrimento de los inversionistas que nunca se hicieron públicos y que están vinculados a Mexicana y a Nuevo Grupo Aeronáutico, que incluía a las aerolíneas hermanas Click y Link.
Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Gastón Azcárraga evalúa opciones para Posadas
Martes 28 de junio de 2011
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Rubén Camiro, vicepresidente de Finanzas de Grupo Posadas, confirmó que desde fines de diciembre comenzaron a analizar opciones para capitalizar a la empresa y fortalecer sus operaciones no sólo en México, sino en los tres países latinoamericanos donde tienen presencia: Brasil, Chile y Argentina.
De acuerdo con Camiro, se decidió contratar a Rothschild para evaluar las diferentes opciones pero no se tomará una decisión en el corto plazo y en efecto las alternativas son amplias porque abarcan desde una posible venta o desincorporación de activos, hasta una asociación con inversionistas institucionales y una oferta pública accionaria.
Aunque Posadas mantiene una posición de liderazgo en hotelería, la empresa enfrenta por un lado los problemas derivados de la crisis del sector turístico por la caída del mercado nacional y extranjero primero con la contracción económica a fines de 2008, después por los efectos de la influenza A H1N1 y después por el cierre de opciones de Mexicana de Aviación que como se recordará era presidida por Gastón Azcárraga, el presidente y accionista mayoritario de Posadas.
Si bien Azcárraga intentó a todas cosas evitar que Posadas se contagiara de los problemas de Mexicana, es evidente que sí hubo y hay efectos. Para empezar, Camiro explica que Posadas registró pérdidas por 160 millones de pesos por el cierre de Mexicana, por lo que niega las acusaciones en el sentido de que fue el único grupo hotelero que no tuvo impacto por el cierre de la aerolínea. Además del contagio financiero, evidentemente la imagen de Posadas se ha visto también afectada por los problemas de Gastón Azcárraga no sólo con sus ex socios de Mexicana, sino por las quejas de administración fraudulenta por parte de los trabajadores; por la cuestionable venta de Nuevo Grupo Aeronáutico, propietario de las acciones de Mexicana y sus subsidiaras en sólo 1 peso a la misteriosa Tenedora K que representa Jorge Gastélum; y por los rumores sobre una auditoría fiscal a la administración de Mexicana durante los años que estuvo en manos de Azcárraga.
Camiro también confirmó que mientras hay una decisión sobre el futuro de Posadas, el Consejo aprobó un aumento de capital de 50 millones de dólares que se concretará en el transcurso del próximo semestre, aunque Posadas requiere de una mayor capitalización porque tan sólo en el caso de México pretende iniciar un nuevo hotel en Riviera Maya que implica una inversión de 400 millones de dólares.
Reconoce también que a pesar de la recuperación en el factor de ocupación de los hoteles en este año que está arriba de 60%, con un precio promedio en tarifas de 70 dólares, será hasta el año próximo cuando se espera recuperar los niveles previos a la crisis de 2008.
Un solo dato habla por sí mismo: mientras que en 2008, Grupo Posadas generaba un EBIDTA de 150 millones de dólares, hoy está por debajo de los 90 dólares.