28 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

SCT busca más requisitos para Mexicana: sindicatos
28 Junio, 2011 - 21:41
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

 

El proceso de concurso mercantil debe conducirse con transparencia y no imponer más requisitos de los que contempla la propia ley de concurso mercantil, demandaron las dirigencias sindicales de pilotos y sobrecargos.

“De lo que es necesario estar seguros es que las condiciones que se han impuestos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), incluso del mismo conciliador, son armónicas y aceptables con la ley de aviación civil, no tienen por qué pedir más ni menos”, indicó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASPA).

Fuentes cercanas al proceso de concurso mercantil afirmaron que la SCT solicitó realizar más verificaciones a los grupos interesados en la adquisición de la aerolínea, así como subir el monto (de 250 millones de dólares) que se requiere como inversión en el reinicio de operaciones.

Perfecto agregó: “Nosotros decimos que en lo particular ninguna instancia de la SCT debe estar solicitando, burocrática y administrativamente, requisitos de los requisitos, en ese sentido nosotros necesitamos como trabajadores mexicanos que la autoridad aeronáutica aporte y contribuya a este proceso de reestructura...”.

QUEDAN DOS EN LA RECTA FINAL

Detalló que los dos grupos que se encuentran en la recta final del proceso mercantil son Ivan Barona y Altus Prot, los cuales “continúan intentando demostrar que tienen los 240 millones de dólares”.

A lo dicho por Perfecto, se suma la queja de Ivan Barona, que indicó que se le pretende descalificar del proceso de concurso mercantil sin razones aparentes, pues el proceso concluye hasta el 9 de agosto, y añadió que se encuentra en el trámite para poder “disponer de los recursos financieros en México”.

La dirigente de los sobrecargos, Lizette Clavel, demandó a las autoridades decisión sobre “qué, cuánto, cómo, para qué -con criterios fijos y reglas claras-, puedan en esta recta final aquellos grupos de capital interesados saber cómo cumplir”.

La dirigente sindical agregó: “No se puede soslayar que el mercado del transporte aéreo en México debe recuperar los niveles de precio que la sana competencia implica y que con la salida de Mexicana afectó a pasajeros”.

pmartinez@eleconomista.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

SERÁ, SERÁ????


Requiem por una mexicana
Mauricio Flores
 
 Nada de nada. Dionisio Pérez Jácome y su subsecretario Felipe Duarte quieren “tocar el dinero” en cartas  de crédito “etiquetadas” por 250 millones de dólares que garantice el pago en primera instancia de las deudas que Mexicana de Aviación quedó a deber con ASA, el AICM, Bancomext y otras instancias federales. En otras palabras, una “vara muy alta” en la defensa legítima de la propiedad pública que cada día se ve más difícil puedan saltar los socios de Altus Prot que representa Francisco Lanz Duret.
 Y aunque Javier El Capitán Voy a Todas Lozano nuevamente se empeña en resucitar a la aerolínea, hacerle quitas de deuda pública a cualquier potencial inversionista no le hace gracia al equipo de Ernesto Cordero en la SHCP, y menos una “requisa” con subsidio público a una empresa privada como proponen grupos de sobrecargos del sindicato que pastorea Lizette Clavel. Además, cada día que pasa las demás aerolíneas toman rutas, se capitalizan y aumentan sus flotas.
 O sea que se complica cada vez más el eventual relanzamiento de Mexicana, al grado que el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, ya descartó como posible inversionista al último grupo que manifestó su interés, Aerolíneas Cox de Jacobo Laniado Cattan.
 Posadas en el aparador. Ayer se hizo público lo que aquí le informé el 25 de mayo: que Gastón Azcárraga busca socio para sus 104 hoteles del Grupo Posadas. Y su equipo financiero que dirige Rubén Camiro nos dice consideran concretar en el corto plazo cualquier posibilidad, desde vender una fracción de sus acciones a un inversionista, salir a bolsa y/o diluirse hasta perder el control de la empresa… pero que no lo harán por debilidad financiera (aunque no están cómodos con su nivel de apalancamiento) sino para apuntar su crecimiento futuro que incluye los 400 millones de dólares para desarrollar 130 hectáreas cercanas a Tulum, Riviera Maya. Habrá que ver.

DEL CORREO DEL BLOG

Grupo de Ivan Barona y Altus Prost, finalistas por Mexicana: sobrecargos
Negocios • 28 Junio 2011 - 4:58pm — Roberto Valadez
 El proceso se encuentra en una etapa final, lo que les permitirá demostrar ante la SCT su capacidad técnica y financiera, indicó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.


Distrito Federal • La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que los dos grupos finalistas que han cumplido con los requisitos jurídicos y de inyección de capital para Mexicana de Aviación, son el encabezado por el empresario minero Iván Barona y el de Altus Prost.
 Los interesados han pasado por los diferentes filtros que el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, ha establecido, por lo que el proceso se encuentra en una etapa final que les permitirá demostrar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su capacidad técnica y financiera, indicó ASSA en un comunicado.
 Hoy en día requerimos que la autoridad establezca claramente los criterios y reglas para que los grupos interesados sepan qué deben de cumplir, abundó.

DEL CORREO DEL BLOG

HASTA CUANDO, HASTA CUANDO.......
Y NOSOTROS APÁ COMO EL CHINITO....Y ESPERANDO , ESPERANDO




 A partir del 4 de julio Aeroméxico incrementará sus rutas hacia Estados Unidos y abrirá nuevos destinos. La ruta Cancún-Miami arrancará con dos frecuencias al día, además de un vuelo cuatro veces por semana entre el aeropuerto del Bajío y Chicago, haciendo escala en Monterrey. También el 4 de julio iniciará la operación de tres frecuencias adicionales de Monterrey a San Antonio. A partir de 6 de julio iniciará operaciones de la ruta de Guadalajara a San Francisco con tres vuelos a la semana y a partir del 15 de julio ofrecerá vuelos diarios hacia Sacramento, California

DEL CORREO DEL BLOG

ASPA presenta denuncia penal contra Grupo Posadas
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores presentó ante la PGR una querella por presunta responsabilidad en la quiebra de Mexicana
Notimex




 CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra Grupo Posadas, encabezado por Gastón Azcárraga, por ser presunto responsable de la crisis financiera de Mexicana de Aviación. El secretario general de ASPA, Fernando Perfecto Cruz, afirmó que los anteriores dueños de la aerolínea ocultaron información para impedir que se diera a conocer la mala administración que puso al borde de la quiebra a dicha empresa.
 Entrevistado al acudir con un grupo de pilotos a las instalaciones de la PGR ubicadas en Reforma, el dirigente señaló que existe la presunción de que esos empresarios incurrieron en violaciones a la Ley del Mercado de Valores.
 “Desde nuestro punto de vista, Grupo Posadas y Gastón Azcárraga incumplieron y violentaron esa ley al omitir información relevante que debió estar en manos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del público inversionista”, puntualizó.
 Indicó que la ley señala lo que se considera información relevante y la obligatoriedad de dar cuenta sobre eventos importantes para normar la inversión en Grupo Posadas y sus directivos no la entregaron en tiempo y forma.
 Perfecto Cruz dijo que el conciliador del proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, no les ha dado nueva fecha para una reunión de evaluación del proceso.
 Mencionó que hasta este momento la única fecha fatal es el 9 de agosto, día en que concluye la ampliación del plazo que se solicitó en el marco del concurso mercantil al que está sometida la aerolínea.
 El dirigente de ASPA destacó que continúa el interés de dos grupos de inversionistas, Altus Prot y los representados por Iván Barona, y pidió a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no imponerles más requisitos de los que marca la ley.
 Lo anterior, dijo, a fin de que las autoridades demuestren que es verdad su compromiso de contribuir y no entorpecer la reestructura de la aerolínea.
 bbg
2011-06-28


Por: SOBRECARGO

LAMENTABLE que las representaciones sindicales se tarden un año en presentar la denuncia que debió presentarse en 15 dias. y las de los demás sindicatos ? Le dieron tiempo de regresar aviones, preparar papeles y habernos toreado casi un año con la supuesta compra, cuando eran los mismos accionistas originales que estaban ganando tiempo.

DEL CORREO DEL BLOG

Emirates Airlines Cabin Crew Open Day, Mexico DF 23rd July

With our operations growing steadily and our fleet rapidly expanding, we are looking for motivated service-oriented people to join our Cabin Crew team of over 130 nationalities. As a member of our Cabin Crew team you’ll receive on-going training, visit some of the world’s most spectacular destinations and get to live in the cosmopolitan city of Dubai.
We offer exciting career opportunities and lifestyle benefits that include accommodation and a tax-free salary.
So, take this exceptional opportunity to meet our recruiters.
Venue:
The Embassy Suites Hotel
Mexico City – Reforma,
Paseo de la Reforma No. 69,
Col. Tabacalera,
06030 Mexico D.F. Mexico.
Date: 23rd July 2011
Time: 9:00am sharp
Please bring an updated CV along with passport size and full-length photographs.
For more information and requirements visit emiratesgroupcareers.com

DEL CORREO DEL BLOG

Llama la atención que el Sr BADIN , quien debiera de ver los intereses del concurso mercantil, no presente DEMANDA PENAL Y CIVIL, contra el EL GRUPO POSADAS DE MEXICO y los demás responsables del maquinado abuso que se hizo con MEXICANA DE AVIACION.
 
Le toman todos el pelo o NO SABE QUE HACER, da lo mismo , pero demuestra que SU ADMINISTRACION NO ES CONFIABLE, y deja mucho que desear

DEL CORREO DEL BLOG

 les comparto estos comentarios hechos en el universal, saludos
 
 
 
 
 
 
joseluis77
Distrito Federal 28 de junio del 2011 13:44

No parece muy soportada su acusación pero supongamos que es cierto ¿Porque se esperaron tanto para presentar la demanda? Oajlá se logre algo porque Mexicana no puede desaparecer así como así.
Me gusta (0) No me gusta (0) Responder Reportar abuso
 mexicoprospero
Distrito Federal 28 de junio del 2011 13:44

El gobierno de Mexico desde este momento deberia prohibir la salida del pais a Gaston Azcarraga, pues esta vendiendo a Grupo Posadas, para posteriormente salir con caracter definitivo de Mexico y buscar asilo politico en otro pais. Si el Gobierno de Felipe Calderon no lo detiene es porque es complice y lo esta protegiendo, y si no lo creen, es cuestion de tiempo nada mas. G Azcarraga es el autor de un fraude a Mexicana de Aviacion y al herario publico.
Me gusta (0) No me gusta (0) Responder Reportar abuso
 redhunter
MEXICO 28 de junio del 2011 13:26

POR FIN. ES CIERTO, QUE GASTON SE GASTO EL CAPITAL SOCIAL, ES CIERTO, QUE SI, ES QUE PRESENTO ESTADOS FINANCIEROS A LOS BANCOS, ESTABAN MAQUILLADOS, LO CUAL, LO HACE FRAUDLENTOS. MOTIVO POR EL CUAL, NO DEBIERON EXISTIR LOS PRESTAMOS, PORQUE AL PONER LOS AVIONES COMO GARANTIA DEL BANCO BANCOMEXT, SE QUEDABA SIN NINGUN ACTIVO, Y ESO NO RESPALDA UN CAPITAL, SOCIAL, POR LO MISMO, ES UNA QUIEBRA FRAUDULENTA. EN DONDE EL BANCO, PUEDE SER COMPLICE.
Me gusta (1) No me gusta (0) Responder Reportar abuso
 200912
Tuxtla 28 de junio del 2011 13:07

¿BIEN, PERO, LE HARAN CASO?
Me gusta (1) No me gusta (0) Responder Reportar abuso
 200912
Tuxtla 28 de junio del 2011 12:59

esta muy bien que demanden, aunque considero que el Gobierno Federal NO hara NADA.
Me gusta (2) No me gusta (0) Responder Reportar abuso
 MadreHadito
DF 28 de junio del 2011 12:46

Gastón Azcárraga es un criminal de cuello blanco... tronó la línea aérea más importante de México sacando todo el dinero del rescate para meterlo en sus otros "negocios". Posadas de México uno de ellos. Y por cierto, está a la venta. Suena a lavado de dinero
Me gusta (4) No me gusta (1) Responder Reportar abuso
 200912
Tuxtla 28 de junio del 2011 13:05

CON LA COMPLICIDAD DEL gOBIERNO fEDERAL
Me gusta (3) No me gusta (0) Reportar abuso
 luisjose
Boca del rio 28 de junio del 2011 12:36

HICIERON TODO LO POSIBLE POR QUEBRARLA, EN MILLNES DE DOLARES DEBIAN 120 A BANCOMEX, 70 A SENEAM, DE TUA 7, DE TURBOSINA 70 Y ASI HASTA LLEGAR A 2500... CUANDO UN PILOTO QUE GANA 120 MIL AL MES O SEA 4 AL DIA, CON UN PASAJERO MEXICO-CANCUN SE PAGABA SU SUELDO..... SON UNOS VIVALES, QUE EL GOBIERNO DEBIO VIGILAR CON LUPA, YA QUE ERAN EL PILAR DE LA AVIACION EN MEXICO Y FUENTE DE INGRESOS DE MILIES Y MILES DE FAMILIAS.
Me gusta (2) No me gusta (1) Responder Reportar abuso
 Lotharnicus
DF 28 de junio del 2011 12:21

Me congratulo de la decision de ASPA de iniciar una causa penal por defraudacion, a traves de la manipulacion de cifras por parte del consejo de administracion de esta empresa que usufructo la concesion de vuelo de Mexicana y que no fue regulada y vigilada correctamente por las autoridades competentes (SCT)
Me gusta (6) No me gusta (0) Responder Reportar abuso

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Crónicas del desperdicio
Rosario Avilés |  Opinión     2011-06-28  | Hora de creación: 21:11:08| Ultima modificación: 01:12:14





 Seguramente hemos de ser el país más rico del mundo. Sólo así es posible concebir que en esta economía, dicen los clásicos, ya no hay pobres, pero sí personas que viven por debajo de la línea de pobreza (supongo que habrá alguna distinción entre dos conceptos que se parecen horrores), los gobiernos puedan gastar el dinero de los contribuyentes y desperdiciar inversiones, otorgar los créditos a sus amigos y negárselos al resto de los mortales, que no merecen ni una miradita de los funcionarios en turno.

 El caso es que hay algunos ejemplos que sería muy divertido mirar si no fuera porque son trágicos y que en realidad muestran una realidad indignante. En el sector del transporte aéreo hay algunos botones de muestra.

 En el año de 2003 se constituyó la empresa Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMATI), a iniciativa del Gobierno del Estado de México, para tratar de resucitar una obra que nació prácticamente muerta décadas atrás, en la época en que todos los gobiernos estatales presumían su propio aeropuerto.

 El problema del aeropuerto de Toluca es recurrente por la simple y sencilla razón de que está ubicado en un lugar problemático. Esto no tiene nada de particular, sabemos que hay decenas de aeropuertos que están ubicados en lugares problemáticos y, si algo ha avanzado en la era de la aviación, es la tecnología para equipar esta clase de sitios.

 Pero esta tecnología es cara. Y además, usualmente se invierte en ello porque no existe más remedio, es decir, porque no hay alternativa viable y lo más caro es lo que no hay, así de simple. Pero da la casualidad que el aeropuerto de Toluca tiene alternativas que resultan mejores.

 Primero porque la ciudad de Toluca y sus alrededores (que no sean el DF) no poseen el tráfico suficiente para que un aeropuerto sea rentable en el corto plazo; segundo, porque la alternativa más próxima, el AICM, está demasiado cerca y posee tal masa crítica que es difícil que se sustituya uno por otro; y tercero, porque si éste fuese un país serio con un gobierno serio, podríamos pensar en  un crecimiento razonable del transporte aéreo, pero eso es soñar demasiado.

 Sin embargo, vista la saturación que llegó a tener el aeropuerto de la ciudad de México, fue necesario echar mano de esta terminal aérea que, así, en 2005 fue concesionado a AMAIT y tras una inversión de 3,200 millones de pesos (sí: tres mil doscientos millones de pesos, algo así como 300 millones de dólares), parte de los cuales los puso el gobierno federal, fue posible abrir a las operaciones normales.

 Tanto dinero fue invertido en hacer operable este aeropuerto, cuya altura y condiciones orográficas y climáticas le imponen restricciones fuertes. Por eso fue necesario adecuar las pistas con luces, un leve alargamiento, recubrimientos y equipos ILS categoría 3 que le posibilitaban una operación bastante normal.

 Salvo algunos detallitos que nunca nadie explicó, como el hecho de que las tripulaciones de las aeronaves también deberían haber sido certificadas categoría 3 y otras cosas del género, esta terminal aérea otorgó facilidades (léase subsidios) a los nuevos operadores de bajo costo -que suelen llamarse de alta eficiencia a pesar del subsidio- para que le dieran suficiente tráfico.

 Pero como no hay saturación que dure 100 años ni aeropuerto que los aguante, raudos y veloces nuestros funcionarios decidieron ponerse a idear la manera de revertir la saturación del AICM y de paso romperle la cara a la aviación mexicana. Lo lograron en tiempo récord. Al salir Mexicana de Aviación del aire, los operadores que amaban a Toluca le cantaron aquello de “nosotros que nos queremos tanto debemos separarnos” y se abalanzaron sobre “el panista Benito Juárez”.

 A pesar del apoyo del gobierno del estado, de que la empresa aeroportuaria puso no sólo dinero, sino esfuerzo y mil cosas más, poco a poco ha ido perdiendo tráfico porque, en la medida en que les es posible, sus antiguos y amantes clientes los dejan colgados de la brocha. No importa las filiaciones políticas que juran tener, el negocio es el negocio y ya habrá tiempo de compensarle al Edomex esta pequeña infidelidad.

 No hay duda: somos un país rico… con habitantes pobres y con funcionarios paupérrimos en transparencia, rendición de cuentas, eficiencia y probidad.

 Qué lástima, 3,200 millones de pesos atorados porque quienes deben hacer su chamba no la hacen. Porque el país se da el lujo de desperdiciar 300 millones de dólares en una categoría 3 que nadie usa, pero no en invertirlos para que un grupo de profesionales tenga empleo y se recupere una de las mejores empresas de aviación que haya tenido el mundo. Qué vergüenza para el partido del orden y la generosidad.



 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Grupo Posadas se vende.
Es curioso que nadie lo demande por
lo que hizo con Mexicana de Aviación
,sus trabajadores y acreedores.
Me pregunto. ¿ Porque lo vende?
Qué habrá detrás de todo esto ?
Curiosamente NAFINSA también le dio
un gran apoyo económico, cuando a cualquier mundano
le ponen todo tipo de trámites burocráticos
para no prestarle dinero.
 Arturo

DEL CORREO DEL BLOG

No tolerarán hoteleros quita a la deuda de mexicana por 120 millones de pesos
Cecilia Higuera |  Negocios     2011-06-28  | Hora de creación: 21:25:19| Ultima modificación: 21:29:35




 Armando Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), sostuvo que pese a la difícil situación de la aerolínea Mexicana de Aviación que no ha logrado salir del concurso mercantil al que se acogió, los hoteleros del organismo no aceptarán quitas con la empresa que les adeuda 120 millones de pesos, de los cuales 90 son para las grandes cadenas y el resto para los hoteles independientes.

 El representante de más de siete mil hoteleros en todo el país precisó que los afiliados a la AMHM no son "un acreedor más ni de proveedores" de Mexicana, porque éramos asociados en cuestión de los viajes todo pagado (VTP’s) en la oferta hotelera.

 Por ello, sostuvo, "sea quien se resuelva que tome a Mexicana tiene una deuda pendiente con la hotelería y tampoco se aceptará firmar convenios con la nueva empresa en tanto no se hayan cubierto los adeudos".

 La situación de Mexicana ha dejado de operar seis millones de asientos, lo cual es una de las principales causas de un menor turismo internacional en el primer trimestre del año, además de una disminución en la calidad del servicio aéreo que hoy se ofrece.

 "Esta sobresaturación de las líneas porque los aviones salen al 100 por ciento de ocupación provoca un encarecimiento de la tarifa promedio además de un retraso en las llegadas de los vuelos que ocasiona reprogramación cada vez más frecuente de los vuelos en el aeropuerto capitalino", puntualizó.








Demandan transparencia en el caso de Mexicana
27 Junio, 2011 - 22:50
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


Iván Barona, inversionista interesado en el rescate de Mexicana de Aviación, denunció que, a pesar de haber presentado un atractivo plan de negocios y de cumplir con todos los requisitos que demanda el concurso mercantil, pretenden descalificarlo sin ninguna razón.

Así lo dio a conocer a través de una carta enviada al presidente Felipe Calderón, en donde Barona detalla que “sin exhibir razones de peso, pues los tiempos concluyen en agosto, se busca descalificarme por estar en el trámite para poder disponer de los recursos financieros en México”.

A través de International Mining Traders, empresa que representa Barona, explica que el proceso de Due Diligence ha sido largo, tortuoso y complicado, pues las exigencias que ahora impone el proceso de concurso mercantil, sólo ahogan más a la línea aérea.

Destacó que “ya los fondos aprobados a mi persona y a mi empresa, pero que éstos están condicionados a recibir información oficial sobre las condiciones para el cierre de la operación; que garantice a la empresa fondeadora un negocio sano donde su inversión tenga el menor índice de riesgo”.

Agregó que para que Mexicana de Aviación, la cual está a punto de concluir su plazo legal para lograr un acuerdo de reestructura, requiere de “voluntad política para la resolución de este proceso; por ello le solicito su intervención para garantizar transparencia y agilidad en la solución del concurso mercantil”.

Dado el interés de este grupo por adquirir la aerolínea, comentó que “viajaré a Suiza para aportar una serie de garantías extraordinarias; que una vez siendo calificadas, nos permitan a la brevedad disponer de los recursos financieros sin restricción alguna”.

Cabe señalar que el Plan Maestro 18/75/100 que presentó Barona contempla una estructura financiera y operativa que permitirá tener 75 aviones volando en 18 meses con la posibilidad de llegar hasta 100. Además del equipamiento de la empresa de mantenimiento MRO con base en México y en Guadalajara.

Cabe recordar que la semana pasada la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores presentó la misma demanda a las autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Hacienda , a fin de que “se transparentara el proceso de concurso mercantil y que no se les pidiera más de lo que pide la ley, pero tampoco menos”, dijo Fernando Perfecto, líder de los pilotos.

Perfecto, líder sindical, sostuvo que "lo único que le falta a Mexicana de Aviación para despegar es que las autoridades de Comunicaciones y Transportes faciliten el proceso para finiquitar el Concurso Mercantil, ya que existen inversionistas que han mostrado no sólo su interés, sino su solvencia y sólo requieren la garantía de que su inversión está asegurada".

pmartinez@eleconomista.com.mx









Mexicana, ¡a ajustar parámetros!
- Pareciera que el estado de resultados de la firma nacerá en negativo, con una tibia esperanza de que esa situación pueda revertirse en el mediano plazo...
Alicia Salgado




Ya le platicábamos de lo insuficiente que son 250 millones de dólares para que Mexicana de Aviación reinicie operaciones con un plan de negocios que sigue siendo el mismo que diseñó PC Capital de la mano de Arturo Barahona.

Pues como los supuestos son importantes, se ha pedido que se revisen los indicadores y actualice la información del Plan de Mexicana, pero más importante, hasta ahora, no hay depósito en firme de 250 millones de dólares, ni los nuevos inversionistas o cualquier otro ha presentado un plan real, concreto, para hacer sustentable a la aerolínea, en un mercado altamente competitivo y a casi un año de la suspensión de sus operaciones.

Basta con revisar las cifras que tienen Aeroméxico de Andrés Conesa e Interjet que lleva José Luis Garza para estar seguros de que se necesita al menos el doble de capital —500 millones de dólares— para tener una operación al menos modesta. ¡Ellos están levantando 300 millones de dólares para ampliar su flota y eso que no tienen que resolver problemas de pasivos como los de Mexicana!

Ambas empresas, cada una en su segmento de mercado, han encontrado algo que nunca conoció Mexicana: rentabilidad. Y es que el plan de negocios que haría volar a la empresa aérea asume condiciones financieras y operativas que distan mucho de las que hoy tienen estas dos aerolíneas.

Existen al menos tres aspectos que son muy poco realistas alrededor de Mexicana. El primero tiene que ver con el remanente por la venta de aviones después del pago de Bancomext de 760 millones de dólares, que se considera muy optimista. Hoy por hoy esas aeronaves valen menos y requieren en la mayoría de los casos fuertes erogaciones de mantenimiento que incrementarán el costo por asiento en todas las rutas.

El segundo y, quizás el más polémico, es capitalizar la empresa utilizando el fondo de pensiones de los trabajadores, como si no hubiera bastado con haber propuesto una fuerte disminución de los recursos que por ley le corresponde a todo el personal.

De hecho, ése es un activo de los trabajadores y en caso de quiebra, no tendría por qué incluirse en la masa concursal, ¿o sí?

Finalmente, la “nueva” versión del business model con el que está trabajando Altus Prot, que lidera Francisco Lanz Duret Carreño, valúa los inventarios de Mexicana en más del doble de lo que una valuación realista pudiera asignarle.

Así las cosas, pareciera que el estado de resultados de la aerolínea nacerá en negativo, con una tibia esperanza de que esa situación pueda revertirse en el mediano plazo, una vez que aumenten los ingresos. Cierto, hay espacio para la competencia y para la baja de boletos. Cierto, aún hay rutas hacia Estados Unidos no cubiertas, pero para regresar a ese país se tienen que poner al corriente de sus pagos y establecer garantías.

Es evidente que para la SCT de Dionisio Pérez-Jácome, si la aerolínea no nace con caja suficiente para enfrentar pérdidas de arranque y operación, recurrirá al mismo tipo de financiamiento que utilizó en 2009 y 2010: crédito de turbosina y Seneam, preventa de boletos y pasivo con proveedores.

Esta historia la conoce bien Arturo Barahona, quien como asesor del Consejo de Administración de Gastón Azcárraga en la etapa final, trabajó con el área de finanzas para cuadrar las cifras que se reportaban en las sesiones del consejo. Los especialistas estiman que al menos se requieren 500 millones para reflotar a Mexicana.







Demandará Perfecto a Posadas ante PGR, revela columnista
28 de Junio de 2011 • 08:38hs  •  actualizado 08:47hs



MÉXICO, junio. 28.- Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), presentará hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra de Grupo Posadas, el grupo propiedad de Gastón Azcárraga Andrade, ex dueño de Mexicana de Aviación, de acuerdo con información del periodista Alberto Aguilar.



 Según sus fuentes, Perfecto dará a conocer eventos relevantes en detrimento de los inversionistas que nunca se hicieron públicos y que están vinculados a Mexicana y a Nuevo Grupo Aeronáutico, que incluía a las aerolíneas hermanas Click y Link.










Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Gastón Azcárraga evalúa opciones para Posadas

Martes 28 de junio de 2011
656 lecturas

Rubén Camiro, vicepresidente de Finanzas de Grupo Posadas, confirmó que desde fines de diciembre comenzaron a analizar opciones para capitalizar a la empresa y fortalecer sus operaciones no sólo en México, sino en los tres países latinoamericanos donde tienen presencia: Brasil, Chile y Argentina.

 De acuerdo con Camiro, se decidió contratar a Rothschild para evaluar las diferentes opciones pero no se tomará una decisión en el corto plazo y en efecto las alternativas son amplias porque abarcan desde una posible venta o desincorporación de activos, hasta una asociación con inversionistas institucionales y una oferta pública accionaria.

 Aunque Posadas mantiene una posición de liderazgo en hotelería, la empresa enfrenta por un lado los problemas derivados de la crisis del sector turístico por la caída del mercado nacional y extranjero primero con la contracción económica a fines de 2008, después por los efectos de la influenza A H1N1 y después por el cierre de opciones de Mexicana de Aviación que como se recordará era presidida por Gastón Azcárraga, el presidente y accionista mayoritario de Posadas.

 Si bien Azcárraga intentó a todas cosas evitar que Posadas se contagiara de los problemas de Mexicana, es evidente que sí hubo y hay efectos. Para empezar, Camiro explica que Posadas registró pérdidas por 160 millones de pesos por el cierre de Mexicana, por lo que niega las acusaciones en el sentido de que fue el único grupo hotelero que no tuvo impacto por el cierre de la aerolínea. Además del contagio financiero, evidentemente la imagen de Posadas se ha visto también afectada por los problemas de Gastón Azcárraga no sólo con sus ex socios de Mexicana, sino por las quejas de administración fraudulenta por parte de los trabajadores; por la cuestionable venta de Nuevo Grupo Aeronáutico, propietario de las acciones de Mexicana y sus subsidiaras en sólo 1 peso a la misteriosa Tenedora K que representa Jorge Gastélum; y por los rumores sobre una auditoría fiscal a la administración de Mexicana durante los años que estuvo en manos de Azcárraga.

 Camiro también confirmó que mientras hay una decisión sobre el futuro de Posadas, el Consejo aprobó un aumento de capital de 50 millones de dólares que se concretará en el transcurso del próximo semestre, aunque Posadas requiere de una mayor capitalización porque tan sólo en el caso de México pretende iniciar un nuevo hotel en Riviera Maya que implica una inversión de 400 millones de dólares.

 Reconoce también que a pesar de la recuperación en el factor de ocupación de los hoteles en este año que está arriba de 60%, con un precio promedio en tarifas de 70 dólares, será hasta el año próximo cuando se espera recuperar los niveles previos a la crisis de 2008.

 Un solo dato habla por sí mismo: mientras que en 2008, Grupo Posadas generaba un EBIDTA de 150 millones de dólares, hoy está por debajo de los 90 dólares.