ANALOGÍAS CASO ARISTEGUI Y MEXICANA DE AVIACIÓN
¿Que tienen en común el caso Aristegui y el caso Mexicana y Click?
Aparentemente quedaron lejos aquellos años donde el poder político se imponía por la fuerza bruta, como en el 68 con los estudiantes, y digo aparentemente porque contra el SME también se usó la fuerza pública, pero el arma definitiva fue la mediática: en los medios de comunicación (Televisa) se satanizó a los electricistas, como pretendieron hacerlo con nosotros los pilotos cuando Gastón Azcárraga llevó a Mexicana y Click a Concurso Mercantil.
Con Carmen Aristegui EPN se impone a través de MVS.
Con Carmen Aristegui EPN se impone a través de MVS.
Pero esa no es la analogía. La analogía son las CONCESIONES FEDERALES: Mexicana de Aviación y Click Mexicana son concesiones -como lo es MVS - y ambas las otorga el Estado, y aunque en teoría hay reglas, requisitos y lineamientos para otorgarlas, queda clarísimo que SU AUTORIZACIÓN QUEDA A DISCRECIÓN DEL PODER ECONÓMICO.
Es evidente que Joaquín Vargas y su grupo MVS vieron amenazada su concesión, esa es la única explicación para prescindir de Carmen Aristegui, la conductora de mayor rating en el país. La indignación que causó su salida se verá reflejada en poco tiempo con la perdida de audiencia, y está claro que MVS está dispuesta a pagar el precio que le impone Televisa a través del gobierno de Peña Nieto.
¿La analogía con Mexicana y Click?
De la misma manera que Televisa le peleó a MVS en 2011 la concesión de 2.5Ghz de banda ancha, VOLARIS (PEDRO ASPE) e INTERJET (MIGUEL ALEMÁN) movieron sus hilos en el gobierno PANISTA para sacar del mercado a AEROCALIFORNIA, AZTECA Y AVIACSA, las tres se encuentran en un limbo jurídico irresuelto. Con Mexicana y Click se les hizo bolas el engrudo porque se toparon con los trabajadores organizados en ASSA y ASPA que ofrecieron -y siguen ofreciendo- resistencia a ese atraco en despoblado que fue el cese de operaciones avalado por Felipe Calderón y sus secuaces.
De la misma manera que Televisa le peleó a MVS en 2011 la concesión de 2.5Ghz de banda ancha, VOLARIS (PEDRO ASPE) e INTERJET (MIGUEL ALEMÁN) movieron sus hilos en el gobierno PANISTA para sacar del mercado a AEROCALIFORNIA, AZTECA Y AVIACSA, las tres se encuentran en un limbo jurídico irresuelto. Con Mexicana y Click se les hizo bolas el engrudo porque se toparon con los trabajadores organizados en ASSA y ASPA que ofrecieron -y siguen ofreciendo- resistencia a ese atraco en despoblado que fue el cese de operaciones avalado por Felipe Calderón y sus secuaces.
Un personaje común en estas historias es EL INFAUSTO JAVIER LOZANO ex Secretario del Trabajo, que lo MISMO AMENAZÓ A JOAQUÍN VARGAS el 13 de febrero del 2011, cito textual: “Hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 Ghz tiene meritos propios, pero si recontratas a la periodista (Aristegui), a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno hasta su ultimo día”, como nos AMENAZO AL COMITÉ EJECUTIVO DE ASPA de México en una reunión en sus oficinas de Paseo de la Reforma con motivo de las negociaciones del contrato B para los pilotos de nuevo ingreso a Aeroméxico: “Si no aceptan ese contrato (el contrato B) Aeroméxico está en libertad de abrir otra aerolínea con otro sindicato” haciendo alusión a Mexicana Link, aerolínea creada por Gastón Azcárraga con el SNTTTAS y a la que pretendía transferir los activos de Mexicana y Click después de quebrarlas. (No pudo hacerlo porque el país fue vergonzosamente degradado a Categoría 2 por la FAA, lo que le impidió llevar a cabo su plan)
Una pieza más en este tenebroso ajedrez del poder económico y el poder político es el nombramiento de EDUARDO MEDINA MORA A LA SUPREMA CORTE, es una manera de neutralizar el poder que pueden ejercer los medios de comunicación al hacer el papel de fiscales, exhibiendo las miserias del gobierno priista.
Esto también tiene un antecedente en la aviación: En 2005 en la batalla por la titularidad del contrato colectivo de AVIACSA, DONDE ASPA HABÍA GANADO EL RECUENTO, el juicio, el amparo y todas las instancias legales hasta llegar a la suprema corte, ésta falló a favor del STIAS, el sindicato charro de AVIACSA. Pero lo que verdaderamente había DETRÁS DEL FALLO ERAN LAS NACIENTES VOLARIS E INTERJET, que no querrían que sus trabajadores se organizaran alrededor de sindicatos democráticos, por lo que un triunfo de ASPA sobre AVIACSA era un buen precedente para los trabajadores de la industria, pero un estorbo para sus practicas de terror laboral.
Esto también tiene un antecedente en la aviación: En 2005 en la batalla por la titularidad del contrato colectivo de AVIACSA, DONDE ASPA HABÍA GANADO EL RECUENTO, el juicio, el amparo y todas las instancias legales hasta llegar a la suprema corte, ésta falló a favor del STIAS, el sindicato charro de AVIACSA. Pero lo que verdaderamente había DETRÁS DEL FALLO ERAN LAS NACIENTES VOLARIS E INTERJET, que no querrían que sus trabajadores se organizaran alrededor de sindicatos democráticos, por lo que un triunfo de ASPA sobre AVIACSA era un buen precedente para los trabajadores de la industria, pero un estorbo para sus practicas de terror laboral.
Periodistas como Carmen Aristeguí y las redes sociales son lo único que nos queda para contrarrestar a ese poder económico que tiene empinado al poder político.
Un abrazo a Carmen y su equipo.