18 marzo 2015

ANALOGÍAS CASO ARISTEGUI Y MEXICANA DE AVIACIÓN

ANALOGÍAS CASO ARISTEGUI Y MEXICANA DE AVIACIÓN
¿Que tienen en común el caso Aristegui y el caso Mexicana y Click?
Aparentemente quedaron lejos aquellos años donde el poder político se imponía por la fuerza bruta, como en el 68 con los estudiantes, y digo aparentemente porque contra el SME también se usó la fuerza pública, pero el arma definitiva fue la mediática: en los medios de comunicación (Televisa) se satanizó a los electricistas, como pretendieron hacerlo con nosotros los pilotos cuando Gastón Azcárraga llevó a Mexicana y Click a Concurso Mercantil.
Con Carmen Aristegui EPN se impone a través de MVS.
Pero esa no es la analogía. La analogía son las CONCESIONES FEDERALES: Mexicana de Aviación y Click Mexicana son concesiones -como lo es MVS - y ambas las otorga el Estado, y aunque en teoría hay reglas, requisitos y lineamientos para otorgarlas, queda clarísimo que SU AUTORIZACIÓN QUEDA A DISCRECIÓN DEL PODER ECONÓMICO.
Es evidente que Joaquín Vargas y su grupo MVS vieron amenazada su concesión, esa es la única explicación para prescindir de Carmen Aristegui, la conductora de mayor rating en el país. La indignación que causó su salida se verá reflejada en poco tiempo con la perdida de audiencia, y está claro que MVS está dispuesta a pagar el precio que le impone Televisa a través del gobierno de Peña Nieto.
¿La analogía con Mexicana y Click?
De la misma manera que Televisa le peleó a MVS en 2011 la concesión de 2.5Ghz de banda ancha, VOLARIS (PEDRO ASPE) e INTERJET (MIGUEL ALEMÁN) movieron sus hilos en el gobierno PANISTA para sacar del mercado a AEROCALIFORNIA, AZTECA Y AVIACSA, las tres se encuentran en un limbo jurídico irresuelto. Con Mexicana y Click se les hizo bolas el engrudo porque se toparon con los trabajadores organizados en ASSA y ASPA que ofrecieron -y siguen ofreciendo- resistencia a ese atraco en despoblado que fue el cese de operaciones avalado por Felipe Calderón y sus secuaces.
Un personaje común en estas historias es EL INFAUSTO JAVIER LOZANO ex Secretario del Trabajo, que lo MISMO AMENAZÓ A JOAQUÍN VARGAS el 13 de febrero del 2011, cito textual: “Hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 Ghz tiene meritos propios, pero si recontratas a la periodista (Aristegui), a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno hasta su ultimo día”, como nos AMENAZO AL COMITÉ EJECUTIVO DE ASPA de México en una reunión en sus oficinas de Paseo de la Reforma con motivo de las negociaciones del contrato B para los pilotos de nuevo ingreso a Aeroméxico: “Si no aceptan ese contrato (el contrato B) Aeroméxico está en libertad de abrir otra aerolínea con otro sindicato” haciendo alusión a Mexicana Link, aerolínea creada por Gastón Azcárraga con el SNTTTAS y a la que pretendía transferir los activos de Mexicana y Click después de quebrarlas. (No pudo hacerlo porque el país fue vergonzosamente degradado a Categoría 2 por la FAA, lo que le impidió llevar a cabo su plan)
Una pieza más en este tenebroso ajedrez del poder económico y el poder político es el nombramiento de EDUARDO MEDINA MORA A LA SUPREMA CORTE, es una manera de neutralizar el poder que pueden ejercer los medios de comunicación al hacer el papel de fiscales, exhibiendo las miserias del gobierno priista.
Esto también tiene un antecedente en la aviación: En 2005 en la batalla por la titularidad del contrato colectivo de AVIACSA, DONDE ASPA HABÍA GANADO EL RECUENTO, el juicio, el amparo y todas las instancias legales hasta llegar a la suprema corte, ésta falló a favor del STIAS, el sindicato charro de AVIACSA. Pero lo que verdaderamente había DETRÁS DEL FALLO ERAN LAS NACIENTES VOLARIS E INTERJET, que no querrían que sus trabajadores se organizaran alrededor de sindicatos democráticos, por lo que un triunfo de ASPA sobre AVIACSA era un buen precedente para los trabajadores de la industria, pero un estorbo para sus practicas de terror laboral.
Periodistas como Carmen Aristeguí y las redes sociales son lo único que nos queda para contrarrestar a ese poder económico que tiene empinado al poder político.
Un abrazo a Carmen y su equipo.

DEL CORREO DEL BLOG

NAICM: proyectos en paquetes, hub de 591 mil toneladas de carga y 394 kms. de accesos

El Mié, 18 de Marzo de 2015, por Darío Celis
Darío Celis
Darío Celis
Columnista en Excélsior.

No hace mucho le platicaba que el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) está llamado a convertirse en “la obra” de infraestructura más grande del mundo, si es que al final se cancelan los de Britania, en el Reino Unido, y Estambul, en Turquía.
Existen muchas posibilidades de que eso suceda. El primero está proyectado para 172 millones de personas y el segundo para 150 millones. El NAICM, que es el tercero en magnitud, se prospectó para captar 120 millones de pasajeros después del año 2020.
El plan maestro de esta obra que costará unos 12 mil millones de dólares lo desarrolló Arup, que preside Terry Hill. La firma, cuyo origen es inglés, pero que está basada en España, delegó este megaproyecto a su oficina en California. El líder del equipo es Daniel Brodkin.
A su vez Parsons, que encabeza Charles Harrington, es el gerente del proyecto. Esta compañía estadunidense tendrá a su cargo la obra en su tiempo de vida de construcción e incluso apoyará la transición del actual al nuevo aeropuerto. Su cabeza aquí es Perfecto Solís.
Entretanto, Netherlands Airport Consultants (NACO), que dirige Tim van Vrijaldenhoven, llevará toda la ingeniería para el diseño de los tres pares de pistas, caminos de rodaje, plataformas y edificios de apoyo, todo lo que se denomina el “lado aire”.
Los arquitectos Norman Foster Fernando Romero hicieron el diseño de la terminal, los estacionamientos y la torre de control. En equipo con el Grupo Aeroportuario Ciudad de México, que comanda Manuel Ángel Núñez Soto, están trabajando conjuntamente con NACO, Parsons y Arup.
Aunque la SCT, que maneja Gerardo Ruiz Esparza, ya empezó a asignar contratos, la definición de la ingeniería del detalle se tendrá a finales de 2015, con la idea de que la batería de licitaciones fuertes arranque en el primer trimestre del año próximo.
Dado que un aeropuerto de esta envergadura es difícil que la administre un solo contratista la recomendación de Arup y Parsons, que dicho sea de paso contrató como asesores a Aarón Dychter Alfredo Elías, es que se desarrolle en varios proyectos ejecutivos y se licite en paquetes.
El NAICM va a ser una terminal muy del estilo de Schiphol, en Ámsterdam. Es decir: una mezcla de hub de pasajeros y carga. El equipo de Núñez Soto ya está realizando las primeras reuniones de análisis para conocer las características deseables en el manejo de mercancías.
Arup ya presentó un resumen del Plan Maestro de la Terminal de Carga. Lo hizo a la Canaero, de Fernando Flores; Aeroméxico, de Eduardo Tricio; Aduanas, la ANFAC, deFernando García, y Swiss Cargo. Para el año 2023 maneja una proyección de 591 mil 546 toneladas.
Otro frente en el que se está trabajando es la conectividad. Solamente en este rubro se estiman inversiones por 168 mil 421 millones de pesos para desarrollar cerca de 394 nuevos kilómetros de autopistas, ampliaciones, Metro, Metrobuses y hasta un Tren Exprés. Con el Gobierno del DF, de Miguel Ángel Mancera, ya se estudia el uso que se le dará al actual AICM, que dirige Alexandro Argudín. No se quiere ceder como una Zona de Desarrollo Económico y Social. Se busca sea un polo de usos mixtos que sirva de soporte al NAICM.
El actual AICM emplea a unas 25 mil personas y la idea es que se construya ahí mismo un espacio público con vivienda, oficinas y zonas de esparcimiento que genere una oferta de trabajo para la gente que vive en el oriente de la Ciudad de México y la zona de Texcoco.
El área financiera a cargo de Federico Patiño ya firmó los primeros créditos por mil millones de dólares con Banamex-Citi, que dirige Ernesto Torres; Inbursa, de Carlos Slim; HSBC, que comanda Luis Peña, y BBVA-Bancomer, que preside Luis Robles Miaja.
Ahora mismo se está estructurando un segundo crédito por otros dos mil millones de dólares. Será un sindicado en el que participan unas 15 instituciones y algunas que lideran son el JP Morgan Chase, de Eduardo Cepeda, y Bank of America Merrill Lynch, de Emilio Romano.