29 marzo 2007

OPINIONES DE UN RETRASADO MENTAL

29 de Marzo de 2007 / 04:02:54 p.m. / Dur. 00:09:20Manuel Feregrino / FORMULA DE LA TARDE (103.3 FM) / RADIO FORMULA / SUSPENSIÓN DE VUELOS DE LINEAS AEREAS AZTECA/ CONFLICTO LABORAL DE MEXICANA
CGL: Exacto es un problema, oye David, en el caso de también hablando de aviones, ¿hay que preocuparnos por algo en el caso de Mexicana?
DP: Si más o menos.
CGL: ¿Por qué?
DP: No que se suspenda la operación de la línea aérea, no, ese no es el problema, porque ni siquiera es un proceso de huelga, pero lo que ha estado pasando en Mexicana con el Sindicato de Sobrecargos, es muy, muy interesante y muy llamativo, por primera vez desde 1992, una empresa recurres a ese procedimiento que se llama, conflicto de naturaleza económica, qué quiere decir esto, que la empresa dice si yo con este contrato colectivo quiero, ya no puedo seguir cumpliendo el contrato colectivo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje llámanos a conciliar, como no estuvimos todo el acuerdo pues llámanos a conciliar, a que nos pongamos de acuerdo.
El periodo para conciliar terminó a las diez de la noche, bueno pues se alargó un poco más no, tengo mucho más, ya había entrado madrugada del miércoles, no llegaron a un acuerdo, porque los sobrecargos no quieren volar igual que los pilotos en horas, quieren volar menos que los pilotos.
El pago por el (...) sindical de los pilotos es el 0.47 del costo laboral, la línea dice yo no puedo, yo honestamente no puedo tomar una decisión de este tipo, porque va en contra de la productividad, va en contra de mi solución, no pudieron llegar a un acuerdo en la conciliación, entonces es en un lapso de dos meses, donde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje va a tener que determinar, va tener que emitir un (...) va decir, bueno, tales condiciones del contrato hay que rebajarlas, tales hay que quitarlas y en tales hay que decidir.
En este lapso podrían llegar a un acuerdo, sin embargo el sindicato de pilotos, de sobrecargos dice, nosotros no, habría que destacar que los trabajadores de tierra, los no sindicalizados y los pilotos ya llegaron a acuerdos similares con Mexicana de aviación, pero los sobrecargos no quieren, punto no quieren, entonces, bueno podría llegar a una solución la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Pero es un tema interesante desde el punto de vista laboral, de una disputa laboral, te digo desde el 92 no se había ido a un conflicto de esta naturaleza y no se había llegado a la distancia, donde las partes veíamos que decía la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, digo, es un tema, es un tema serio porque incluso Mexicana de Aviación dice que si ellos no arreglan su conflicto de naturaleza económica, con su contrato colectivo con sobrecargos, (...) al (...) mercantil...
CGL: Ujúle, ujúle.
DP: Entonces, es un asunto, es un asunto muy, muy serio.
CGL: Dios la libre de más (...) del día no.
DP: Una línea recién medida, los nuevos dueños de la línea aérea dicen, bueno nosotros la compramos pagamos lo que decía la subasta, pero teníamos que reestructurarla, porque el contrato colectivo de..., el contrato colectivo de la aviación en México son excesivos, y los sobrecargos mexicanos son los que menos vuelan del mundo, entonces, están pidiendo que no sean (...) del mundo, son casi los que menos vuelan en el mundo...
CGL: Nada más que trabajen un poco más, si nada más que trabajen un poco más.
DP: Y que trabajen de una manera mucho más ordenada, pero en esta discusión se han oído unas barbaridades en el Sindicado de Sobrecargos, alguna vez que Emilio Romano el director de Mexicana d Aviación fue a las sedes del sindicato a hablar, le decía que, estaba bien que los pilotos volaran más, porque ellos nada más iban sentadotes y ser sobrecargo es cansado porque tenían que caminar y servir café y cosas de ese tipo...
CGL: Híjoles, híjoles que argumentos.
DP: Se abrió la discusión y con esos argumentos se acabó, estas (...) acaba, porque dicen es más cansado andar ahí paseándose entre los pasillos, siendo personal de seguridad como ellos de definen, que ir sentadote como piloto.
CGL: Que caray, pues seguiremos durante lo días...
DP: Es un asunto, es asunto fundamental eh, yo creo que mucho de la política laboral, porque más que este asunto (...) a todas las lesiona a las de Aeroméxico de algunas de ellas.
CGL: Exactamente, exactamente, problema de política aeronáutica en el país, muchas gracias David.
DP: Hasta luego que estés muy bien.
CGL: Gracias buenas tardes, a las siete en la noche va haber una canción interesante que hay que escuchar, porque le va responder ni más ni menos que la comunidad intelectual en la noche con... 92-1824

ENTREVISTA A ROMANO

29 de Marzo de 2007 / 05:09:13 p.m. / Dur. 00:00:01Darío Celis Estrada / NEGOCIOS EN IMAGEN / GRUPO IMAGEN / EMILIO ROMANO: NEGOCIACIÓN DE ASSA CON MEXICANA

UNA BONITA FOTO


NOVEDADES EN EL FRENTE

HOLA COMPAÑEROS:
CON LA NOVEDAD QUE EL DÍA DE HOY NUESTROS BIEN AMADOS REPRESENTANTES SINDICALES ALIAS ACHICHINCLES DE VILLARREAL ALIAS EL VILLANO REVENTÓN, SE DIERON A LA TAREA DE ESPANTAR A TODO AQUEL QUE SE ENCONTRARAN EN SU CAMINO, YA QUE EL DÍA DE HOY ESTÁN HACIENDO TRABAJO HORMIGA EN COORDINADORA DEL AEROPUERTO.
MIS FUENTES ME INFORMAN, QUE SE LA HAN PASADO DICIENDO QUE O DAMOS EL CONVENIO DE LOS YA AHORA 17 MILLONES DE DÓLARES?????????
VAMOS POR PARTES, NO QUE ERAN 15???, O SON LOS QUINCE MÁS LOS TRES PUNTOS QUE SON EL CONTRATO PARA LOS SOBRECARGOS DE NUEVO INGRESO Y EL ABRIR NUESTRAS JORNADAS.
SI DE VERDAD QUE SON LINDOS Y LUEGO SE QUEJAN AMARGAMENTE DE NOSTROS, TACHÁNDONOS DE DESINFORMADORES ENTRE OTRAS LINDURAS, PERO RETOMEMOS EL TEMA DEL DÍA DE HOY.
ESTOS OSCUROS PERSONAJILLOS QUERIENDO ASUSTAR A LA BASE DE QUE ACEPTEN UN CONVENIO MAL PARIDO, POR QUE ESO ES LO QUE ES, ASEGURÁNDOLE A TODO AQUEL COMPAÑERO QUE SE DEJARA, QUE DE NO HACERLO NOS VA A CARGAR EL PAYASO O MEJOR AÚN, NOS VA A TOCAR BAILAR CON LA MÁS FEA.
LO CUAL NO ES CIERTO, PUES APENAS ESTA COMENZANDO EL PROCESO, EN DONDE LA EMPRESA TIENE QUE DEMOSTRAR QUE LA CAUSA DE SU INVIABILIDAD ES DERIVADA DE LA NÓMINA DE LOS SOBRECARGOS.
SEGUNDO PUNTO, LO ÚNICO QUE HACE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, ES CONCILIAR A AMBAS PARTES, JAMÁS PODRÁ DECIDIR EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES, DEBIDO A QUE POR LEY NO PUEDEN DISMINUIR LAS CONDICIONES LABORALES DE ESTOS, SIEMPRE APEGÁNDONOS AL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL EN EL CUAL SE NOS HABLA DE QUE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES SON IRRENUNCIABLES.
ASÍ QUE A VER A QUIEN LE VEN LA CARA DE TARUGO Y POR ÚLTIMO, QUE SON ESAS JALADAS DE METER MIEDO, CUANDO A LO INTERNO SE DESVIVEN EN MANDAR MENSAJES DE UNIDAD, POR QUE DENTRO DEL SINDICATO HAY UNO QUE OTRO DESCARRIADO QUE NO HA PODIDO SER DOMADO.
CLARO, SI SOMOS TODOS SOBRECARGOS, PERO SE ME OLVIDABA, MI GENERALITO VILLARREAL AL MANDO DE SUS HUESTES, CREEN QUE NOS VAN A PODER AMEDRENTAR.
SEÑORES, PÓNGANSE A TRABAJAR, QUE PARA ESO LES PAGAMOS UNOS BELLOS Y LINDOS EMOLUMENTOS, NO PARA ANDAR EN COORDINADORA ESPANTANDO SOBRECARGOS, QUE POR CIERTO, LEJOS DE ASUSTARSE, LOS TIRAN DE A LOCOS.
MEJOR NO LE SIGAN EL JUEGO A SU DUCE, QUE NO LOS VA A LLEVAR A NADA BUENO, RECUERDEN QUE REGRESARÁN A VOLAR ALGÚN DÍA NO MUY LEJANO Y PAGARÁN CON SANGRE, TODAS Y CADA UNA DE SUS MALAS DECISIONES.
RECUERDEN, TODOS ESTAMOS EN EL MISMO AVIÓN Y TODOS VAMOS A CORRER CON LA MISMA SUERTE, POR LO QUE DESDE AQUÍ LOS EXORTO, QUE MEJOR SE PONGAN A DEFENDER NUESTRO CONTRATO, EN LUGAR DE VER COMO LO REGALAMOS A LA EMPRESA.
SALUDOS E IGNOREN A LOS ENVIADOS DE NUESTRO QUERIDO GENERALITO VILLARREAL.

NOTAS RADIOFÓNICAS

PARA ESCUCHAR LOS AUDIOS, SÓLO NECESITAN TENER REAL PLAYER, SALUDOS
29 de Marzo de 2007 / 07:11:49 a.m. / Dur. 00:00:48Oscar Mario Beteta / OSCAR MARIO BETETA / RADIO FORMULA / COLUMNAS: JAVIER LOZANO-SINDICATOS


Juan Manuel de Anda: "Activo Empresarial" de José Yuste en Excélsior: Javier Lozano, secretario del Trabajo, ha logrado consensar con los sindicatos y ésta vez se quedó a un tris de alcanzar una arreglo. En la misma Secretaría del Trabajo se encontraron Emilio Romano, director de Mexicana, y Francisco Villarreal, líder de los sobrecargos, estuvieron a punto de llegar a un acuerdo en cifra, pero la petición de los sobrecargos sobre las jornadas de trabajo no permitió el arreglo final, ya que Romano comentó, y con razón, que ello no era justo con los otros dos sindicatos, el de pilotos aviadores y los trabajadores de tierra.
Ni hablar, el asunto entra el viernes a la Junta de Conciliación y Arbitraje bajo el argumento de conflicto económico, donde Mexicana muestra que sus nuevos socios ya no le permiten sostener altas prestaciones sindicales. 82-754



















http://switchboard.real.com/player/email.html?PV=6.0.12&&title=6075162&link=http%3A%2F%2Fwww.emedios.com.mx%2Faudioyvideo%2F6075162.wma
29 de Marzo de 2007 / 07:41:36 a.m. / Dur. 00:08:28Eduardo Ruiz Healy / RUIZ HEALY Y SUS 40 COMENTARISTAS (MATUTINO) / RADIO FORMULA / Orden Cronológico FRANCISCO VILLAREAL: PLÁTICAS SUSPENDIDAS CON MEXICANA DE AVIACIÓN





















http://switchboard.real.com/player/email.html?PV=6.0.12&&title=6075300&link=http%3A%2F%2Fwww.emedios.com.mx%2Faudioyvideo%2F6075300.wma

LAS NOTAS DE HOY


Jueves 29 de Marzo de 2007 / Rompen ASSA y Mexicana / AMPLIA COBERTURA / P.










Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rompieron negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo de productividad que le permita estabilidad a la empresa para seguir operando, por lo que serán peritos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) quienes determinen la situación financiera de la aerolínea.




















Francisco Villarreal, líder de los sobrecargos, aseguró que el punto de quiebre de las negociaciones fue el aumento la ampliación de horas laborales, los descansos y la omisión por parte de la empresa de los estados financieros para conocer la situación real.























Directivos de la empresa argumentan que necesitan ahorrarse un total de 100 millones de dólares al año para lograr la rentabilidad. Por parte de los sobrecargos, requiere un ahorro de 25 millones de dólares, propuesta que fue rechazada por los trabajadores quienes en las últimas semanas hicieron una propuesta que sumaba 16 millones de dólares, pero la empresa la consideró insuficiente por lo que se quedaron suspendidas las negociaciones.



















De acuerdo con lo que encuentren en el lapso de la investigación, será la Junta la que determine si la empresa realmente está en condiciones de mantener el contrato colectivo vigente. Mientras que ASSA determinará en Asamblea la próxima semana los pasos a seguir, luego de la decisión de la empresa de continuar con el proceso legal para modificar el contrato colectivo de trabajo. (150)

























Jueves 29 de Marzo de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4



















(...) Además de Interjet, de Miguel Alemán Velasco, otro que también se acercó a Leonardo Sánchez Ávalos para sondear una posible compra de Aerolíneas Azteca fue Roberto Alcántara.


























Lógico, si nos atenemos a que ambos son de extracción autotransportista y con intereses en Pemex. Para el de Viva aerobús y su socio Tony Ryan, les resulta igualmente estratégico entrar al aeropuerto del DF.

























Ayer fue la primera audiencia entre mexicana, de Gastón Azcárraga, y ASSA de Francisco Villarreal en la JFCyA que lleva Miguel Ángel Gutiérrez. Los sobrecargos están proponiendo al director del Banco Interacciones, Gerardo Salazar, como su perito económico. Además propusieron como terceros interesados a la DGAC de Gilberto López Meyer y al IPAB de Teresa Fernández (...) (150)

























Jueves 29 de Marzo de 2007 / Pulso Político / UNIVERSAL / P.18





















(...) Mexicana de Aviación sigue mal y de malas porque además del deficiente servicio que presta, las negociaciones que sus representantes sostenían con los de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación sobre un proyecto que le permitiría un ahorro de 15 millones de dólares, al modificar horas de trabajo y días de descanso que tendría una reducción salarial de 35 por ciento. (150)



























Jueves 29 de Marzo de 2007 / Nombres, Nombres y... Nombres / REFORMA / P.3

















(...) Las negociaciones entre LAS Mexicana que dirige Emilio Romano y ASSA de Francisco Villarreal no llegaron a nada. Esos acercamientos se dieron con la avenencia de Javier Lozano.



























Los sobrecargos no quisieron ni tocar el tema de una mayor jornada ordinaria de trabajo para estandarizarla con la de los pilotos que es de 80 horas.

























Mexicana consideró que este punto era nodal para mantener la equidad con ASPA. Ayer fue otra audiencia en la JFCA, la cual deberá nombrar peritos independientes (...) (150)




















Jueves 29 de Marzo de 2007 / Ricos y Poderosos / CRÓNICA / P.23


















Líneas Aéreas Azteca, de Leonardo Sánchez Ávalos, está en quiebra técnica. (...) Sin duda, Líneas Aéreas Azteca es la primera víctima de la intensa competencia que se está registrando a partir del inicio de operaciones de las líneas aéreas de bajo costo. Azteca es el anticipo de que seguramente se registrarán fusiones y hasta desapariciones de empresas. (...)

















Que con la intermediación del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, la Compañía Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación -encabezadas por Emilio Romano y Francisco Villarreal, respectivamente- estuvieron a un pelito de alcanzar un acuerdo para la modificación del contrato colectivo de trabajo, pero lo impidió un tema:


















la equidad con otros sindicatos en materia de jornadas de trabajo. La buena noticia, es que sin el peligro potencial de una huelga inminente y con el plazo estimado de dos meses que tardará la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en emitir su lado sobre el conflicto de naturaleza económica que interpuso la empresa, ambas partes acordaron mantener el diálogo para eventualmente alcanzar un acuerdo antes de que se pronuncie la JFCyA. ¡A ver! (150)




















Jueves 29 de Marzo de 2007 / Desplegado: FESEBS / LA JORNADA / P.18

















La Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios manifestó su total apoyo al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, por su próxima revisión salarial, así como a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación en la legítima defensa de su contrato colectivo de trabajo. (150)

















Jueves 29 de Marzo de 2007 / Desplegado: SNTSS / LA JORNADA / P.16














El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social manifestó su apoyo a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, en estos momentos en que el Gobierno Federal agrede a los trabajadores, pretendiendo disminuir sus justas prestaciones y conquistas laborales. (150)
























Jueves 29 de Marzo de 2007 / Compra aerolínea GOL a Varig por 275 mdd / AMPLIA COBERTURA / P.












GOL, la segunda mayor línea aérea en Brasil, compró Varig. La operación fue por unos 275 millones de dólares en efectivo y acciones. GOL destacó que asumirá unos 45 millones de dólares en deuda de Varig, que literalmente se desintegró en 2006 bajo una pesada deuda. (150)




















Personajes de renombre
Por: David Páramo
Tan lejos y tan cerca












Las negociaciones entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y Mexicana estuvieron realmente cerca de terminar en un acuerdo dentro del periodo de conciliación, sin embargo, se agotó el tiempo sin que las partes pudieran llegar a un acuerdo en las jornadas de trabajo. En todo lo demás llegaron incluso a converger en los números que presentaban.


















Al final del periodo de negociación que se realizó en la sala de juntas de Javier Lozano, secretario del Trabajo, la administración que encabeza Emilio Romano señaló que ellos no podían cerrar un acuerdo que no incluyera un cambio sustancial en las jornadas de trabajo, entre otras cosas por un principio de equidad con pilotos y trabajadores de tierra.




















Una vez terminada esta fase de negociación, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tiene aproximadamente dos meses para emitir un laudo de carácter obligatorio. Esto no quiere decir que las partes no pueden llegar a un acuerdo previo que terminaría el proceso legal.



















En este conflicto hay dos maneras de hacer un balance. Hay quienes tratan de festejar que en una disputa donde las posiciones estaban en las antípodas y que obligaron a la empresa a solicitar un conflicto de naturaleza económica (el primero desde 1992 y quizá el de la compañía más grande en la historia) se hayan logrado cerrar tanto los puntos de negociación y que, por momentos, las cifras presentadas por una y otra parte eran totalmente convergentes.























Sin embargo, es necesario tener claridad que no se logró un acuerdo en el lapso para la conciliación y muchos de los riesgos de polarización siguen latentes. En esta columna hemos denunciado que bases radicales de ASSA habían superado al liderazgo de Francisco Villarreal y tomado una actitud no sólo beligerante, sino abiertamente irracional.
























Adicionalmente, hay indicios de infiltración de miembros de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, encabezada por Dennis Lazarus, entre estas bases radicales. Lo que deja un peor sabor de boca es que se trataría básicamente de pilos de Aeroméxico, quienes podrían estar jugando una posición francamente lamentable.






















Al final de la ronda de conciliación, Lozano fijó la posición de la Secretaría del Trabajo al decirles que pudieron haber hecho más para llegar un acuerdo y que tienen que ser responsables de las posiciones que tomaron. Al tiempo les dijo que si bien a la dependencia le gustaba la conciliación no dudaría en aplicar la ley.



















Hay quienes creen que, casi en automático, la autoridad laboral le dará la razón a la empresa. No es probable, puesto que de una u otra manera la gente de Gastón Azcárraga estaría pidiendo que se les compensara lo que pagaron por la línea aérea, lo que de ninguna manera puede ser atribución de la STPS.



















Es lamentable que hayan fracasado estando tan cerca de haber llegado a un acuerdo. Habrá que confiar en que antes de que la JFCA desahogue todo el procedimiento haya un convenio entre las partes.
Mexicana de Aviación suspende las negociaciones con sobrecargos
CAROLINA GOMEZ MENA
Mexicana de Aviación "suspendió" las pláticas con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), debido a que la última propuesta que le hizo el gremio la madrugada anterior no satisfizo sus expectativas, por tal motivo ayer se llevó a cabo la primera audiencia del juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), instancia que ahora será la encargada de resolver el conflicto originado por la demanda que entabló la línea aérea en contra del sindicato, informó Francisco Villarreal, secretario general del gremio.

A la una de la madrugada del miércoles las partes se levantaron de la mesa de negociación instalada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), luego de que ASSA ofreció a la empresa cambios que implicaban generar ahorros por un monto cercano a los "17 millones de pesos", señaló en entrevista Eugenio Narcia Tovar, representante legal del gremio, quien acotó que hoy a las 10 de la mañana continuará la audiencia.

Villarreal precisó anoche a este diario que la propuesta de ASSA incluía "aspectos operativos, ahorro en cláusulas con costo para la empresa y cambiar algunas condiciones para futuras contrataciones, todo lo cual debería ser aprobado por la asamblea. Pero la empresa no la aceptó".

De acuerdo con el líder sindical, la aerolínea "quiere ahorros por 25 millones de pesos, su intención es movernos las jornadas, los descansos, los recesos, aumentar las horas de trabajo; en suma quiere que trabajemos más, cobremos menos y tengamos menos descansos".

La audiencia de ayer se extendió de las 10 de mañana hasta pasadas las 19 horas, y continuará hoy, relató Narcia Tovar, al explicar que dicha audiencia ya no es conciliatoria, sino de ley, por el conflicto colectivo de naturaleza económica.

"Mejor optaron por el juicio, por eso se rompieron las pláticas, y ahora la situación está muy complicada."
Por su parte, Villarreal sostuvo que aunque el "proceso de ley obliga a la conciliación permanente, las pláticas ya se suspendieron ante la presencia del secretario del Trabajo (Javier Lozano), y la empresa optó por seguir con el proceso jurídico, por tanto, está suspendido cualquier acuerdo".

El líder sindical dijo estar en total desacuerdo con que sea la autoridad laboral, en este caso la JFCA, la que determine las condiciones laborales de los trabajadores. "Eso debe ser por medio de la negociación, no de la imposición, además, la junta ha tenido comportamientos que no son del todo imparciales, no obstante, esperamos que esta vez actúe de manera justa y equilibrada".

Hace poco más de tres semanas Mexicana demandó a ASSA ante la autoridad laboral, y según el gremio la intención de la empresa es cambiar más de "80 por ciento del contrato colectivo de los sobrecargos".

Ayer, ante la JFCA diversos gremios afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores, entre ellos los sindicatos del Seguro Social, de telefonistas y el de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron una manifestación, en la cual repudiaron la actitud de la empresa y expresaron su apoyo a ASSA. Asimismo, se pronunciaron en contra de la aprobación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.