12 mayo 2008

UN CARTÓN SOBRE LA REFORMA LABORAL


TENEMOS ASAMBLEA HOY LUNES

HOLA COMPAÑEROS.

AHORA SI ME ATACO EL MAL DEL ALEMÁN Y SE ME OLVIDO QUE EL DÍA DE HOY TENEMOS ASAMBLEA A LAS 5 DE LA TARDE, PARA NOMBRAR AL COMITÉ DE HUELGA Y SOLICITAR LA AFECTACIÓN DEL FONDO DE RESISTENCIA, MÁS VALE TARDE QUE NUNCA., ASÍ QUE ASISTAN POR FAVOR.

LAS NOTAS DE HOY

Provocan combustibles severa crisis en líneas aéreas: ASSA


La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASSA) (sic) advirtió que los niveles récord en los precios internacionales del petróleo están provocando una “severa crisis” en todas las aerolíneas del país, ya que por cada dólar que sube el barril de crudo, las empresas aéreas pagan 250 millones de dólares anuales más por la turbosina requerida.


La difícil situación, de acuerdo con Dennis Lazarus, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, se están dando en nuestro país por los elevados precios del petróleo, que están retribuyendo “jugosos excedentes” a las arcas del gobierno federal que fijó el costo de la mezcla mexicana de crudo en 49 dólares el barril, cuando la semana pasada cerró en más del doble de lo programado, es decir, en 103.27 dólares.


Actualmente, dijo, por lo menos cuatro aerolíneas en Estados Unidos han quebrado y en México dicho escenarios no se encuentra tan lejanos, ya que el costo del combustible no se le puede “cargar” directamente a los pasajeros.


“El impacto que tiene la turbosina promedio es que por cada dólar que aumente la turbosina, las líneas aéreas en este país tiene un impacto de 250 millones de dólares, de tal forma que es un impacto grandísimo”. (Reportero: Blanca Valadez) Milenio, Negocios p. 22. Lunes 12 de mayo de 2008


Depura mercado modelo 'low cost'


El incremento en el precio de la turbosina y el exceso de oferta han motivado que tres de las cinco aerolíneas de bajo costo que operan en el mercado desde septiembre de 2005 hayan abandonado este modelo de negocio, afirmaron analistas del sector.


Actualmente, sólo Avolar y VivaAerobus conservan ese modelo, mientras que Interjet, Volaris y Alma han tenido cambios que las alejan de ese esquema. Shane Nolan, especialista de la consultoría PlaneConsult, consideró que las razones que explican el abandono del modelo "low cost" son el encarecimiento de la turbosina y la amplía oferta en México.


Derivado de los altos precios del petróleo, la turbosina registra un incremento anual superior al 70%. Según datos de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), mientras en los últimos dos años y medio la oferta de asientos se incrementó hasta en 80%, el mercado creció en promedio en un 20%. (Reportera: Lilián Cruz) Reforma, Negocios, p. 1. Lunes 12 de Mayo de 2008.

Niega Aeroméxico una posible fusión


Mientras que el sector aeronáutico pide que haya en México una aerolínea dominante que fortalezca la industria, Aeroméxico descartó la posibilidad de fusionarse con otra compañía, dijo José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de la empresa.


Dijo que ante el impacto que ha tenido la industria por los altos precios de la turbosina, Aeroméxico continuará con su plan de negocio que contempla la consolidación de su red de rutas, así como un mayor enfoque en vuelos internacionales.


La empresa evaluará las frecuencias que no son rentables y realizará un análisis general, añadió Barraza. Incluso, no descartó en el futuro la posibilidad de recortes de personal. (Reportera: Lucero Almanza) Reforma, Negocios, p. 7. Lunes 12 de Mayo de 2008.

Sobrevivirán Mexicana-Aeroméxico si se fusionan, señala Ami Lindenberg


La única manera para que las aerolíneas de bandera nacional puedan sobrevivir ante los incrementos en los precios de la turbosina, es autorizando la fusión de las dos principales empresas del país, consideró Ami Lindenberg, vicepresidente ejecutivo de la línea aérea regional Aeromar.


En cuanto a los planes de Aeromar indicó que de momento la empresa no contempla la posibilidad de fusionarse con otra línea aérea “no nos hemos metido en ese asunto, depende mucho de las circunstancias, pero conceptualmente (la fusión de otras aerolíneas) estamos de acuerdo, no creo que haya ningún problema.


Entrevistado al término de la ceremonia en la que Aeromar nombró a uno de sus aviones “Michoacán” en festejo de los 20 años que la aerolínea tiene de volar a aquel destino, el directivo recordó que esa es una tendencia a nivel mundial “que una empresa con un buena estrategia comercial, estable, conformada por lo que fueron dos o tres aerolíneas, es una idea que puede funcionar muy bien en México”.


Reiteró que la fusión de las empresas “bandera” en el país les permitiría salir adelante a la industria aérea comercial, aunque también mencionó que “es muy temprano” para hablar de eso en el país. (Reportera: Cecilia Higuera) La Crónica, Negocios, p. 27. Lunes 12 de Mayo de 2008.

Anticipa Aeroméxico incremento en sus tarifas


El presidente del consejo de administración de Aeroméxico, José Luis Barraza, advirtió sobre un incremento en sus tarifas aéreas como consecuencia de los elevados costos de la turbosina. “El aumento del precio del combustible ha ido casi de la mano de los aumentos del petróleo. Hace un año costaba cinco pesos el litro, hoy está en 10.20”, comentó.


Al omitir detalles sobre fechas o montos relacionados con el incremento, Barraza dijo que las tarifas aéreas en todo el mundo tendrán ajustes, pues no hay manera de no reflejar este incremento siendo la turbosina un insumo determinante.


“Estamos manteniendo las tarifas pero se verían incrementadas en el costo total, ya que por el componente del combustible seguramente subirán, salvo que hubiera un escenario poco probable de que baje el petróleo”, comentó. Datos del Departamento de Energía de EU revelan que el precio de la turbosina se ha incrementado en 31.5 por ciento tan sólo en lo que va del año, adicionalmente cabe recordar que, de acuerdo con cifras de las aerolíneas, el combustible alcanza a representar hasta un 35 por ciento del gasto operativo total. (Reportero.: Antonio Hernández) Milenio, Negocios p. 22. Lunes 12 de mayo de 2008

Subirá presión comercial de Interjet y Volaris


Además de la guerra de precios entre las aerolíneas mexicanas, ahora vienen algunas sorpresas en la comercialización de paquetes que también amenazan la rentabilidad de Mexicana y Aeroméxico.


Un ejemplo es lo que sucedió el fin de semana en el outlet de viajes, un proyecto que nació entre una empresa organizadora de ferias y Mexicana, y donde siete años después ya hay muchos jugadores. La incorporación de más firmas ha sido una constante en este negocio que, mediante la venta directa de paquetes al consumidor a precios de mayorista, sirve para aumentar en mayo, un mes de ventas malas, los ingresos de hoteles y aerolíneas.


Al final, los precios de los paquetes de Mexicana y Aeroméxico salieron muy parejos, pero esta última se veía más barata, pues sacó los traslados terrestres. La competencia fue tan intensa que el propio director comercial de Mexicana, Isaac Volin, fue a revisar el desempeño del evento.


De hecho, la desaparición del área interna de los VTPs, los paquetes que hizo famosos Mexicana, probó su competitividad aunque ahora esté metido como intermediario Solosol, la operadora mayorista de Posadas. Su sistema permite hacer muy rápido cambios de precios, en función de las condiciones del mercado; además de que eliminó una estructura interna lo que significa ahorros para la aerolínea. Excélsior, Carlos Velásquez en •”Veranda”, Dinero p. 10. Lunes 12 de mayo de 2008

Avolar, pasivo peligroso para el Grupo Chedraui


Más allá de lo que se diga, Avolar se enfila directo a la quiebra. Esta aerolínea fundada por Jorge Nehme sigue con enorme parecido los pasos de Líneas Aéreas Azteca, de Leonardo Sánchez Avalos. Hoy vive un impase similar a ésta última, cuyo origen muchos ubican en Carlos Hank González: no se sabe bien a bien quién es su dueño: si Nehme o si Sergio Chedraui Eguia, el hijo rico de la familia del mismo nombre.


Avolar fue apadrinada por el gobierno de Vicente Fox. Se trató de la primera que contó con el aval de Pedro Cerisola, gracias a la influencia que ejercieron Manuel y Alberto Bibriesca, los hijos de Martha Sahagún. De hecho se armó con buena parte de las rutas a que fue forzado a dejar la atribulada Aerocalifornia, la de Raúl Aréchiga. Nehme y los Bibriesca lograron convencer poco después a Chedraui Eguia. La inversión que este joven hizo en la naciente aerolínea no gustó para nada a Antonio y José Chedraui, forjadores del exitoso grupo comercial que ya para entonces había expandido su influencia fuera del sureste. Desde finales del año pasado Factoring Corporativo, empresa del mismo grupo Chadraui, se embarcó en la aventura de financiar a Avolar, tras los frustrados intentos de Nehme de subir formalmente a los Bibriesca.


Mucho ayudó la influencia del ex tenista Oliver Fernández, quien juntó con Nehme tocó puertas de personajes que iban desde Kamel Nacif hasta Jaime Camil en busca de financiamiento. Pero el incauto inversor terminó siendo Sergio Chedraui vía Factoring Corporativo, compañía que incluso trastocó las sanas prácticas financieras para cumplir el mandato de apoyar a Avolar. Hoy se sabe que la resistencia a capitalizar a Nehme le costó el puesto de director en ese factoraje a Fernando Sánchez, financiero que en otros tiempos fue clave en el reposicionamiento de esa subsidiaria del grupo Chedraui. Excélsior, Darío Celis en “Tiempo de Negocios”, Dinero p. 4. Lunes 12 de mayo de 2008

Interjet a Huatulco


Interjet, de Miguel Alemán, abrirá nuevas rutas. Una será a Huatulco saliendo de Toluca. Interesante, porque también a partir de este mes la cubrirá ALMA, la de Carlos Peralta y que dirige Guillermo Heredia. En el caso de Interjet, que comanda José Luis Garza, iniciará a mediados de junio. Hasta ahora la única aerolínea que vuela a ese destino es Click, de Gastón Azcárraga. Excélsior, Darío Celis en “Tiempo de Negocios”, Dinero p. 4. Lunes 12 de mayo de 2008

Aviación pérdidas por 1,200 mdd en 2008, apremia iliquidez, Azcárraga por fusión con Aeroméxico y SCT aval


Son públicas las señales de alarma en la aviación por el alza del combustible, variable que en lo que va del año se ha incrementado 30 por ciento y en 12 meses ciento por ciento. La turbosina se ha convertido en el principal factor de costo con 30 o hasta 50 por ciento del total, en función del nivel de tarifas.


El alza del combustible llegó para la industria de la aviación mexicana en el peor momento, dado el número de actores de recién aparición: A Volar de Jorge Nehme, Interjet de Miguel Alemán, Volaris que preside Pedro Aspe, Alma de Carlos Peralta y Viva Aerobús de Roberto Alcántara. Le había platicado del nuevo esfuerzo para una alianza entre Aeroméxico que preside José Luis Barraza con Mexicana de Gastón Azcárraga.


La SCT de Luis Téllez, no ve con malos ojos esa posibilidad, pero el principal escollo es la CFC de Eduardo Pérez Motta con quien algunos de los involucrados han tenido contactos para empujar esa vieja propuesta. El Universal, Alberto Aguilar en “Nombres, nombres... y nombres”, Finanzas, p. 3. Lunes 12 de Mayo de 2008.


Autobuses se diversifican para mantenerse “vivos”


Con la llegada de las aerolíneas de bajo costo, las líneas de autobuses en México han perdido 60 por ciento de su mercado en las rutas más largas, donde no pueden competir contra las ventajas y costos que se ofrece para viajar en avión. Por ejemplo, los recorridos superiores a los mil kilómetros pueden durar más de 10 horas en un autobús con tarifas que podrían alcanzar 800 o mil pesos, dependiendo de la empresa.

Mientras que esta misma ruta se hace en menos de dos horas en avión con una tarifa similar a la del autobús, o quizá un poco más alta, pero cuya ventaja es la comodidad, la seguridad y el ahorro de tiempo. Al respecto, Raúl Díaz Organitos, delegado de Pasaje y Turismo de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), asegura que las líneas de autobuses han dejado de ser competitivas frente a las aerolíneas low cost, debido a una competencia desleal basada en la oferta de tarifas en el transporte aéreo que nada tienen que ver con los costos reales. (Agencia) Excélsior, Dinero, p 5. Lunes 12 de mayo del 2008.

Volaris, VivaAerobus e Interjet, las fuertes


Volaris, VivaAerobús e Interjet se perciben como las tres posibles consolidadoras del sector de la aviación en el mediano plazo, de acuerdo con analistas de Casa de Bolsa Banamex, que atribuyó esa fortaleza a su capital y conocimiento del sector.


Los analistas indicaron que "por el contrario, nuestra confianza para las demás aerolíneas de bajo costo es baja. A medida que la consolidación promueva mayores tarifas, Aeropuertos del Sureste (con turismo internacional) y Grupo Aeroportuario Centro Norte, OMA (con pasajeros de negocios) se verán relativamente protegidas", indicó.


En un análisis sobre los aeropuertos mexicanos, Banamex señala que la consolidación de las aerolíneas no debería tener un impacto uniforme y que debido a la falta de homogeneidad en la flota mexicana, "vemos que las compañías están más interesadas en adquirir los slots (plazas) que los aviones, implicando que parte de los activos de las aerolíneas adquiridas (liquidadas) van a dejar de trabajar".
De acuerdo con el análisis de Banamex, un riesgo que se vislumbra para los grupos aeroportuarios, en general, es el inicio de la temporada de huracanes, afectando particularmente a los aeropuertos de Asur. (Redacción) El Financiero, Negocios p. 25. Lunes 12 de mayo de 2008

Prevén Aeroméxico y Aeromar repunte en tarifas aéreas


Las tarifas de la aviación internacional van a sufrir un repunte por el alto costo que ha alcanzado la turbosina en los últimos meses, coincidieron José Luis Barraza González, presidente del consejo de administración de Aeroméxico, y el vicepresidente ejecutivo de Aeromar, Ami Lindenberg.


Barraza explicó que, sin embargo, la empresa que preside está tratando de mantener sus tarifas. "Quizás en donde se reflejará el aumento del precio de la turbosina será en el boleto", señaló Barraza, quien descartó una eventual fusión de Aeroméxico por esta situación. Cuando un pasajero adquiere un boleto la aerolínea le desglosa cada uno de los conceptos que lo integran.


En el pasado, en un boleto de 800 pesos, el costo de la turbosina representaba el 40 por ciento del total y ahora podría ser del 60 por ciento. Hace un año el valor de la turbosina era de cinco pesos el litro y su valor actual es de 10.20 pesos, indicó. (Reportero: I. Becerril) El Financiero, Negocios p. 21. Lunes 12 de mayo de 2008

Alza a la vista en las tarifas de avión


Ante el inminente aumento en el precio de la turbosina, las líneas aéreas mexicanas ya están planeando un incremento en el precio de los boletos de avión, con lo cual se pretende contrarrestar el nuevo costo del combustible.


Muchas aerolíneas de bajo costo tendrán que realizar adecuaciones al precio de sus vuelos, a pesar de que su política indique lo contrario. Tal es el caso de Avolar, cuyas operaciones diarias dependen en mucho del costo del combustibles, 70% Misma actitud será emplazada por Volaris. Por su parte, Aeroméxico, cuyo costo de operación está relacionado 25% con el precio de la turbosina, informó que sus gastos de combustible se han elevado hasta 300%, en relación con los años anteriores. (Redacción) La Crónica, La Crónica de tu dinero, p. 6. Lunes 12 de Mayo de 2008.

Vuelos de Monterrey a Oaxaca y Huatulco
A partir de junio, la aerolínea de bajo costo VivaAerobús volará a Monterrey y Oaxaca ya Huatulco, informó el subsecretario de Promoción Turística del estado de Oaxaca, Pedro Maza González Salas. (Redacción) Milenio, Tornavuelta, Novedades, Flash, p. 2, Domingo 11 de Mayo de 2008.

Nuevo vuelo de Toluca a Reynosa

La línea aérea de bajo costo Volaris anunció el inicio de operaciones de su nuevo vuelo Toluca-Reynosa. Opera lunes, miércoles y viernes. (Redacción) Milenio, Tornavuelta, Novedades, Flash, p. 2, Domingo 11 de Mayo de 2008.