Mexicana comienza nuevos vuelos en aviones Airbus 319
Otro empresario que está de manteles largos es Gastón "El Zorro Plateado" Azcárraga, ya que Mexicana comenzó el domingo pasado sus nuevos vuelos, en aviones Airbus 319, a Calgary y Edmonton, cubriendo ya las cinco ciudades más importantes de Canadá. Como he mencionado anteriormente, la estrategia de Gastón ha sido convertir a "la mexicana" en una aerolínea internacional. ¡Y vaya que lo ha logrado!, ya que, según cifras de la DGAC, en el primer trimestre de este año Mexicana transportó casi un millón 200 mil pasajeros internacionalmente, mientras que Aeroméxico, piloteada por Andrés "El Capitán Galán"Conesa, transportó casi 600 mil. El porqué de esta estrategia es muy clara, ya que, además de los altos, altísimos precios de la turbosina, en el mercado doméstico existe una sobreoferta de aviones. Además, le puedo confirmar que sí es real la posibilidad de que esta aerolínea en poco tiempo vuele a Madrid, ya que, a petición de las autoridades españolas, se está revisando el acuerdo bilateral para ampliar el número de aerolíneas que vuelen a ambos países. Reforma, Lourdes Mendoza en “Con Estilo”, Negocios p. 4
Sálvese quien pueda: aerolíneas
Sálvese quien pueda, es el grito que mejor describe la situación que viven hoy las líneas aéreas en México. Todas. No hay una que se escape de la difícil emergencia derivada del elevado precio del petróleo y consecuentemente de la turbosina que utilizan los aviones. Todas están en el filo de la navaja. La oleada alcista del petróleo podría hacer quebrar a las ineficientes y colocar en serias dificultades incluso a las más eficientes. Las que mayor peligro corren son: Aerocalifornia, Aviacsa y Magnicharters que tienen aeronaves de una generación anterior que consumen entre 20 y 30% de combustible más que las aeronaves nuevas de Mexicana, Aeroméxico, Volaris o Interjet. A las que consumen más combustible se las está comiendo el precio de la turbosina. No hay manera de hacer dinero con esas flotas y las alzas en los precios del combustible. Ese es el diagnóstico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desde donde el titular, Luis Téllez Kuenzler, ha respondido que no habrá rescate para nadie. La Crónica, Marco A. Mares en “Ricos y poderosos”, Negocios, p. 26
Las grandes aerolíneas tienen Low cost desleales
La operación de Aeroméxico Connect y Click, las filiales de las aerolíneas más grandes del país, Aeroméxico y Mexicana, respectivamente, complicaron más el mercado de la aviación en México, aseguró Barth Pattyn, director ejecutivo de la administradora de riesgos de crédito Coface para América Latina. “Las aerolíneas troncales del país crearon su propia low const para competir con empresas como Interjet, Volaris y Alma. Pero tanto Click como Connect no compiten equitativamente en el mercado, pues utilizan la infraestructura de una compañía grande para operar como una de bajo costo”, explicó el especialista en el sector. (Reportero: Sherice Sánchez), Excélsior, Dinero, p. 4
Proponen diputados que Hacienda dé compensaciones a aerolíneas
Diputados de la Comisión de Transporte lanzaron una iniciativa para promover una política pública que obligue a la Secretaría de Hacienda a ejecutar acciones compensatorias para las líneas aéreas, con el fin de que haya una menor afectación por los altos precios del combustible, comentó el legislador Tomás del Toro. El legislador dijo que diversas empresas, como Aeroméxico, Mexicana, Volaris, Interjet, Aviacsa y Alma, aceptaron la invitación para reunirse con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados para promover que Hacienda otorgue una compensación vía reducción de impuestos en los boletos aéreos ante los altos precios del combustible. “La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) ya advirtió que hay 200 aerolíneas en peligro de quiebra ante los altos precios del petróleo, y las empresas mexicanas no van a ser la excepción, por lo que es urgente que se tomen medidas”, dijo Del Toro. (Reportera: Cinthya Bibian Trejo), Milenio, Negocios, p. 20
Línea aérea: un grito desde los cielos
No hay un sector más pesimista que el que agrupa las líneas aéreas. La situación es potencialmente destructiva. 24 empresas en el mundo han quebrado y vendrán más, en México hay un riesgo de quiebras y podemos regresar a asa situación donde había tan pocas empresas que nadie hablaba de competencia. El alza de la turbosina cambió el escenario. Milenio, Luis Miguel González en Caja Fuerte, Negocios, p. 22
Nubes negras en el sector náutico
Una caída significativa en la rentabilidad de las aerolíneas a escala mundial, o incluso pérdidas, parecen inevitables este año debido a que la industria está luchando con estratosféricos precios de los combustibles, dijo ayer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). IATA dijo que la combinación de los altos precios de los combustibles, la desaceleración económica de Estados Unidos y un aumento de las entregas de aviones pedidos en la cumbre del ciclo económico, pero que son entregados durante la desaceleración, significan que las perspectivas para 2008 estaban oscurecidas por una tormenta perfecta”. “La situación es desesperada y potencialmente más destructiva que nuestras recientes batallas con todos los jinetes del Apocalipsis juntos”, dijo el director general de IATA, Giovanni Bisignani, en un discurso durante una reunión anual realizada en Estambul. (Agencia), Excélsior, Dinero, p. 4
Prevé IATA pérdidas
Las aerolíneas podrían informar de unas pérdidas conjuntas de 6 mil 100 millones de dólares este año, las peores desde 2003, como consecuencia de la espiral de precios en el combustible y la desaceleración económica. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), cuyos miembros representan alrededor de 93 por ciento del tráfico internacional, redujo ayer sus previsiones por cuarta vez en nueve meses. Lo anterior, debido a que los precios del combustible subieron 42 por ciento en un semestre. (Redacción), Reforma, Negocios, p. 5