12 junio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargos de Mexicana acuden a Gobernación para pedir su intervención en conflicto

Pedirán a Miguel Ángel Osorio Chong instruya a la SCT a que dé todas las garantías de existir un potencial inversionista para la aerolínea.
Fabiola Martínez
Publicado: 12/06/2013 11:26
México, DF. La dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), encabezada por Ricardo del Valle, se encuentra en la Secretaría de Gobernación (SG) para solicitar la intervención de esta dependencia en el caso Mexicana de Aviación.
El encuentro ocurre luego de que el conciliador del proceso mercantil que lleva esta aerolínea , cuya operación fue suspendida hace casi tres años, anunciara la posibilidad de llegar a un acuerdo con potenciales inversionistas.
“Necesitamos el apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que de todas las garantías de existir el potencial inversionista, lo cual a mí no me consta”, declaró Del Valle, antes de ingresar al Palacio de Cobián.
Los sobrecargos fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

DEL CORREO DEL BLOG

VOLARIS Tendría interés de volar al Perú

шаблоны YooTheme
шаблоны Недвижимости joomla

MEMKSMSKEsta semana se dio a conocer el interés que tiene la línea aérea mexicana Interjet por aterrizar en Perú y Venezuela, luego de concretar sus operaciones hacia Bogotá en julio próximo. Pero esta no sería la única compañía mexicana atraída por el mercado peruano. Según versiones periodísticas que circulan en la red, la aerolínea Volaris tiene entre sus planes expandir sus operaciones internacionales hacia Perú, Brasil, Colombia, Chile y Venezuela.
Según informó el portal chileno DF.cl, la Oferta Pública de Acciones que pretende hacer Volaris en México y Estados Unidos impulsará sus planes de aterrizaje en Latinoamérica. Los países mencionados líneas arriba son algunas de las naciones que ya habían mencionado directivos de la empresa en reuniones privadas que eran de su interés, aunque públicamente sólo reconocían su deseo por continuar su expansión doméstica y en EEUU.
También Volaris tiene pensado su arribo a “los países con economías menos desarrolladas que pueden ser vulnerables a condiciones económicas y políticas más inestables”, explica en su prospecto preliminar de colocación.
De las aerolíneas con bandera mexicana, sólo Aeroméxico tiene operaciones actualmente en dichos destinos y el próximo mes Interjet iniciará vuelos a Bogotá.
Para Juan Rodríguez, consultor independiente de aviación, el anuncio de la semana pasada tiene el claro objetivo de tomar posiciones internacionales ante una eventual declaratoria de quiebra en Mexicana de Aviación.
“Hay mucha oportunidad en su interés de hacerse de una aerolínea pública. Tienen un pedido de más de 40 aviones para impulsar sus planes de expansión y la posibilidad de tomar rutas extranjeras que podrían quedarse sin derechos; por esa razón, sus competidores también se alistan”, comentó.
- See more at: http://www.travelupdate.com.pe/nacional/26908-volaris-tendria-interes-de-volar-al-peru#sthash.g3F43Ij6.dpuf

DEL CORREO DEL BLOG

A la callada, la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, le dio lo que podría ser la última bocanada de oxígeno a Mexicana de Aviación, vía una tregua de 15 días para ubicar una empresa que la rescate, o de plano decretar la quiebra.
Incierta la primera alternativa, la segunda se discute bajo un escenario en que se permitirá surgir una suerte en Mexicana II, administrada por los trabajadores con los siete aviones que mantiene bajo custodia el Banco Nacional en Comercio Exterior.
La empresa regresaría como una alternativa distinta a Mexicana de Aviación, es decir, empezando por picar piedra sin rutas ni slots.
La posibilidad se discute en la Secretaría del Trabajo.

COMUNICADO ASOCIACIÓN DE JUBILADOS

México, D. F. a 12 de junio de 2013.

Estimados compañeros:

Derivado de la solicitud de audiencia presentada el pasado 21 de mayo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el día de ayer fuimos recibidos quince compañeros por el Subsecretario del Trabajo Rafael Avante.

Esta reunión se llevó a efecto de comentar varios temas de nuestro interés, mismos que habían quedado pendientes de la minuta de trabajo realizada con la Secretaría de Gobernación. Para su conocimiento les anexamos copia del documento que presentamos para la solicitud de audiencia.
Es importante mencionar que todos los puntos enunciados fueron comentados ampliamente, y como resultado tenemos el compromiso por parte del Subsecretario de buscar solución con celeridad, en lo que toca a sus competencias. En adición, también logramos que se nos ponga en contacto, en breve, con las diferentes instancias ajenas a la STPS a fin de trabajar en conjunto para resolver nuestras necesidades.

Aprovechamos la ocasión para refrendar nuestro compromiso de trabajo en bienestar de nuestra Asociación; de igual manera hacemos un llamado para continuar fomentando la unión que nos ha caracterizado y nos ha permitido afrontar esta difícil situación.

Del resultado de las gestiones realizadas los mantendremos informados.

Listado de asistentes

Fausto Guerrero Díaz Vicente
Javier González Ortega
Patricia Consuelo Moreno Herrera
Irma Patricia Cuaxiloa Barreto
Rosa Josefina Basurto Revilla
Sonia Godínez Hernández
Patricia Castro García
Angélica Barbosa Martínez
Irma Araceli Maciel
Mercedes Jaramillo Monterrubio
Marcela Nieto Del Collado
Adriana Salazar
Martha Patricia LLaguno Pérez
Manuel Trujillo Kanahan
Iván Franco De La Fuente

El oficio entregado al Sub Secretario Avante es el siguiente:

México, D.F. a 11 de junio de 2013.

LIC. RAFAEL ADRIÁN AVANTE JUÁREZ
SUBSECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Lic. Avante:

A razón de su amable disposición para atender nuestra problemática, nos permitimos entregar la siguiente relación de temas que a nuestro juicio son de vital importancia:

1) Sabemos perfectamente que dentro de las mesas de trabajo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y nuestros sindicatos se han vertido diversas opciones de solución para el restablecimiento de nuestra empresa; lamentablemente hasta el momento ninguna ha fructificado, motivo por el cual los trabajadores de Mexicana de Aviación deseamos una propuesta de solución por parte de nuestro Gobierno Federal.

2) Requerimos se realicen las gestiones pertinentes a efecto de que nuestros compañeros tengan acceso al rubro de desempleo de su AFORE.

3) Solicitamos se busquen alternativas para empleo tal como la creación y promoción de una bolsa de trabajo, dentro del perfil de sobrecargo, para nuestros compañeros quienes por razones de edad no tienen acceso a las líneas aéreas comerciales de nuestro País.

Asimismo, ponemos a su atención los puntos emanados de la minuta firmada ante la Secretaría de Gobernación, al día de hoy pendientes:

a) Gestionar una reunión formal con el administrador de Mexicana de Aviación Lic. Gerardo Badín y el MRO a fin de encontrar la fórmula para que nuestras pensiones sigan cubriéndose de los ingresos de esta empresa, en virtud de que el fideicomiso para este efecto cuenta con reservas mínimas.

b) Realizar los trabajos necesarios con el objeto de que se reactiven las cotizaciones al IMSS a efecto de obtener la pensión jubilatoria correspondiente. Además, regular el uso de los servicios médicos y los que se desprendan.

c) Apoyo del Gobierno Federal ante la banca a fin de que se cumplan los puntos acordados con el recién nombrado Comité Técnico del Fideicomiso F/797. De este tema se desprende la solicitud de obtener los siguientes documentos:

- Copia del plan privado de pensiones depositado ante la CONSAR.
- Informe pormenorizado de ingresos y egresos del fideicomiso antes 180/00, F/1187; ahora, F/797 comprendido en el periodo del 27 de Diciembre de 2000 a Mayo del 2013.
-Estado de cuenta actualizado del citado fideicomiso.

En adición, le solicitamos se realicen las acciones correspondientes para que podamos disponer del rubro “fondo de vivienda” de nuestra AFORE, sin que exista de por medio una demanda judicial.

Estamos conscientes de que algunos de estos temas no son atinentes a sus funciones específicas; sin embargo, los traemos a esta mesa con la firme convicción de ser mexicanos honrados y trabajadores quienes merecemos acceder a los beneficios de contar con un nuevo Gobierno honorable, totalmente diferente al anterior, y del que Usted forma parte. Así, que nos acercamos a esta instancia con la finalidad -esperanza- de obtener su apoyo político para la resolución de los problemas que nos aquejan.

En espera de su valioso apoyo nos reiteramos a sus órdenes.


Fausto Guerrero Díaz Vicente

Javier González Ortega

AJTEAM
Asociación de Jubilados Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana A.C.