28 marzo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

El ContadorEl Vie, 28 de Marzo de 2014, 00:12 am, por El Contador
I.Eduardo Tricio, presidente de Lala y Aeroméxico, está buscando nuevas inversiones y una buena opción es el ramo de la energía. El empresario es uno de los inversionistas que pusieron en marcha el proyecto Aura Solar I, en el estado de Baja California, por lo que está a la caza de más oportunidades, principalmente tras la aprobación de la Reforma Energética.

DE LA COLUMNA DE JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ, OTRO INTENTO DE ROBO EN MEXICANA!

Otro intento de robo en Mexicana

Otro intento de robo en Mexicana
Pese a que Gastón Azcárraga, quien fuera el principal propietario de Mexicana de Aviación, tiene desde hace semanas varias órdenes de aprehensión en su contra por el fraude cometido contra esa empresa, que dejó deudas por más de dos mil millones de dólares (canalizados hacia diferentes empresas y personas), sus socios y aliados siguen tratando de apoderarse de los pocos activos que le quedan a la desaparecida aerolínea, a pesar de que con ello dejarían en un completo vacío a los miles de trabajadores a los que despojaron de sus trabajos, sus salarios, sus pensiones.
En estas horas la juez undécimo de distrito en materia civil en el DF, Edith Alarcón, que lleva el concurso mercantil de Mexicana, debe decidir a favor de la constitución del Fideicomiso Mexicana-MRO, el único acuerdo, con los acreedores de la empresa, que le permitirá a sus trabajadores y pensionados resarcir, aunque sea mínimamente, los despojos a los que fueron sometidos.
El MRO es el taller de mantenimiento de Mexicana, el único de sus activos que continúa funcionando, no tiene pasivos laborales significativos, es rentable, cuenta con autorización para operar como taller de mantenimiento de los gobiernos de México, Estados Unidos y la Unión Europea, que es su principal valor, sobre todo en el caso de la autorización estadunidense porque las autoridades de ese país han determinado ya no expedir más autorizaciones para bases de mantenimiento fuera de su territorio.
Formalmente, el MRO sigue siendo propiedad de Tenedora K de Jorge Gastélum, quien como usted recordará compró la empresa y todos sus activos, incluyendo aviones, edificios y el propio MRO, en apenas mil pesos a su socio y amigoGastón Azcárraga, que está realizando presiones a través de los sindicatos afectados para evitar la conformación del fideicomiso, con el mismo argumento que han utilizado durante estos cuatro años: que ya vienen nuevos compradores.
Es una farsa, no hay nuevos compradores para Mexicana. Desde que dejó de volar hace tres años y siete meses, este grupo ha presentado 30 presuntos “nuevos comparadores” postergando así el concurso mercantil que debía resolverse máximo en un año. Ninguno de esos “compradores” fue serio, y ninguno pudo acreditar que contaba con los 300 millones de dólares que se requieren, no para saldar las deudas de Mexicana que son superiores a los dos mil millones de dólares, sino para que la aerolínea pueda volver a volar. Pero, además, ¿quién estaría dispuesto a realizar una inversión de esas características cuando, con un tercio de esa cantidad se podría crear una nueva aerolínea sin adeudos, costos sindicales ni conflictos laborales y empresariales?
Lo terrible de esta historia es que conscientemente o no, algunos líderes sindicales siguen prendidos a la oferta de losAzcárragaGastélum y compañía que cada vez que se aproxima una fecha fatal, aparecen con la promesa de que ahora sí aparecerá un mecenas dispuesto a entregar generosamente su dinero para rescatar una empresa que, lamentablemente, por esa vía no tiene salvación. Haber defraudado y estafado a trabajadores y empresas es sin duda un delito grave que debe ser castigado, pero jugar además con las esperanzas de quienes han perdido todo para seguir exprimiendo lo poco que queda de la empresa expoliada, es sencillamente criminal. Ojalá la justicia comience a actuar, reactivando lo que se pueda de Mexicana y castigando a los culpables de su virtual quiebra.

LOS ROLES DEL CORRUPTO RICARDO DEL VALLE!

Realmente es desconcertante que el discurso no empate con los hechos, este documento es una prueba de la manera de comportarse de el señor Ricardo Del Valle, y lo único que queda después de su análisis es replantearse si es en efecto la persona HONESTA, CAPAZ y PREOCUPADA por la situación que hoy vive nuestro sindicato.
En verdad con esta conducta podemos esperar que se maneje de manera honesta frente a las empresas?
Que vínculos existen entre él y quienes le favorecen?
 Aun peor, que compromisos se crean con esto?
En qué momento deberán de ser saldados estos favores?
Realmente Alejandra Barrales apoya a gente que actúa de esta manera?
A continuación se presentan como una simple muestra 6 meses continuos de cambios repentinos y difíciles de explicar en la programación y los roles efectuados por este candidato que solamente dan a pensar que existe una gran corrupción. CUANTOS ROLES COMO ESTE HAZ REALIZADO????
En amarillo lo que se programo, en naranja por lo que se cambio, en azul los vuelos importantes de señalar
OCTUBRE 2010
Día 19 programado radial a Tijuana, en su lugar  AUSENCIA sin embargo el día 20 lo tuvo libre y continuó con su vuelo a Shanghái, al regreso el día 31 tenía una reserva a la cual nuevamente se  AUSENTO


Noviembre 2010
Después de su AUSENCIA del mes anterior, se le asigna un tecolote el día 1º y adiestramiento periódico a partir del día 4, sin embargo se incapacita del día 1 al 7 y extrañamente le dejan libre el día 8 para continuar con rol.
El día 29 tenía programado un vuelo a Mérida al cual nuevamente se AUSENTA siéndole asignado un París el día 30



Diciembre 2010
El día 6 le fue asignado un adiestramiento al cual una vez mas NO ASISTIO pues volvió a incapacitarse, continuando con rol el día 7; los días 16 y 17 tenía programadas 2 reservas de las cuales solamente hizo la del 16 y misteriosamente le fue dejado libre el día 17 para continuar con su vuelo a París del día 18.
Compañeros ¿Dónde pasaron Navidad? Y ¿año nuevo?
El día 24 el debió efectuar un tecolote de Guadalajara a Mexicali, sin embargo hizo un vuelo el día 23 regresando el 24 y dejándole libres 25, 26 y 27 para tener intocables el 28, disfrutando el 31 en compañía de su familia.




Enero 2011
¿Que creen? En lugar de tener un radial o reserva el día 1, se lo dejan libre para tener intocables del 2 en adelante, y así gozar de sus intocables COMPLETOS. Pregunto, ¿que no el día de descanso previo a intocables es después de un servicio?
Día 6 tuvieron el atrevimiento de asignarle el adiestramiento MS en día de reyes, lo cual impedía pasarlo con sus hijos, por tal motivo se incapacitó ese día 7 y 8 perdiendo un vuelo a Lima y en su lugar compensándolo con un Madrid, por cierto con el programado el día 30 son 2 Europas en el mismo mes. Como el día 16 llegó muy tarde ya no hizo su reserva del 17 y por alguna extraña razón tuvo permiso contractual los días 18 y 19



Febrero 2011
En este mes el compañero no hizo vuelos nacionales, únicamente regresó de Europa, se fue a Houston descansando un día en lugar del Tijuana, otra vez se fue a Shanghái, se fue a Montreal con un día de descanso en lugar de un Monterrey (bueno, los dos empiezan con MONT) y sus merecidos intocables.


Marzo 2011
¿Porqué iniciar el mes trabajando DESPUES de intocables?, ¿Para qué realizar un aburrido Costa Rica el día 2? Cuando puedes regresar a China del 3 al 11. Una vez más ¿Para qué programarle una reserva que no va a efectuar? ¿Qué parte no hemos entendido de que el Sr. NO HACE RESERVAS? Y si no hace reservas tampoco un Villahermosa, en su lugar un París seguido por SEIS días de intocables. El Barcelona por supuesto se lo respetaron, a su regreso en vez de su radial a Hermosillo del día 31 tuvo que hacer una reserva para que le sacaran de la misma nuevamente al Barcelona



















A un corrupto comprobado le vas a confiar tu futuro ???

DEL CORREO DEL BLOG

Analiza juez decreto de quiebra
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 20
La juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, analiza la posibilidad de decretar la quiebra de la aerolínea, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal cercanas al caso.
De acuerdo con los funcionarios consultados, es muy probable que la semana próxima Alarcón concluya el concurso mercantil al emitir dicho decreto.
En semanas anteriores, los acreedores de Mexicana de Aviación acordaron que se sacara de la masa concursal los activos de MRO (base de mantenimiento de la aerolínea), a fin de que con los activos de la misma pueda hacerse frente a los compromisos y obligaciones que tiene la empresa con sus acreedores.

DEL CORREO DEL BLOG

Se ha logrado colocar a 350 sobrecargos en esa aerolínea, informó Del Valle
Casi 30% de trabajadores de Mexicana serán contratados en Aeroméxico: ASSA
El dirigente sindical reportó avances en el fideicomiso para pensiones y liquidaciones
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 20
El dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, señaló que ya se entregaron a la Secretaría de Gobernación las propuestas de los trabajadores de Mexicana de Aviación para el fideicomiso que garantizará el pago de sus pensiones y liquidaciones, y en tanto esto se resuelve, se ha logrado colocar a 350 sobrecargos de esa aerolínea en Aeroméxico.
Además, están en proceso de contratación, también en Aerovías de México, otros 140 sobrecargos de Mexicana, por lo que sumarán 490 o más los trabajadores que serán contratados por esa empresa en el presente año, cuyo número constituye casi 30 por ciento de los mil 500 que se quedaron sin empleo desde hace tres años y siete meses.
Del Valle explicó en entrevista que los trabajadores de Mexicana de Aviación todavía esperan que el grupo inversionista Williams Capital pueda demostrar que cuenta con recursos suficientes para rescatar la empresa, pues nadie quiere la quiebra y el país saldría perdiendo.
Del Valle planteó que en tanto se resuelve el proceso del concurso mercantil, los gremios de trabajadores no han permanecido inactivos, por lo que han avanzado en la conformación del fideicomiso que garantice el pago de las liquidaciones y pensiones y continúan negociando la colocación de los empleados.
El crecimiento de Aeroméxico le ha permitido absorber buena parte del personal de Mexicana, pero además se logró pactar con aquélla que se aumentara de 32 a 37 años la edad mínima para ingresar a laborar. Reconoció que sigue en disputa el hecho de quienes ingresan a la compañía lo hacen con el contrato B.
No obstante, aclaró que ASSA ha interpuesto cinco recursos de queja por el conflicto colectivo de naturaleza económica contra Aeroméxico, a fin de echar abajo el contrato B, que reduce hasta en 60 por ciento salarios y prestaciones a los sobrecargos y endurece sus condiciones laborales.
Respecto de las versiones de que en los requerimientos de personal de Aeroméxico, ASSA estaba proponiendo a integrantes del comité ejecutivo, Del Valle aseveró que en primer término no ha cometido nepotismo porque ningún familiar suyo labora en la empresa y, en segundo lugar, para las vacantes sólo se ha propuesto a dos representantes sindicales, quienes no por ello, aseguró, pierden su derecho a trabajar.
De las 280 plazas solicitadas por la aerolínea, informó, 140 serán destinadas a trabajadores de Mexicana y el resto a propuestas de familiares del mismo Aeroméxico y Aeromar.

ATENTO LLAMADO A LA PRENSA: Estos dos representantes estarán cobrando DOBLE, en ASSA y en la empresa Aeroméxico, por lo cual es claro el influyentismo que ejerce el secretario general a favor de su gente! No dice que le urge tener a su representación en Aeroméxico (los sobrecargos pertenecientes a Mexicana de Aviación), porque en caso de quiebra, se queda sin representantes sindicales! OJO!

DEL CORREO DEL BLOG

Protestaron frente al corporativo
Banorte se compromete a rembolsar $400 mil a jubilados de Mexicana
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 33
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación se manifestaron la mañana del jueves por más de tres horas en las instalaciones corporativas de Banorte, en Santa Fe, para demandar la modificación de las cláusulas de un fideicomiso de la aerolínea donde, antes de la suspensión de operaciones, se abonaba parte de las ventas de boletos pagados con tarjeta de crédito.
Una parte de los recursos que ingresaba a ese fideicomiso era tomado por acreedores de la aerolínea, como era el caso de Banorte, según estaba estipulado en los contratos.
Desde las 6 de la mañana los trabajadores en retiro llegaron en autobuses a las instalaciones de Banorte, acompañados de integrantes del Barzón Popular, que dirige Crescencio Morales. En el lugar colocaron mantas y bocinas. Después de las siete de la mañana los recibieron ejecutivos para entablar una mesa de diálogo.
El banco se comprometió a rembolsar al fideicomiso más de 400 mil pesos por la elaboración de cheques de caja y entregarnos la documentación que hace falta para llevar a cabo una auditoría, dijo Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Mexicana (Ajteam).
Fuentes de Banorte informaron a este diario que la comisión de trabajadores de Mexicana fue recibida por cinco abogados de la institución financiera, que recibieron las peticiones y se comprometieron a mantener abierto el proceso de diálogo.
(Con información de Roberto González Amador)