15 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

DEL CORREO DEL BLOG

Solicita Mexicana a JFCA fin de relaciones laborales

La decisión sorprendió a trabajadores y sus dirigentes sindicales, toda vez que aún están curso los esfuerzos para encontrar inversionistas. Incluso, hoy por la mañana tuvieron una reunión con empresarios y el secretario Javier Lozano.

Fabiola Martínez y Gabriel León
Publicado: 15/10/2010 18:34

 

México, DF. Mexicana solicitó a JFCA finalizar relaciones laborales con sus trabajadores. Archivo La Jornada

 México, DF. Mexicana de Aviación solicitó a la Junta Federal de Concialiación y Arbitraje (JFCA) autorizar el fin de las relaciones laborales con todos los empleados de esta empresa.

Esta decisión sorprendió a los trabajadores y sus dirigentes, porque aún están curso los esfuerzos para encontrar inversionistas; de hecho, esta mañana se reunieron con algunos empresarios en un encuentro al que asistió Javier Lozano.

En su Twitter, el secretario del Trabajo mostró sorpresa por los que le informaban los trabajadores.

En el área de aduanas del AICM, esta mañana se impidió el paso a decenas de trabajadores sindicalizados, sólo se permitió el paso a los del área de mantenimiento, informaron afectados.

DEL CORREO DEL BLOG

Pide ASSA firmeza a Gobierno en Mexicana

(Agencia Reforma) ASSA dijo que el Gobierno debe asumir una postura más firme sobre la responsabilidad de la administración negligente e irresponsable del grupo de empresarios a los que se le fue entregada en concesión hace cinco años, cuando era saludable y tenía utilidades
Escrito por Staff/Agencia Reforma




MÉXICO, DF 15-Oct .- Ante la decisión de Nuevo Grupo Aeronáutico de suspender de forma temporal las relaciones laborales con sus empleados, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) exigió al Gobierno una postura más firme sobre el caso Mexicana, además de mayor claridad y transparencia en el concurso mercantil así como en los procesos laborales vigentes, al tiempo que aseguró que la suspensión no significa la quiebra de la empresa.

ASSA dijo que el Gobierno debe asumir una postura más firme sobre la responsabilidad de la administración negligente e irresponsable del grupo de empresarios a los que se le fue entregada en concesión hace cinco años, cuando era saludable y tenía utilidades.

"(....) y que en tan poco tiempo, por malas decisiones, ha colocado a todos, trabajadores, proveedores, inversionistas y acreedores (de los cuales el Gobierno mexicano es uno de los más afectados), en una situación de incertidumbre total", aseguró la Asociación en un comunicado.

Los sobrecargos agregaron que la decisión de Gastón Azcárraga de solicitar el concurso mercantil y de Tenedora K de suspender operaciones propició que pasajeros y trabajadores paguen las consecuencias con la pérdida de su trabajo y con insuficiencia de cobertura y aumento tarifario.

"Por ello exigimos que la autoridad competente envíe una clara señal de que en un Estado democrático, como el nuestro, quien actúe de la manera en la que lo hizo el señor Gastón Azcárraga y su grupo inversor asuma la responsabilidad que le corresponde. No es posible que se permita a un puñado de personas haber llevado al desastre a Mexicana de Aviación", sostuvo ASSA.

El organismo pidió, además, que se clarifique y, en su caso, se finquen las responsabilidades a quienes llevaron a Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana y sus filiales) a una situación de inestabilidad y desorden, cuyas repercusiones han alcanzado niveles de alerta en materia de economía, regulación aeronáutica, turismo, entre otros.

La ASSA calificó como hecho sin precedente que se permitiera una suspensión de la relación laboral sin acuerdo de las partes.

La Asociación aseguró que desconoce que se hayan suspendido relaciones laborales por una circular que envío la compañía, pues el organismo no ha sido notificado por la autoridad competente (Junta Federal de Conciliación y Arbitraje) de dicha solicitud.

"Aun cuando circula de manera extraoficial un comunicado de la empresa recibiendo dicha solicitud, los sobrecargos y la ASSA no podemos considerar que un documento como ese sustituya el proceso jurídico que permita dictaminar la procedencia o no de una suspensión; por lo que los sobrecargos, como para cualquier empleado, la relación laboral continúa vigente y, de no ser respetada por la empresa, se podría estar constituyendo un despido injustificado", dice el documento.

Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), declaró en entrevista radiofónica que esta acción no significa que exista una declaratoria de quiebra para la empresa.

"En este momento no existe declaratoria formal de quiebra, lo que hubo fue una solicitud de parte de la empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para suspender las relaciones laborales, eso ha generado un ruido, una confusión, el proceso de quiebra aún no", reiteró en entrevista para MVS Noticias.

Al hablar sobre las declaraciones de Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sobre que es muy probable la quiebra de Mexicana, la líder de ASSA dijo que mientras la empresa esté en proceso de concurso mercantil, hay posibilidad de atraer nuevos inversionistas y sacar a la aerolínea a flote.

"Mientras dure el proceso de concurso mercantil, existe esa posibilidad (de sacar a flote a la empresa), lo hemos estado intentando, tenemos todavía el día de hoy, ayer, anteayer, diversas entrevistas con potenciales inversionistas para tratar de darle una solución al conflicto", comentó.

Lizette Clavel dijo que los trabajadores están conscientes de que se tiene que reducir sus pretensiones laborales, pero que no pueden pactar algo menor a lo que les corresponde como lo marca la ley.

"Se han planteado alternativas para ver si se capitalizan pasivos, si se hace a través de enviarlos al futuro, no pagarlos ahorita, estamos viendo diversas alternativas, lo que si no podemos hacer, es pactar algo menor de lo que por ley corresponde", enfatizó.

DEL CORREO DEL BLOG

Caen divisas por cierre de Mexicana: Coppola
Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Viernes 15 de octubre de 2010

Luis Coppola, presidente de la comisión de Turismo del Senado, se comprometió con sobrecargos a ser un enlace con el gobierno federal para lograr el rescate de la aerolínea


El presidente de la comisión de Turismo del Senado, Luis Coppola Joffroy (PAN), se reunió con la líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, para analizar el caso de Mexicana de Aviación, y advirtió que con el cierre de la aerolínea el país pierde divisas por concepto de ingreso de turistas del extranjero.

El senador reveló que se comprometió con los sobrecargos a ser un enlace con el gobierno federal y otros actores del sector, con el fin de rescatar a la aerolínea, y evitar que se les deje en la calle, desempleados.

Coppola informó en entrevista que Mexicana operaba 42% de la internación de turistas provenientes de Canadá y Estados Unidos, que generaban divisas, y controlaba 18% del total del mercado, y dijo que si se contabiliza esta situación hay pérdidas. "Es un asunto de Estado", advirtió.

Dijo que mandar a concurso mercantil a una empresa como ésta, y dejar en la calle a los trabajadores, y los puestos indirectos "sería desastroso para México".

Y es que Lizette Clavel pidió, junto con sus agremiados al senador, emprender las acciones necesarias para rescatar al consorcio.

Coppola confirmó que ante dicha petición, buscará de inmediato a senadores y será intermediario con el gobierno federal, para encontrar soluciones cuanto antes.

"Me dijeron que tienen mucha confianza en un servidor, mi papá fue piloto de Mexicana de Aviación, Luis Coppola Bonillas", reveló, "siempre he estado involucrado, tienen fe en mi y yo tengo la responsabilidad de escucharlos y ver qué soluciones y propuestas salen para acudir ante las autoridades".

El legislador por Baja California aceptó que hay tardanza en encontrar una salida a este problema.

También buscará -dijo- a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, con el fin de analizar la situación y las afectaciones al sector.

Coppola insistió en que la falta de esta aerolínea, genera una gran afectación a las finanzas públicas, el desempleo y la capitalización.

El senador Coppola se reunió durante los últimos días con varios grupos de trabajadores afectados por el cierre de la empresa, como Víctor Cota, "que están desesperados" también representantes del Sindicato.

Recordó que ya se creó un grupo plural en el Senado, desde el martes, y consideró que se debe trabajar rápido sin tintes partidistas.





Aracelli Galvan Reunion para hacerle entrega de la carta de Laura Tena. Fue entregada personalmente ayer 13 de oct, al Senador Coppola, presidente de la comision de Turismo, por un pequeno grupo que formamos despues de la asamblea del martes 11, Cesar Guizar, Hugo Lozada, Pily, Leslie , Victor Cota y su servidora, con la intencion de invitarlo a que forme parte de la comision bicamal.
Ayer a las 20:36 · Me gusta ·  3 personas ·

Victor Cota Gracias por la foto! Espero sinceramente que hayamos podido sensibilizar a este personaje de la politica de nuestra situacion Saludos!
Ayer a las 20:36 · Me gusta ·  3 personas ·

Aracelli Galvan Me comento una persona cercana a el, que le causamos muy buena impresion y lo comento hoy en su reunion con la comision de ASSA, incluso comento mi promesa de llevarle sus dulces. La reunion fue con el mismo tenor. Bien!
Ayer a las 20:42 · Me gusta ·  2 personas ·

Leslie Varinia Ruiz Velasco muchas gracias por la foto¡¡ yo siento que este señor si nos va a apoyar lo senti muy sincero y que amable es ese señor¡¡ gracias por la compañia compañeros un besoo

DEL CORREO DEL BLOG

Soy esposa de un sobrecargo y estoy tan indignada como todos ustedes por la forma en que fueron despojados de su trabajo, ingresos y modo de vida. Yo los invito a no tirar la toalla y a seguir exigiendo que se haga justicia, que se respeten sus derechos como trabajadores y que les den lo que les corresponda.
 
Hagan sus reclamaciones, denuncias o peticiones a las diferentes Secretarias involucradas en este asunto, envien a la Presidencia de la República mediante la opción de contacto en la página de internet todas sus inconformidades, al correo de Margarita Zavala (margaritazavala@presidencia.gob.mx)  para que vea por los intereses de nuestras familias. Yo no se si se tomarán en cuenta o no pero creanme que a mi me sirve para descargar toda mi furia y frustación por este asunto. Debemos hacer que no se olviden que no somos piezas de un juego de ajedrez u objetos, que somos seres humanos y que tenemos necesidades que cubrir de forma inmediata.
 
Espero que esto se arregle de la mejor manera y que todos salgamos beneficiados. ¡¡Suerte para todos!! Gina

DEL CORREO DEL BLOG

Gastón a prisión y pandilla a la barandilla.
 
En días pasados me encontré tomando la copa
a Sergio Montero Querejeta y a Manuel Borja Chico, quienes se suponía que estaban enojados, de seguro andaban celebrando la desgracia de Mexicana de Aviación.
 
 
José Alfredo

DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargos piden aclarar presunta notificación
Ciudad de México
El Universal
Julián Sánchez
Viernes 15 de octubre de 2010


Los trabajadores de Mexicana de Aviación expresaron su preocupación por una presunta notificación de fin de la relación laboral con la empresa


Sobrecargos de Mexicana de Aviación expresaron su preocupación por una presunta notificación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), de fin de la relación laboral con Mexicana de Aviación, sobre lo cual el secretario del Trabajo, Javier Lozano, sostuvo que eso es falso.

"No se pueden suspender unilateralmente las relaciones laborales. Se requiere audiencia ante la JFCA y aprobación de ésta. Más aun: la suspensión de relaciones laborales por las razones que esgrime la administración de Mexicana no tienen sustento en la Ley".

Desde ayer sobrecargos se refirieron a la supuesta notificación que recibieron de la Junta derivada de una información que presumiblemente dio la empresa a esa instancia laboral.

Ante esto, la dirigencia sindical pidió a Mexicana de Aviación le aclare este asunto, que consideró enrarece los esfuerzos por convencer a inversionistas que participen en el rescate de la aerolínea, en el marco de lo cual Javier Lozano se reunió hoy con un grupo empresarial.

sma

DEL CORREO DEL BLOG

Cierran puertas a empleados de Mexicana

Viernes, 15 de Octubre de 2010 14:06 Reforma


 


MÉXICO, DF 15-Oct .- Vigilantes impidieron esta mañana el paso a empleados de Mexicana que acudían a trabajar, luego que la empresa anunciara la suspensión de las relaciones laborales con trabajadores sindicalizados y de confianza.

"Dame tu credencial, ya no puedes entrar. Quédate afuera, hasta nuevo aviso", dijeron los guardias a los trabajadores.

Así fue como en la zona de aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) decenas de empleados quedaron en la calle.

Sin embargo, los trabajadores aseguran que no hubo ninguna notificación de parte de la empresa sobre el cese de las relaciones laborales, y que tampoco les han informado qué va a pasar con ellos y con el dinero que deberían entregarles por esta decisión.

Anoche, la empresa envió una misiva a los gerentes de área para notificar que la relación laboral con sus trabajadores de confianza y sindicalizados quedaba suspendida.

Según empleados afectados, el personal de vigilancia solicitó su credencial de acceso, y de forma inmediata, ésta fue perforada para identificar a las personas que ya no pueden entrar a las instalaciones de la empresa.

Lo mismo ocurrió en la zona del hangar de mantenimiento de Mexicana, donde, incluso, la Comisión Federal de Electricidad realizó un corte del servicio en parte de las instalaciones, relataron.

En estos momentos, decenas de trabajadores afectados permanecen en las instalaciones de la compañía, a la espera de que algún directivo explique la decisión y qué pasará con sus liquidaciones.

De acuerdo con abogados consultados, para dar por suspendidas las relaciones laborales es necesario un acuerdo entre las partes, mismo que debe ser notificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que deberá resolver sobre la suspensión.

Según la Ley Federal del Trabajo, cuando ocurren este tipo de situaciones, los empleados deberían recibir no más de un mes de salario, recursos que les permitirían mantenerse mientras hay una solución al conflicto.

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

DEL CORREO DEL BLOG

IP advierte quiebra de Mexicana
Recomendar
en Yahoo!
15 Octubre, 2010 - 14:01


La Iniciativa Privada consideró como muy probable la quiebra de la aerolínea Mexicana de aviación, por lo que el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, Héctor Rangel Domene, aseguró que en caso de quiebra, la deuda que tiene con Bancomext de 770,000 millones de pesos, está garantizada.

Sin embargo, confió en que los próximos días surjan inversionistas para la empresa aérea y en el caso del empresario Carlos Slim, quien ha sido señalado para hacer el mejor postor, indicó que éste estaría evaluando la propuesta.

Por su parte, Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que esa situación fue planteada a la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, con quien mantuvieron una reunión.

El líder empresarial lamentó que en su momento hubo un grupo de inversionistas que ofreció 20% de liquidación a los trabajadores, y que éstos no aceptaran el ofrecimiento.

DOCH
CREDITO:  

Redacción / El Economista

DEL CORREO DEL BLOG

SRES, SE ESTA SOLICITANDO DE EL APOYO DE TODOS LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE COMPAÑIA MEXICANA DE AVIACION, DE QUE VAYAMOS AL EDIFICIO DE SERVICIOS, Y EVITAR EL DESALOJO QUE EN ESTE MOMENTO SE ESTA LLEVANDO, CON EL FIN DE SALVAGUARDAR LA INFORMACION QUE EN EL EXISTE ASI COMO EVITAR QUE SEA TOMADA Y NOS DEJEN SIN NADA, AFUERA ESTAN MEDIOS DE COMUNICACION QUE DESDE AYER FUERON ENTERADOS Y NADIE NOS INFORMO, NO PODEMOS PERMITIR QUE NOS QUITEN ESTE INMUEBLE

DEL CORREO DEL BLOG

Cercana la quiebra de Mexicana: CCE

No veo que se pueda arreglar, ahora será un tema de cómo la van a fraccionar en empresas, las cuales deben ser mexicanas, pues un sector tan importante para la actividad económica debe ser de mexicanos, dijo Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.


Buzz up!
vote now
 
Vie, 15/10/2010 - 12:58

El cierre de operaciones de la aerolínea Mexicana afecta a municipios con fuerte actividad empresarial. Foto: Nelly Salas.

Ciudad de México.- La quiebra de Mexicana de Aviación está cercana, toda vez que no se vislumbra un acuerdo entre los trabajadores y posibles inversionistas para recuperar a la empresa, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz.

“No veo que se pueda arreglar, ahora será un tema de cómo la van a fraccionar en empresas, las cuales deben ser mexicanas, pues un sector tan importante para la actividad económica debe ser de mexicanos”, dijo el empresario.

Entrevistado después de reunirse con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Sánchez, destacó que la falta de la aerolínea está afectando a municipios con fuerte actividad empresarial, además de los destinos turísticos.

“Hace tiempo creí que sí se podía arreglar, pero hoy lo veo muy lejano. Ya hasta los aviones se los llevaron, si bien eran arrendados, pero como forma de presión los tenían los trabajadores, pero ya los dejaron ir, porque jurídicamente no estaban en lo correcto”, destacó.

Con lo anterior coincidió el director general de Nacional Financiera y Bancomext, Héctor Rangel Domene, quien dijo que en caso de declararse en quiebra, la deuda de la empresa de 778 millones de pesos con estos organismos está bien garantizada, por lo que no representaría un quebranto para la entidad.

“Está en concurso mercantil, y en un momento dado sin no hay inversionistas interesados en rescatarla, lo más probable es que vaya a la quiebra. Ojalá hubiera, pero hasta la fecha no se han presentado, ya el juez tomará la decisión de qué se hace con la empresa”, destacó.
Antonio Hernández