19 marzo 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Ni un solo peso de recorte al nuevo aeropuerto

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En estos días circuló la información de que el gobierno federal había decidido recortar un tercio de los fondos asignados este año a la obra del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Lo cierto es que los más sorprendidos fueron los del equipo interno de la operadora estatal, Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM), quienes no solo no tienen ningún ajuste a la inversión, sino que están con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda para empezar desde ahora a buscar recursos para financiar los proyectos que corresponden a 2016.
Unos 15 bancos internacionales y locales ya se reunieron con el equipo de GACM para diseñar en conjunto un modelo de emisión y colocación de bonos en los mercados local y externos (en vez de deuda bancaria).
“Si todo sale bien, arrancaríamos con el primer bono de 500 mdd y terminaremos el año emitiendo como mínimo unos mil mdd”, me dijo una fuente cercana a la administración de la obra.
Para este año el grupo tiene unos 10 mil millones de pesos de presupuesto. Este monto resulta de un crédito de mil mdd, de los cuales 130 mdd ya se usaron para pagos pendientes de la obra de la Terminal 2, y quedaron 870 mdd, más los 6 mil 800 que les aprobó de presupuesto el Congreso. Además, el consorcio tiene un extra de ingresos por el aumento de la tarifa de uso aeroportuario que incluso se ajustó un poco más en enero.
¿En qué está enfocado el Grupo estas semanas? Hay cientos (literal) de ingenieros y arquitectos (30 por ciento incluso en el exterior) terminando de armar el “diseño esquemático” de la terminal. Hay unos 400 planos que comenzarán a dar los lineamientos finales de las obras del aeropuerto. El siguiente paso es desarrollar lo que técnicamente se conoce como “ingeniería de detalle”, que es la puerta para comenzar la construcción.
La semana que viene arranca la primera construcción: la barda y el camino perimetral de las 4 mil 431 hectáreas del predio. Según los responsables de la ejecución, “los primeros movimientos de tierra se verán en octubre y antes montaremos el campamento para 30 mil trabajadores que estarán abocados a las obras”.
Se espera que a mitad de año den a conocer cómo serán las licitaciones para la terminal aérea.
Lo cierto es que, en medio de un año de ajustes, el considerado proyecto insignia del gobierno de Peña Nieto quedó fuera de los embates de la tijera de Hacienda.
barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

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Huelga en Lufthansa deja varados a miles en Alemania

AP| El Universal
11:56BERLIN | Jueves 19 de marzo de 2015
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AFECTADOS. Lufthansa se disculpó con sus pasajeros y señaló que los vuelos de sus subsidiarias Germanwings, Eurowings, Air Dolomiti, Swiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines funcionarían sin alteraciones. (Foto: Reuters )
Luego de cancelar 84 de 153 vuelos de largo recorrido el jueves, lo que afectó a 18 mil pasajeros, Lufthansa dijo que otros 790 vuelos podrían suspenderse el viernes
Miles de pasajeros de vuelos internacionalesse quedaron varados este jueves debido a unahuelga de pilotos de Lufthansa que se extendió a los vuelos largos mientras la mayoraerolínea de Alemania informó que el viernes habrá más cancelaciones.
Luego de cancelar 84 de 153 vuelos de largo recorrido el jueves, lo que afectó a 18 mil pasajeros, Lufthansa dijo que otros 790 vuelos podrían suspenderse el viernes ya que el sindicato de trabajadores de cabina volvió a enfocarse en los vuelos de media y larga distancia.
La aerolínea dijo que la cancelación de 90 vuelos del viernes obedeció a un asunto laboral distinto en Italia, donde los controladores aéreos se declararon en huelga. Los dos paros del viernes afectarán a unas 94.000 personas, señaló la línea, aunque la operación vuelos largos volverá a la normalidad.
Lufthansa se disculpó con sus pasajeros y señaló que los vuelos de sus subsidiarias Germanwings, Eurowings, Air Dolomiti, Swiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines funcionarían sin alteraciones, lo que significa que tres cuartas partes de sus 3.000 vuelos diarios operarán de manera normal el viernes.
Actualmente, unos 80 mil pasajeros fueron afectados por el primer día de huelga, el miércoles, cuando unos 750 vuelos cortos y medianos se cancelaron.
El sindicato ha afectado diferentes secciones de Lufthansa con una decena de paros en meses recientes. La disputa se centra en los planes de la empresa para reducir los pagos de transición a los pilotos que solicitan una jubilación anticipada, mientras el sindicato quiere que se mantengan.
Lufthansa y otras líneas tradicionales han tratado de hacer ahorros ya que enfrentan la competencia de líneas económicas europeas como Ryanair y EasyJet, así como de otras de naciones del Golfo Pérsico como Emirates, Etihad y Qatar Airways.
El gobierno alemán, junto con el de Francia, presiona a la Unión Europea en demanda de competencia justa con las aerolíneas del Golfo Pérsico, a las que acusan de recibir millones de dólares en subsidios de sus gobiernos.
ahd 
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Tribunal ordena reactivar proceso de quiebra de Mexicana

Argumentan que frenar el proceso de liquidación de bienes puede llevar a que estos se deprecien

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Un tribunal federal ordenó hoy reactivar el proceso de quiebra y liquidación de activos de Mexicana de Aviación, congelado desde el pasado 24 de diciembre por un amparo del sindicato de pilotos.
Mexicana Foto: Agencia Reforma
Mexicana
Foto: Agencia Reforma
El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil revocó la suspensión que el Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa había otorgado hace casi tres meses, como parte de un amparo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para impugnar la sentencia que declaró la quiebra de la aerolínea.
La suspensión había llevado al síndico de la quiebra, Alfonso Ascencio Triujeque, a advertir desde finales de enero que estaba "imposibilitado" para continuar con sus labores ordinarias, con el agregado de que el costo de administrar la quiebra de Mexicana y sus filiales Click y Link asciende a 4.5 millones de pesos mensuales.
El tribunal unitario había requerido a ASPA una garantía de apenas un millón de pesos para mantener vigente la suspensión, no obstante que los pasivos reconocidos en esta quiebra superan los 13 mil millones de pesos.
El tribunal colegiado resolvió que, por mandato de la Ley de Concursos Mercantiles, los procedimientos de quiebra son de interés público y no pueden ser suspendidos.
"Si se concediera la suspensión, implicaría la inejecución de los efectos de la sentencia (de quiebra), lo cual pondría en riesgo a la masa concursal, lo que no es posible admitir, porque en tales procedimientos se encuentran en juego no sólo los actos procedimentales, sino todos los conducentes a una masa patrimonial activa y dinámica que es objeto de múltiples relaciones jurídicas y económicas", afirmaron por unanimidad los tres magistrados del tribunal.
Agregaron que frenar el proceso de liquidación de bienes puede llevar a que estos se deprecien, lo que a su ves redundará en pagos menores para los miles de acreedores que eventualmente recibirán alguna compensación por la extinción de las aerolíneas.
En julio de 2014, Triujeque reportó que los activos de Mexicana, Click y Link ascendían a mil 742 millones de pesos, de los que sólo 85 millones de pesos estaban libres de gravámenes o restricciones y podían ser utilizados libremente para pagar a acreedores.