11 mayo 2012

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Med Atlántica ya es dueña de Mexicana… pero aerolínea seguirá en tierra
Jesusa Cervantes
11 de mayo de 2012 · Sin comentarios
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MÉXICO, D.F. (apro).- Tenedora K transfirió finalmente las acciones de Mexicana de Aviación a la empresa Med Atlántica que encabeza el español Christian Cadena.

Luego de varios meses de negociaciones y desencuentros entre diversos inversionistas y Jorge Gastélum, quien tenía en su poder el 95% de las acciones de la aerolínea, la tarde de este viernes el juez 11 en materia administrativa, Felipe Consuelo, anunció el traspaso accionario.

En conferencia de prensa realizada en el juzgado, Consuelo Soto explicó que la transferencia de acciones fue un paso importante, aunque aún falta cerrar el concurso mercantil; y para ello el próximo lunes continuarán las pláticas con Bancomext y Banorte, entidades con las que Mexicana tiene la mayor deuda.

En tanto, el empresario español Christian Cadena dijo que antes de echar a andar la aerolínea, se debe de cerrar el concurso mercantil, que es el documento en donde se establecen fechas de pago para los acreedores.

A partir de ahora, Med Atlántica es propietaria del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (que incluye a Mexicana Mro, área de mantenimiento, Click y Link), y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el restante 5%.

La transferencia de acciones se realizó mediante un convenio fiduciario, que es donde se depositaron las acciones. Esto significa, por el momento, que sólo se cambio de propietarios de la deuda; ahora en lugar de tener la deuda Tenedora K la tiene en su poder Med Atlántica.

En la conferencia no se dio a conocer el monto de la transacción.

A la par de la conclusión del convenio mercantil, Med Atlantica deberá solicitar el Certificado de Operador Aéreo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Respecto a la operación, la SCT emitió un comunicado en donde señala que el juez Felipe Consuelo Soto notificó de la transferencia accionaria, “lo anterior derivado de diversos acuerdos y negociaciones entre el grupo inversionistas y Tenedora K”.

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Falta acuerdo con acreedores para cerrar concurso Mexicana. Con José Cárdenas
11 de Mayo, 2012

Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana,indicó que aún hace falta cerrar el proceso concursal, que llevará algunas semanas, "y que los involucrados como son Banorte y Bancomext apoyen la reestructura lo más pronto posible porque eso es fundamental para que podamos cerrar cuanto antes."


 El juez encargado del proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, reconoció que el periodo de negociaciones entre Tenedora K y Med Atlántica para la transferencia de las acciones de la aerolínea fue un tiempo de bastante desgaste, pero celebró que este viernes, 11 de mayo, llegaran a un acuerdo y se concretara la transferencia de las acciones.

Entrevistado en el espacio informativo de José Cárdenas, el juzgador precisó que con esta operación se garantiza que haya un nuevo dueño para la empresa, que pueda afrontar la reestructura de Mexicana y hacerse cargo del convenio concursal, así como de apersonarse en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se le pueda otorgar el certificado de Operador Aéreo.

Al ser cuestionado sobre los motivos por los cuales tardó tanto en nombrarse un nuevo dueño para Mexicana, Consuelo Soto dictó, "porque realmente ha sido un concurso sui géneris donde no teníamos un dueño, nadie se hacía cargo de la empresa, el gobierno no quiso requisarla y la única salida era que alguien pudiera afrontar estas cuestiones de reestructura y finalmente, pues después de muchos, muchos involucrados, hubo más de 29 grupos de inversionistas que quisieron comprar Mexicana, pues hasta ahora se pudo cristalizar."

En lo referente a las rutas de la empresa que estaban siendo ocupadas por otras empresas aeronáuticas, el rector del concurso mercantil recordó que éstas se encontraban en préstamo, motivo por el cual debe "haber cordura" en esta situación y devolver las mismas a su dueño original, que regresará al aire en próximas fechas.

En este sentido, expresó que es necesario "fijar una político aeronáutica nueva en nuestro país para que todos los involucrados puedan tener acceso a mejores rutas y a mejores slots para un mejor servicio a los pasajeros, a los usuarios."

Respecto a las quitas existentes con los principales acreedores de la empresa, Banorte y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), externó su confianza en que éstos respeten el preacuerdo existente y añadió que a partir de este lunes, Cristian Cadena, representante de Med Atlántica, estará en la Torre de Mexicana como nuevo dueño y buscando una negociación con todos los reclamantes económicos y concluir el proceso concursal.

Por otra parte, explicó que la transferencia de acciones, "se hizo a través de la existencia de un fideicomiso donde quedan depositadas las acciones y quedan en garantía algunas propiedades del señor Cadena para esta situación y en ese sentido, Tenedora K a través de su representante, el licenciado Jorge Gastélum, estuvieron de acuerdo", pero aclaró que los términos y condiciones del acuerdo son totalmente confidenciales.

Finalmente, Consuelo Soto indicó que para lograr ver los aviones de Mexicana nuevamente en los cielos de México y el mundo, hace falta cerrar el proceso concursal, que llevará algunas semanas, "y que los involucrados como son Banorte y Bancomext apoyen la reestructura lo más pronto posible porque eso es fundamental para que podamos cerrar cuanto antes."

cegs

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Med Atlántica, nueva propietaria de Mexicana
Tras seis meses de negociaciones, la ahora dueña de la aerolínea llega a un acuerdo con Tenedora K; participantes en la reunión se niegan a precisar cifras



YA TIENE DUEÑO El juez Felipe Consuelo anunció que finalmente se cerró el cruce de acciones para la compra de la aerolínea.
Ciudad de México | Viernes 11 de mayo de 2012
Jorge Arturo López | El Universal
15:07


 Después de seis meses de negociaciones y diferencias internas, Med Atlántica por fin llegó a un arreglo con Tenedora K para adquirir el 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) dueño de Mexicana de Aviación, Click, Link y del Centro de Mantenimiento (MRO).

 Después de la reunión que hoy sostuvo con los empresarios Christian Cadenas (Med Atlántica), Jorge Gastellum (Tenedora K) y los representantes de los trabajadores (pilotos, sobrecargos, de tierra y de confianza), el juez Felipe Consuelo Soto anunció a los medios de comunicación, que finalmente se cerró el cruce de acciones.

 Los participantes de la negociación se negaron a mencionar cifras, no quisieron confirmar si la compra de las acciones fue por los 9 millones de dólares que se mencionaron desde que hubo el acercamiento, pero se dejó claro que Med Atlántica comenzará a pagarle a Tenedora K, hasta que la aerolínea sea rentable.

 "Lo que firmamos hoy fue un acuerdo fiduciario", mencionó Jorge Gastellum, pero se negó a comentar mas sobre los términos de la transacción.

 El español Christian Cadenas, consideró que la curva de retorno comenzará a observarse en un plazo máximo de cinco años.

 Puntualizó que Med Atlántica va sólo en esta operación que deberá acelerarse en cuanto demuestren los 250 mdd que exige la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para liquidar pasivos y echar a volar la aerolínea.

 Cadenas explicó que Fides (otro de los grupos inversionistas interesados) que de responderles hoy a las condiciones que le piden para entrar en sociedad "y si no lo hacen los estaré buscando el lunes, de lo contrario seguiremos nosotros solos adelante con el proceso".

 Miguel Yudico, Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y Jorge Jacome, se dijeron contentos con este acuerdo que dijeron "pone ya a Mexicana en la antesala para reiniciar el vuelo con posibilidades de que sea antes de la temporada vacacionnal de verano".

 Perfecto Cruz destacó que "afortunadamente la SCT se ha mantenido callada en los últimos días sobre el desarrollo del proceso" e hizo un llamado al subsecretario de Transportes, Felipe Duarte, para que no intente intervenir y enturbiar el ambiente.

 Apuntó que tras la negociación acordada hoy, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) continuará como accionaria de Mexicana pero sólo con 2.6% de las acciones y no con el 5% que tenia.

 Finalmente, los trabajadores reiteraron su beneplácito, pero aseguraron que no echarán a volar las campanas hasta que salga el primer avión a volar.

 Afuera del juzgado permaneció sigiloso el empresario Ivan Barona, quien aseguró contar con todo el capital que se requiere para recapitalizar a Mexicana.

 Consideró que el acuerdo de hoy no tendrá un final positivo "porque sólo fue un acuerdo". "Aquí vengo no con la gasolina sino con la gasolinera completa para echar a volar a Mexicana", concluyó el minero.

COMUNICADO DE MEXICANA DE AVIACIÓN


FOTOS DE LOS ACTORES DEL DÍA DE HOY


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Tiene nuevo dueño Mexicana de Aviación
W Radio | Mayo 11 de 2012
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Por Kevin Contreras

 México.- Este viernes Tenedora K realizó la transferencia del 95% de las acciones de Mexicana de Aviación a la empresa Med Atlantica en presencia del juez, Felipe Consuelo Soto por lo que comienza oficialmente el despegue de la aerolínea.

 Este hecho se dio a 20 meses de que Mexicana se declaró en quiebra y dejó de volar, en espera de un inversionista sólido que la sacara del bache económico en el que se encontraba.

 En entrevista para W Radio el juez Felipe Consuelo Soto, magistrado que lleva el caso de la aerolínea aseguró que el nuevo dueño deberá iniciar los trámites correspondientes ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que la compañía aérea reinicie operaciones cuanto antes.

 "El nuevo dueño es en consecuencia med atlantica, a partir de hoy mexicana tiene nuevo dueño y como tal es un paso fundamental e importante para que se logre la suscripcion de un convenio concursal".

 Consuelo Soto dijo que ahora el empresario español Christian Cadenas, representante de Med Atlantica realizará los trámites con los bancos para la transferencia de fondos que darán vida a la empresa aérea.

 "A partir del lunes mismo, el señor Cadena se queda de tiempo completo para cerra los arreglos con Banorte y Bancomext y los sig. pasos para ver lo de la certificado de operador aereo que le corresponde a la SCT".

 En días pasados surgió a la escena pública Fides Gestión Financiera, grupo regiomontano que mostró interés en participar en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación y quien dice tener mil 300 millones de dólares para rescatar a la firma, sin embargo esta empresa llegó a un acuerdo con Med Atlantica y ahora Fides y Med financiaran juntas a la aerolínea.

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Cierran transferencia de acciones de Mexicana; Med Atlántica el nuevo dueño
Negocios • 11 Mayo 2012 - 2:22pm — Nayeli González

Después de varios días de espera, finalmente hoy se concretó la transferencia de acciones entre Tenedora K y el nuevo grupo inversionista Med Atlántica. Aún no hay fecha del comienzo de operaciones de la aerolínea.



Ciudad de México  • Después de varios días de espera, finalmente hoy se concretó la transferencia de acciones entre Tenedora K -dueña de 95 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico- y el nuevo grupo de inversionista de Mexicana de Aviación, Med Atlántica.

En improvisada conferencia en el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, el juez encargado del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, informó lo anterior, pero no dio a conocer la cantidad por la que se cerró esta operación.

Por su lado, el representante de Med Atlántica, Christian Cadenas, dijo que aún no se tiene programado el comienzo de operaciones de la aerolínea y que aún hacen falta algunos pasos a seguir como el acuerdo concursal con los acreedores, principalmente Banorte y Bancomext, así como también el levantamiento definitivo del concurso mercantil y obtener el certificador de operador aéreo por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Fernando Perfecto, secretario general del sindicato de los pilotos (ASPA), comentó que esperan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ponga obstáculos para el comienzo de operaciones de la aerolínea.

Específicamente se refirió a Felipe Duarte, subsecretario de Transportes de la dependencia, a quien acusó directamente de ser el principal actor de bloquear las negociaciones en favor de la aerolínea.

Por su parte, Mexicana de Aviación envió un comunicado donde informó que el juez Consuelo Soto notificó de la transferencia de acciones de NGA al grupo Med Atlántica de manera formal. "Lo anterior derivado de diversos acuerdos y negociaciones entre el grupo inversionista y Tenedora K", indicó la empresa.

Añadió que el 5 por ciento restante que estaba en poder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), es transferido al grupo de inversionistas mediante un mecanismo fiduciario que se dispara automáticamente con el proceso de compra-venta.

Es por lo anterior que a partir de esta fecha, Med Atlántica es vía fiduciaria de 100 por ciento de las acciones de NGA, entidad controladora de Compañía Mexicana de Aviación entre otras filiales.

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Lista la transferencia de acciones de Mexicana
11 Mayo, 2012 - 12:03
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista
 
 Foto: EE Archivo

A las 13:00 Tenedora K realizará la transferencia del 95% de las acciones de Mexicana de Aviación en presencia del juez, Felipe Consuelo Soto, informó el equipo de prensa de los actuales dueños accionarios.

En ese sentido, se dará a conocer si Fides tendrá participación accionaria o si será Med Atlántica que retomen el control en el rescate de Mexicana de Aviacion que dejó de volar desde hace 20 meses.

Las organizaciones sindicales informaron ayer que Med Atlántica sigue adentro del proceso “el señor Cadenas reconfirmó al Juez que los miembros integrantes de Med Atlántica han llegado a un acuerdo interno que les permitirá continuar con el proceso de adquisición de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico. Según lo expresado por el señor Cadenas, se espera que formalicen debidamente tal acuerdo para dar al Juez la fecha próxima en la cual, sin mayor dilación, se concretará la compra-venta de acciones que no pudo realizarse la semana pasada”.

Por su parte, Ricardo del Valle, secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, indicó que FIDES de manera independiente o conjunta con Med Atlántica mostró su interés de reestructurar a Mexicana, ya que cuenta con la capacidad financiera para hacerlo.
SIN DESPEGAR

Intentos van y vienen, y Mexicana de Aviación sigue sin poder levantar el vuelo. Aquí, los pasos de una ruta que ha sido demorada una y otra vez.

31 Enero del 2012

Anuncia el juez a Med Atlántica como el grupo inversionista capaz de reestructurar la aerolínea, pues cuenta con 300 millones de dólares.

14 de febrero del 2012

El juez ordena a la SCT que devuelva las más de 40 rutas que prestó a Interjet, Volaris y Aeroméxico y que pertenecen a Mexicana.

21 de febrero del 2012

Se dan 24 horas a Med Atlántica para que informe sobre la disposición y procedencia de los 300 millones de dólares o dar paso a otro grupo inversionista.

24 de febrero

Med Atlántica demostró la solvencia económica y que los recursos son de procedencia legal para reiniciar operaciones.

13 de abril

Med Atlántica y Tenedora K rompieron pláticas porque no había acuerdo en el precio de las acciones de la aerolínea.

19 de abril

En una reunión celebrada en la Torre de Mexicana, Med Atlántica y Tenedora K llegaron a un acuerdo para que el 2 de mayo se realice el traspaso accionario.

Mayo

No se ha concluido el proceso por problemas en la emisión del cheque y por el desacuerdo entre accionistas de Med Atlántica.

RDS

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Será hoy la transferencia de acciones de Mexicana de Aviación
Negocios • 11 Mayo 2012 - 12:21pm — Nayeli González

Esta operación se retrasó por diferencias entre los socios nacionales y extranjeros de Med Atlántica, sobre el volumen accionario que buscaba tener cada uno.




Ciudad de México  • Fuentes cercanas al proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación informaron que será esta tarde cuando se concrete la transferencia de acciones de la aerolínea entre Tenedora K y el grupo de inversionistas de Med Atlántica.

Esta información fue confirmada por la oficina del Juez Felipe Consuelo Soto, quien lleva el proceso de concurso mercantil de la aerolínea.

La transacción se realizará después de la una y media de la tarde de este viernes, en el del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil.

Cabe recordar que esta operación se retrazó por diferencias entre los socios nacionales y extranjeros de Med Atlántica sobre el volumen accionario que buscaba tener cada uno.
 El costo total de los títulos de propiedad de la aerolínea es de 9 millones de dólares.

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SME y empleados de Mexicana protestan en AICM
En la terminar uno, los electricistas y trabajadores instan a no votar por el PRI y el PAN pues señalan que si alguno de ellos ganan no se resolverán sus conflictos

Ciudad de México | Viernes 11 de mayo de 2012
Julián Sánchez / corresponsal | El Universal
10:04


 Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación realizan una protesta en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para demandar solución a sus conflictos y dan información a la gente de lo que consideran una "política regresiva" en materia laboral y económica del presidente Felipe Calderón.

 Con ello, piden que no voten por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), pues señalan que si gana alguno de esos partidos y sus candidatos las elecciones del 1 de julio próximo, no se resolverán sus conflictos, ni los problemas que aquejan al país.

 Los electricistas encabezados por Martín Esparza y los trabajadores de tierra por Miguel Ángel Yúdico Colín iniciaron un volanteo en la puerta cinco de la terminal aérea en donde exponen sus problemáticas.

 Piden que el gobierno federal cumpla los compromisos adquiridos en septiembre del año pasado para recuperar las fuentes de empleo de los más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no se han liquidado, para lo cual demandan la continuación de las pláticas en la mesa que se había instalado en la Secretaría de Gobernación.

 Miembros del sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, demandan que se concrete la compra-venta de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica para iniciar operaciones suspendidas en agosto de 2010.

 Critican que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha "obstaculizado" una solución al conflicto de la aerolínea en la que laboraban más de ocho mil personas.

 Los inconformes no han ocasionado afectación en al vialidad, pues permanecen al interior del aeropuerto de la ciudad de México.

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Fides afirma tener los recursos para capitalizar a Mexicana

 Negocios • 11 Mayo 2012 - 2:45am — Verónica Sandoval
 Actualmente en Fides se integró un grupo de 15 inversionistas interesados en la aerolínea, y pudiera crecer a 20 el total de empresarios de Monterrey.

 Monterrey • Fides Gestión Financiera aseguró tener la solvencia económica para rescatar a la aerolínea Mexicana; por lo que se mantienen atentos al desarrollo del proceso mercantil en la ciudad de México.

 El grupo de inversionistas regiomontanos confía en que Mexicana bajo su control podrá retomar el vuelo; luego que desde el 28 de agosto de 2010 quedó fuera de operaciones.

 En ese tiempo han surgido diversos postores, sin que se llegue a un acuerdo decisivo. Incluso a principios de 2011, Banorte –como acreedor- comentó su interés por ayudar al rescate de Mexicana, sin descartar que pudieran participar como accionistas de la empresa.

 En Med Atlántica los inversores de Europa y de México han tenido ciertas dificultades para llegar a un acuerdo en la capitalización de Mexicana.

 “La primera voz era Med Atlántica, así estaba negociado de que fueran los postores, pero si no quieren o si no pueden: en Fides vamos a ir directos. Ahora la intención va a ser directa. Ese es el cambio y tenemos posibilidades”, detalló uno de los participantes en la operación a Milenio Monterrey.

 Para algunos legisladores el inconveniente de Fides Gestión Financiera es que no cuenta con dinero líquido. Sin embargo, esas observaciones fueron minimizadas por la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

 “Habrá muchos interesados en Mexicana, pero hay que poner el billete, y otros no han podido demostrarlo… esa es la posible diferencia que puede existir con nosotros, los inversionistas cuentan con recursos (las inversiones de Fides) son valores”, indicó confiado un socio de la financiera.

 Actualmente en Fides se integró un grupo de 15 inversionistas interesados en la aerolínea, y pudiera crecer a 20 el total de empresarios de Monterrey, dispuestos a inyectar el capital a Mexicana.

 Sus nombres por causas de seguridad los mantienen sin revelarlos.

 Las gestiones ante el juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil las seguirá encabezando Francisco Campuzano. Vía telefónica, Gerardo Ceballos, director de Operaciones de Fides, indicó que por ahora no pueden revelar detalles de la participación de la Sofom como postores.

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FRANCISCO CAMPUSANO, dijo en entrevista ser representante de FIDES y aceptó no ser conocedor de Aviación. Comentó que tienen dos meses pugnando por adquirir Mexicana de Aviación y su intensión es invertir 1,300 millones de DLS. SON UN GRUPO DE INVERSIONISTAS que representan y apoyan a pequeñas y medianas empresas.

 -"Ahora queremos rescatar a esta grandota (SIC)"-. Refiriéndose a Mexicana de Aviación

 -"Estamos con Med Atlántica, con Christian Cadenas por invitación. Pero si se retira, voy sólo. Hay disponibilidad del Dinero, comentó"-

 -"Estamos aquí para mostrar cómo sí sacar a Mexicana y si existen diferencias entre Christian y Madero, lo respetamos. Hoy estamos con el Juez"-

 ¿Cuál es su plan ante la crisis que viven los los empleados?

 -"Primero: Haremos una liquidación antes de que salgan a volar y otra, los días anteriores a la Navidad. No les pagaremos salarios caidos. 99 países nos respaldan. Existen muchas empresas en el mundo. ¿Por qué empezar con 9 aviones, si podemos hacerlo con 20 ó 30?. Regresaremos al sol azteca que nos representó por muchos años. Nuestro postor, se encuentra en el extranjero y está dispuesto a pagar.

 -"Segundo: Me encantaría volar con Christian, pero si algo pasa, que todo puede suceder, doy la cara"-.

 -"Tercero: Los planes a futuro, es el que queremos crecer como línea aérea"-.

 FIDES QUIERE DECIR: FIDELIDAD Y HONESTIDAD

 Sabemos que el dinero de FIDES proviene de Paraisos Fiscales (NO CUESTIONADO), lo cual, enturbia el posible rescate de Mexicana de Aviación, esto dicho por el Diputado Federal Mario Di Costanzo Armenta en la reunión sostenida con trabajadores de la misma empresa, en el plantón de Mexicana en la SCT, el pasado 8 mayo del presente año.

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Fides, el lado de capital mexicano

 Julio Brito A. | Opinión 2012-05-11 | Hora de creación: 22:32:03

 La aparición inesperada de Fides dentro del grupo de inversionistas de Med Atlántica, que busca quedarse con Mexicana y que comanda el español Cristian Cadenas, causó un poco de confusión; sin embargo, nos comentan ejecutivos cercanos a la operación que debido a que las disposiciones de la Ley de Aviación Civil, que establecen mínimos de participación nacional, desde un principio Cadenas se dio a la tarea de subir inversionistas mexicanos a su proyecto.
 Por ley debe ser dominante el capital nacional y uno de esos interesados es Fides, una Sofom regiomontana que en México representa Francisco Campuzano y que asegura tener el capital necesario para echar a volar a la aerolínea.
 Fides tuvo una audiencia con el juez Consuelo Soto, quien lleva la causa de Mexicana y sus subsidiarias para mostrar la disponibilidad de fondos y asegurar que está dispuesta a ir por Mexicana aun si Med Atlántica se baja del proceso o si entran nuevos postores, ya que para ellos el futuro es halagador porque la región latinoamericana es una de las pocas que están creciendo en términos de tráfico aéreo.

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Inversionistas regios confirman interés de rescatar Mexicana
Negocios • 11 Mayo 2012 - 9:39am — Verónica Sandoval y Nayeli González

Hay 15 recién integrados en la Sofom Fides interesados en operar a la aerolínea. En Med Atlántica los inversores de Europa y de México han tenido dificultades para llegar a un acuerdo en la capitalización de la aerolínea



Desde el 28 de agosto de 2010, la aerolínea Mexicana de Aviación quedó fuera de operaciones por problemas financieros.

Monterrey/Ciudad de México  • Fides Gestión Financiera aseguró tener la solvencia económica para rescatar a la aerolínea Mexicana; por lo que se mantienen atentos al desarrollo del proceso mercantil en la Ciudad de México.

El grupo de inversionistas regiomontanos confía en que Mexicana bajo su control podrá retomar el vuelo, luego que desde el 28 de agosto de 2010 quedó fuera de operaciones.

En ese tiempo han surgido diversos postores, sin que se llegue a un acuerdo decisivo. Incluso a principios de 2011, Banorte –como acreedor- comentó su interés por ayudar al rescate de Mexicana, sin descartar que pudieran participar como accionistas de la empresa.

En Med Atlántica los inversores de Europa y de México han tenido ciertas dificultades para llegar a un acuerdo en la capitalización de Mexicana.

“La primera voz era Med Atlántica, así estaba negociado de que fueran los postores, pero si no quieren o si no pueden: en Fides vamos a ir directos. Ahora la intención va a ser directa. Ese es el cambio y tenemos posibilidades”, detalló uno de los participantes en la operación a MILENIO Monterrey.

Para algunos legisladores el inconveniente de Fides Gestión Financiera es que no cuenta con dinero líquido. Sin embargo, esas observaciones fueron minimizadas por la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

“Habrá muchos interesados en Mexicana, pero hay que poner el billete, y otros no han podido demostrarlo… esa es la posible diferencia que puede existir con nosotros, los inversionistas cuentan con recursos (las inversiones de Fides) son valores”, indicó confiado un socio de la financiera.

A Fides se integró un grupo de 15 inversionistas interesados en la aerolínea, y pudiera crecer a 20 el total de empresarios de Monterrey, dispuestos a inyectar el capital a Mexicana. Sus nombres por causas de seguridad los mantienen sin revelarlos.

Líderes de los trabajadores de Mexicana de Aviación confirmaron el interés de la sofom Fides por capitalizar a la aerolínea en conjunto con Med Atlántica, o de ser necesario en forma individual.

Jorge Jácome, representante de los empleados de confianza, afirmó que como interesados en que la empresa salga de la crisis en la que está desde 2010, no pueden descalificar a ninguno de los interesados, para inyectar el capital necesario para que Mexicana retome operaciones.

Ante este panorama aseguró que Fides se ha mantenido trabajando en conjunto con Med Atlántica con el interés de participar en la capitalización de Mexicana de Aviación.

Explicó que esto no significa que la sofom pagará una parte del costo total de 9 millones de dólares por las acciones de la aerolínea, sino que una vez que se inicie los trabajos para el reinicio de las operaciones, formará parte de los socios que brindarán los recursos para ello.

No obstante, aún cuando fallen las negociaciones entre Cristian Cadenas de Med Internacional y Martín Madero de Med Atlántica México, Fides ha mencionado abiertamente a los líderes sindicales que sostendrá el interés de la empresa, por lo que continuará de manera particular con las negociaciones.

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Ximena Garmendia
Hace 51 minutos


Con la novedad que me acaban de avisar del SNTTTASS que están en una marcha en la T1 acompañados por el SME, siendo encabezados por Martín Esparza y Teodomiro Barrera, están dando vueltas y esperando a que llegue la mayoría de los medios de comunicación........esto es lo que yo mencioné el otro día en la cápsula, y las movilizaciones apá???????



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Piden definiciones en caso Mexicana
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 27

El juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, debe explicar la situación que guarda el concurso mercantil de Mexicana de Aviación debido a que los problemas internos entre inversionistas no permiten ver con claridad quién es el verdadero interesado en capitalizar la aerolínea, señaló el diputado Mario Di Costanzo, al advertir que el juzgador debe poner orden en el proceso porque empiezan a aparecer riesgos, como el vencimiento de permisos para usar slots o que los acreedores aleguen que se ha viciado el proceso.

Detalló que con los movimientos recientes no está claro si el inversionista es Med Atlántica con Fides como fondeador, o sí es Fides solo, y si Martín Madero, que representa a Med Atlántica México, ya quedó fuera de la operación.

El legislador dijo que la labor del juez como rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación ha sido loable y que ha tratado de generar las mejores condiciones para que la aerolínea no se vaya a la quiebra y los trabajadores queden en las mejores condiciones posibles después de 21 meses sin empleo.

Sin embargo, dijo, el caso se encuentra en un estado de confusión y hasta opacidad por lo que es urgente que el juzgador aclare si está llevando dos negociaciones paralelas con Fides y Med Atlántica, o si Fides va como fondeador de Med con Christian Cadenas y Martín Madero ya quedó fuera de la negociación.

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Con o sin Med Atlántica, FIDES irá por Mexicana: ASSA. Con Ricardo Rocha
11 de Mayo, 2012

A más de un año que la aerolínea dejara de volar, Ricardo del Valle Solares, secretario general de la ASSA, señaló que FIDES Gestión Financiera iría por su parte o en conjunto con Med Atlántica por la reestrutura financiera de Mexicana. Slim no ha tenido la intención de capitalizar Mexicana, no lo ve él como un negocio.

 A más de un año que la aerolínea dejara de volar, Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que el grupo inversionista FIDES Gestión Financiera iría por su parte o en conjunto con Med Atlántica por la reestrutura financiera de Mexicana de Aviación.

"Med Atlántica continúa con la negociación para capitalizar Mexicana de Aviación para la compra de las acciones entre Tenedora K y Med Atlántica, así nos los ha comentado el mismo señor juez (Felipe Consuelo) antier que estuvimos en una reunión en las oficinas de Gerardo Badín, el conciliador administrador", detalló Ricardo del Valle Solares en entrevista con Ricardo Rocha.

Asimismo, el secretario general de ASSA destacó que el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, ha evitado la quiebra de la empresa, además de que ocho mil trabajadores directos y más de 200 mil fuentes de empleo se vean perdidos.

"Ha sido un factor determinante para que Mexicana de Aviación continúe hoy por hoy en la búsqueda de salvar los empleos".

Sin embargo, manifestó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha tenido la sensibilidad con la aerolínea, "emblema para México para la interconexión y no he visto yo un apoyo total y absoluto para que pueda reiniciar las operaciones Mexicana de Aviación.

"Considero que ha sido un obstáculo para que Mexicana de Aviación salga adelante desde un inicio, puesto que no debió de haber permitido que esta empresa estuviera como está hasta ahorita".

En cuanto al grupo FIDES Gestión Financiera, Ricardo del Valle Solares declaró que su representante Francisco Campuzano se acercó la semana pasada con el juez para comentar que tenían interés en participar en conjunto con Med Atlántica para la capitalización de Mexicana, o ir en solitario al contar con todo los recursos necesarios.

"Hemos tenido grupos que se han acercado y que al final de cuentas no se ha podido concretar esta operación, nosotros quisiéramos pensar que este grupo FIDES pues viene con toda la intención, así se lo hicimos saber el día martes que tuvimos un desayuno con éste representante, el que efectivamente fuera de verdad lo que nos estaba comentando", puntualizó.

Finalmente dijo que en éste momento los trabajadores se encuentran en que efectivamente el grupo tenga el dinero para capitalizar Mexicana de Aviación, porque si no encuentran a ese grupo con el capital y la intención de sacar adelante a la aerolínea, "difícilmente vemos ahí un panorama un poco más claro.

"Hay gente ahí que sabemos que tenemos en este país al hombre más rico del mundo (Carlos Slim), en un inicio cuando empezaba todo esto nos acercamos a esta persona y no ha tenido la intención de capitalizar Mexicana, no lo ve él como un negocio", concluyó.


http://ramsa.radioformula.com/entrevista/formuladetrasnoticia/Ricardo_Valle110512.mp3

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Diputado ve a consorcio Fides como posibilidad para Mexicana

Por: Redacción / Sinembargo - mayo 10 de 2012 - 19:05
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México, 10 May. (Notimex).- El diputado Mario di Costanzo, del Partido del Trabajo (PT), afirmó que el consorcio Fides podría ser la “luz al final del camino” para capitalizar a Mexicana de Aviación y resolver la incertidumbre laboral de más de ocho mil 500 trabajadores.

En entrevista, el diputado sostuvo que la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Fides cuenta con los recursos necesarios para ser considerado como grupo inversionista.

Sin embargo, el problema central es el traslado de acciones; es decir, pagar los nueve millones de dólares que ha pedido Tenedora K, ya que si esto no se lleva a cabo “las cosas seguirán estancadas”, advirtió.

Di Costanzo Armenta consideró que Fides acredita los recursos, al tiempo que lamentó que el problema siga siendo el traslado de acciones entre Tenedora K y los inversionistas, mientras los trabajadores siguen con sus problemas de salarios caídos.

No obstante, manifestó su confianza en que estas negociaciones puedan concretarse y resolver la situación de los ocho mil 500 trabajadores, quienes no tienen ingresos desde hace 21 meses.

Detalló que los pasivos laborales de Mexicana ascienden a casi tres mil millones de pesos, y la liquidación que ya se acordó con los trabajadores precisa un pago de mil millones de pesos en un primer momento, mil millones más en siete años y el resto en acciones.