SMILE AVIATIONSOLICITACAPITANESSe les hace un atento recordatorio que el Cap. Néctar Esquinca estará llevando a cabo entrevistas para contrataciones en China los días 26 y 27 de febrero en el anexo del estacionamiento de ASPA (junto a los consultorios médicos).Todas las dudas que pudieran surgir sobre la cultura Asiática, costo de vida, estilo de vida, ambiente laboral, sueldos, jornadas laborales, sistemas de trabajo entre otras podrán ser aclarados por el Capitán Esquinca.Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.Cap. Francisco E. Gómez Ortigoza GonzálezSecretario de Asuntos Técnicos y del Exterior
Cap. Luis Gerardo Terrazas Marcos,
Secretario del Interior.
Aeropuertos en la mira
El Mié, 25 de Febrero de 2015, por Marielena Vega
Vaya que una política aeronáutica hace falta, pero no limitantes que boicoteen el desarrollo de las aerolíneas.
Tal cual podría suceder en el peor de los casos, con la resolución que pueda emitir la Cofece, al mando de Alejandra Palacios.
El caso es que hace unos días se dio a conocer el inicio de una investigación sobre presuntas prácticas anticompetitivas en las operaciones del aeropuerto de la Ciudad de México.
Y aunque la investigación es sobre las operaciones de la terminal, la realidad es que ello pone en alerta a las aerolíneas, dado que con dicha resolución podrían cambiar las reglas para ellas, en cuanto a tiempos de salidas y llegadas, si es que se considera que éstos están en desequilibro.
Y aunque pareciera normal dicha regulación, la realidad es que se debe tomar en cuenta que, aun con las adecuaciones que ha tenido dicha terminal aérea, su estructura ya no tiene cabida para el desarrollo que está teniendo el gremio.
Además, esa resolución, en el caso de que definan reglas diferentes a las actuales, iría en contra de las reglas de la IATA.
A fin de cuentas no se trata de encontrar el hilo negro de algo que ha venido funcionando a nivel internacional.
Ahí tenemos a grandes aerolíneas como Delta, Iberia y American Airlines, que son aerolíneas bandera en diversos aeropuertos, por ajuste del mismo mercado y oferta y demanda.
Ahora bien, se abre una interrogante, y es si este posible ajuste también se extenderá a la nueva terminal aérea que se busca construir en la Ciudad de México.
La cual, por cierto, todavía está definiendo su estructura operativa, con el objetivo de que sea funcional y no se vuelvan un lastre los esquemas de conexión.
En fin, aunque se busca impulsar una política aeronáutica al interior del gremio aéreo, también es cierto que por ahora se busca tener reglas claras.
Más cuando la afectación sería directa a las aerolíneas, principalmente en territorio nacional, a la firma más grande, me refiero a Aeroméxico. Pero, ¿qué no el tema es darle más herramientas para que compita a nivel internacional, al igual que al demás gremio? En fin, habrá que estar muy al pendiente del tema.