25 febrero 2015

ASPA NEWS, ENTREVISTAS PARA CONTRATACIONES EN CHINA



SMI
LE AVIATION
 
SOLICITA
 
CAPITANES
 
Se les hace un atento recordatorio que el Cap. Néctar Esquinca estará llevando a cabo entrevistas para contrataciones en China los días 26 y 27 de febrero en el anexo del estacionamiento de ASPA (junto a los consultorios médicos).
 
Todas las dudas que pudieran surgir sobre la cultura Asiática, costo de vida, estilo de vida, ambiente laboral, sueldos, jornadas laborales, sistemas de trabajo entre otras podrán ser aclarados por el Capitán Esquinca.
 
Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.


Cap. Francisco E. Gómez Ortigoza González
Secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior


Cap. Luis Gerardo Terrazas Marcos,
Secretario del Interior.

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Se cocina ley contra abusos en aerolíneas

Finalmente, la propuesta aumenta el plazo de reclamación de 

15 a 45 días hábiles; y de 90 a 180 días, para quien desea ejercer 

una acción para el pago de indemnizaciones


Claudia Guerrero
Ciudad de México, México
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El Senado analizará en comisiones una reforma a la Ley de Aviación Civil para endurecer las medidas que aplicarán contra los abusos que cometan las aerolíneas. La iniciativa, impulsada por la bancada del PRI, pretende facultar a los pasajeros para que, en caso de daño a sus bienes o su persona, puedan exigir el valor total de la pérdida, sin límite alguno.


Se busca que los usuarios reciban una indemnización por el incumplimiento de las condiciones del servicio de transportación aéreo. Foto: Getty Images
Se busca que los usuarios reciban una indemnización por el incumplimiento de las condiciones del servicio de transportación aéreo.
Foto: Getty Images
El proyecto plantea la creación de una oficina especializada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con atribuciones para aplicar las sanciones y obligar al pago de indemnizaciones, de acuerdo con lo que determine el Ejecutivo, a través de la expedición de un reglamento. Ésto, pese al reciente recorte del presupuesto federal para 2015 de 124 mil millones de pesos, que incluye una reducción de alrededor de 8 mil 700 millones para la SCT.
"Se busca que los usuarios reciban una indemnización por el incumplimiento de las condiciones del servicio de transportación aéreo, mediante una valoración justa y real, que dependa de cada caso y de las afectaciones hechas por acción u omisión que hayan generado daños o perjuicios", señala el documento, firmado por el senador Teófilo Torres Corzo.
Se aprobarse la propuesta, el retraso en los vuelos, por más de tres horas, obligará a concesionarios y permisionarios a cubrir con una indemnización al pasajero afectado. Según el senador, la legislación vigente no castiga a las aerolíneas por vuelos retrasados a diferencia de lo que ocurre en otros países, en particular los miembros de la Unión Europea.
La propuesta contempla que, en caso de cancelación de vuelo, de sobreventa de boletos o retrasos imputables a la aerolínea, los pasajeros tendrán derecho a transporte sustituto en el primer vuelo disponible, acceso a servicios de telefonía e internet y el reembolso del billete, si así lo desea el cliente. También será complementado con una "indemnización justa e integral" que cubra el daño causado y que no podrá ser menor al 50 por ciento del precio del billete.
"Con ello se termina el cálculo restringido de la indemnización a determinado número de salarios mínimos y se elimina la figura de 'responsabilidad limitada' al 25 por ciento del valor de la pérdida económica", indicó. De acuerdo con la iniciativa, en caso de que el vuelo se cancele por causas imputables a la aerolínea, estará obligada a proporcionar transporte digno y oportuno hacia un lugar de alojamiento, cubrir el costo del hospedaje más los gastos por alimentos y regreso al aeropuerto.
En caso de condiciones meteorológicas adversas, será obligación del prestador del servicio tener un espacio acondicionado para atender tal situación y otorgar las facilidades, apoyos y atención suficiente para ayudar al cliente durante de la contingencia. Por otro lado, se deja en manos de los concesionarios o permisionarios el fijar las tarifas, pero deberán enviar su propuesta a la SCT que, a su vez, realizará consultas con la Profeco.
Finalmente, la propuesta aumenta el plazo de reclamación de 15 a 45 días hábiles; y de 90 a 180 días, para quien desea ejercer una acción para el pago de indemnizaciones.

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NAICM y la grilla permanente
Mauricio Flores
 
A estas alturas, el equipo de Gerardo Ruiz Esparza al frente de la SCT, así como el de Manuel Ángel Núñez, encargado de ejecutar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ya debieron aclimatarse y formar costra ante los empujones, periodicazos, grillas y zarandeos pues, son inevitables en un proyecto que significa, literalmente, construir una nueva ciudad en torno al cual pululan todo tipo de intereses abiertos y encubiertos.
El hecho de que la OCDE, que preside José Ángel Gurría, haya firmado un convenio para verificar que los procesos de licitación y asignación de una obra que inicia sobre la base de 120 mil millones de pesos, se apeguen a las mejores prácticas internacionales de transparencia y rendición de cuentas, no disipa ni disminuye las presiones. Ni siquiera el sentido común, que revela que se apegó a derecho la contratación de expertos como el ex subsecretario Aaron Dychter, Felipe Ochoa, Alfredo Del Mazo y Alfredo Elías, para apoyar la supervisión de obras encomendada a Parsons International, puede acotar las versiones interesadas que pretenden empujar el diseño y ejecución del NAICM hacia su beneficio.
Trabajos relativamente sencillos como mover tierra y los especializados de aerodinámica o de urbanismo a largo plazo, seguramente serán revisados y cuestionados. No faltarán las tentaciones de hacer naufragar la obra de infraestructura del país de los últimos 100 años, para quebrar aún más la confianza hacia el actual gobierno de Enrique Peña. La pregunta es hasta dónde queremos que las cosas fracasen o se logren.

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Aeropuertos en la mira

El Mié, 25 de Febrero de 2015, por Marielena Vega
Marielena Vega
Marielena Vega
Columnista en Excélsior.
Vaya que una política aeronáutica hace falta, pero no limitantes que boicoteen el desarrollo de las aerolíneas.
Tal cual podría suceder en el peor de los casos, con la resolución que pueda emitir la Cofece, al mando de Alejandra Palacios.
El caso es que hace unos días se dio a conocer el inicio de una investigación sobre presuntas prácticas anticompetitivas en las operaciones del aeropuerto de la Ciudad de México.
Y aunque la investigación es sobre las operaciones de la terminal, la realidad es que ello pone en alerta a las aerolíneas, dado que con dicha resolución podrían cambiar las reglas para ellas, en cuanto a tiempos de salidas y llegadas, si es que se considera que éstos están en desequilibro.
Y aunque pareciera normal dicha regulación, la realidad es que se debe tomar en cuenta que, aun con las adecuaciones que ha tenido dicha terminal aérea, su estructura ya no tiene cabida para el desarrollo que está teniendo el gremio.
Además, esa resolución, en el caso de que definan reglas diferentes a las actuales, iría en contra de las reglas de la IATA.
A fin de cuentas no se trata de encontrar el hilo negro de algo que ha venido funcionando a nivel internacional.
Ahí tenemos a grandes aerolíneas como Delta, Iberia y American Airlines, que  son aerolíneas bandera en diversos aeropuertos, por ajuste del mismo mercado y oferta y demanda.
Ahora bien, se abre una interrogante, y es si este posible ajuste también se extenderá a la nueva terminal aérea que se busca construir en la Ciudad de México.
La cual, por cierto, todavía está definiendo su estructura operativa, con el objetivo de que sea funcional y no se vuelvan un lastre los esquemas de conexión.
En fin, aunque se busca impulsar una política aeronáutica al interior del gremio aéreo, también es cierto que por ahora se busca tener reglas claras.
Más cuando la afectación sería directa a las aerolíneas, principalmente en territorio nacional, a la firma más grande, me refiero a Aeroméxico. Pero, ¿qué no el tema es darle más herramientas para que compita a nivel internacional, al igual que al demás gremio? En fin, habrá que estar muy al pendiente del tema.

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Volaris enfrenta demanda colectiva en Estados Unidos

Un fondo de pensiones pide la recuperación de pérdidas por presuntos datos falsos en la OPI; la demanda se presentó en una corte de NY a nombre de DeKalb County Employees Retirement System.

Miércoles, 25 de febrero de 2015 a las 10:13
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Volaris no estuvo disponible de inmediato para comentar a la agencia Reuters sobre el asunto. (Foto: Tomada del sitio de Volaris)
Volaris no estuvo disponible de inmediato para comentar a la agencia Reuters sobre el asunto. (Foto: Tomada del sitio de Volaris)
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Un fondo de pensiones estadounidense presentó una demanda colectiva contra Volaris en busca de recuperar pérdidas que, según argumenta, fueron provocadas por declaraciones falsas en los documentos de la oferta pública inicial que lanzó la aerolínea mexicana en 2013.
La demanda, presentada el martes en una corte de Nueva York a nombre de DeKalb County Employees Retirement System, dijo que Volaris omitió o declaró con inexactitud información en su documentación presentada antes de su oferta de American Depositary Receipts (ADR) en Estados Unidos.
La demanda acusa a Volaris, a ciertos ejecutivos y directivos de la compañía y colocadores de su oferta pública inicial de no divulgar efectos financieros resultantes de cambios en el sistema de reservaciones de la compañía y de una mayor competencia en ciertos mercados.
Un portavoz de Volaris no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre el asunto.
Los ADRs de Volaris presentaban hasta el cierre del martes una caída de casi 33% desde su debut en Bolsa.
A las 11:38 hora de México, las acciones de Volaris caen 12.0%, a 13.93 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores. En la Bolsa de Nueva York, las acciones retroceden 0.27%, a 9.38 dólares por acción.
En septiembre del 2013, Volaris colocó acciones en México y en el extranjero, equivalentes a 28% de su capital en una oferta por más de 340 millones de dólares.