28 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Hoteleros piden que se aplique la ley a Gastón Azcárraga

  • Nacional / General Jueves, 27 de Febrero de 2014 21:00 hrs, por Fuente

La Jornada/Por Julio Reyna Quiroz 
México, DF. Empresarios del turismo afectados por el cierre de actividades operativas de Mexicana de Aviación solicitaron la aplicación de la justicia al ex propietario de la aerolínea, Gastón Azcárraga Andrade.
“Esperamos que en México haya justicia. Si una señora de San Luis Potosí estuvo tres años en la cárcel por un billete falso, yo no quisiera ver cuánto le tocará a alguien por 14 mil millones de pesos”, que es el adeudo de Mexicana de Aviación, expresó Armando Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), que agrupa a empresarios independientes de la hotelería.

Los adeudos registrados y documentados por los dueños de hoteles afiliados a la AMHM ascendieron a 130 millones de pesos pero no serán recuperados, admitió el directivo en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer la creación de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México (Coturmex).

Reconoció que nada de esa cantidad será recuperada por los hoteleros aun cuando existen fallos en contra de la aerolínea que la obliga a devolver el dinero captado por medio del programa Viaje Todo Pagado (VTP).

Sin embargo, Uribe Valle sostuvo que la mayor afectación por el cierre de Mexicana de Aviación en 2010 fue a la industria turística en su conjunto, pues desde entonces las tarifas aéreas aumentaron, las empresas extranjeras se apropiaron de la mitad de las rutas internacionales que cubría la aerolínea mexicana y se creó un cuello de botella en la aviación que perjudicó a la conectividad en el país.

El presidente de la Coturmex, Jorge Hernández Delgado, afirmó que la industria turística no logra aún recuperarse totalmente de la desaparición de vuelos y padece el encarecimiento de los precios de los boletos de avión.

“Mexicana no debió haber detenido los vuelos, sino suspender pagos, y el gobierno en su momento debió hacer una requisa, que es el procedimiento que se realiza en Estados Unidos. Por ahí habrá gente que diga que sí, ya nos recuperamos, pero no es así”, agregó el dirigente.

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Jubiladas acusan a juez de impedir que Mexicana vuele de nuevo

Hay inversionistas, pero se mantiene opacidad en litigio
Nacionales -
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF, 28 Feb 14.- Pese a que existen dos posibles inversionistas con la solvencia económica necesaria para el rescate de Mexicana de Aviación –empresa que cerró operaciones en 2010–, la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, sigue retardando la posibilidad de que la aerolínea vuelva a volar.
En paralelo, aunque el Comité Técnico del Fideicomiso F/797 (integrado por trabajadoras de la aerolínea jubiladas y jubilados) obtuvo ya el control del fondo de ahorro de las y los empleados –que estaba enpoder de Mexicana–, se denunció que el monto total apenas asciende a 75 millones de pesos.
En conferencia de prensa hoy en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), trabajadoras y jubiladas de la aerolínea acusaron la falta de interés por resolver el conflicto que derivó en que 8 mil 600 trabajadores se quedaran sin empleo.
Cabe recordar que del personal jubilado que asciende a 650 trabajadores, 90 por ciento son mujeres.
Begoña López Erausquin, representante del personal de tráfico, informó que recientemente se presentaron dos inversionistas más, quienes tienen la solvencia económica para que Mexicana retome el vuelo.
Y aunque han cumplido con todos los procedimientos legales y han presentado toda la documentación solicitada, Alarcón no ha dado respuesta, lo que demuestra que el proceso no se realiza con la transparencia necesaria.
“Existen dos personas cuyos nombres se reservan por razones de seguridad, que han demostrado que cuentan con los 500 millones de dólares requeridos para invertir en la empresa; aún así es evidente que no hay un plan de arranque para Mexicana, pues no han dado respuesta a estos inversionistas”, añadió.
Por su parte, Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de tierra de Mexicana, dio a conocer que la juez ha dicho que “quiere la contundencia del dinero”, es decir que los inversionistas comprueben que cuentan con los fondos.
Ante ello se presentaron a la juez varias alternativas para solventar la contundencia, pero ella sigue sin pronunciarse, pese a que uno de los inversionistas incluso ya tiene bloqueado en su banco el monto de la inversión. “Mexicana no vuela porque ellos lo impiden, no porque esté en la quiebra o no se puedan tener las inversiones necesarias”, denunció.
En tanto, María Alejandra González Zepeda, sobrecargo jubilada, informó que tras siete meses de plantón frente a los mostradores de la aerolínea en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la toma de uno de los edificios de la empresa, trabajadores en retiro lograron “arrebatar” a los representantes jurídicos de Mexicana los fondos del Fideicomiso 797.
Y aunque los fondos ya están en manos del Comité Técnico, antes de pagar los montos de las pensiones adeudadas se deberá realizar una auditoría de los fondos, ya que se estima que los 75 millones de pesos entregados no corresponden al total de las cotizaciones de las y los trabajadores.

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Siguen los dimes y diretes en cuanto a Mexicana de Aviación pero no se concreta nada. Los trabajadores en ACTIVO, que en realidad están desempleados, siguen sin cobrar sus salarios desde hace ya casi 4 años y los Jubilados lo único que reciben son promesas de Osorio Chong que ha demostrado ser un autentico inepto y más bien debería ser llamado el Secretario de DESgobernación.

En cuanto al FIDEICOMISO de JUBILADOS, hay dos noticias: La Buena es que sacaron del Comité Técnico a basuras como Ivone Ugalde, Raúl Jiménez y Erick Romero, pero la Mala es que el AJTEAM se salió con la suya y filtró a su gente, en otras palabras  ya no sabemos si fue peor el remedio que la enfermedad, pero el caso es que a fin de cuentas siguen sin pagarles a los Jubilados.

El Gobierno debe asumir su responsabilidad y actuar como patrón substituto para de una vez por todas arreglar un conflicto que ellos mismos crearon. Pero continuamos en la táctica del montaje teatral, y con esto nos referimos a la famosa orden de arresto para Gastón Azcárraga. De veras creen que somos tan ignorantes?  Si en realidad quieren detener a los culpables de este gran fraude que ha llevado a la ruina a miles de trabajadores y a la industria de la aviación, bien pueden comenzar por arrestar a los cómplices de Azcárraga: Juan Molinar Horcasitas, Javier Lozano, Vicente Fox y su esposa, Felipe Calderón y su esposa, Emilio Romano, Manuel Borja Chico, Fernando Perfecto, Andrés Conesa, los arrastrados de los sindicatos, los jueces corruptos, etc, etc… ó que? Tampoco saben donde están y van a “llamar” a la INTERPOL para buscarlos?

Señores de la INTERPOL, ahí les va un TIP: Molinar Horcasitas está en el staff de Enrique Peña Nieto y también es responsable del Fraude al IMSS y de la muerte de los 49 niños calcinados en una guardería del norte del país.

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Agradece ASPA orden contra Azcárraga

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Carlos Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), acudió con un grupo de trabajadores a la Procuraduría General de la República a agradecer personalmente al procurador, Jesús Murillo Karam, que “hayan atendido las denuncias presentadas por fraude, lavado de dinero y otros delitos” que fueron interpuestas en contra del ex presidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga.
Entre los pilotos que acudieron a la PGR existe inquietud de que se esté buscando a través de la Interpol al empresario, toda vez que no han encontrado la ficha roja en la página web de la Interpol.
Sin embargo, luego de ser recibido por el procurador, Díaz Chávez Morineau dijo que “reconocemos la función del Estado en un tema tan importante como es el de Mexicana de Aviación y consecuentemente la gente que pudiera resultar responsable de esta tragedia para el país”.
Agregó que la línea aérea que transportó más de 12 millones de pasajeros, con 90 años de existencia —de los cuales más de tres años ha estado sin volar— , debe reanudar sus operaciones; de ahí que haya un reconocimiento al trabajo de la PGR. En ese sentido, consideró que “el procurador fue muy claro al informarnos que es un tema que está en la agenda del Estado, que está encriptado en la PGR y como tal (los pilotos) vamos a ser coadyuvantes al llamado que nos haga la autoridad”.
Durante el encuentro, el procurador reafirmó que el trabajo de la dependencia a su cargo es evitar que se cometan delitos y cuando se ha iniciado un proceso penal debe continuar con las indagatorias.

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Mexicana de 3 bandas

POR: ALBERTO BARRANCO

Paradojas de la vida: Aunque el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, niega que la orden de aprehensión girada contra el expresidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, acelera la posibilidad de declarar en quiebra a la línea aérea, lo cierto es que la noticia le tendió la cama a la posibilidad. Al impacto de ésta, milagrosamente, se dobló la resistencia de la Tenedora K para firmar el convenio de reestructura de la deuda de la filial de mantenimiento de la empresa de aviación, conocida por sus siglas como MRO.
Como usted sabe, la compañía a la que por años se le asoció con el fondo de inversión Advent International, adquirió hace 30 meses las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, firma tenedora de Mexicana y sus filiales Click y Link, además de MRO, en el precio simbólico de mil pesos.
La presunción hablaba de que el representante de la Tenedora K, Jorge Gastélum, abogado y portavoz de Advent durante lustros, era prestanombres del también expresidente del Grupo Hotelero Posadas.
Azcárraga se salía del negocio de las empresas en cuya administración se habían convertido en ruinas, pero se quedaba vía la única que se mantendría como negocio en marcha. MRO, como usted sabe, cuenta con certificaciones internacionales que la colocan como la opción más seria para las líneas aéreas.
El caso es que semanas antes del estallido del escándalo por los graves cargos contra el exsocio mayoritario de Mexicana, Advent International se deslindó de la Tenedora K, aunque reconoció que había sido en su momento una de las posibles postoras de Mexicana.
Sin embargo, resulta curioso que en el mismo marco se haya diluido el pleito entre la firma inmobiliaria Fumisa y la terminal uno del aeropuerto "Benito Juárez" de la ciudad de México, cuya manzana de la discordia era la terminación de una concesión de 20 años a la firma para explotar los locales comerciales, pasillos y estacionamiento del sitio de despegue y aterrizaje.
Como recordará usted, Fumisa reclamaba que aún no se había cubierto la tasa prevista como ganancia, tras la recuperación de su inversión para acondicionar los espacios, en tanto la contraparte sostenía que la inmobiliaria debía devolver el excedente obtenido… calculado en cuatro mil millones de pesos.
El fondo Advent compró la concesión de Fumisa.
El hecho es que la reversa de la Tenedora K colocó a la juez del concurso mercantil de la base de mantenimiento, Edith Alarcón, en opción de cerrar ésta vía la firma de un convenio de reestructura con sus acreedores, el Banco Mercantil del Norte, el Banco Nacional de Comercio Exterior y el propio aeropuerto.
Las firmas serán las nuevas accionistas, tras capitalizar a la filial de Mexicana con mil 300 millones de pesos.
El compromiso es crear un fideicomiso vía el cual se concentren recursos para cubrir las indemnizaciones de los trabajadores afectados en la inminente quiebra de Mexicana.
En la jugada de tres bandas se coloca al Bancomext en opción de rematar los nueve aviones que le había pignorado Azcárraga Andrade por un préstamo cercano a mil millones de pesos… para colocar los recursos en el fideicomiso de liquidación.
Más allá, la salida definitiva de las pistas de Mexicana permitiría asignar oficialmente los slots para aterrizaje y despegue que se había adquirido en un escenario de simulación.
Si la salida de un vuelo de Aeroméxico era a las 19 horas, aparecía en las pizarras como 18:50… considerando que la hora la tenía la línea aérea en más de tres años de paréntesis. La rebatiña apuntará también a las rutas internacionales que durante el gobierno panista anterior se había intentado despojar a Mexicana. La gran pregunta es si la Tenedora K, quien a lo largo de los meses en que se negociaba la posibilidad de un postor para rescatar a la línea aérea, encareció el valor de su paquete accionario, cotizándolo hasta en 21 millones de dólares, cobró regalías por los ingresos de la base de mantenimiento MRO.
Y la gran pregunta, además, es si hubo teatro en el interminable desfile de prospectos, en afán de mantener con vida artificial la esperanza de los trabajadores… y desgastar más a los acreedores.
Mexicana de tres bandas.

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  • Fecha: 27 Feb 2014
  • /
  • Fuente: Carlos Reyes García

Advierten legisladores que se prepara 'un gran fraude' en contra de Mexicana de Aviación

Legisladores federales y ex trabajadores de Mexicana de Aviación, advirtieron que se está preparando “un gran fraude” en lo que tiene que ver con el proceso de Concurso Mercantil que enfrenta esa aerolínea, para así, declarar la quiebra. Ello a pesar de que existen los recursos y los empresarios interesados en encabezar el reinicio de operaciones.
    Legisladores federales y ex trabajadores de Mexicana de Aviación, advirtieron que se está preparando “un gran fraude” en lo que tiene que ver con el proceso de Concurso Mercantil que enfrenta esa aerolínea, para así, declarar la quiebra. Ello a pesar de que existen los recursos y los empresarios interesados en encabezar el reinicio de operaciones.
    En conferencia de prensa el Diputado Federal por el PT, José Antonio López Cándido, criticó el actuar de las autoridades y la falta de transparencia en la información difundida, toda vez que, dijo, hasta el momento, ni la propia Juez que lleva el proceso, Edith Alarcón, sabe quién es el dueño, o a quien se le deben depositar los recursos que se exige para que vuelva a volar.
    En este sentido, dijo que le han estado solicitando a la Juez que realice acciones, en los cuales el trato sea con el dueño y no con representantes o conciliadores, quienes también se han negado a proporcionar información a los posibles compradores.
    Por lo anterior, dijo que será a través del poder legislativo, en donde se busque de una vez por todas dar solución a este conflicto que lleva más de cuatro años, en donde los trabajadores han sido los más afectados.
    En tanto, Roció Peimbert, de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, fue más allá y acusó que en este caso ha existido una gran cerrazón por parte de la autoridad judicial.