29 diciembre 2016

Detalla Interjet rutas suspendidas

Detalla Interjet rutas suspendidas

  • En algunas rutas, como las de México a Dallas y Houston, se empleará un avión distinto para continuar con el servicio. Los boletos se volverán a vender en febrero. Foto: Archivo
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Alan Miranda
Cd. de México (29 diciembre 2016).-  Interjet reiteró que no todas sus rutas internacionales están suspendidas, sino sólo aquellas en las que suele operar el avión Superjet 100.

Varias de las rutas de mayor densidad de la aerolínea no están afectadas, debido a que en ellas se utilizan aviones Airbus A320. Esta lista incluye, por ejemplo, México-Nueva York, México-Los Ángeles, México-Miami, entre otras.

Las que sí tienen la venta de boletos suspendidas son, por ejemplo, las que van a Dallas, Houston, Varadero y Santa Clara, saliendo desde la Ciudad de México. También San Antonio y La Habana, saliendo desde Monterrey.

Adicionalmente, algunas frecuencias de la capital del País a Guatemala y San José, Costa Rica, también tienen ventas suspendidas.

Sin embargo, la aerolínea prepara modificaciones a sus itinerarios para atender a los pasajeros potencialmente dañados.

En las rutas de la Ciudad de México a Dallas y Houston, por ejemplo, comenzará a utilizarse el Airbus A320. Este avión tiene 150 asientos para pasajeros, una cifra 61 por ciento superior a los 93 que caben en los aviones Superjet 100, lo cual abre la posibilidad de consolidar operaciones.

En la ruta a Santa Clara, Cuba, por otra parte, se utilizará el Airbus A321, con 192 asientos, es decir, poco más del doble de la capacidad que tiene el Superjet.

Adicionalmente, la compañía informó que está llevando a cabo otras medidas de apoyo a sus clientes, como cambios de fecha y ruta sin cobros adicionales, la opción de volar en otras aerolíneas o la devolución de su dinero.

Interjet espera que la operación vuelva a la normalidad a finales de enero, cuando se hayan reintegrado a su flota los 11 aviones que actualmente están en tierra.

Interjet: chivo expiatorio

Interjet: chivo expiatorio

 
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Ni es la primera, ni será la última. Pero hay que ponerlo en contexto.
El desastroso fin de semana de Navidad de la aerolínea Interjet, en el que más de 25 vuelos fueron cancelados afectando a unas 700 personas es un tema de una espantosa operación pero utilizado y trasladado a uno corporativo con tintes geopolíticos. Y atrapada quedó la aerolínea de Miguel Alemán en el fuego cruzado entre Estados Unidos, Rusia y México.
Y es que la realidad de las cosas es que de por medio están los intereses económicos de los Estados Unidos. Sobre todo de la industria de defensa y aeronáutica. Una clase corporativa dividida políticamente, entre quienes sintieron mayor seguridad en Hillary Rodham Clinton, entre quienes se mantuvieron al margen y aquellos que sus equipos de prospectiva política sugirieron que Donald J. Trump se convertiría en el presidente numero 45 de aquel país.
No es ningún secreto que cuatro de las cinco empresas de defensa más grandes del mundo sean estadounidenses. Y tampoco lo es que una de ellas, cuenta con una rama de aeronáutica civil que le genera billones. Se trata de Boeing-McDonnell Douglas, la que tiene los mayores intereses en México, y la que pretende ser la "ganona" del traspié de Interjet. Y es que, Boeing ha sufrido pérdidas millonarias tanto en el ámbito militar como en el civil. En el sector defensa el haber perdido la licitación más cara de la historia del Pentágono, para desarrollar el sistema del avión caza de quinta generación, hoy el F-35 adjudicado a la empresa texana Lockheed Martin. Y en el civil, con el mega proyecto del nuevo Dreamliner 787 que resultó exageradamente costoso para una industria que apenas logra sobrevivir ante los costos de operación.
El sistema del caza de quinta generación se propuso en la administración de George W. Bush, y fue durante el mandato de Barack Obama en donde se desarrollo y se concluyó. El F-35 es el sistema de defensa más costoso de la historia, con un presupuesto de 1.5 trillones de dólares hasta el año 2070.
Esto le generó ganancias inimaginables a la armadora texana, sin embargo las otras cuatro; General Dynamics, Northdrop Grumann, Boeing y Raytheon han tenido que lidiar con una serie de recortes al presupuesto de defensa norteamericano.
La dominancia de las empresas de defensa de Estados Unidos se han visto mermadas por los desarrollos de empresas Europeas, Escandinavas y Rusas.
En América Latina, Rusia y Escandinavia ha dominado el mercado de defensa, especialmente en el sector aeronáutico.
Por ello, ver que la noticia sobre las recientes problemáticas de la aerolínea Interjet tengan que ver con la calidad y mecanismos más que con la operación y logística llama la atención. Tampoco es un secreto que dentro de las aerolíneas mexicanas Interjet ha resultado una de las más eficientes y redituables. Aeroméxico, la principal aerolínea del país camina poco a poco hacia los brazos de Delta Airlines. Y tampoco es novedad, que sostener a esta última ha sido por años un dolor de cabeza para los accionistas.
Sin embargo, Aeroméxico siempre le ha sido fiel a dos grupos aeronáuticos; principalmente a Boeing y también a Airbus, sin contar la pequeña flota de Embraer.
Interjet, por su parte, le apostó a una atractiva oferta rusa, la línea Sukhoi.
Que también tiene una rama importante en el sector militar.
Es más, el hilo negro del revuelo que causó la falta de capacidad de Interjet tiene que ver con ello.
A finales del sexenio de Felipe Calderón, Reporte Indigo, reveló una serie de comunicaciones consulares en las que se dejaba claro la oposición del departamento de Estadoen ese entonces dirigido por Hillary Clinton, a que el gobierno mexicano aceptara una oferta para dotar a la Marina con una flota de Sukhoi´s-35, aviones de combate.
El arribo de Donald Trump a la ante sala del despacho oval ya se ha dejado sentir, y eso que no ha ni siquiera alzado la mano para tomar el juramento.
Dentro de los monstruos de la industria de defensa, hubo uno (al menos) que dijo definitivamente que no apoyaría a Trump. Esa fue Lockheed Martin, quien ha sostenido una relación cercana con el establishment de Estados Unidos, particularmente republicanos cercanos al circulo Bush.
Y resultó estremecedor ver cómo la mano del presidente electo ya pesa en los mercados internacionales. Trump, sentado desde el Pent-house de la torre que lleva su nombre en la Quinta Avenida, criticó abruptamente el programa del F-35, y posteriormente aseguró que ya había solicitado a Boeing que le cotizara un programa del viejo F-18 pero con capacidades similares al de quinta generación. Situación que en cuestión de minutos llevo a que las acciones de Lockheed Martin se desplomaran 2.47 por ciento.
Ante este contexto, aunado al ajedrez geopolítico que México tendrá que jugar con el gobierno de Trump, son más de una las voces que sugieren que detrás del asunto Interjet-Rusia-Boeing hay mano negra. Y un par de fuentes bien informadas aseguran que esa mano, es conocida. Se trataría de una que antes manejaba las arcas de la nación y que pronto podría despachar desde la cancillería. ¿Será esta la primera movida del encargado de facto de la política exterior mexicana?

Inspeccionan Interjet y Aeronáutica Civil estabilizador de 11 Superjet 100

La medida, recomendada por autoridades de la Federación Rusa
Inspeccionan Interjet y Aeronáutica Civil estabilizador de 11 Superjet 100
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 15
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) e Interjet informaron que, en cumplimiento de la directiva emitida por la Autoridad Aeronáutica de Rusia, realizan la inspección y mantenimiento de los 11 Superjet 100 que la compañía tiene en tierra por seguridad de pasajeros y tripulantes.
Destacaron que la revisión, aconsejada por el fabricante Sukhoi, se concentra en el estabilizador de la cola del avión, lo que, para efectos técnicos, no representa una situación crítica, por lo que una vez que se ponga en marcha la solución propuesta por la empresa rusa, los aparatos volverán a volar el mes próximo.
Interjet es una compañía que sólo durante el tercer trimestre de 2016 dedicó 731.7 millones de pesos al mantenimiento de su flota, cifra que representa un aumento de 41.3 por ciento respecto del presupuesto canalizado a ese rubro durante el mismo periodo de 2015.
El incremento se debió a que en el transcuro de un año Interjet abrió nuevas rutas, incorporó más aeronaves y, en consecuencia, efectuó más operaciones aéreas. Además, enfrentó el impacto de la depreciación del peso.
Durante el tercer trimestre de 2016 Interjet reportó ingresos por 4 mil 784.4 millones de pesos, lo cual significó un aumento de 16.1 por ciento respecto del periodo comparable de 2015. Sus utilidades netas se ubicaron en 49.6 millones de pesos, lo que refleja una disminución de 16 por ciento.
Interjet y la DGAC detallaron que el fabricante del Superjet 100 desarrolló un plan de medidas operativas para la restauración de la navegabilidad de las aeronaves, mismo que se aplicará durante enero.
Interjet señaló que tiene el propósito de acelerar la aplicación de las solución para que sus 11 aviones Superjet 100 reinicien operaciones a la brevedad, pero, agregaron la aerolínea y la autoridad aeronáutica mexicana, siempre con respeto a la normatividad aeronáutica nacional e internacional y el principio esencial de seguridad.
La DGAC reiteró que Interjet ha realizado la inspección de sus 22 Superjet 100 y como acción preventiva de seguridad dejó en tierra 11, en cumplimiento de la directiva de aeronavegabilidad de la autoridad rusa, con el propósito de mantener la seguridad y la continuidad de sus operaciones, mientras el resto de la flota opera en perfectas condiciones.
En este caso también participa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que tiene a su cargo los procesos de conciliación para atender de manera permanente a los usuarios afectados.
En ese tenor, Interjet mantiene su estrategia de reubicar a los pasajeros en otros horarios, vuelos y aerolíneas, como Aeroméxico y Volaris, para mitigar las afectaciones, que pueden ir de la espera por varias horas a la cancelación del vuelo.
La aerolínea mantiene en operación más de 50 aviones para cumplir los compromisos adquiridos con sus clientes en esta temporada vacacional de invierno.
Para recibir atención sobre cancelaciones y cambios de horarios de vuelos, Interjet tiene a disposición de los usuarios el portal y el centro de atención telefónica en el número 01800 01 12345 y 1102 55 55.

Suspende Interjet vuelos internacionales

Suspende Interjet vuelos internacionales
Alan Miranda
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La autoridad aeronáutica mexicana autorizó a Interjet a usar un Airbus 321, con capacidad de 192 asientos, para operar rutas que atiende con los Sukhoi. Foto: Archivo
Cd. de México, México (29 diciembre 2016).- Interjet canceló durante todo enero de 2017 la venta de boletos para algunas de las rutas internacionales a las que atiende con los aviones Superjet 100.

Entre las rutas afectadas están las que van de la Ciudad de México a Houston y Dallas, así como de Monterrey a San Antonio, o de Monterrey, Cancún y Mérida a La Habana.

"Suspendimos temporalmente la venta de boletos en rutas operadas con SSJ (Superjet 100) como medida de contención y evitar que más pasajeros se sumaran a los que ya tienen sus boletos y no podíamos cubrir si la contingencia se prolongara", explicó José Luis Garza, director general de la aerolínea.

Añadió que la venta se reanudará en cualquier momento a partir de febrero.

A partir del 31 de diciembre, Sukhoi Civil Aircraft, el fabricante, enviará personal y piezas para reparar los desperfectos en las 11 aeronaves que permanecen en tierra, las cuales volverán a operar en forma escalonada del 5 al 30 de enero.

Mientras, Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus transportarán a los pasajeros que no logre atender Interjet, gracias a convenios de apoyo.

Además, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizó a Interjet el uso de uno de sus tres aviones modelo Airbus A321 para atender algunas rutas en las que suelen volar los Superjet 100, como las que van de la Ciudad de México a Monterrey, Guadalajara, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Chihuahua, Ciudad Juárez, Torreón, Bajío, Villahermosa, Veracruz y Zihuatanejo, así como a Santa Clara, Cuba.

Este equipo tiene 192 asientos, contra 93 del Superjet.