07 diciembre 2007

LA NOTA DE LA TARDE

Aumenta 22% flujo de pasajeros aéreos en 2007 Informa la Dirección General de Aeronáutica Civil que esta alza significativa se debe a la competencia de las nuevas aerolíneas de bajo costo, que obligó a reducir los precios en los boletos de avión


EFE El Universal Ciudad de México Viernes 07 de diciembre de 2007 15:51 Las autoridades aeronáuticas mexicanas dijeron hoy que este año las líneas aéreas nacionales transportarán unos 26 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 22% respecto al año pasado.


El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil mexicana (DGAC), Gilberto López Meyer, dijo en rueda de prensa que este aumento "significativo" es resultado de la competencia de las nuevas aerolíneas de bajo costo, que obligó a bajar los precios de los billetes de avión en las compañías establecidas.

En el marco de la celebración del Día de la Aviación Civil Internacional, López Meyer expresó su confianza en que el flujo de pasajeros crezca por arriba del 22% en los próximos dos años y añadió que se prevé que en las próximas dos décadas el crecimiento de pasajeros se ubicará entre el 5 y 6%.

Desde hace dos años el Gobierno mexicano promovió la operación de aerolíneas de bajo costo, entre estas, Volaris, Interjet, A volar, Vuela, Click, Aerolíneas Mesoamericanas y VivaAerobus, que se sumaron a las 17 empresas existentes, entre ellas Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

Las autoridades mexicanas promovieron la apertura de nuevas aerolíneas más baratas para permitir el acceso a este medio de transporte a millones de mexicanos. Actualmente se calcula que a este mercado se sumó cerca de un millón de personas que anteriormente viajaban por vía terrestre.

“Si a esto agregamos que el mercado doméstico aumentó alrededor de 12% en 2006, tenemos un crecimiento de 34-35% en dos años, que es precisamente el periodo en que las aerolíneas de bajo costo han estado operando," añadió López Meyer.

Asimismo, el funcionario aseguró que los aeropuertos mexicanos cumplen con los estándares internacionales en materia operativa y de seguridad luego de que la Organización Mundial de Aviación Civil (OACI-dependiente de Naciones Unidas) concluyó el mes pasado una auditoría en los más de 60 aeropuertos del país.

“Los resultados reportados por el equipo de auditoría de la OACI a nuestro país son altamente satisfactorios debido a que las observaciones encontradas no comprometen el nivel de seguridad con el que se desarrolla la aviación civil mexicana", afirmó.

López dijo que este organismo internacional recomendó elevar la seguridad, que será reforzada a partir de 2008 y que incluirá la adquisición de aparatos especiales cuyo costo en el mercado oscila entre 5 y 10 millones de dólares.

CONSIGNACIÓN A FRANCISCO VILLARREAL Y PILAR MANRIQUE

México D.F., a 23 de noviembre de 2007.


Comisión de Vigilancia
Presente


Con base en el artículo 17, fracción XI, de nuestro estatuto en vigor, consignamos a los compañeros, Francisco Villarreal Peláez, Secretario General y a Pilar Manrique Medellín, Secretaria de Trabajo, por permitir la empresa Mexicana de Aviación viole nuestro Contrato Colectivo de Trabajo desde la suspensión del laudo, dictaminada por el Tribunal Colegiado de Circuito, sin que a la fecha presente una estrategia de defensa de nuestro CCT.

HECHOS:

El pasado lunes 12 de noviembre se llevó a cabo una asamblea General Extraordinaria donde se acordó realizar una marcha y un cierre simbólico de las instalaciones de Mexicana de Aviación en la explanada de la Torre de Xola, con el fin de reclamar a la empresa el respeto a la resolución de las autoridades judiciales respecto de la suspensión del laudo.
Este acto tuvo como resultado una reunión entre el Director General de la empresa, Manuel Borja Chico, y el Secretario General, Francisco Villarreal Peláez, donde, el primero, se comprometió a respetar nuestras condiciones contractuales, acatando la resolución judicial de suspensión del laudo, a partir del día 13 de noviembre y así lo informó Francisco Villarreal Peláez a los asistentes. En ese mismo acto, la Secretaria de Trabajo, Pilar Manrique Medellín, comentó que los retroactivos correspondientes serían gestionados en fecha posterior.

De lo anterior se desprenden las siguientes anomalías:



Hasta el día de hoy (23 de noviembre de 2007) la empresa no ha respetado la resolución de la autoridad en lo que se refiere a la operación (jornadas, recesos, descansos, paso por la base, intocables, pago de mínimas), sin que a la fecha tengamos comentario alguno por parte de los compañeros antes mencionados respecto a las acciones a seguir por tales violaciones;

En la circular informativa de noviembre 12 del 2007, ref: CIR-ST-304-11/2007, en el tercer párrafo, se hace mención que “Con respecto a las asignaciones, éstas se tendrán que ir resolviendo paulatinamente los próximos días con el fin de no cancelar vuelos y afectar la operación de la empresa”, con lo que se demuestra un acuerdo entre el Secretario General, la Secretaria de Trabajo y la empresa Mexicana de Aviación que a todas luces es violatorio de nuestro estatuto y rebasa las atribuciones de éstos;

Al día de hoy, no contamos con información sobre los gastos de alimentación correspondientes al periodo actual. Lo anterior con el objeto de estar en la posibilidad de verificar que estos sean los correctos con todas los incrementos de acuerdo a nuestro CCT, aún y cuando esta circunstancia fue solicitada de manera verbal a la delegación de CMA y a la Secretaria de Trabajo;

Tampoco se le ha dado continuidad a la estrategia política para buscar una resolución positiva a nuestra demanda de amparo. Respecto a este punto es importante comentar que es de vital importancia llevar a cabo estas acciones en tiempo y forma, ya que de lo contrario los efectos buscados serán nulos.

De lo anterior se desprende que los compañeros consignados han cometido actos y omisiones violatorios a nuestro estatuto en vigor en sus artículos: 3, fracción I; 17, fracciones: I, III, VII, y VIII; 70, fracciones: I, IV y X y 71, fracción: III y VI.

Por lo anteriormente expuesto y dada la importancia de la circunstancia planteada, le solicitamos que de manera inmediata se lleven a cabo las investigaciones necesarias y se turne al Tribunal de Honor y Justicia para la aplicación de las sanciones correspondientes. Así mismo, se lleven a cabo las acciones inmediatas a fin de resolver la problemática mencionada.


Atentamente








Ccp: Tribunal de Honor y Justicia;
Todos los agremiados a ASSA de México.

COMPAÑEROS, ESTA CONSIGNACIÓN ES PARA QUE USTEDES SE SUMEN A LA MISMA, SÓLO NECESITAN IMPRIMIRLA Y PONERLE SUS RESPECTIVOS NOMBRES. ASÍ COMO LLEVARLA AL SINDICATO, ESTO ES MUY IMPORTANTE, PARA QUE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA LE DE SEGUIMIENTO.

SALUDOS


HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA AVIACIÓN CIVIL

Un día como hoy pero de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente como “Día Internacional de la Aviación Civil”, en el que incita a los gobiernos del mundo y organizaciones gubernamentales a acatar este día como “célebre”.


La festividad del día ya había sido declarada en 1992 por la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas, con el fin de promover los beneficios de la aviación civil en el mundo, donde más adelante la fecha se institucionalizó hasta 1997.

REFLEXIONES SOBRE LO ACONTECIDO CON LAS COMPAÑERAS DE CLICK

HOLA COMPAÑEROS:
EL DÍA DE HOY ME GUSTARÍA HACER UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN ACERCA DE LO QUE ACONTECIÓ CON LAS COMPAÑERAS DE CLICK MEXICANA. ELLAS NOS DEMOSTRARON QUE AUNQUE SON UNA BASE PEQUEÑA, NO SON PEQUEÑAS AL ENFRENTARSE A UNA HUELGA.
POR LO QUE NO DEBEN DE ESTAR MUY CONTENTOS LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA, YA QUE AUNQUE LAS COMPAÑERAS NO CONSIGUIERON TODO LO QUE HUBIERAN QUERIDO, LOGRARON QUE LES DIERAN EL CUARTO DÍA DE INTOCABLE (AUNQUE ESTE SE ENCUENTRA CONDICIONADO A QUE NO FALTEN EN EL MES), ENTRE OTRAS COSAS.
POR LO QUE YO DESDE AQUÍ LES SUGIERO A LOS COMPAÑEROS QUE TRABAJAN PARA MEXICANA, SEAN CUIDADOSOS Y NO DEN PIE A TERMINAR EN RELACIONES LABORALES.
DEMOSTREMOSLE A LA EMPRESA DE QUE ESTAMOS HECHOS LOS SOBRECARGOS, QUE SOMOS PROFESIONALES Y SOBRE TODO, QUE SABEMOS CUIDAR NUESTRO TRABAJO.
SALUDOS

DEL CORREO DEL BLOG

ATENCION A TODOS !!!
ME PARECE EXCELENTE IDEA DE QUE TODOS EXIGAMOS QUE NUESTROS LIDERES SINDICALES ACTÚEN Y COMO VOCEROS QUE SON, ACTÚEN COMO NOSOTROS QUERAMOS, APRENDAMOS DE NUESTRAS COMPAÑERAS DE CLICK Y UNAMONOS DE VERDAD.
NO ESPEREMOS A QUE SOLO UN GRUPO PEQUEÑO DE AGREMIADOS HAGAN LO QUE ES OBLIGACION DE TODOS, NO ES SUFICIENTE QUE SOLO NOS QUEJEMOS EN LOS GALLEYS Y EN LOS PASILLOS O EN LAS CHAROLAS.
DE VERDAD COMPAÑEROS UNAMONOS PORQUE LA MONEDA ESTA EN EL AIRE Y TENEMOS QUE TENER TODOS LOS ELEMENTOS A NUESTRO FAVOR.
ESTO NO LLEVA NINGUNA CONSECUENCIA MALA AL CONTRARIO ES PARA BIEN DE TODOS, HAGAMOLOS POR NOSOTROS Y NUESTRAS FAMILIAS, DE VERDAD UNAMONOS Y TERMINEMOS ESTO TODOS HASTA EL FINAL.


ANIMO COMPAÑEROS DE MEXICANA Y DEMOSTREMOS QUE SOMOS EMPLEADOS PENSANTES Y CON CONCIENCIA!!!

ARRIBA A.S.S.A.

LAS NOTAS DEL DÍA DE HOY

Nombres, nombres y... nombres Alberto Aguilar 07 de diciembre de 2007
COMO ES PÚBLICO, Aeroméxico que preside José Luis Barraza comenzará su vuelo a Barcelona el 16 de diciembre. Se sumará a sus destinos de Madrid y París en Europa. España presenta un enorme potencial, pero lo interesante es que también está previsto que en 2008 inicie un vuelo desde Monterrey a Roma. Además sumará a su ruta a Tokio en Asia, otra a Shangai, ya definida para marzo. Así que tome nota.
Tráfico de pasajeros de mexicano Asur sube 15.2 pct en noviembre
MEXICO DF (Reuters) - El operador de aeropuertos Asur dijo el jueves que el tráfico de pasajeros en sus nueve terminales del sur de México subió un 15.2 por ciento en noviembre, impulsado principalmente por un crecimiento de viajeros nacionales.


El tráfico total de Asur fue de 1,280,244 pasajeros, frente a los 1,111,213 de noviembre del 2006, dijo en un comunicado.

Asur opera los aeropuertos de los balnearios caribeños de Cancún y Cozumel, dos de los principales destinos de turistas extranjeros en México.

La compañía atendió en noviembre a 630,557 pasajeros nacionales en sus terminales, un 27.2 por ciento más que en el mismo mes del 2006.

Los pasajeros internacionales en los aeropuertos de Asur sumaron 649,687 en el mes, un aumento de un 5.6 por ciento frente a noviembre del 2006.

En las comparaciones se excluyen los pasajeros en tránsito y de aviación general.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; Editado en español por Ignacio Badal)
07-Dic-2007
Personajes de renombre
David Páramo
Cuando se vuela por Mexicana de Aviación se puede constatar que hay un verdadero divorcio entre su planta de sobrecargos quienes trabajan con altísimos estándares de eficiencia y amabilidad y quienes están dedicados a la grilla sindical.


Mientras que los sobrecargos realizan un gran esfuerzo, tienen que enfrentarse a un liderazgo débil, como el de Francisco Villarreal y de otros, quienes están decididos a dañarlos de cara a una falsa lucha sindical.

La administración de Manuel Borja Chico hace lo necesario para dar viabilidad a la empresa. Así que, nuevamente se hace el llamado para que los sobrecargos de esta línea aérea digan no a quienes los están usando.