Sábado 31 de Marzo de 2007 / Nueva ruta de Mexicana de Aviación: desde Guadalajara a Bakersfield, California / MILENIO / P.11
Mexicana de Aviación, la aerolínea líder en vuelos desde México a Estados Unidos, inició operaciones el 29 de marzo en la ruta Guadalajara-Bakersfield, California, con lo que continúa con su proceso de expansión en la Unión Americana y confirma su apoyo al sector hispano de este país.
Esta nueva ruta, que operará tres veces por semana sin escalas, inauguró la terminal internacional del aeropuerto de Bakersfield, ya que Mexicana de Aviación fue la primera línea aérea internacional en arribar a esta terminal.
Vale la pena resaltar que los horarios de los vuelos permiten hacer conexiones a la Ciudad de México desde donde se puede acceder a la extensa red de rutas de Mexicana.
La población de origen hispano que vive en esta ciudad californiana, representa más de 38% de la población y se espera que para el año 2010 se incremente a prácticamente el 48%. Además, la derrama económica que generan, se encuentra en el orden de 8 mil millones de dólares anuales.
Sábado 31 de Marzo de 2007 / Las prácticas sindicales, en el banquillo de los acusados / LA JORNADA / P.20
El pasado martes 27 dio inicio esta campaña ante una nutrida audiencia integrada por una diversidad poco común. Encabezó el esfuerzo la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), la más importante expresión sindical en el continente americano.
Habló en su nombre Víctor Báez, secretario general, acompañado de los dirigentes de destacadas federaciones internacionales como Antonio Rodríguez Fritz, mexicano representante de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, con sede en Brasil. (...)
La campaña internacional no sólo pretende denunciar la opacidad, la corrupción y complicidad que permite a los empresarios mexicanos imponer al sindicato de su conveniencia; también incluye un amplio programa de acción en favor de la libertad y autonomía de las organizaciones sindicales.
Reivindica como base los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este último aún no ratificado por México. Reivindica también el carácter humano de los derechos laborales. Es de destacar la actitud omisa de la OIT, por su lejanía de los problemas reales del mundo del trabajo y su implícita complacencia con los vicios evidentes que vive nuestro país. (...)