05 junio 2015

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Se suspende segunda subasta de bienes de Mexicana de Aviación. Con Óscar M Beteta
05 de Junio, 2015

    
La junta especial número tres BIS de la Junta de Conciliación y Arbitraje dictaminó que la subasta no puede llevarse a cabo, debido a que los bienes de Mexicana de Aviación están sujetos a depósito para resguardo de los trabajadores de la compañía.

La segunda subasta electrónica de bienes de Mexicana de Aviación no se llevará a cabo la siguiente semana, luego de que la junta especial número tres BIS de la Junta de Conciliación y Arbitraje emitiera un oficio estableciendo que el síndico no puede disponer de ninguno de los bienes de Mexicana de Aviación.

A través de una llamada telefónica otorgada a "En los Tiempos de la Radio", el abogado de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Joaquín Ortega, informó que los bienes de la empresa están sujetos a depósito para respaldo del pago de los salarios y prestaciones de los trabajadores de la compañía.

"Por lo pronto esa subasta no se puede realizar. Es un triunfo en el camino que los trabajadores se han trazado para que la aerolínea llegue intacta al término del concurso mercantil", señaló.

De acuerdo con el abogado, el accionar del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, fue fundamental para la dictaminación del acuerdo en rescate de Mexicana de Aviación.

Detalló que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado cierta apertura hacia la idea de que la aerolínea recupere el vuelo y retome sus actividades comerciales próximamente para alegría de los miles de trabajadores que integran a la empresa.


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Prueban pistas para NAICM

Escrito por  Agencia ReformaPublicado en FinanzasViernes, 05 Junio 2015 09:21
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El mayor reto para la ingeniería será anticipar el ritmo de hundimiento del terreno donde se ubicarán las 6 pistas que contempla el proyecto, dicen expertos.El mayor reto para la ingeniería será anticipar el ritmo de hundimiento del terreno donde se ubicarán las 6 pistas que contempla el proyecto, dicen expertos.
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) comenzó con una de sus pruebas críticas: determinar el tipo de cimentación para sus pistas.

En un recorrido por el terreno donde se ubicará la obra, Grupo REFORMA registró el inicio de los trabajos de limpieza y la construcción de 9 tramos de pista con diferentes técnicas de cimentación.

Raúl González Apaolaza, titular de la Dirección Corporativa de Construcción del GACM, explicó que el mayor reto para la ingeniería será anticipar el ritmo de hundimiento del terreno donde se ubicarán las 6 pistas que contempla el proyecto.

De acuerdo con el calendario de la obra --que espera una inversión total de 169 mil millones de pesos--, tres de las pistas iniciarán funciones en octubre de 2020.

Las pruebas de cimentación serán analizadas por un panel de expertos, entre los que figura el Instituto de Ingeniería de la UNAM e ingenieros del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), responsable de la obra.

La técnica elegida será aquella que ofrezca la mayor resistencia, pues estudios recientes de geotecnia revelan que estos terrenos, ubicados en el ex Lago de Texcoco, se han hundido hasta 18 centímetros en los últimos 14 meses.

No obstante, ese ritmo para el NAICM es menor a los aproximadamente 20 centímetros por año en que se hunde el terreno del AICM en funciones, ubicados ambos en los límites del DF y el Estado de México.

"El secreto es que se hunda todo parejo, que no haya hundimientos diferenciales", explicó González Apaolaza.

En las 4 mil 431 hectáreas son evidentes las huellas de la extracción agua a través de pozos, así como miles de kilómetros de mangueras que servían para riego de la superficie.

También en esta fase inicial, la Secretaría de la Defensa Nacional comenzó los trabajos para construir la barda y el camino perimetral.

Por su parte, ICA construye caminos de acceso y la empresa Gexiq desentierra los tubos o ademes que quedan de 600 pozos abandonados desde la década de los 90.

Otros equipos, que suman más de mil personas, trasplantan arbustos y desentierran mangueras de riego que quedaron abandonados.

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Ampliación de la capacidad de Aeroméxico

En entrevista con Enfoque Financiero, Andrés Conesa, director general de la Aeroméxico habló de la ampliación de la capacidad de la aerolínea.

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¿Tienen valor los slots?

El Vie, 05 de Junio de 2015, por Alicia Salgado
Alicia Salgado
Alicia Salgado
Columnista de Excélsior.
Segundas columnas son siempre buenas. Ayer, la Dirección General de Aeronáutica Civil, que encabeza Gilberto López Meyer, tras recibir la notificación de la sentencia del Segundo Colegiado en Materia Administrativa que le ordena “dejar sin efecto el oficio que le obliga a dejar sin efectos el escrito de agosto del 2013 y otorgar los beneficios económicos que se puedan reconocer a favor del quejoso”.
El Sindicato de Trabajadores de Aerolíneas Azteca es el quejoso, pero no tiene una línea aérea, sin embargo, el precedente que sienta es interesante, porque la aerolínea está en suspensión de operaciones y, en teoría podría transferir a terceros sus derechos.
Mucho se ha discutido sobre el valor de los slots en el AICM, pero lo cierto es que su valor es muy relativo.
Primero, la DGAC está interpretando en su respuesta al juez que se tienen por respetados los derechos de la quejosa y cuando la aerolínea esté en capacidad de volar, pues estarán asegurados para dotarle de la capacidad de usar horario, ruta y frecuencia originales.
Pero interpreta que la aerolínea debe estar activa y los slots en uso, es decir, que alguna aerolínea lo esté operando en nombre de la aerolínea original, para así cumplir con el artículo 98 de la Ley de Aeropuertos que dice:
“Artículo 98. Los horarios de aterrizaje y despegue asignados a los transportistas podrán intercambiarse o cederse con otros transportistas, siempre que ambos se encuentren al corriente en el pago de los servicios señalados en el artículo 96 de este reglamento; el horario en cuestión hubiera sido utilizado por lo menos un año por el transportista original, y se notifique al administrador aeroportuario de la operación, precisando el horario de que se trate.
“El administrador aeroportuario podrá retirar los horarios de aterrizaje y despegue asignados a los transportistas aéreos cuando los intercambien o cedan en contravención del párrafo anterior o tengan adeudos vencidos en el pago de los servicios señalados en el artículo 96 de este Reglamento, debiendo notificarlo al transportista con 90 días de anticipación.”
En cuando al valor, los slots no son “bienes escasos”, sino “derechos escasos”, más en el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, por ende, su valor podría ser elevado.

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    ATENCIÓN!
    ES URGENTE EL APOYO A LOS SOBRECARGOS JUBILADOS DE CÍA. MEXICANA DE AVIACIÓN!!
    GRUPO VULNERABLE, DEMASIADO AFECTADO POR LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA, Y LO MÁS INCREÍBLE
    QUE LAS AUTORIDADES RESPONSABLES CONOCEN ESTA SITUACIÓN Y HACEN CASO OMISO,Y SIGUEN PERMITIENDO
    EL ROBO DESCARADO DE SUS PENSIONES VITALICIAS.

    SERÁ MUCHO PEDIR AL GOBIERNO APOYO A ESTE GRUPO? YA QUE DURANTE SUS AÑOS LABORALES
    CUMPLIERON CON EL PAGO DE SUS IMPUESTOS, SERÍA RESPONSABLE Y HUMANO VOLTEAR LA MIRADA Y VER COMO
    SIGUEN SIENDO AFECTADOS ECONÓMICA, FÍSICA Y MORALMENTE.

    Y LO MÁS INCREÍBLE PAGANDO POR ALGO QUE NO OCASIONARON, Y ASSA?  BIEN, GRACIAS.

    SR. PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO LO MÁS RELEVANTE EN ESTA VIDA NO SON LOS APLAUSOS NI LOS FALSOS
    ELOGIOS, DIOS LE DIÓ LA OPORTUNIDAD DE ESTAR DONDE ESTÁ, DEMUÉSTRELE A ÉL SOLO A ÉL QUE NO SE EQUIVOCÓ.