12 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE


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(MILENIO) COLUMNAS FINANCIERAS


MÉXICO, agosto. 12.- CARLOS MOTA, CUBÍCULO ESTRATÉGICO


 Que Gastón Azcárraga ya vendió Fiesta Inn



Rumor. Tómese como tal. Una fuente asegura que Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, ha llegado ya a un acuerdo final para vender la mayoría de sus hoteles de marca Fiesta Inn. La transacción puede haber incluido algunas propiedades de la marca FiestAmericana.


El acuerdo sería la salida lógica para evitar el concurso mercantil de Posadas. El comprador no sería nada ajeno a la industria hotelera, sino todo lo contrario. Se vislumbra un manejo altamente eficiente de ahora en adelante para las unidades adquiridas. La adquisición pudo ser "quirúrgica",

 seleccionando meticulosamente qué propiedades comprar. Las más valiosas por el flujo que involucran son las citadinas. Hasta ahí el rumor.


Grupo Posadas la ha pasado mal. En su reporte trimestral liberado hace apenas unos días, la empresa da cuenta de su precaria situación financiera: "La deuda neta en el segundo trimestre de 2011 fue de 453 millones de dólares. El ratio de deuda neta a EBITDA es 5.2 veces". ¿Qué significa eso? Que debe más de cinco veces el dinero que es capaz de generar como ganancia líquida. Incluso si se elimina del análisis el impacto adverso de la deuda adquirida por haber tenido en la panza a Mexicana, la empresa de todas formas debe mucho: 4.6 veces su EBITDA.


Posadas opera 110 hoteles, la inmensa mayoría de los cuales lleva la etiqueta de Fiesta Inn y FiestAmericana. De las 19 mil 287 habitaciones que opera, más de 13 mil 600 pertenecen a alguna de esas dos marcas. El 35 por ciento de la operación es propiedad directa del grupo; o sea, está en sus activos fijos. Es lo más valioso en una venta. Todos sus activos fijos al segundo trimestre estaban contabilizados en 8 mil 716 millones de pesos.


Las agencias calificadoras, en sus más reciente análisis, no veían cómo iba a pagar Posadas sus deudas. Moody's le tiene en un nivel B3 con perspectiva negativa. Standard & Poor's en "B-", también con perspectiva negativa. De hecho, S&P opinó que, incluso con la capitalización que había anunciado Posadas en junio pasado, no le subiría la nota: "consideramos que incluso si los recursos se usaran para reducir la deuda de la compañía, la razón ajustada de deuda a EBITDA seguiría sobre las 6.0 veces (x)".

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Del Mx BUENOS DIAS COMPAÑEROS LLEGAMOS AL ULTIMO DIA DE LA SEMANA CON UNA SERIE DE NOTAS, RUMORES, MALESTARES, PREGUNTAS SIN RESPUESTAS CLARAS, SOLO CON LA ESPERANZA QUE NOS MANTIENE AL PIE DEL CAÑON AUN CUANDO CONTINUA LA INCERTIDUMBRE EN TORNO A MEXICANA DE AVIACION. HOY ESTAREMOS EN EL PLANTON A PARTIR DE LAS 22HRS.

 
De pie hasta el final..
Yesica y Cecilia


--
LA DELEGACION
Tel. 54426815

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Información sobre inminente quiebra de Mexicana es falsa: ASPA

de Aspa Pilotos, el Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 12:57





Nuevamente se han propagado rumores fatalistas sobre Mexicana. En redes sociales y algunos medios de comunicación se ha publicado información falsa sobre la inminente quiebra. Me dirijo a ustedes con la intención de aclarar tales rumores:

 

1.    El escenario de quiebra ha sido un riesgo latente desde el 28 de agosto de 2010. Sin embargo, hasta el día de hoy, ASPA no ha recibido anuncio de la SCT, de la STPS o del Conciliador respecto del inicio del procedimiento de quiebra. Cabe mencionarles que el único que puede decretar la quiebra es el Juez del Concurso Mercantil.

 

2.    No se nos ha informado de la descalificación de algún grupo de inversionistas interesados en la reestructura de NGA.

 

3.    El día de hoy no tenemos agendada ninguna reunión con Secretarios de Estado, Conciliador o grupos de inversionistas.

 

Compañeros, este proceso ha sido largo y muy difícil. Entiendo que es fácil dejarse llevar por los rumores y que en este momento, los fatalistas sean los creíbles; sin embargo, ASPA sigue trabajando y buscando alternativas adicionales para conseguir que Mexicana vuelva a volar.

 

Como lo hemos mencionado en repetidas ocasiones, hay competidores de Mexicana que tienen como uno de sus objetivos principales, impedir a toda costa que esa fuente de empleo sea recuperada y reinicie operaciones. Esos intereses oscuros son capaces de cualquier cosa y manejan datos y cifras de manera falaz, intentando convencer al público de que Mexicana no es necesaria, tratando de generar rumores e incertidumbre y con ello motivar a que los interesados en invertir en NGA desistan de sus proyectos.

 

Con independencia de los datos y cifras como los que esos intereses se han encargado de difundir en ciertos medios para minimizar la importancia de Mexicana en la aviación comercial, preguntémosle al público en general si no es necesaria la aerolínea; preguntémosle al público en general si las tarifas que pagan no son más altas; preguntémosle al público en general si no desean mayor competencia entre las aerolíneas mexicanas; preguntémosle al público en general si está de acuerdo con la forma en que el Gobierno Federal, hasta hace poco, ha manejado el asunto de Mexicana.

 

La realidad es que hay quienes, pretendiendo ser expertos o especialistas en aviación, se dejan convencer sin realmente conocer la situación.

 

Estamos en la etapa final de este proceso, un momento muy delicado que aprovechan algunos interesados en que no vuele Mexicana para propagar información errónea y que incluso algunos compañeros diseminan de manera no afortunada. Para corroborar alguna información diríjanse a su sindicato y en particular a su delegación.

 

Reciban un saludo,

 

Cap. Fernando Perfecto Cruz

Secretario General

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Este viernes dará anuncio Badín sobre Mexicana. Con Óscar M Beteta
12 de Agosto, 2011


El especialista Mauricio Flores dijo que al parecer el presidente de Grupo Posadas, Gastón Azcárraga vendió los hoteles Fiesta Inn a un fondo de inversión de inmobiliaria estadounidense; sin que hasta el momento haya sido revelado el nombre.

 El conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín dará a conocer si los grupos de inversionistas Avanza Capital y Altus Prot hicieron el depósito inicial de 5 millones de dólares para capitalizar a la aerolínea.

Juan Manuel de Anda detalló en el programa "En los Tiempos de la Radio" que lo anterior se dará a conocer alrededor de las 13:30 horas de este viernes.

Por su parte, el especialista Mauricio Flores reveló la existencia de otro grupo de acreedores y que Tenedora K podría participar en una propuesta de rescate que se presentará la próxima semana.

Asimismo, dijo que al parecer el presidente de Grupo Posadas, Gastón Azcárraga vendió los hoteles Fiesta Inn a un fondo de inversión de inmobiliaria estadounidense; sin que hasta el momento haya sido revelado el nombre.

amd

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Jaque mate
Articulistas
 La quiebra
 “La quiebra puede eliminar a dueños y directivos en particular, pero no la competencia.

Thomas Sowell


A casi un año de que Mexicana suspendió operaciones, hay dudas muy serias sobre las posibilidades de que vuelva a volar. Cada vez vale menos la pena hacer la inversión enorme que esto implicaría. Es falso, sin embargo, que la quiebra de Mexicana vaya a tener un efecto negativo en la aviación comercial de México. De hecho, quizá el resultado neto sea positivo.

Para rescatar a Mexicana sería necesario invertir de inicio unos 350 millones de dólares o 4 mil millones de pesos. Esto permitiría pagar las deudas que la aerolínea tiene que cubrir obligatoriamente para retomar el vuelo, como los cerca de mil millones de impuestos retenidos pero no entregados a Hacienda, los mil millones de indemnización a los trabajadores y unos mil millones más para saldar un crédito preferencial con Bancomext. A esto habría que añadir otros pagos que no pueden evitarse. La aerolínea tiene en total unos 16 mil millones de pesos en pasivos.

Estos 350 millones de dólares no incluyen recursos para operar la aerolínea. Los costos de compra o alquiler de aviones, contratación, adiestramiento y certificación de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, y preparación de sistemas de reservaciones, entre otros, son adicionales.

¿Qué obtendrían los inversionistas que quisieran rescatar a Mexicana por sus primeros 350 millones de dólares? Una buena marca, la de la aerolínea más antigua de México y la tercera del mundo, y el derecho a utilizar unas rutas y slots, o posiciones, en el aeropuerto de la ciudad de México. Si consideramos que no hay forma de que una nueva Mexicana pueda siquiera aproximarse al uso de las rutas y slots que tenía, el precio parece absurdamente caro. Mucho más sensato sería empezar una aerolínea desde cero y utilizar los 350 millones de dólares para operarla.

La desaparición de Mexicana provocó temores de que millones de pasajeros se quedarían sin volar. Éste no ha sido el caso. El número de pasajeros nacionales ha permanecido estable en 24.2 millones entre el primer semestre de 2010 y el mismo período del 2011. Los pasajeros internacionales en aeropuertos mexicanos han bajado de 14.9 a 14.5 millones, pero al parecer no por la ausencia de Mexicana sino por una disminución en el turismo extranjero. Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobús y Aeromar, así como distintas aerolíneas internacionales, han llenado con rapidez los huecos dejados por Mexicana.

La productividad, medida por los asientos/kilómetro disponibles o por el número de pasajeros atendidos por empleado, ha aumentado en la aviación nacional de forma importante. Incluso los precios de los pasajes han empezado a bajar ante la competencia.

Con la virtual quiebra de Mexicana y el ingreso de nuevas aerolíneas, de hecho, se ha roto un virtual duopolio en la aviación comercial de nuestro país. La actual competencia puede permitir un crecimiento orgánico más equilibrado.

Todavía hay que hacer mucho para construir una aviación más competitiva en México. La industria sigue teniendo demasiadas barreras de entrada. El nuevo acuerdo de aviación con Canadá, que permite a cualquier empresa cubrir las rutas, es un ejemplo del rumbo a seguir. Otro es el acuerdo con Panamá que otorga una quinta libertad que permite a las aerolíneas recoger pasajeros en ruta a terceros países.

La desaparición de Mexicana es un golpe brutal para los trabajadores y los acreedores de la aerolínea. Pero no tiene por qué impedir una política de desarrollo aeronáutico que, por primera vez, favorezca a la sociedad en lugar de a los sindicatos o a los dueños de un duopolio.

RESCATE

Los sindicatos han tratado de obligar al gobierno a rescatar a Mexicana, pero esto sería un error. No sólo tendría este enésimo rescate de la aerolínea un costo enorme para el erario sino que beneficiaría nada más a los ricos. Sólo el 2 por ciento de los mexicanos utiliza los servicios de la aviación comercial.

www.sergiosarmiento.com

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Mexicana: destino incierto
12 Agosto, 2011 - 01:49
CREDITO:
 Marco A. Mares


¿Cuál es el estatus actual de Mexicana de Aviación? La respuesta es: incierto.

Los dos inversionistas interesados, Avanza Capital y Altus Prot, no han podido demostrar que disponen de los 250 millones de dólares que tienen que invertir como mínimo para que se firme el convenio de concurso mercantil con cualquiera de ellos. El pasado 4 de agosto, Altus Prot se comprometió a invertir 5 millones de dólares y no lo ha hecho; el mismo día, Avanza Capital sólo se comprometió a dar un calendario de flujos.

En días pasados, el secretario del Trabajo, Javier Lozano -luego de una reunión con las partes involucradas-, hizo público que ninguno de los postores había demostrado que contaba siquiera con 50 millones de dólares. La afirmación la ratificó el dirigente de los sobrecargos, Ricardo del Valle Solares.

Hasta el pasado martes 9 por la noche, Lozano aseguró que en ambos casos los fideicomisos en CIBanco están listos para recibir los fondos para capitalizar Mexicana sin que hasta ese momento hubiera ocurrido.

En los últimos días, el administrador conciliador Gerardo Badín, ha declarado que existe un nuevo interesado, pero que por razones de confidencialidad no puede hacer pública su identidad. Ni Altus Prot ni Avanza Capital han pagado el millón de dólares que se definió como garantía. Altus Prot firmó un pagaré. Hasta ayer por la mañana, de acuerdo con información de una fuente bien informada, no se han colocado los recursos en el fideicomiso correspondiente.

Plazos y responsables

Después de la determinación de Felipe Consuelo de aceptar el incidente interpuesto por los sindicatos para no considerar el plazo del 9 de agosto preestablecido como fecha fatal, parecería que no hay fecha específica para que se alcance una definición.

No es así. El plazo de 365 días para la conclusión del concurso mercantil de Mexicana se cumple el próximo 28 de septiembre.

¿A quién le corresponde la selección del inversionista interesado para la asignación de la aerolínea o, en el extremo, la liquidación o quiebra de Mexicana de Aviación?

Le corresponde exclusivamente al administrador conciliador del concurso mercantil. No será el gobierno federal, es decir ninguna de las dependencias del Ejecutivo federal, la que tome la decisión final del destino de Mexicana de Aviación. No serán ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, ni la de Hacienda, de Ernesto Cordero, ni la del Trabajo, de Javier Lozano, las que definan qué pasará con Mexicana.

La decisión le tocará exclusivamente al Instituto Federal de Concursos Mercantiles y específicamente al administrador conciliador de Mexicana de Aviación. A él le corresponderá tomar la decisión: la firma de un convenio de reestructura, la liquidación o quiebra.

La determinación de los 250 millones de dólares como capital mínimo para vender Mexicana de Aviación a cualquiera de los postores la fijó el conciliador administrador, en función de los pagos que tiene que hacer a los acreedores de la aerolínea: en partes iguales y en números aproximados de 1,000 millones de pesos para las liquidaciones de los trabajadores, los acreedores y los impuestos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tiene facultades para exigir que el inversionista interesado que resulte adjudicado invierta algún monto de capital.

Por eso es que se caen por su propio peso los rumores que se han esparcido a últimas fechas (presuntamente por los propios inversionistas interesados) de que la Secretaría de Hacienda está exigiendo nuevos requisitos.

No hay tal. Lo que sí exigió es que Altus Prot se diera de alta ante Hacienda y presentara su Registro Federal de Contribuyentes (RFC). En el momento en que levantó la mano y expresó su interés por Mexicana de Aviación ni siquiera tenía RFC.

Lo único que han pedido las autoridades del gobierno federal son los requisitos mínimos que se le pide a cualquier empresa que pudiera ser objeto de la adjudicación de una aerolínea.

Además del capital mínimo requerido, de los tiempos del concurso mercantil y de las responsabilidades de cada una de las partes, habría que revisar la eficiencia y productividad de las aerolíneas en el mercado, pero ésa es una historia que le contaré otro día.

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Demandan renovar oferta turística
Inseguridad, crisis en EU y salida de aerolíneas, pegan al sector: expertos


RETO. La Sectur busca colocar a México como la potencia número 5 en el rubro. En la imagen, Cancún, uno de los destinos turísticos que capta más visitantes extranjeros  (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Viernes 12 de agosto de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx



 La situación económica que afecta a Estados Unidos, con una clara reducción de sus viajeros al extranjero, la ausencia de Mexicana de Aviación, el tema de inseguridad y hasta la controversia constitucional que rodeó al Tianguis Turístico, son algunos factores que inciden para que el crecimiento del turismo en México sea lento y con caídas en algunos indicadores.

 Los gobiernos federal, estatales y municipales han sumado esfuerzos para impulsar esta actividad a través del Acuerdo Nacional de Turismo (ANT), y la Secretaría de Turismo (Sectur) se ha impuesto incluso, la meta de colocar a México en 2018, entre las cinco potencias turísticas del mundo.

 Ese tipo de acciones y retos han llamado la atención de funcionarios y organismos internacionales, como Taleb Rifai de la OMT, y David Scowsill del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) que señalaron a México como un modelo del desarrollo turístico; también de industriales estadounidenses que califican al país como un destino turístico clave en América Latina.

 A pesar del proyecto, se han confabulado factores, internos y externos, que han evitado una sana evolución del turismo nacional y que frenan la obtención de los resultados deseados, con menos visitantes vía aérea y caídas en la balanza turística, entre otros.

 Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), dijo que la caída en el número de visitantes a México no es algo nuevo, y que también la derrama económica ha venido a menos, y descartó que se deba a factores externos.

 “La pérdida de posicionamiento viene desde 1995; en 2008 iniciamos la caída libre y pasamos de la novena posición en captación de divisas al lugar 18, luego vino la crisis financiera en Estados Unidos y la contingencia sanitaria de influenza AH1N1, el pretexto ideal para justificarnos y no ver la realidad. Hoy ocupamos el sitio 22, superados por Malasia y Turquía”. El empresario advirtió que se debe renovar el producto turístico nacional pero sobre todo, dijo, requiere integración y comercialización en forma regional.

 Afectación interna y externa

 Francisco Madrid, director de la escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, coincidió en que los últimos años han sido difíciles para el turismo nacional contaminado por factores internos como la crisis por la influenza, pero también externos que explican la contracción de ingresos al país.

 Entre ellas mencionó la fortaleza del peso que hace poco atractivo a los estadounidenses venir a México; otra, la debilidad de la economía de aquel país con alto índice de desempleo; y tercero, dijo, las alertas que el Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó el año pasado para advertir a sus ciudadanos sobre la inseguridad en México.

 La Secretaría de Turismo, que encabeza Gloria Guevara Manzo, informó que de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en 2008 viajaron al extranjero 40 millones de estadounidenses, y en 2010 la cifra disminuyó a 34.5 millones (5.5 millones de viajeros menos).

 “Nosotros, por estar en dependencia tuvimos un ajuste; dejaron de viajar 12% de estadounidenses a todo el mundo, pero para nosotros el impacto fue de 8%”. Con todo, México sigue dependiendo en gran medida del mercado norteamericano (65% del estadounidense y 15% del canadiense).

 El mismo Departamento de Comercio puntualiza, que en el primer trimestre de 2011 la oferta turística en ese país creció más que la demanda, y el gasto real de sus turistas se elevó 0.6% contra 2.6% del cuarto trimestre de 2010.

 “La recuperación económica de Estados Unidos es lenta y están viajando menos, pero no es tema de México”, comentó Ricardo Anaya, subsecretario de Planeación Turística.

 En entrevista, el funcionario expuso que en el último trimestre de 2010 el número de estadounidenses que viajaron al extranjero se contrajo 11.8%; de hecho Europa recibió 14% menos de esos turistas, Asia 24%, Sudamérica 37% y Centroamérica 21% menos.

 “México —dijo la secretaria Guevara Manzo— conserva la mayor participación del mercado estadounidense con 16.5%, la más grande desde 2005, que captó 14.8%”.

 El estudio Coyuntura Turística que elaboran conjuntamente la U. Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), revela que en el primer trimestre del año hubo crecimientos en la mayoría de las nacionalidades que vinieron a México vía aérea, como brasileños (41.2%) y colombianos (21.3%) entre los más relevantes, pero los estadounidenses se contrajeron 8.9%.

 Precisa el reporte que de enero a marzo de 2010 llegaron a México un millón 768 mil 100 turistas estadounidenses vía aérea, contra un millón 610 mil 700 que llegaron en el mismo periodo de 2011.

 La publicación de mayo detalla que a pesar de más visitas que hubo de otras nacionalidades, el aumento en el total de turistas que visitaron México en el primer trimestre de 2010 (5 millones 826 mil 600) contra los que llegaron en el primer trimestre de 2011(5 millones 853 mil 700 ) es marginal, apenas de 0.5%.

 Caso contrario se observa en el ingreso de divisas internacionales que cayó 9% en el mismo periodo de 2011, lo cual confirma la hipótesis de que están llegando más visitantes pero gastan menos.

 Los indicadores

 Empresarios afirman que la promoción de México en el extranjero es deficiente y que se ha descuidado al mercado interno que representa 85% de las divisas. El Banco de México informó que la balanza turística en el primer trimestre del año cayó 20.5%, y que la llegada de divisas descendió 5.9%.

 Reportó también que de enero a mayo 2011 el número de turistas que viajó a México desde Estados Unidos cayó 6.7%, comparado con el mismo periodo de 2010.

 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acaba de dar a conocer que en 2010 creció la demanda de bienes y servicios de parte de los turistas nacionales en comparación con 2009 y esto impulso al PIB sectorial que aumentó 2.2%. Apunta que la evolución del turismo tras la crisis, se debió al crecimiento registrado en los tres primeros trimestres de 2010, principalmente entre abril y junio donde la expansión sectorial fue de 7.6%.

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Vuela nueva aerolínea mexicana a Cuba            

México, 12 ago (PL) La aerolínea mexicana Interjet realiza hoy su primer vuelo a la capital cubana, con lo cual abre su nueva ruta diaria Ciudad de México-La Habana.


  Con estos vuelos la empresa- centrada en el servicio nacional- comienza a extender sus servicios internacionales, sobre todo parte del mercado que anteriormente atendía Mexicana de Aviación, sin operar desde agosto pasado por problemas financieros.

 Según el director comercial de Interjet, Vicente Conti, esta compañía cuenta con un permiso provisional para conectar a las capitales de Cuba y México, mientras se define el futuro de la citada aerolínea.

 Interjet cuenta con una flota de 31 aviones de última generación de la fabricante europea Airbus y el precio del boleto sencillo hasta La Habana es de dos mil 299 pesos (unos 196 dólares).

 Esta ruta es operada por Cubana de Aviación, la cual compartía ese itinerario con Mexicana, como parte de un acuerdo entre ambas naciones.

 Con la nueva compañía aérea operando hacia Cuba, este año podrían arribar al país caribeño unos 100 mil turistas mexicanos, casi el doble de los que visitaron ese destino en el 2010, según Pedro Luis Padrón Zamora, consejero económico y comercial de la Embajada de Cuba en México.

 Dentro de los planes de negocios de Interjet está abrir otros vuelos hacia y desde destinos internacionales, entre ellos Bogotá, la capital de Colombia, y ciudades de Estados Unidos.

 La Habana es la segunda ruta comercial de esta aerolínea, luego de abrir viajes a Ciudad Guatemala.

 Comenzó operaciones en México en diciembre de 2005, atiende 40 rutas y 27 destinos con una flota de 31 aviones, emplea a unas 800 personas y suma ya 25 meses continuos con utilidades, según datos de la aerolínea.

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CORPORATIVO

 Viernes, 12 de Agosto de 2011 (09:11 hrs)
 
 Rogelio Varela


Aeroméxico se fortalece


 El anuncio de lo que será sin duda la alianza más fuerte de aerolíneas en Norteamérica formada por Aeroméxico de Andrés Conesa y Delta Airlines que lleva Richard Anderson viene indirectamente a alejar aún más la posibilidad de regreso de Mexicana de Aviación. ¿La razón? La malograda aerolínea no cuenta con capital para regresar y otras empresas se están fortaleciendo a pasos acelerados. Se ha ido extinguiendo la esperanza de que algún inversionista serio decida poner dinero en Mexicana. Lo intentó Avianca, también American Airlines, y no se concretó simplemente porque no le vieron viabilidad. Lo más contundente es que Delta pago su parte accionaria a Aeroméxico en 31 pesos por acción, que es el mismo precio con el que se realizó la oferta pública en abril pasado.

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DARIO CELIS Y LOZANO...

de Jorge Arturo Castro, el Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 13:32


Por: Javier Lozano Alarcón

Es absolutamente falso lo que se dice en esta columna sobre el caso de

Mexicana de Aviación. No ha habido tal anuncio de quiebra de la

aerolínea por parte de SCT-STPS.

Lamentable el manejo de esta infromación.

Por: Dario Celis Estrada

Lamentable el manejo de esta información?

Lamentable ha sido tu actuación en todo este proceso Javier.

Por qué no nos informas y aclaras mejor que otra vez le

abrieron la puerta a Arturo Barahona y a PC Capital

y del desmantelamiento y venta de activos de Mexicana

que está haciendo el conciliador Gerardo Badín?

Haz tu chamba y dejar de estar en la grilla!!!!!

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Comentarios a la nota de Darío Celis el día de hoy en El Excelsior, chequen la respuesta del propio Dario y la de Lozano



Comentarios: 8
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Por: shellyboy

Para aquellos que nos quieren enterrar guarden sus palas, para aquellos que nos quieren lacerar con sus malos comentarios y manejos de mala informacion guarden sus plumas. Vamos a volar Mexicana la mejor linea aerea de México va a volar, le pese a quien le pese y aunque las otras tres hagan sus tranzas y movidas con el gobierno vamos a volar. A los medios mejor chequen lo que no han hecho, donde esta Gaston (ladron) Azcarraga ( azcarrata ) cpn los 100 millones de dolares que nos robo, o le debemos preguntar a Felipin tal vez el lo sepa pues son compadres no?. Sr. Lozano si asi se le puede llamar, deje de estar tapando tranzas ( Horcasitas ) uds nos querian quebrar, no pudieron, ya dejenos volar y deje de poner peron absurdos. de todas formas lo vamos a lograr, por cierto dejen de decir mentiras no hay un solo intento de parte de la empresa de quebrar ni hemos dicho nada.
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Por: Enrique

Sr. Lozano: que hay en relacion a la descalificacion de los grupos interesados? Tambien es falso? Con su trayectoria, yo le creo mas en la palabra de Dario
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Por: Carlos

Es totalmente falsa esta informacion, continuan las reuniones con los posibles inversionistas el dia de hoy y la proxima semana para encontrar mejores condiciones, ya que los inversionistas NO ESTAN DISPUESTOS A PAGAR $98 MILLONES DE DOLARES AL SAT QUE QUEDO A DEBER GASTON (RATON) AZCARRAGA !!! y con toda razon... Se preguntan porque el SAT no a exijido el pago de esta oblicacion fiscal ???
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Por: Guillermo

Para Lozano, verdadero o falso: Sea real o no lo que aqui dice Celis, lo que demuestra esto como ha venido sucediendo desde hace 14 meses que empezó el bombardeo mediatico y la crisis, el caso Mexicana ha sido manejado con las patas por la empresa, por los delincuentes de cuello blanco protegidos del gobierno que la llevaron a donde esta y por supuesto por el pésimo gabinete del presidente Calderon, el peor presidente desde que tengo memoria (tengo 36 años). Transparenten el caso, castiguen a los culpables y entierren a Mexicana de Aviación con Dignidad, Mexicana , la que conocimos ya murio, digan lo quer digan. tengan honor y respeto, o al menos verguenza.
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Por: Enrique

Sr. Lozano: que hay en relacion a la descalificacion de los grupos interesados? Tambien es falso? Con su trayectoria, yo le creo mas en la palabra de Dario
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Por: Dario Celis Estrada

Lamentable el manejo de esta información? Lamentable ha sido tu actuación en todo este proceso Javier. Por qué no nos informas y aclaras mejor que otra vez le abrieron la puerta a Arturo Barahona y a PC Capital y del desmantelamiento y venta de activos de Mexicana que está haciendo el conciliador Gerardo Badín? Haz tu chamba y dejar de estar en la grilla!!!!!
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Por: Certero

Dario no dijo que hubiera quiebra, simplemente que al no haber un grupo interesado dentro del plazo acordado en el concurso mercantil pues es inevitable declarar la quiebra, pero se veia venir, lo mas seguro es que despues de la quiebra aparezcan mas personajes tratando de comprar la Marca y asi desacerse de los sindicatos que es lo que buscaron evitar todos los grupos anteriores.
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Por: Javier Lozano Alarcón

Es absolutamente falso lo que se dice en esta columna sobre el caso de Mexicana de Aviación. No ha habido tal anuncio de quiebra de la aerolínea por parte de SCT-STPS. Lamentable el manejo de esta infromación.

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Hola Ricardo:
Ya esta el audio del programa de hoy en radioformula, la nota de MXA fué por ahi de las 9:45 am
También se dijo algo sobre los hoteles de azcarrata que vendió a un grupo de estados unidos, fué el día de hoy y hay una grabación interesante pero  del día de ayer en que habló conesa.
Saludos
Javier
http://www.radioformula.com.mx/reproductor.asp

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Subject: ASPA News INFORMACION CMA
Date: Thu, 11 Aug 2011 18:01:40 -0500



 
11 de agosto de 2011
 
Estimados compañeros:
El día de hoy estuvimos en el plantón que mantenemos frente a la SCT el Presidente de la Delegación CMA, Presidente de la Comisión de Vigilancia, así como el Secretario y Vocal de la Comisión de Honor y Justicia, recibiendo de todos los pilotos que ahí se encontraban diversas sugerencias para la mejora en la asignación de las guardias en los diferentes turnos y de la necesidad de mejorar la comunicación referente a los acontecimientos que ocurren día a día en el concurso mercantil; por todo lo anterior en esta delegación nos encontramos trabajando sobre lo antes mencionado.
La información que tenemos vigente es que al día de hoy hay cinco grupos interesados en Mexicana, de los cuales dos de ellos tienen el compromiso de depositar el dinero de acuerdo con lo solicitado por el Juez del Concurso Mercantil en esta semana, un tercero que no ha tenido acercamiento con CMA en la última semana y dos más que se encuentran trabajando intensamente en las oficinas de Xola para ver la viabilidad de inversión en CMA.
En lo que se refiere a los slots y rutas concesionadas a Mexicana de Aviación les recordamos que éstas se encuentran protegidas por el Concurso Mercantil, por lo cual les solicitamos hacer caso omiso de cualquier información contraria a esto; para todos aquellos que tengan alguna duda sobre el sistema AMADEUS les informamos que éste se encuentra trabajando normalmente el día de hoy.
Les reiteramos el compromiso de que cuando tengamos información fidedigna y confiable les será comunicada por este medio.
Reciban un cordial saludo. 
Atentamente
Delegación CMA

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A TODOS LOS SOBRECARGOS:

EL "PLANTON" EN SCT CONTINUA, Y CON ELLO CONTINUA CAUSANDO UN GASTO IMPORTANTE QUE SALE DE LAS ARCAS DE ASSA DE MEXICO. ES MUY IMPORTANTE QUE RECORDEMOS QUE ESTE EVENTO NO FUE AUTORIZADO POR NINGUNA ASAMBLEA, NI MUCHO MENOS LOS GASTOS QUE CONLLEVA.

EL ALQUILER DE CARPAS Y VIATICOS PARA ALIMENTOS, SON UN GASTO QUE  PODRIA CANALIZARSE EN AYUDA PARA GENTE  DEL GREMIO QUE VERDADERAMENTE LO NECESITA Y NO EN ESTE TEATRO BARATO QUE NO TIENE NINGUN SENTIDO NI RAZON DE SER.

EL SUSODICHO PLANTON SE HA CONVERTIDO EN CENTRO DE REUNION PARA GENTE QUE NO TIENE NADA MEJOR QUE HACER EN SUS CASAS, Y PARA DISTRAER NUESTRA ATENCION DE LOS ASUNTOS QUE VERDADERAMENTE NOS DEBEN PREOCUPAR, COMO POR EJEMPLO QUE LA CAJA DE ASSA ESTA A PUNTO DE QUIEBRA, Y QUE LA MAYORIA DE LOS REPRESENTANTES QUE SE FUERON NI SIQUIERA ENTREGARON SUS CARTERAS DE LA MANERA DEBIDA, EMPEZANDO POR LIZZETTE CLAVEL.

LOS PROCESOS DE TRANSICION PARA ENTREGAR LAS CARTERAS DE NUESTRO SINDICATO, NUNCA SE LLEVARON A CABO, Y POR ELLO HOY ASSA ES UN VERDADERO CAOS, PERO NADIE SE HA DADO CUENTA PORQUE ESTAN MUY DISTRAIDOS CON LAS MENTIRAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y CON EL CIRCO QUE HAN MONTADO AFUERA DE LA SCT.

EN LUGAR DE ANDAR ORGANIZANDO COMIDAS PARA CLAVEL, DIGANLE QUE PASE A ASSA DE MEXICO A ENTREGAR  SU OFICINA COMO DEBE SER Y QUE DE CUENTAS CLARAS DE SU CORRUPTA E INEFICIENTE GESTION.

GRACIAS!

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A todos los SOBRECARGOS JUBILADOS:    Muy estimados amigos, se nos dice en un escrito reciente que solo quedan 10 millones de pesos en el FIDEICOMISO, lo cual  me parece imposible ya que en diciembre se nos dijo que habian 90 millones.
El FIDEICOMISO se afecto a partir de ENERO DEL 2011 , y a partir de ahi y durante 7 meses se le han pagado 10,000 a cada jubilado. Cabe aclarar que NO TODOS los jubilados perciben esa suma, ya que hay muchos que perciben MENOS.
Por lo tanto, hagan las cuentas, considerando que el numero de jubilados no excede de 600 personas, el calculo nos dice que por lo menos deben de quedar 48 MILLONES DE PESOS.  Es URGENTE que se convoque a una JUNTA DE JUBILADOS y se nos muestren las cuentas claras.
A los sobrecargos que se jubilaron durante los meses del conflicto. MEXICANA no les ha pagado su FINIQUITO y no les ha dado su
ANEXO 'A" (documento actuarial muy importante).  La representacion sindical no hizo NADA al respecto y el CONCILIADOR que se comprometio a ver ese asunto desde abril, tampoco ha visto por que la empresa cumpla con dicha obligación.
Sabemos de antemano que la dirigencia sindical de Lizette Clavel, fue un autentico fraude y por eso ahora el paquete se les queda a los que ocupan los nuevos cargos en el comite ejecutivo de ASSA DE MEXICO.
Es imperativo que nuestro nuevo Secretario General, RICARDO DEL VALLE, tome cartas en el asunto

                                                                                  GRACIAS!!!!

DEL CORREO DEL BLOG

Se desconoce aún nuevo plazo para concurso Mexicana. Con Óscar M Beteta
11 de Agosto, 2011


El Juez Decimoprimero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo, aceptó el incidente de suspensión que interpusieron los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, de este modo se detiene el cómputo del término en la etapa de conciliación del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, el cual vencía hace dos días.

 El Juez Decimoprimero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo, aceptó el incidente de suspensión que interpusieron los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, de este modo se detiene el cómputo del término en la etapa de conciliación del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, el cual vencía hace dos días.

En el programa "En los Tiempos de la Radio", se informó que esto quiere decir que el Juez congela la cuenta regresiva que tenía como plazo final del concurso mercantil el 9 de agosto.

Se desconoce cuándo podrá ser el nuevo plazo. Conforme a la ley, esto podría ampliarse hasta 90 días más.

Cabe mencionar que sigue habiendo tres inversionistas serios interesados en hacerse de la aerolínea. Está el grupo Altus Prot, Avanza Capital e Iván Barona.

Quien traiga primero el dinero a México se quedará con Mexicana de Aviación, sin embargo el problema es que traer casi 300 millones de dólares del extranjero sale caro, y al parecer el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, ha exigido los primeros 100 millones de dólares, que se tienen que poner en un banco mexicano.

Se empezaría a operar con los nueve aviones que tiene Bancomext en garantía.