07 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Zambrano recibe en privado a trabajadores de Mexicana

“Esperemos que en breve la situación laboral de la plantilla trabajadora de la que es considerada una de las más importantes compañías de su tipo se normalice", dijo el líder del PRD
Foto: Especial
La dirigencia nacional del PRD recibió en privado a trabajadores de Mexicana de Aviación con quienes se solidariza y apoya el paro de actividades que realizan desde el 28 de agosto de 2010 debido a problemas financieros de la empresa.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se manifestó a favor del respeto irrestricto de los derechos laborales y económicos de los miles de empleados que desde hace más de tres años se quedaron sin percibir ingresos tras la suspensión de actividades.

“Esperemos que en breve la situación laboral de la plantilla trabajadora de la que es considerada una de las más importantes compañías de su tipo en México, fundada en 1921, se normalice, a fin de que las familias que dependen de dichas fuentes de trabajo superen la difícil situación por la que atraviesan”, declaró el perredista.

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PARA LA INDUSTRIA


Base MRO de Mexicana ahora atiende a Chile y Brasil

A-DISMINUIRA+AUMENTAR
Grupo LATAM y aerolíneas pequeñas son sus clientes

Viernes, 07 de febrero de 2014 a las 07:45

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Por: Valentina González
CIUDAD DE MÉXICO — Antes de que Mexicana de Aviación dejara de volar, (en agosto del 2010), la base daba mantenimiento a 115 aviones de esta aerolínea. A lo largo del año reparaba la mitad de la flota. Ahora, al no tener a la firma como cliente principal, los directivos del MRO han encontrado en Grupo LATAM (fusión de la aerolínea  LAN de Chile y TAM de Brasil), Sky Airline, Santa Bárbara, a sus principales usuarios.
“Aunque ellos están conformes con la calidad y el tiempo de entrega no quieren comprometerse con un largo periodo. Nuestras operaciones podrían incrementarse al doble saliendo del concurso”, dice Roberto García, quien es el subdirector de mantenimiento de la base.
Con una operación constante, la base de 21 hectáreas tiene la capacidad para atender 200 aviones de cabina ancha y cabina angosta. Pero si se junta su capacidad con la de la base MRO de Guadalajara – la cual se encuentra suspendida- se podrían atender 250 aviones durante todo el año.
2013 facturó 35 millones de dólares
El año pasado, la  base MRO de Mexicana atendió cerca de 90 aviones de aerolíneas latinoamericanas y tuvo una facturación de 35 millones de dólares (mdd), resalta Jorge Jácome, director de Ingeniería y mantenimiento de la base.
“El operar fuera de concurso mercantil podría dar mayor certeza y atraer más clientes, aunque poco a poco se han dado cuenta de que estar en concurso no es un impedimento para darles servicio y de que sus aviones no están en riesgo por estar en la base. Pero nos ha puesto limitaciones con empresas grandes de Estados Unidos quienes buscan mayor protección jurídica”, dice el Jacome. 
Actualmente en el MRO trabajan sólo 1,300 personas de las 2,500 que laboraban antes de que Mexicana dejara de volar. “La base está a 20% de su capacidad de personal. Con el cese de operaciones de la aerolínea, personal de ingeniería tuvo que buscar trabajo en otros lados. El MRO ha sido una fuente de personal de talento hacia otras aerolíneas de México”, dice Jácome.
Sin embargo, el taller sigue operando con tres turnos al día. Y actualmente brinda servicio a 23 aviones, de los cuales 20 son de la aerolínea TAM.
La base tiene la capacidad para reparar los componentes de  fabricantes de aviones, como el Airbus con capacidad para dos familias de aviones tales como el A320 (A318, A319, A310, A321)  y la familia A330. Así como aeronaves del fabricante Boeing, tales como el B727, el B737 (clásicos y nueva generación como B757, B 777). Y de los aviones Fokker de los cuales ya no hay lugares que los reparen.
Además, está certificada por 10 autoridades de aviación a nivel internacional. Su operación está aprobada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Administración Federal de Aviación (FAA), la European Aviation Safety Agency (EASA). Además de la autoridad chilena, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela y más recientemente Cuba

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Jueza ha retrasado fallo de Mexicana: Yúdico Colín

7 Febrero, 2014 - 14:28
Credito:
Notimex
Miguel Ángel Yúdico Colín, dirigente del personal de tierra de Mexicana de Aviación. Foto EE: Araceli López
El dirigente del personal de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico Colín, solicitó al Poder Judicial de la Federación resolver a la brevedad el concurso mercantil de la aerolínea, en virtud de que habría interés de inversionistas.
En entrevista, argumentó que los principales acreedores, Bancomext y Banorte, ya aceptaron capitalizar lo que se debe a los trabajadores y seguramente habría inversionistas dispuestos a rescatarla.
En su opinión, la jueza Edith Alarcón ha retrasado el fallo y accedió a que los slots y rutas de Mexicana los usufructúen otras aerolíneas, principalmente extranjeras, por lo que adelantó que presentarán una queja formal ante el Consejo de la Judicatura.
Yúdico Colín consideró positivo, sin embargo, que se haya decidido crear un fideicomiso con el Taller de Mantenimiento (MRO), pues con ello siguen ingresando recursos económicos a la empresa con los que se tendría una base para el pago de liquidaciones a trabajadores de las otras filiales de la aerolínea.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes de la Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS) puntualizó que la mayoría de los empleados que laboran en MRO están afiliados a su organización y han manifestado disposición para seguir apoyando a sus compañeros pilotos y sobrecargos.
Expresó además su solidaridad con los trabajadores jubilados que se manifestaron el jueves en las inmediaciones de la llamada Torre de Mexicana y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir el pago de sus pensiones.
Consideró positivo que recurran a todas las instancias para exigir su derecho laboral y, en ese sentido, justificó que hayan sostenido una reunión privada con el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, quien les ofreció apoyo en su lucha.
mac

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Aviación nacional aún con déficit de aviones
Ángeles Aguilar
La Razón > Opinión > Aviación nacional aún con déficit de aviones
Viernes 7 de febrero 2014
Con alas de plomo… en 2013 el sector de la aviación apenas pudo despegar. Y es que a pesar de que el número de pasajeros creció 8.8 por ciento, con más de 60 millones de pasajeros, la realidad es que en ingresos el avance fue prácticamente nulo.
Ya sabe usted que la economía en 2013 no fue la más boyante, ya que el PIB apenas rozó el 1.3 por ciento, según la propia SHCP, de Luis Videgaray.
Bajo este panorama la mayoría de los bolsillos se mantuvieron vacíos y la industria como suele suceder se enfrascó otra vez en una guerra de tarifas.
Para este año, a pesar de que se esperan mejores condiciones, el cielo no está del todo despejado en cuanto a la evolución del consumo; los nuevos gravámenes fiscales castigan al ingreso familiar y la inflación, según los que saben, podría mantenerse por arriba del cuatro por ciento.

- Ángulo de vuelo descendente... Ya desde 2008 la industria de la aviación ha andado con las turbinas a media marcha, lo que llevó a la salida de aerolíneas como Alma, de Carlos Peralta y Guillermo Heredia, Aviacsa, del regiomontano Alejandro Morales; A Volar, de Jorge Nehme; Aladia, de Alberto Morales Martínez; Aerocalifornia, de Raúl Antonio Aréchiga y Nova Air, de Oscar Casanova.
Por si fuera poco en 2010 la suspensión de Mexicana significó un golpe brutal y motivó un aterrizaje forzoso para el sector con la retirada de 78 aviones.
Desde ese entonces dejaron de volar 155 aviones en el territorio nacional, lo que ha llevado a una reconfiguración de la industria…
- ¿Quién se comió el pay?... Bajo este contexto las empresas sobrevivientes comenzaron una rápida expansión para llevar a nuevas alturas su participación de mercado. Aeroméxico fue de las más beneficiadas en el segmento nacional, al igual que otras líneas de bajo costo.
En lo internacional las ganonas fueron las estadounidenses.
El punto es que desde entonces todas las aerolíneas han requerido ampliar sus flotas. Interjet, de Miguel Alemán, por ejemplo, ha comprado 27 nuevas naves desde 2008, Volaris, de Pedro Aspe, adhirió a su flotilla 25 aviones y Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio, hizo lo propio con 18 aeronaves.
VivaAerobús, de Roberto Alcántara, se hizo de 13 y ya anunció un plan para renovar 52 aviones, Aeromar, de Marco Katz obtuvo tres y Magnicharters, de Luis Bojórquez, cinco.
De acuerdo con estadísticas de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que preside Fernando Chico Pardo, y que comanda, Adolfo Castro Rivas, desde 2008 se han sumado al espacio aéreo 88 aviones, por lo que si la matemática no falla, aún hacen falta unas 70 unidades más para incluso poder ensanchar el servicio hacia los pequeños aeropuertos. Así que aún queda cielo para volar…

TEXTO ÍNTEGRO CONFERENCIA DE PRENSA CASO MEXICANA

Debe resolverse ya la situación de mexicana de aviación y no someter a sus trabajadores a tratos humillantes

Descripción: http://igabenoticias.mx/st/wp-content/uploads/2013/05/Capturadepantalla2013-05-21alas18.50.32.png




febrero 6, 2014

Descripción: Debe resolverse ya la situación de mexicana de aviación y no someter a sus trabajadores a tratos humillantes
COMUNICADO
Ni las liquidaciones ridículas que se ofrecen ni cualquier otras le resuelven sus problemas a los más de ocho mil 600 empleados de la aerolínea
·         El fondo del asunto está en preservar su fuente de trabajo, pero a los inversionistas interesados en el rescate se les obstaculiza insistentemente

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS DIPUTADOS LUIS MANUEL ARIAS PALLARES, ALFA ELIANA GONZÁLEZ MAGALLANES, FERNANDO CUÉLLAR REYES Y AGUSTÍN BARRIOS GÓMEZ SEGUES CON REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACIÓN E INVERSIONISTAS INTERESADOS EN LA REACTIVACIÓN DE LA AEROLÍNEA.

LUIS MANUEL ARIAS PALLARES (LMAP): Sobre la empresa Mexicana de Aviación, un tema que tiene mucho tiempo detenido, un tema que no ha podido resolverse –creemos- por falta de voluntad política, que nosotros hemos estado de cerca trabajando desde hace meses con los compañeros de Mexicana, dándole seguimiento al curso del juicio que se lleva para la licitación de esta empresa y el día de hoy nos acompaña también el empresario, el inversionista, que ha depositado los fondos en el Juzgado correspondiente, que conoce de la causa, y queremos manifestarles a ustedes algunas condiciones que se están llevando en el juicio.

Los compañeros demandan de este grupo de legisladores de izquierda –faltan compañeros del Partido del Trabajo de sumarse, como el diputado López Cándido, que ha estado también muy atento a este proceso- y que hemos estado trabajando de manera conjunta.

En particular, la demanda de los compañeros es la transparencia en el juicio, el respeto de sus derechos laborales; los compañeros están en la indefensión total. La empresa no acaba de rescatarse, se han entorpecido todo este proceso, las liquidaciones que en algún momento dado han intentado las autoridades ofrecer han sido verdaderamente ridículas, han sido liquidaciones humillantes para la trayectoria y LA capacidad laboral que tienen los trabajadores de Mexicana, entonces básicamente ellos pretenden que políticamente resolvamos, ayudemos, coadyuvemos a preservar su fuerza de trabajo, que es lo que finalmente A ellos les interesa.

Realmente una liquidación de tal o cual magnitud no les resuelve; les resuelve preservar su trabajo, seguir teniendo una fuente de empleo, el sustento para sus familias.

Ésta es la razón de la conferencia de prensa. Yo quisiera preguntar a mis compañeros legisladores si alguien quiere agregar algo y, por supuesto, dar la palabra a los trabajadores de la empresa. Adelante, diputado.

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS VALLE MAGAÑA, DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO.

BEGOÑA LÓPEZ ERAUSQUIN (BLE), VOCERA DE LOS TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACIÓN: Hola, muy buenos días a todos. Gracias a los medios, gracias a todos los diputados que en su conjunto nos han apoyado durante estos tres años –casi- y medio. En representación de todos los empleados de Mexicana de Aviación, queremos hacer patente lo que han sido estas palabras.

Nos encontramos en un concurso mercantil, el cual no tenemos una claridad de él, no hay unas normas jurídicas lógicas de este concurso; han pasado más de 30 potenciales inversionistas y a la hora en que nos encontramos en este momento, que ya es cercano –como lo indica su Señoría- próximos a terminar lo que es el concurso mercantil, ella ha demostrado esa apertura que hasta en el último minuto, si hubiera un potencial inversionista, lo aceptaría para poder llegar a la conclusión de un concurso mercantil en el  fin, que es salvar a la empresa.

Nosotros, como empleados, buscando todos los medios que Dios nos ha dado, hemos encontrado que sí existen inversionistas potenciales reales y para esto hemos contactado con el que realmente ha demostrado los fondos, los ha hecho de la forma en que la juez lo ha solicitado; el Juzgado ha requerido que sean demostrables en México en una cuenta corriente 300 millones de dólares, pero no ha habido una apertura por parte de la empresa, por parte del conciliador o administrador, el señor Gerardo Badín, o por parte de su Señoría en el Juzgado Décimo Primero.

Ante esto, no ha servido de nada que existan pruebas de fondo en el extranjero, pues en los términos en que se solicitan en México, si no existe una carta vinculatoria o no existe un acuerdo “bank to bank” para que los bancos de un lado al otro puedan preguntar si existen los fondos y el otro banco diga que es correcto que se va a destinar a esta cuenta, llámese Mexicana de Aviación. Es por eso que no se ha podido clarificar la situación.

Por lo tanto, en este espacio queremos presentarles a uno de nuestros potenciales inversionistas, que tiene pruebas fehacientes de que sí contamos con la posibilidad de reflotar el vuelo lo antes posible.

DAVID SILVA GUZMÁN (DSG), TÉCNICO DE MEXICANA DE AVIACIÓN:Buenas tardes. Antes que nada, mil gracias a los medios de difusión por estarnos dando su atención. Gracias, señores diputados, gracias señorita diputada; compañeros que estamos aquí en plan de lucha, que tenemos ya más de tres años en este absoluto infierno en el que nos metió el gobierno del sexenio pasado.

Nosotros nada más estamos pidiendo una cosa: transparencia en este proceso que lleva Mexicana de Aviación porque hasta ahorita podemos comprobar con hechos que espantan a cada uno de los inversionistas diciéndoles “o se les va a quitar el MRO” –que es la base de mantenimiento-, o “se les va a quitar los aviones” o se les va a quitar mil cosas en las que está destazada Mexicana de Aviación.

Yo lo único que quisiera pedirles, compañeros periodistas: que nos apoyen en el sentido de investigar o de pedir que se sigan las investigaciones, las demandas que se han dado, sobre todo al “ladrón de cuello blanco” llamado Gastón Azcárraga. ¿En dónde está ese ladrón? ¿En dónde están las rutas que tienen ahorita, en estos momentos ya, trabajando Interjet, Volaris y Aeroméxico?

Señores: creo que ya, por pura humanidad, tienen que voltear a vernos. Le haría, desde aquí, le exigiría al señor presidente de este país, Enrique Peña Nieto, que ya es necesario que nos volteen a ver como Mexicana de Aviación. Más de ocho mil 600 familias estamos desde hace más de tres años sin recibir un sustento.

Así  es de que, por lo tanto, muchísimas gracias y ojalá –ojalá- y que ustedes nos puedan ayudar por pura humanidad en este movimiento en donde más de ocho mil 600 trabajadores están sufriendo penurias.

Gracias, señores diputados; gracias por su atención.

GERARDO SIXTO: Gracias, señores legisladores; señora legisladora. Gracias; gracias compañeros de los medios de comunicación, gracias a los compañeros de Mexicana de Aviación, y compañeras.

Yo soy un integrante de la sociedad civil, soy un ciudadano como muchos de ustedes, como muchos de los que nos están viendo en las cámaras y nos están escuchando en la radio. Soy un ciudadano que le interesó mucho la problemática de estas más de ocho mil familias que quedaron en la indefensión, soy un ciudadano que les ha apoyado a investigar cuál es el proceso y las causas de que una empresa como Mexicana de Aviación, la tercera en el mundo, la primera en América Latina, de la noche a la mañana quedara en números rojos.

¿Qué pasó?: un grupúsculo de “delincuentes de cuello blanco” quisieron fraguar un fraude. En contubernio con el gobierno anterior, intentaron cristalizarlo.

Se ve un poco la disposición del gobierno actual, puesto que ha habido declaraciones del Secretario del Trabajo y del de Comunicaciones, de que lo que le importa al gobierno primero son los trabajadores y su seguridad.

Quiero agradecer públicamente también –no se encuentra aquí porque está en una reunión de trabajo defendiendo otras causas- al compañero legislador del Partido del Trabajo José Arturo López Cándido, quien abrió la puerta desde hace ya casi un año y les abrió los espacios a los compañeros y les ha apoyado en esta investigación.

Quiero comentar y quiero pedir – con esto termino mi intervención-, quiero pedir a los señores legisladores, al público en general, que le demandemos al gobierno de la República que se investigue en tiempo y forma la irregular adjudicación de los “slots” y las rutas, porque eso era de una línea de aviación, no de un operador o transportador aéreo.

Sé que con estas palabras estoy saliendo a la luz pública y corro el riesgo, por los interesados en que Mexicana desaparezca, de cualquier cosa, pero aquí estoy, dando la cara y pidiendo también que se investiguen las cuentas personales y el patrimonio personal de los involucrados en este proceso, tanto del conciliador como de la gente del Juzgado porque lleva casi tres años un concurso mercantil que tenía que haber sido finiquitado ya hace tiempo.

Reitero: me preocupa mi integridad; sí, la de todos mis compañeros, nuestros familiares y amigos, y quiero repetir nuevamente mi nombre, porque estoy defendiendo la causa de más de ocho mil familias; que el día de mañana puede ser cualquiera de ustedes, de los medios de comunicación, que les pase lo mismo que le pasó a Excélsior hace años.

Levanto mi voz como ciudadano; no soy trabajador de Mexicana de Aviación, no soy trabajador de ninguna oficina de algún legislador y, si lo quieren saber, en ocasiones tengo que tomar mi guitarra y cantar en los microbuses de (las Calles) Doctor Vertiz, Gabriel Mancera; por esos rumbos. La gente me ha visto.

Estoy aquí levantando la voz como ciudadano. Le pido al país entero que exijamos juntos, con el apoyo de todos estos legisladores y legisladoras, que se esclarezca el por qué una empresa tan rica en propiedades en el extranjero, que acredita más de 500 millones de dólares, ¿por qué intentaron quebrarla y desaparecerla? ¿Cuáles fueron los intereses obscuros que llevaron a esto?

Y si es necesario le pido a los señores legisladores, en nombre de muchos ciudadanos que se quedaron con boletos de avión, de muchos ciudadanos que les dolió mucho que Mexicana no volara, les pido -señores legisladores- que por favor desde su trinchera exijan la claridad de todo este proceso. ¿Qué ha pasado? Muchas Gracias.

RAFAEL VÁZQUEZ (EMPRESARIO): Buenas tardes, mi nombre es Rafael Vázquez. Estoy aquí presente como potencial inversionista, del cual prácticamente he participado en los últimos dos años en Mexicana de Aviación en su concurso mercantil, apoyando otro grupo –del cual me deslindo de cualquier forma– porque el hecho fue de que yo apoyé, apoyando la causa de que los trabajadores recuperaran sus fuentes de empleo, del cual me he dado cuenta de que no importa quién venga. Nadie tiene el color o no sé qué es lo que buscan de un inversionista.

Hasta la semana pasada, que yo presente una prueba de fondos que viene atestada por un abogado, del cual creo que son abogados algunos de ustedes, y si yo les traigo una prueba de fondos declarando cuenta de banco de Estados Unidos y firmada por el abogado, atestando que los fondos están etiquetados para la adquisición de Mexicana de Aviación, pues fue solicitada por la juez del Concurso Mercantil, de la cual me di cuenta de que no tiene facultades para saber qué es lo que tiene enfrente de ella.

Aparte también estuvo presente el señor conciliador Gerardo Badín, del cual también me di cuenta de que pues a lo mejor su cargo le queda grande porque tampoco sabe cómo hacer una prueba de fondos. Le cuestioné si Mexicana de Aviación tenía una cuenta de banco y me dice que tiene muchas. Anteriormente eso es lo que se necesita para hacer una declaración y para que puedan hacer una verificación de fondos: que estén en un banco; solamente puede ser de banco a banco.

Pregunté sin había un plan de trabajo porque también me di cuenta que siguen solicitando 300 millones de dólares para la capitalización de Mexicana de Aviación, del cual era el mismo monto que se solicitaba hace dos años, tres años, cuando existía la base de mantenimiento NRO, cuando existía el pasivo laboral de los empleados, de los cuales ninguno de los dos existe ahora.

Hice la pregunta de que si había un plan de negocios, un plan de trabajo, el cual el señor Gerardo Badín dijo que nunca ha existido.

Yo me pregunto: ¿por qué siguen solicitando 300 millones si cualquier clase de prueba de fondos -si solicitarían un crédito-, tienen que demostrar para qué se va aplicar estos fondos?; de otra manera, esos fondos no se van a ir de un banco a otro si no van etiquetados, si no hay un vehículo para que esos fondo se vayan de un lugar a otro.

Me di cuenta de que prácticamente de la forma que lo están manejando –lo han manejado- ha sido una mentira y me siento ofendido de que yo he etiquetado 500 millones de dólares y mi banco está esperando. Ahorita, le puede llamar para si alguien quiere hacer una aclaración. Aquí hay abogados, adelante. Si creen que mis documentos son falsos, aquí también estoy para cualquier desaire. Vendrá la PGR a cualquier tipo de investigación, pero al final debemos saber que esto –creo—es más político que de dinero, porque no importa quien venga con dinero. De la forma que he visto, no importa quien llegue, le siguen dando la misma tarea y, desgraciadamente, todos nosotros los mexicanos somos culpables en este asunto porque no nos educamos y no le podemos atención. Mientras no lloren en nuestra casa, creo que todos nos desatendemos de dónde lloren en otro lado.

Yo les declaro: yo estoy aquí por los trabajadores y he estado desde el principio sin ningún interés más que apoyar, ya que veo que muchos se están muriendo de hambre y a nadie le causa pena. Todos ustedes que veo enfrente de mí tienen trabajo, hasta los legisladores.

Los empleados han estado en huelga de hambre y siguen teniendo hambre. Creo que los empleados actuales de Mexicana de Aviación les están pagando 150 mil pesos mensuales y está Mexicana fuera de operación. En un comentario escuché que deberían de adelgazar la nómina de Mexicana de Aviación porque no estaba produciendo, y adelgazaron a los más pobres, y los peces gordos siguen ganando igual por los últimos tres años. No me quiero equivocar, pero corríjanme si estoy en un error.

Yo aquí les pongo una evidencia de que estoy cerrando un trato en otro país y de la cual se las voy a leer, y la cual me solicitan -y tiene que ser aprobado por el banco central del país, del cual me han dado todas las facilidades; me han acompañado de la mano para llevarme qué bancos pueden operar el tipo de instrumento que se metieron desde el inicio, que eso ya no es un tema de ahora porque ahora es dinero al contado o “cash”, como lo han pedido en el juzgado, como en la empresa Mexicana de Aviación que creo que es la concursada y es la que tiene que declarar su cuenta, en la cual, si se diera un acuerdo y yo aceptara capitalizar Mexicana de Aviación, pues tienen que declarar una cuenta donde se depositaría el dinero.

Aquí está la guía del banco, del cual me dicen: “Buenas tardes, señor Rafael. Para que no tengas que buscar el envío, te adjunto todos los convenios –lo que comentamos- y la carta destino de inversiones actualizada a fecha de hoy. Te recuerdo que la documentación que hemos de presentar en Santander o Banco Santander -declaración de activos de los IBOES por 150 millones de dólares, del cual uno fue depositado aquí en México similar. Destino de Inversión; firmar carta adjunta; declaración de que el dinero es limpio y claro; confirmación de que soy tu persona de confianza; corta declaración de actividades económicas -a qué te dedicas, pero simple- y cuando tengas el documento enviado al banco Santander con copia a mí; cuando lo haya podido notarizar, lo reenviamos de nuevo y el correo electrónico o  email o banco Santander te diriges a: Celeste Vilches Pérez, director oficina 5751 plazo Garrigo 1, Código Postal Barcelona. Correo electrónico, teléfonos”.

El correo electrónico comenta, como consideres oportuno y que trabajas y operas con el Bank of American Oficinas, oficial bancario como referencias, porque el corresponsal es de Santander y, según me comentaste, es el banco que tienes más cerca.

Como me has dicho y tienes los dos IBOES, en este momento, de 150 millones dejas preparado y/o envíame la documentación del mismo para poderla cursar de forma inmediata en cuanto al primero esté. Ok.

Aquí está lo que se tiene que declarar para que pueda ingresar un dinero a un país o un banco. No hay un banco que va a recibir dinero si no ve etiquetado o no hay una declaración el para qué es el dinero, especialmente si viene del extranjero. Eso es lo que se tiene que declarar. El banco me lo elaboró, tiene que haber un número de referencia.

Estimado señor. Le adjuntamos la primera relación de inversiones en España. Esos proyectos han sido seleccionados para varias razones para establecer el Grupo Financiero en España y su expansión a otros países: compra del edificio Casa Lores para ser usado como sede social de las sociedades por 20 millones de Euros. Incluye la compra, la remodelación estimada por cuatro millones de euros y otros cuatro millones de euros para mobiliario.

Dos: compra Masia Castillo para el uso personal de usted y de 30 a 40 minutos Barcelona, con algunas tierras para hacer plantaciones ecológicas y de aguas y/o energías alternativas por diez millones de euros; compra de ingeniería técnica de sólidos que se encuentran en el Juzgado por quiebra por 10 millones de euros –creo que es algo similar a lo que hay aquí- más de cinco millones para capitalizarla, total 15 millones de euros.

Cuatro: turismo, salud en Malgrad de Mar. Inversión total, 20 millones de euros.

Cinco: turismo, salud en Salines, La Cerdeña: inversión de 10 millones de euros.

Seis: creación sociedad patrimonial para compra vivienda y en alquiler social; inversión, 15 millones de euros.

Creación de los diferentes equipos de evaluación técnico, económicos y auditores propios; inversión total 10 millones de euros; como provisión de capital circulante, inversión total 100 millones de euros.

El capital rematente en función del equipo de cambio aplicando entrar a dólar y el euro quedará en libre disposición de su propiedad, ya sea para quedar en su cuenta privada en España o ser retornado a Estados Unidos.

La sociedad que se crea en España tendrá un capital social de 100 millones de euros y el 100 por ciento de las acciones estará pignorado en su nombre como garantía de capital invertido. Todos los proyectos de inversión serán auditados técnicamente y económicamente antes de su desembolso para su aprobación. Barcelona 18 de diciembre de 2013.

Ésta es una evidencia de que es lo que he solicitado desde principio del encargado de Mexicana de aviación, juzgado, por si no lo saben a lo mejor hay que dejarles algo para que sepan de que les estoy hablando, para poder etiquetar el dinero para Mexicana de aviación. De otra manera creo que lo que están diciendo es una mentira y se los puedo comprobar con esto de que no hay una forma como declarar una cuenta a Mexicano e introducir 300 millones de dólares a un banco mexicano, sin decir por qué voy a meter 300 millones de dólares al país.

Ahora, eso se los dejo a su criterio. ¿Por qué pasa esto en México?: porque todos nos callamos la boca, porque nadie ejercemos un derecho, porque a nadie le importa los empleados de Mexicana de Aviación: los ven muertos de hambre en el aeropuerto y nada más se compadecen. “Ay, pobrecitos, pero por pendejos”. Se acabó. No, señores: son seres humanos, son mexicanos como todos nosotros y todos nosotros debemos unirnos para una lucha, para un apoyo para estos empleados de Mexicana de Aviación. Muchas gracias.

LMAP: Bueno en conclusiones podríamos decir a todos ustedes que hemos demostrado, o se ha demostrado aquí, que hay un inversionista que cuenta con la solvencia, el capital suficiente, la capacidad económica como para llevar a cabo el concurso mercantil que se está reproduciendo a buen puerto y con ello salvaguardar los derechos laborales de todos y cada uno de los trabajadores de Mexicana de Aviación, que ésa es la parte central que a nosotros como legisladores de este frente de izquierda de partidos políticos nos trae a defenderlos, a defender a los trabajadores, solidarizarnos con su situación, con su causa y somos muy sensibles en este grupo de izquierda de las familias que están en el desamparo y en el abandono sin el sustento cotidiano que todo ser humano debe de tener.

Se están violentando no solamente sus derechos laborales, también sus derechos humanos y toda la solidaridad de este frente de izquierda para nuestros compañeros trabajadores de Mexicana de Aviación. Pues estamos a sus órdenes tanto la representación de los trabajadores como mis compañeros legisladores por si hubiese preguntas.

P: Diputado, buenas tardes. Realmente es muy desagradable ver que las leyes en este país las pisotean como se les da la gana. Lo vemos claramente, tenemos la oportunidad de cruzar el aeropuerto, han hecho huelgas de hambre y desafortunadamente sabemos que las autoridades de la Secretaría de Trabajo también tienen sus “asegunes”. La pregunta concreta -no sé si usted la podría contestar, diputado, o los propios trabajadores-: ¿De cuánto estamos hablando que sería el monto especifico para que Mexicana volviera a ser como le llaman la aerolínea insignia? Hablan ustedes de más de ocho mil trabajadores, ocho mil familias -suponemos que todos tienen personas que mantener- y por el otro lado sabemos que  detrás de Interyet está un hombre que se llama Miguel Alemán y detrás de Volaris entre otros hay un hombre que se llama Pedro Aspe, que fue Secretario de Hacienda. Bien decía claramente el señor Vázquez, precisamente como inversionistas, se les ha hecho a un lado, pero aquí como diputados ¿de qué manera, aparte de -como dice el señor trabajador- de condolerse y todo, ¿cuáles son las líneas de acción, como diputados, para que realmente sacar todo esto? Tres años es demasiado tiempo, pero sabemos que también han habido empresas que los propios juzgadores las han quebrado. Cuando hay una huelga, de inmediato empiezan a negociar con la otra parte y se acabó. En este caso seguramente estamos hablando de personal calificado de tierra y de aire de diferentes sindicatos, ¿qué han hecho los sindicatos por apoyarlos -el SANTA, ASPA-, qué sé yo?, pero que realmente todo esto vaya saliendo adelante y más allá de condolernos, más allá de que los medios les prestemos atención, ¿hasta donde -vuelvo a repetir- ustedes como diputados ejercerán presión? ¿en dónde? ¿Hacia dónde? ¿ en qué tiempo? Y ¿de qué manera? Gracias.  

LMAP: Bueno, la cantidad que están pidiendo son los 350 millones de dólares que ha fijado el juzgado, que es lo que está requiriendo la jueza. No estamos llamando la atención de los medios de comunicación ni para que se conduelan de los trabajadores de mexicana ni de ninguna otra manera; estamos haciendo pública una irregularidad que nos parece se está llevando en el concurso mercantil donde hay un inversionista que puede solventar los requerimientos que se necesitan y que hasta hoy fecha no se ha resuelto.

Ayer tenían de la jueza un término, estamos por verificar si efectivamente cumplió con emitir el auto que correspondía a la causa y en cuanto lo verifiquemos estaremos comentándoselos. Los pasos que habremos que seguir lo estamos comentando con los diputados tanto de Movimiento Ciudadano como del PT como los legisladores del PRD y en próximos días estaremos teniendo reuniones para juntos ir trabajando un plan que desde el Poder Legislativo nos permita fortalecer de manera sustancial la lucha que tienen los compañeros de Mexicana.

Ha sido una lucha muy larga donde varios legisladores han y hemos estado involucrados de una u otra manera con esta lucha y ha habido tiempos y etapas que se han ido concluyendo, y en esta nueva etapa, que estamos haciéndolo público que hay un inversionista solvente, pues necesitamos replantear una estrategia de manera conjunta. Depende de tres partidos políticos -no es de una sola fracción-, por lo tanto les pediría que nos dieran oportunidad de tener acabada esta ruta de trabajo y entonces con todo gusto les estaremos haciendo público a todos ustedes.

DAVID SILVA: Perdón, voy a contestar un poquito la pregunta que decía que con cuánto dinero. Está comprobado que con 50 millones de dólares, Mexicana de Aviación toma vuelo. Hay nueve aviones, hay un hangar de primer nivel a nivel Latinoamérica y están las mejores rutas y los mejores “slots” que son de Mexicana de Aviación.

Por lo tanto, le retamos a Interjet, a “Viva el Microbús”, a Volaris e inclusive a Aeroméxico a que nos den oportunidad, que con esos 50 millones de dólares se levanta Mexicana de Aviación, con sus aviones y sus bases de mantenimiento, y les vamos a ganar los cielos no solamente de México, sino del mundo entero, y por lo tanto, quiero también informarles a ustedes que en Estados Unidos hay bienes tangibles y no tangibles que pertenecen a Mexicana de Aviación que están entre 500 y mil millones de dólares; hay estacionamientos, hay rutas y “slots” que valen un dineral; hay bienes raíces e inclusive se dice que el aeropuerto de Oakland, en California, es parte de Mexicana de Aviación.

Eso es lo que está oculto, eso es lo que no dicen los ladrones que se están queriendo acabar de llevar a Mexicana de Aviación. Gracias. Ésa era la información que quería dar.

RAFAEL VÁZQUEZ (EMPRESARIO): Ya que se hablo sobre aviones, otra de las declaraciones que se hicieron ante el juzgado fue que puse en evidencia de que estoy representando a Camboya Airlines de Camboya, que es una aerolínea que va a tomar vuelo en mayo-junio y hay aviones que ya están ordenados con Airbus, que es el tipo de avión que se utiliza aquí en México, con Mexicana de Aviación, que son de la serie A3 20 de Airbus. Hay un total de 22 aviones ya ordenados y hay también cinco aviones A330 para viajes de largo destino que se pueden utilizar; como potencial inversionista, se podrían utilizar inmediatamente para que Mexicana de Aviación pueda tomar los vuelos y no tenga que esperar a que ordenen aviones porque hay una flota de 27 aviones disponibles y otros 40 que se podrían hacer en renta porque tengo una fianza depositada con Airbus y tengo una línea de crédito de 100 aviones.

Eso es para que les quede claro de que si Mexicana ahorita retomara el vuelo, no tardaría no más de 30 días de que se le obsequiara los primeros 8 aviones A320 o cinco A330 para vuelos internacionales y los otros 6 para viajes cortos en menos de cinco horas.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana: ¿hasta cuándo?
U
n grupo de trabajadores jubilados de la compañía Mexicana de Aviación sostuvo ayer un enésimo encuentro con integrantes del fideicomiso que administra la aerolínea, descapitalizada y arruinada por su ex propietario Gastón Azcárraga, con el propósito de lograr el pago de las pensiones que se les adeudan desde hace meses.
Como se recordará, esa aerolínea, tras serrescatada y saneada con dinero público, fuedesincorporada en 2005, durante el sexenio foxista, y vendida al Grupo Posadas –malbaratada, se dijo entonces–, del que Azcárraga era accionista mayoritario. En menos de cinco años, la administración privada desmanteló la empresa y la llevó a una virtual quiebra, que dio lugar a un concurso mercantil aún no resuelto.
En el proceso, los afectados inmediatos han sido los trabajadores –técnicos y manuales, administrativos, sobrecargos y pilotos– y, entre ellos, los jubilados han resultado los más perjudicados, pues carecen de posibilidades de obtener otro empleo. Pero el prolongado cierre de las aerolíneas ha sido también tremendamente oneroso para el país y para la economía, particularmente el sector turístico y los usuarios del transporte aéreo, los cuales han quedado expuestos a arbitrariedades de antiguas competidoras de Mexicana que, al encontrarse dueñas del mercado, o de destinos específicos de éste, han incurrido en toda suerte de prácticas abusivas.
En la administración pasada, caracterizada por sus políticas antilaborales y antisindicales –ejecutadas de manera implacable por el ex secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón en contra de mineros y metalúrgicos, electricistas y los propios trabajadores de la aerolínea en dificultades–, el gobierno federal se desentendió del problema y apostó al desgaste de los afectados como una forma de extinguir el conflicto.
Durante el primer año de la administración peñista la actitud gubernamental no cambió en forma significativa con respecto a la de sus antecesores y, pese al exhorto formulado la semana pasada por el actual titular de la Secretaría de Trabajo y de Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para que se resuelva de una vez por todas el concurso mercantil, miles de trabajadores de Mexicana, jubilados o no, siguen sin poder hacer efectivas las percepciones y prestaciones que les corresponden, toda vez que nunca se ha declarado extinta la relación laboral entre la empresa y sus empleados.
Resulta imperativo que las instancias judiciales a cargo del caso agilicen la solución; en caso contrario, el actual gobierno debe empezar a plantearse esquemas de intervención pública para garantizar los derechos de los trabajadores de Mexicana e incluso para hacer posible que la aerolínea vuelva a operar. El asunto es urgente, no sólo por la exasperante situación que viven muchos trabajadores, sino también porque cada día que pasa en suspensión de actividades la aerolínea ve mermado su patrimonio, y porque el mercado nacional del transporte aéreo requiere de una mayor competitividad para beneficio de los usuarios y del sector turístico.