31 enero 2008

Y MAÑANA SERÁ OTRO DÍA, CAMBIO DE ESTAFETA

EL QUE SE VA, FRANCISCO JAVIER VILLARREAL PELÁEZ, EL SEÑOR DE LOS CONVENIOS (LO BUENO ES QUE SE LE FRUSTARON), PERO SI NOS DEJO A LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA SIN LA CLÁUSULA DE RETIRO POR EDAD. ENTRE OTRAS LINDURAS.

LA QUE LLEGA, LIZETTE CLAVEL SÁNCHEZ

Y A MEDIDA DE DESPEDIDA, VILLARREAL LE PAGA A PÁRAMO POR UNA NOTA

HOLA COMPAÑEROS:

EL QUERIDO PÁRAMO, SI AQUEL QUE ALGUNA VEZ ESCRIBIÓ -PERDÓNALOS PACO- AHORA SALE CON QUE LO VAMOS A EXTRAÑAR, YO EN LO PERSONAL SI LO VOY HACER, Y ES QUE ME DABA MUCHO MATERIAL PARA TRABAJAR, NO LO NIEGO.

EN FIN, COMO LO PUSE EN EL TITULO, VILLARREAL RECURRE AL CHAYO COMO EN AQUELLA OCASIÓN.

SALUDOS
31-Ene-2008
Personajes de renombre
David Páramo
La pesadilla se agrava


Los que creen que con la salida de Francisco Villarreal como secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación terminó la pesadilla y este gremio comenzará a mejorar, pues se equivocan y no pasará mucho tiempo para que extrañen al líder que hoy termina con su encargo.
Las prioridades de Lizette Clavel como nuevo líder de ASSA son:

Primero. Realizar cambios en los estatutos, con el fin de que el secretario general pueda quedarse durante periodos más largos, es decir, aún no se ha sentado en la silla y ya está pensando cómo hacerle para mantenerse en ella.

Segundo. Promover amparos en contra de las autoridades laborales por el proceso mediante el cual Mexicana de Aviación canceló las prestaciones. No importa que en este momento haya una suspensión, según la cual el sueldo de los trabajadores se mantiene, en tanto no haya una resolución de fondo.

Tercero. Lejos de promover una mejor relación con la línea aérea que encabeza Manuel Borja, pretende que una de sus primeras acciones sea emplazarlos a huelga, argumentando una larga serie de violaciones al contrato colectivo de trabajo.

No debe olvidarse que Clavel promovió que hubiera sobrecargos que, de manera individual, presentaran solicitudes de amparo en contra de las medidas tomadas por la administración de Mexicana de Aviación.

Mucho más allá de que la situación de la línea aérea es preocupante, también Borja Chico ha extendido la mano para decir que, más allá del conflicto de naturaleza económica, la empresa y sus sindicatos tienen un futuro común y por ello deben ir muchísimo más allá.

Sin embargo, desde este momento le podemos adelantar que ASSA buscará una posición muchísimo más dura en contra de Mexicana de Aviación, con miras a legitimarse ante una base que se siente alejada del sindicato, como lo demostró el marcado abstencionismo en las elecciones que le dieron la secretaría general a Clavel.

Este sindicato no ha entendido que peleándose con la empresa se alejan de tener un buen futuro. La situación de las líneas aéreas troncales es cada vez más difícil ante la fuerza de las de bajo costo y perder el tiempo con caprichos de un sindicalismo trasnochado es dañino para su futuro.

Lamentablemente, lo que no está en la agenda de Clavel es lograr un convenio de productividad con Aeroméxico. Resulta que el nuevo liderazgo sindical no considera prioritario lograr un acuerdo de esta índole y no debe descartarse la posibilidad de que se repita, peor, la historia con Mexicana de Aviación.

El liderazgo del sindicato cree que, estorbando a las acciones que tome la línea aérea que preside José Luis Barraza, obtendrá mejores condiciones, cuando en realidad lo único que hacen es fortalecer a los enemigos.

La nueva líder de ASSA debe dejar de buscar fantasmas y conspiraciones, para entender que los principales enemigos de Aeroméxico y Mexicana de Aviación son las rigideces que imponen sus sindicatos, la necesidad de recortar gastos para enfrentar una competencia muchísimo más fuerte.

LAS NOTAS DE HOY

Tiempo de Negocios
Darío Celis
Venderá Aeroméxico boletos a crédito y con Soriana más distribución



Hoy es el consejo de Aeroméxico. Reunión relevante, pues se presentará el plan estratégico de crecimiento así como el presupuesto de inversión, mismo que ascenderá a unos 240 millones de dólares conforme al compromiso adoptado por el grupo ganador de la subasta.
Lo que apruebe el consejo será determinante para darle la vuelta a la compañía en un tiempo máximo de 90 días. Ese es el reto que Andrés Conesa se fijó frente a la recién creada comisión ejecutiva del consejo, que preside José Luis Barraza.

También lo componen Valentín Diez Morodo, Eduardo Tricio, Marcelo Canales Clariond, Francisco Medina y Javier Arrigunaga y Fernando Quiroz, los dos últimos por Banamex-Citi.Ya le adelantábamos que el foco este año estará en renovar la plataforma tecnológica, para lo cual se invertirán alrededor de 40 millones de dólares.

Se pretende evaluar el desempeño de EDS, con quien se tiene una relación de más de diez años.No es remoto que al final se concluya el contrato con esa firma dirigida por Antonio Guerrero.

Va influir mucho el diagnóstico que en las próximas semanas presente el recién contratado ejecutivo de TACA, Jaime Pocasangre, con el apoyo de la consultora Gartner, que ahora lleva Lauro Cantú.El plan de 90 días contempla también una revisión de la rentabilidad de rutas.

No se descarta la salida de algunas y la entrada en otras. Un par de casos serían abrir vuelos directos a Detroit y Mineapolis, dado el creciente flujo de turistas de negocios. Ya se evalúan.

La homologación de la flota es otra columna del plan de negocios. La idea es darle un jalón fuerte a los MD. Aún quedan 12 y la intención es sustituir seis este año y el otro tanto en el 2009 por los 737 de Boeing. Para acelerar el proceso se va echar mano de la excelente relación de Citi con los arrendadores.

Aeroméxico también se apoyará en Citi para empujar la adquisición de nuevos Embraer para robustecer la flota de Aerolitoral, que lleva Raúl Sáenz. Y es que el grupo financiero es el banco de cabecera en Brasil del proveedor de aviones.

En estos primeros 90 días Banamex, que dirige EnriqueZorrilla, también presentará una propuesta de tarjeta de marca compartida. El reto es hacer un planteamiento más atractivo que American Express, que preside Helio Magalhaes.

El nuevo consejo está consciente de que es más lo que gana el emisor de la tarjeta que lo que obtiene a cambio la aerolínea.

Y es que Santander, de Marcos Martínez, sacó precisamente a Banamex de Mexicana.Santander le pagó a la empresa de Gastón Azcárraga un “guante” por el contrato, además de que paga mejor las millas.

De ahí que Banamex esté por presentar un paquete de servicios que incluirá venta de boletos a crédito y canales de comercialización.En este último rubro se analiza, por ejemplo, utilizar la red de las tiendas Soriana, de Ricardo Martín Bringas, que como recordará forma parte del grupo de accionistas que se incorporaron.Así que como podrá ver Aeroméxico echará toda la carne al asador en este 2008 que recién comienza.


Promueven 'low cost' los viajes de negocios
Reforma
(31-Ene-2008)


.-Hace 3 años en Monterrey, 30 por ciento de los asistentes a expos, convenciones y congresos, viajaban por avión para asistir a algún evento.Pero a raíz de la entrada de las líneas aéreas de bajo costo (low cost) este porcentaje aumentó y al cierre del año pasado 70 por ciento viajó por este medio, dijo Julio Valdés, director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey.

Las "low cost" han traído a esa ciudad un plus para el desarrollo de eventos, pues con su llegada ha logrado que los congresos, expos y/o convenciones crezcan 8 por ciento y de asistentes en 15 por ciento.

Este tipo de fenómeno se repite en otros destinos donde el desarrollo de eventos especializados representa un ingreso importante para el destino como Guadalajara y El Bajío.Juan Carlos Zuazua, director de gerente de relaciones públicas y gubernamentales de VivaAerobús, comentó que los organizadores aprovechan las diversas ofertas que lanzan este tipo de aerolíneas para vender con anticipación sus congresos o reuniones de negocios.

Vince García, director de la empresa BCD Travel, empresa que asesora en viajes de negocios a conglomerados, destacó que las empresas más beneficiadas han sido las pequeñas y medianas, debido a que las tarifas les ha permitido cambiar los viajes terrestres por aire.

Hewlett Packard y FEMSA, se han abierto al uso de las "low cost" porque representan una alternativa para reducir sus costos de viajes, reconocieron directivos.

Verónica Crespo, responsable del Programa de Viajes de Hewlett-Packard a nivel América, aceptó que ciertas rutas de las "low cost" ya tienen hasta 30 por ciento del mercado de viajeros de negocios, como las que van a Tijuana y Monterrey.

Rodolfo Macedo, director del Capítulo México de National Bussines Travel Association (NBTA), dijo que cerca de 5 por ciento de los viajes corporativos en el País, es decir, los viajes que realiza el personal de las empresas por cuestiones de negocios, ya viaja por aerolíneas de bajo costo.

Buena aceptación30 por ciento del mercado que viaja por vía aérea lo hace por las low cost.53 ciudades son los destinos a donde vuelan las low cost.5 por ciento del mercado de viajeros de negocios se traslada por low cost.

Termina balacera en aeropuerto
Reforma
(31-Ene-2008)


.-TIJUANA. En un intento por evadir a los sicarios que lo perseguían, Mirko Arce Cervantes, de 28 años, irrumpió la madrugada de ayer al interior del aeropuerto que, por la hora, estaba vacío. Sin embargo, sus atacantes entraron a la terminal y le dieron muerte.

En Oaxaca, el director de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial del estado, Alejandro Barrita Ortiz, fue ejecutado con otras tres personas cuando hacía ejercicio. Además, se reportaron tres asesinatos más en Durango, igual número, en Chihuahua, y otro, en Sinaloa.
Nuevo rechazo del GDF a otro aeropuerto en el lago de Texcoco
Laura Gómez y Mirna Servín


El Gobierno del Distrito Federal rechazó la construcción de un aeropuerto en el lago de Texcoco, cuando existe un proyecto de rescate para convertirlo en el área ecológica más importante del país, informó el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, al mencionar que se evalúa la producción de electricidad para atender la demanda de los servicios de la ciudad.

Al término de su participación en el Congreso Nacional de Ingenieros Civiles, señaló que la incapacidad de Luz y Fuerza del Centro para atender la demanda de 7 mil 800 megavatios, ha llevado a analizar la producción de fuentes alternativas de energía, pues los “800 megavatios que nos entrega son insuficientes para atender los requerimientos del Metro, Tren Ligero o trolebuses, entre otras áreas”.

La determinación por ello de invertir inicialmente 200 millones de pesos para arrancar estos productos de generación no convencionales como el biogás, producido por el relleno sanitario del Bordo Poniente, dijo al manifestarse en contra de que el lago de Texcoco se convierta en un aeropuerto, como pretenden las autoridades federales, sin considerar los estudios ya realizados sobre esta zona, como adelantó La Jornada el año pasado.

Desde 1971 se cuenta con un estudio para convertir sus 10 mil hectáreas en una zona ecológica e impulsar el desarrollo sustentable en la Zona Metropolitana del Valle de México, pues su extensión es 6.5 veces mayor al Desierto de los Leones y 15 veces superior a la de las tres secciones de Chapultepec juntas, lo cual implicaría su desaparición, cuando estamos decididos a trabajar por un entorno verde, argumentó.

“Creemos que la vocación y el proyecto en el que se ha invertido mucho tiempo, dinero e ingenieros, no debe ser utilizado para hacer autopistas de peaje y aeropuertos; pero en caso de que vaya, vamos a revisar cuál es la propuesta y sustentaremos nuestro punto de vista, ante las diferentes autoridades involucradas”, comentó.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública instalará 45 cámaras de videovigilancia en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre las cuales algunas podrán leer las placas de vehículos y detectar los que tengan reporte de robo, informó Joel Ortega, titular de la dependencia, durante la ceremonia de entrega de incentivos a la eficiencia policial.

Agregó que esta información podría ser compartida con las autoridades federales, pero también pedirían acceso a las imágenes de las 250 cámaras que hay en el interior del aeropuerto y las cuales, consideró, ya no deberían ser operadas por empresas privadas.