27 febrero 2012

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Mexicana de Aviación volará con deudas
27 de Febrero de 2012 • 09:01hs  •  actualizado 09:13hs

Ciudad de México.- Una vez que Mexicana de Aviación regrese a operar, le falta aún liquidar los adeudos que mantiene con una lista de más de 24 mil acreedores, y que en un inicio totalizaban más de 11 mil millones de pesos (mdp).



 Destacan también las deudas con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por 215 millones 400 mil 228 pesos; Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), 117 millones 365 mil 44 pesos; aunque también tiene adeudos pendientes con el Instituto Mexicano del Seguro Social y con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).



 Aunque se informó que 70% de los acreedores aceptaron la reducción de entre 60 y 70% del adeudo para firmar el convenio concursal, existen algunos sectores renuentes a recibir ajustes, como es el caso de los hoteleros independientes agrupados en la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), a quienes se les adeuda 120 mdp, y a las agencias de viaje a los que se les debe 200 mdp.



 Por los virtuales ganadores del concurso comercial, Christian Cadenas, invarsionista español presidente de Med Atlántica, quien actualmente encabeza el grupo hotelero Blue Bay, con cerca de 20 hoteles en 13 destinos en Europa y el Caribe, y más de dos mil 600 empleados, explicó que cuentan con un fondo de 650 millones de dólares, de los cuales 300 son para Mexicana de Aviación, mientras que otros 300 son para hoteles y 50 millones servirán como un respaldo para contingencias.



 En México, el grupo, tiene presencia con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda, de Playa del Carmen, Quintana Roo, y uno más en Manzanillo, Colima.



 Air Transat, empresa del grupo inversionista, es una de las aerolíneas charteras más importantes de Canadá. Transporta cerca de tres millones de viajeros al año y ofrece paquetes vacacionales, principalmente a destinos de playa en EU, México y también El Caribe.



 En un principio, los ocho mil trabajadores serán quienes tengan la prioridad. Posteriormente en la lista inicial publicada en diciembre de 2010 se reconoce al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con un monto de 783 millones 994 mil 995.5 pesos; a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), mil 183 millones 673 mil 676.9 pesos; y Banorte, con casi mil 325 millones 128 mil 848 pesos.



 Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), manifestó que aún no puede sentirse complacido, que sólo lo hará "cuando veamos despegar el primer avión de Mexicana".



 Por su parte, el líder del Sindicato de Trabajadores de Tierra (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, dijo que contra el pesar de otros, Mexicana volverá a volar a corto plazo.


 El grupo inversor planea reiniciar operaciones en abril para aprovechar la temporada alta de Semana Santa.



 En tanto, el administrador de Mexicana, Gerardo Badín, informó que iniciarán operaciones con dos mil 500 trabajadores, y esperan llegar al final del año a los cinco mil, de los cuales 130 son sobrecargos en el arranque. (Excélsior)