27 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Demasiado optimismo
- Ya apareció un grupo que dice estar dispuesto a rescatar a Mexicana.
David Páramo   
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El viernes, el juez Felipe Consuelo, poético, repitió lugares comunes como humo blanco, cielos aclarados, costó sangre, sudor y lágrimas y una gran cantidad de frases que parece que sacó de un catálogo de Corín Tellado para hacer creer que el salvamento de Mexicana de Aviación era un hecho.

Sí, ya apareció un grupo que dice estar dispuesto a invertir algo así como 600 millones de dólares en la fallida línea aérea y que en tres o cuatro semanas podrían comenzar nuevamente operaciones.

Los ingenuos, que recuerdan mucho a los ex trabajadores de Ruta 100 o Luz y Fuerza del Centro, gritaron de gusto. Presumieron que ahora sí recuperarían sus trabajos y que se equivocaban todos aquellos quienes han sostenido que el rescate es sumamente difícil aun ahora.

Siguiendo con las frases trilladas: papelito habla. Lo que pasó en la reunión en la Secretaría del Trabajo en la que estuvieron el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los líderes sindicales de la aviación, así como el juez que lleva el Concurso Mercantil y el síndico conciliador, Gerardo Badín, fue lo siguiente: Consuelo aseguró que él ya constató que los de Med Atlántica tienen los recursos suficientes para el rescate de la línea aérea. No se presentó ningún documento, simple y sencillamente la declaración del juez. De hecho, Tenedora K no ha hecho la sesión de las acciones hacia Med Atlántica.

Cuando hizo esta afirmación sucedieron un par de cosas que deben tener claras los que ya dan por hecho las cosas y que olvidan, otra vez, la frase trillada: del plato a la boca se cae la sopa.

Primero. Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, exigió que los acuerdos se presentaran por escrito porque quiere tener un documento en el que se especifique con toda claridad con cuánto y cuándo se pagarán las liquidaciones a sus agremiados.

No debe olvidarse que el contingente más grande de trabajadores son los afiliados a este gremio, con tres mil 500. Para dar una idea, el personal no sindicalizado eran dos mil 200. Según Fernando Perfecto, de los mil 100 pilotos, más de 300 ya se contrataron en Aeroméxico, Interjet, se han ido a trabajar a otras empresas de aviación del mundo o han conseguido otro empleo. Habría que señalar que en este contingente están los mejores, es decir, los que no siguen atenidos a una ilusión.

Segundo. Se le pidió a Badín que presente el convenio concursal, que sería el paso siguiente. Este documento es en el que se especifica cuáles son las quitas y los acuerdos a que se ha llegado con los acreedores. El síndico conciliador dijo que no estaba redactado y que tardaría entre tres y cuatro semanas en tenerlo listo. Este hombre ha dicho una y otra vez que tiene un altísimo grado de avance, que prácticamente todos los acreedores ya están de acuerdo y, según declaraciones de Consuelo, las quitas rondarían 80 por ciento.

Seamos claros. No hay nada firmado y, por lo tanto, sigue la negociación con los acreedores. No es la misma discusión cuando la esperanza de recuperar algo es cercana a cero, que ahora cuando supuestamente hay un inversionista con 650 millones de dólares.

Seguiremos esperando

Le podemos adelantar que muchos acreedores buscarán una recuperación mayor a la que habían venido negociando. Mientras no esté redactado el convenio concursal todo sigue sujeto a negociación. Además, se debe considerar a otros acreedores quienes están fuera del Concurso Mercantil. Sería bueno recordar el caso de Aviacsa, en el cual los hermanos Madero capitalizaron a la línea aérea de acuerdo con lo marcado en el respectivo Concurso Mercantil; sin embargo, otros acreedores han impedido que hasta el momento la línea aérea regrese a operaciones a pesar de que el convenio concursal se firmó en enero del año pasado.

Una vez que se cumpla con el convenio concursal, la dependencia que encabeza Dionisio Pérez Jácome podrá iniciar el proceso para verificar las llamadas cuatro capacidades, las cuales se encuentran en la Ley de Aviación y no son producto de un capricho o una traba, como han querido inventar los que ven una conspiración entre la SCT, Aeroméxico, Interjet, Volaris y los periodistas que no creen en un rescate mágico, apegados a datos duros.

Una vez que se cumplieran todos estos requisitos podría iniciar el proceso de certificación de tripulaciones y aeronaves previo al inicio de operaciones.

Y siguiendo con frases gastadas, para documentar el optimismo de los más de 700 pilotos desempleados, lo que se sabe de los planes de negocios es que comenzarían con seis aviones, es decir, se requerirían menos de 50 tripulantes, excesivamente, 100. De acuerdo con estos cálculos, uno de cada siete tendría trabajo, por lo que hubiera sido más prudente que estuvieran preocupados por sus liquidaciones y no por la ilusión de recuperar su fuente de empleo.

 Promesas sin cumplir

Los maniqueos aseguran que hay quienes desean el mal a Mexicana de Aviación. Esta tragedia la comenzaron Gastón Azcárraga y Manuel Borja Chico, y se ha alargado excesivamente con promesas vacías que no vienen acompañadas de dinero y de contratos; no pasan de ser declaraciones sin sentido que alimentan ilusiones y promueven acciones fanáticas hasta fuera de la ley como pueden ser insultos y amenazas.
2012-02-27 00:00:00