27 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana tiene en Med Atlántica a nuevo piloto
26 Febrero, 2012 - 16:18
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista
 
 Foto EE: Archivo

A sus 90 años de existencia y a 18 meses de estar sin operar, Mexicana de Aviación se encamina a retomar el vuelo, luego de que el Juez del concurso mercantil de la compañía aérea certificara que el grupo Med Atlántica dispone de 300 millones de dólares para su reestructura. Con ello se da paso a una nueva etapa de conciliación para que en el mes de abril o mayo la aerolínea retome nuevamente el vuelo en la industria aérea nacional.

En la recta final del juicio concursal, la aerolínea fue objeto de una puja cerrada entre tres grupos: Union Swiss, el encabezado por el empresario Iván Barona y Med Atlántica, pero sólo éste último logró acreditar -a los ojos de Felipe Consuelo Soto, juez concursal- la existencia de recursos disponibles para enfrentar el pago a acreedores, liquidaciones laborales y tener capital para emprender un plan de negocios.

SIN DINERO NO HAY CERTIFICADO: SCT

No obstante, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se reservó la verificación de las capacidades financiera, técnica, administrativa y jurídica de Med Atlántica -indispensables para otorgarle el Certificado de Operador Aéreo-, hasta que se elabore y suscriba formalmente el convenio de acreedores de la aerolínea y se dé curso final a su proceso concursal.

Lo anterior se dio a conocer el pasado viernes tras una reunión de alto nivel que convocó a Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, Rosalinda Vélez Juárez, secretaria del Trabajo y Previsión Social, al juez Felipe Consuelo y a los líderes sindicales del gremio de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y confianza de la línea aérea.

“Tengo el gran honor de anunciar que el día de hoy (viernes) el cielo se ha despejado para que Mexicana emprenda nuevamente el vuelo. Ha salido humo blanco, eso significa, en otras palabras, que el grupo Med Atlántica ha demostrado fehacientemente su solvencia económica, que cumple con los recursos necesarios para que Mexicana vuele”, sostuvo el juez Felipe Consuelo Soto.

Así, luego de 18 meses de juicio concursal y varias prórrogas a los tiempos legales del proceso, procede dar paso al convenio de acreedores, donde estarían reconocidos 24,000 acreedores -según la sentencia de reconocimiento de créditos emitida en diciembre del 2010-, con deudas que suman alrededor de 11,000 millones de pesos y de las que el conciliador-administrador, Gerardo Badín Cherit, logró quitas (descuentos) de entre 60 y 70 por ciento.

Entre los acreedores se encuentran Bancomext, con un monto de 783 millones 994,995 pesos; Aeropuertos y Servicios Auxiliares, con 1,183 millones 673,676 pesos, y Banorte, con casi 1,325 millones 128,848 pesos.

Desde que se admitió el recurso de concurso mercantil de Mexicana -el 5 de agosto del 2010- han desfilado cerca de 30 grupos de inversionistas interesados en la línea aérea, de los que destacan: Tenedora K, actual poseedora de 95% de las acciones, Grupo Financiero Ixe, TG Group; BMC Financial; PC Capital; Germán Efromovich, Iván Barona; Avanza Capital, Altus Prot, Union Swiss y el último, grupo Med Atlántica.

pmartinez@eleconomista.com.mx