Mexicana tiene opción de rutas y slots privados
GAP no pondrá impedimentos para que pueda operar en los 12 aeropuertos que administra
Atzayaelh Torres
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CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- Una vez que regrese a operar, Mexicana de Aviación no tendría problema en conseguir rutas y slots en aeropuertos privados, puesto que además de que tienen capacidad sobrada, carecen de un sistema de asignación regulado.
“En México el único aeropuerto con regulación de slots es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ningún otro está afectado por la situación de los slots, ni de nuestro grupo ni de ningún otro”, explicó Fernando Bosque, director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Aseguró que no opondrán ninguna resistencia para que la aerolínea regrese a operar desde los 12 aeropuertos que controlan, y entre los que destacan los de Tijuana, Guadalajara y Puerto Vallarta, entre otros.
La asignación de espacios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se decide a través de un comité de operaciones que subasta dichos espacios cuando quedan libres, aunque en el caso de Mexicana, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los slots y rutas de la línea aérea se encuentran salvaguardados dentro del concurso mercantil que enfrenta.
En contraste, GAP explicó que en promedio, los aeropuertos privados del país operan a una capacidad de 50 por ciento, por lo que no será difícil para Mexicana encontrar espacios disponibles para poder operar.
Bosque recordó que la empresa aérea mantiene un adeudo de 50 millones de pesos con GAP por concepto de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y aseguró que recuperar todo o parte del adeudo, se verá luego de que quede resuelto el concurso mercantil de la aerolínea.
“Más que una deuda con la compañía son fondos que la compañía recaudó de los pasajeros de los aeropuertos de nuestra red y en lugar de entregárnoslos y pagarlo quedaron retenidos, es la TUA”, refirió el director general de GAP.
Luego de que en 2011 GAP no registró incremento ni caída en el número de pasajeros transportados en sus terminales aéreas, para este año esperan un cinco por ciento al alza, apoyados por el plan de inversiones que considera 885 millones de pesos.
“En 2011 tuvimos un crecimiento cero por ciento, estamos en las mismas cifras que 2010.
Perdimos una compañía muy grande como Grupo Mexicana y eso nos pegó muy fuerte pero hemos mantenido el nivel de tráfico, entonces estamos muy bien, quiere decir que nos hemos recuperado”, acotó.
No quieren detener a GMéxico
“No estamos tratando de detener la compra hostil de Grupo México, nada más defendiendo el cumplimiento de los estatutos porque en esta sociedad en GAP no solo está el Grupo México, hay 561 millones de acciones en EU, Europa y Asia”, sostuvo el directivo.
Síguenos en Twitter: @dinero_Exc
GAP no pondrá impedimentos para que pueda operar en los 12 aeropuertos que administra
Atzayaelh Torres
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CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- Una vez que regrese a operar, Mexicana de Aviación no tendría problema en conseguir rutas y slots en aeropuertos privados, puesto que además de que tienen capacidad sobrada, carecen de un sistema de asignación regulado.
“En México el único aeropuerto con regulación de slots es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ningún otro está afectado por la situación de los slots, ni de nuestro grupo ni de ningún otro”, explicó Fernando Bosque, director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Aseguró que no opondrán ninguna resistencia para que la aerolínea regrese a operar desde los 12 aeropuertos que controlan, y entre los que destacan los de Tijuana, Guadalajara y Puerto Vallarta, entre otros.
La asignación de espacios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se decide a través de un comité de operaciones que subasta dichos espacios cuando quedan libres, aunque en el caso de Mexicana, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los slots y rutas de la línea aérea se encuentran salvaguardados dentro del concurso mercantil que enfrenta.
En contraste, GAP explicó que en promedio, los aeropuertos privados del país operan a una capacidad de 50 por ciento, por lo que no será difícil para Mexicana encontrar espacios disponibles para poder operar.
Bosque recordó que la empresa aérea mantiene un adeudo de 50 millones de pesos con GAP por concepto de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y aseguró que recuperar todo o parte del adeudo, se verá luego de que quede resuelto el concurso mercantil de la aerolínea.
“Más que una deuda con la compañía son fondos que la compañía recaudó de los pasajeros de los aeropuertos de nuestra red y en lugar de entregárnoslos y pagarlo quedaron retenidos, es la TUA”, refirió el director general de GAP.
Luego de que en 2011 GAP no registró incremento ni caída en el número de pasajeros transportados en sus terminales aéreas, para este año esperan un cinco por ciento al alza, apoyados por el plan de inversiones que considera 885 millones de pesos.
“En 2011 tuvimos un crecimiento cero por ciento, estamos en las mismas cifras que 2010.
Perdimos una compañía muy grande como Grupo Mexicana y eso nos pegó muy fuerte pero hemos mantenido el nivel de tráfico, entonces estamos muy bien, quiere decir que nos hemos recuperado”, acotó.
No quieren detener a GMéxico
“No estamos tratando de detener la compra hostil de Grupo México, nada más defendiendo el cumplimiento de los estatutos porque en esta sociedad en GAP no solo está el Grupo México, hay 561 millones de acciones en EU, Europa y Asia”, sostuvo el directivo.
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