27 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

  TIEMPO DE NEGOCIOS, Darío Celis

Med Atlántica se autoemplaza y sindicatos de Mexicana vs Sánchez Henkel y Duarte en PGR


- Christian Cadenas sigue asegurando que sus inversionistas sí tienen los recursos para comprar Mexicana de Aviación.

Med Atlántica tenía hasta ayer lunes para terminar de acreditar la disposición de los fondos para reflotar a Mexicana. Era el plazo que originalmente le había fijado desde el viernes de la semana pasada Tenedora K, el vehículo que posee las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico.

Sin embargo, el representante de los inversionistas, Christian Cadenas, pidió al propio Jorge Gastélum que se le concediera un último plazo de 24 horas que empezó a correr a las cero horas de hoy para completar todo el papeleo y llevarlo al juez Felipe Consuelo Soto.

El abogado de Tenedora K pidió ayer mismo a Cadenas que formalizara la petición ante el juez para atajar cualquier duda y posterior responsabilidad. Hubo incluso una conferencia telefónica en la que el hombre de negocios español se comprometió a acreditar el miércoles por la noche.

Consuelo Soto fue más allá: pidió al mismo Cadenas que empezara a salir públicamente a dar certeza de sus dichos y promesas. Y todavía más: que si al final de cuentas Med Atlántica no lograba certificar los 300 millones de dólares, también diera la cara para exculparse.

Por lo demás, Cadenas sigue asegurando que sus inversionistas sí tienen el dinero. En conversación ayer aclaró que la compra del Hotel Mandarín Oriental Riviera Maya no la hizo Med Atlántica, como le informé. Que lo adquirió la cadena Blue Bay.
8br />El ejecutivo enfatizó que Blue Bay, compañía hotelera que pertenece a Jamal S. Iglesias, nada tiene que ver con los inversionistas que están interesados en Mexicana de Aviación. En ese sentido le puedo confirmar que el ex Mandarín ya es un Blue Bay Diamonds.

En la cuenta regresiva que el propio Cadenas se autoimpuso con Consuelo Soto y Gastélum, hay un dato que puede ser la puerta de escape para los de Med Atlántica. Es el condicionamiento del regreso de rutas y slots y la disponibilidad del Certificado de Operador Aéreo.

En otra pista de este controvertido caso, ayer los tres sindicatos de Mexicana presentaron ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

ASPA, de Fernando Perfecto; SNTTTASS, de Miguel Ángel Yúdico, y ASSA, de Ricardo del Valle, acusaron a Gerardo Sánchez Henkel por obstruir la procuración de justicia. Se denuncia al funcionario de proceder contra el desempeño del Concurso Mercantil. La querella se promovió con base en las declaraciones que hacia noviembre de 2011 hizo el Juez Undécimo de Distrito, cuando denunció que funcionarios de la dependencia de Dionisio Pérez-Jácome se estaban dedicando a amenazar y hostigar a los interesados en Mexicana.

No es la primera vez que Sánchez Henkel se ve forzado a comparecer ante la máxima instancia de procuración de justicia y que ahora está encargada a Marisela Morales. Ya en el pasado fue sujeto y procesado penalmente por falsear declaraciones en un juicio laboral.

Los mismos sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos presentan hoy otra denuncia en la PGR, sólo que contra el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte. A él también lo acusan de bloquear el regreso de Mexicana, como en su momento obstruyó el de Aviacsa.