27 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

¿Cómo recuperar los boletos de Mexicana?
26 Febrero, 2012 - 20:37
Credito:

César Rodríguez / El Econmomista

 

¿Es usted de las miles de personas que Mexicana de Aviación dejó varadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde hace 18 meses? ¿Estuvo días en espera de que le resolvieran su asunto y no vio claro? ¿Cree que todavía es posible recuperar sus recursos o, al menos, obtener otro vuelo a cambio del boleto que había adquirido?

A través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la mayoría de los pasajeros que se quedaron con boleto en mano lograron un convenio concursal con el conciliador y se analiza la posibilidad de darles otro boleto a cambio.

La Profeco representó a todas las personas que interpusieron alguna denuncia, con la finalidad de que el juez los reconociera como acreedores de la aerolínea. El juez XI de Materia Civil encargado del concurso mercantil, Felipe Consuelo, dijo que los pasajeros no quedarán desamparados.

Vía Twitter, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, comentó que para el próximo miércoles 1 la institución que encabeza estará en posibilidad de aclarar el tema.

¿Y AHORA QUÉ?

Según Jaime Pérez, gerente de ventas de Viajes Bojórquez Villa Coapa, los clientes entran en el rubro de acreedores, por lo que también se les pagará, aunque no de forma inmediata.

“A los trabajadores es a quienes se les paga primero; en segundo punto serán los proveedores de servicios, como arrendadoras de aviones, bancos; en tercer lugar está el gobierno con impuestos, combustible y último lugar los usuarios que se quedaron con boletos”, dijo.

Según la Profeco, más de 20,000 personas fueron afectadas por la suspensión de vuelos, por lo que la demanda a la aerolínea fue de 85 millones de pesos por los usuarios que no pudieron volar ante el cierre de operaciones.

¿QUÉ OPCIONES SE TUVIERON?

Para lograr acceder al rembolso de los recursos, las personas tuvieron diversas alternativas.

Durante el proceso, se informó que el procedimiento para el rembolso de boletos adquiridos con tarjetas de crédito, en efectivo o a través de mexicana.com en México, Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo sería de dos formas: con las agencias de viajes y con la misma aerolínea. Con las agencias de viajes, los clientes debieron acudir directamente a la agencia emisora para realizar el trámite.

“Cuando se suspendieron los vuelos de Mexicana, nosotros tuvimos que pagar directamente a los pasajeros y ahora tenemos que cobrar a la aerolínea esos recursos. En mi caso pagué tres pasajes, con valor de 18,000 pesos”, reveló el representante de Bojórquez Villa Coapa.

Se dieron a conocer dos procedimientos para exigir el rembolso por cancelación de vuelos o cualquier otra razón atribuible a Mexicana de Aviación. El primero, con los boletos comprados en México y en el resto del mundo, y el segundo para Estados Unidos y Canadá.

“La Profeco logró acordar en primera instancia con otras empresas aéreas tarifas preferenciales de boletos para más de 19,000 pasajeros afectados por la cancelación de vuelos”, dice un informe de la dependencia.

El sábado 28 de agosto del 2010, el entonces propietario de Grupo Mexicana, Nuevo Grupo Aeronáutico, suspendió operaciones de Mexicana, Click y Link por problemas financieros, lo que afectó a miles de personas que ya habían comprado un boleto para viajar.

LA LEY LO PROTEGE

La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer los derechos que tienen los usuarios al momento de viajar en avión.

Contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y terceros, contratado por la aerolínea.

Indemnización con 40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal en caso de destrucción, pérdida o daño a su equipaje de mano y con 75 salarios mínimos en el caso de todo su equipaje documentado.

Si se sobrevende o cancela el vuelo, hay tres opciones para elegir:

1)Transporte en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos y, de ser necesarios, hospedaje. Todo, sin cargo extra.

2)Transporte para una fecha posterior.

3)Reembolso total del precio del boleto.

En las puntos dos y tres, la línea aérea debe indemnizarlos mínimo con 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Si por un contratiempo se aterriza en un lugar no previsto, la línea aérea los llevarlos a su destino.

Dentro del Aeropuerto de la Ciudad de México existen tres módulos de atención de la Profeco.

EN NÚMEROS

Cerca de 18 meses duró el conflicto

28 de agosto, fecha en que Mexicana de Aviación suspendió operaciones por problemas financieros.

19,000 pasajeros lograron tarifas preferenciales con otras líneas aéreas gracias a la intervención de la Profeco.

85 millones de pesos fue el total de dinero que alcanzaron las denuncias presentadas por usuarios contra la aerolínea.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx