27 febrero 2012

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Recursos en México pero sin AOC Mexicana no vale: Med A. Con Óscar M Beteta
27 de Febrero, 2012

Aunque el grupo Med Atlántica ya acreditó más de mil millones de dólares para la restructura de Mexicana, Cristian Cadenas, dijo que los inversionistas no soltarán el dinero hasta no contar con el Certificado de Operador Aéreo. "Tenemos cautela y precaución (...), Mexicana no vale nada, mientras no tenga la OC, como negocio, y por lo tanto no es viable para nosotros sin el AOC". Depende de STC.

 A pesar de que el grupo Med Atlántica ya acreditó más de mil millones de dólares para la restructura de Mexicana, Cristian Cadenas, representante del grupo de inversionistas, dijo que aunque se desea regresar la aerolínea al mercado, esto no se llevará a cabo hasta no recibir el Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además de aclarar que el grupo de inversionistas esta integrado por más del 85 por ciento de capital mexicano, en entrevista con Óscar Mario Beteta, Cristian Cadenas declaró que siempre se ha dejado claro a la SCT que para cualquier inversión por parte de Med Atlántica es esencial contar con tres puntos.

"Tener las acciones obviamente para lo cual tenemos un acuerdo con Tenedora K desde hace bastante tiempo; en segundo lugar, evidentemente la firma y el convenio con los acreedores que está muy avanzado aunque no está cerrado; y sobre todo y ante todo el tercer punto que se refiere en específico a la SCT que es el AOC, el Certificado de Operación Aérea, y los slots y las rutas.

"Pero la AOC porque evidentemente cualquier línea aérea sin la AOC no tiene ningún valor".

De acuerdo con Cristian Cadenas, el restruturar a Mexicana es una situación analizada desde hace tiempo, y se ha llegado a la conclusión de ser un negocio viable, y posible por parte de los inversionistas, además de ser un servicio necesario al país y a las familias que están ahí pendientes.

"Si de por sí ya es más arriesgado, lo es más que además esté en concurso de acreedores lógicamente, pero sobre todo que además se dependa de una concesión estatal que de momento no se nos ha dado", manifestó.

Asimismo, destacó que se ha intentado tener un Certificado provisional por parte de la SCT, lo cual tampoco se logró, "pero en las últimas reuniones previa a la de este viernes que tuvo lugar en la Secretaría de Trabajo, si se nos manifestó por parte de la SCT que se podía adelantar mucho en la parte de la OC, y para ello se entregó por parte del equipo de Mexicana toda la documentación requerida para la obtención del mismo.

"En la última declaración de la Secretaría se dice que es el concurso previo de la OC y eso lógicamente pues crea cierta preocupación a nuestros inversionistas".

Cristian Cadenas detalló que al juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, se le mostró un documento bancario el cual no se acreditaron 300 millones, sino más de mil millones de dólares.

"No es que nosotros vayamos a invertir ese dinero en Mexicana, nosotros tenemos previstos 300 millones para Mexicana, pero como se nos demostró una prueba de solvencia pues dimos la que teníamos en ese momento y es esa la cifra.

"La pelota está en el tejado de la SCT porque hemos demostrado solvencia".

Aunque también, en el estudio, de "En los Tiempos de la Radio", el empresario señaló que los recursos, los cuales se encuentran en México, no están en el fideicomiso, "estamos por bajar el dinero al fideicomiso porque estamos teniendo ciertos requisitos adicionales poco habituales.

"El fideicomiso de Mifel está previsto precisamente para proteger esos tres puntos que mencionaba antes, el que no se dispusiera de ningún dinero hasta que se tuviera tanto las acciones como el convenio, como el AOC.

"Nosotros tenemos un preacuerdo con la mayoría de acreedores, el único que nos quedaría por cerrar sería Banorte, entiendo que vamos a llegar a un acuerdo y que por lo tanto esos preacuerdos se van a poder realizar", agregó.

Ante esto, el representante de Med Atlántica reveló que los acreedores no firmarán el convenio hasta obtener la AOC, mientras los inversionistas no soltarán el dinero hasta no contar con el mismo.

"Como inversionistas tenemos cautela y precaución porque repito, para nosotros es fundamental el obtener el AOC para poder invertir el dinero, Mexicana no vale nada, mientras no tenga la OC, como negocio, y por lo tanto no es viable para nosotros sin el AOC.

"Nosotros queremos hacerla volar y lo que nos falta es efectivamente sobre todo el AOC, la capacidad, la certificación de poder volar y sobre todo vender boletos previamente a volar para poner en marcha esto", puntualizó.

Finalmente, Cristian Cadenas destacó que la cautela de no entregar los recursos para Mexicana está en la posibilidad de que después de firmado el convenio y el dinero desembolsado, se niegue el Certificado de Operador Aéreo.

"No tendría ningún sentido, vamos a pagar los platos rotos de un anterior gestor porque eso es lo que vamos a hacer para darle viabilidad y sin embargo, no tenemos la seguridad de que vamos a poder volar", concluyó.