10 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, en zona de turbulencia
10 Noviembre, 2011 - 02:39
CREDITO:
 Marco A. Mares


Con el reloj en contra, la reestructura de Mexicana de Aviación entró a zona de turbulencia.

Ayer, los pilotos y sobrecargos realizaron un plantón -desalojado violentamente por la policía- para acusar a la dependencia precisamente de estar bloqueando la reestructura de Mexicana de Aviación.

El dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto, acusa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de estar coludida con el “cártel de las aerolíneas” en operación para obstaculizar la reestructura de Mexicana de Aviación.

Y en el extremo del absurdo, Miguel Ángel Yúdico simuló haber sido detenido para acusar al gobierno federal.

En respuesta al escándalo mediático que provocó el desalojo violento de los pilotos y sobrecargos, la SCT ratificó su disposición para facilitar la reestructura de la aerolínea.

Hoy, Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, recibirá a Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico, aunque el proceso concursal sigue su curso con independencia.

Iván Barona, quien encabeza uno de los grupos interesados, se niega a depositar el millón de dólares que pide la SCT como garantía de seriedad.

Y en un arrebato verdaderamente increíble, Barona acusa a la SCT de no recibirlo para demostrarle que tiene la solvencia financiera.

Extraoficialmente se sabe que tanto en la SCT como en la Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano, mantienen un alto grado de incredulidad respecto de los potenciales interesados en la reestructura de Mexicana de Aviación.

En ambas dependencias tienen la percepción de que los grupos interesados están abusando de la esperanza y buena fe de los trabajadores.

El plazo fatal para definir el destino de Mexicana de Aviación es el próximo 15 de noviembre. Eso significa que sólo restan seis días para que alguno de los potenciales inversionistas que participan demuestre, alguno de ellos, que cuenta con los recursos para quedarse con la aerolínea.

Llama la atención, aunque es justificable la actitud desesperada de pilotos y sobrecargos que fueron detenidos por la policía al realizar una manifestación a las afueras de la SCT.

El reloj sigue avanzado y se ve difícil que el juez Felipe Consuelos decida nuevamente suspender el proceso del concurso mercantil.
 La quiebra de Mexicana parece muy próxima, por eso Mexicana está en zona de turbulencia.

Sin embargo, le puedo adelantar que varios de los postores que aparentemente aventaron la toalla, siguen firmes y estarían a la espera del último minuto para hacer su oferta definitiva. Pero de esto le cuento en otra entrega.