10 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Estimados colegas de Mexicana:

La Compañía Mexicana de Aviación (nombre original) NO volverá a volar. Al menos en un año. Tomen sus previsiones. No se hagan ilusiones, ni se creen falsas expectativas. La decisión es bien clara: Mexicana no vuela en este sexenio.

¿La razón? Es largo —aunque no tan complicado saberlo—  y tedioso, aparte de casi imposible demostrar las verdaderas razones del paro de esta compañía. Son muchas decisiones que la han perjudicado, que van de la ignominia de sus "dirigentes", derroche en sueldos, ineptitud en su administración, hasta verdaderas prebendas en los salarios de muchos de nosotros.

¿Nombres? Los hay y muchos. Hasta con apellidos. El más directo podría ser el que se dice "presidente" de este país (que tampoco es un país, es un negocio; eso sí, de unos cuántos), Felipe Calderón Hinojosa. Pero está tan metido en su mundo etílico (léase, alcohólico en el mundo coloquial) que le es —aparte de su mediocridad comp persona— imposible tomar decisiones desde hace mucho. Pero también podríamos mencionar a Gastón Azcárraga, a Gerardo Badín, "administrador" de Mexicana, Ricardo del Valle, representante de los sobrecargos, hasta incluso la manera tan dispensiosa en la que vivimos durante tantos años, creyendo que los altos sueldos que percibíamos podrían durar toda una vida. Y ya vimos que no.

Sólo piensen por un momento, cómo podría "resucitar" una empresa como Mexicana, si en medio de su apesadumbrada carga fiscal, de acreedores y deudores, tiene sobre de sí a su peor enemigo: tres (3) sindicatos. No uno, que ya es bastante mafia, sino TRES sindicatos. Tres monstruos que flagelaron por tanto tiempo a esta empresa y que nunca la dejaron crecer al ritmo de un verdadero espíritu de competencia. Sindicatos que lo único que hicieron fue enriquecer los bolsillos personales de sus "dirigentes".

Hoy por hoy, ya no tenemos nuestra fuente de ingresos. Se acabo. Bien o mal, ya no hemos percibido ni un solo peso, desde hace más de un año. Y si no nos "ha caído el veinte" es tiempo de pensar qué vamos a hacer sin los altos sueldos que teníamos. Sueldos que nos permitieron comprar casas, departamentos en provincia, autos, vida de lujos, tarjetas de crédito con altos límites de crédito, viajar gratis a lugares que el común de la gente nunca podría viajar. Ejemplos han sido expuestos aquí en este foro hasta la saciedad: solteros o casados, con 1 o 25 años de experiencia, hijos o no, el común denominador es: cero ingresos. Pilotos que han terminado de taqueros, divorcios, hasta vivir en casa ajena de nuestros amigos por no tener para pagar el departamento propio.

Después de ese año, seguramente Mexicana regresará. se acabarán las pésimas decisiones de este pésimo y mediocre "presidente", para dar paso a otro quizá peor, pero diferente. Y es allí donde entra el plan de Mexicana. El meollo del asunto, es aprender a sobrevivir durante un año SIN ingresos. Debiendo en la tarjeta, sin ir al Palacio de Hierro, comiendo en el tianguis... sin volar, como antes lo hacíamos. Pero en tanto eso sucede, es tiempo de hacer un alto y ver lo que dejamos atrás y lo que viene. Es un tiempo para reflexionar sobre nuestra capacidad de supervivencia y de adaptación. Es un tiempo para valorar mi vida y mi trabajo y saber que mientras yo servía alimentos a 4000 pies de altura, yo tenía un sueldo 30 veces más alto que una mesera en una fonda, aquí en la tierra, haciendo lo mismo. Cierto, a mí no me daban propina, pero tampoco la necesitaba con ese sueldo.

Hicimos lo que quisimos durante mucho tiempo (yo llevaba casi dos décadas en Mexicana), viajamos a donde quisimos, compramos casi lo que quisimos... pero eso se acabó. Y repito: en un año no volará Mexicana, porque las decisiones ha sido tomadas ya en las altas esferas de este "negro" poder que es México. Se los estoy advirtiendo ahora, para que no se creen falsas expectativas. Es mejor que vayamos pensando en otra forma ganarnos la vida, pues con tanto tiempo que trabajé en Mexicana, ahora ya nadie me contratará. Y sólo tengo 40 y tantos años...

Así que cambiemos el switch, olvidémonos de lo que hicimos durante décadas y pensemos en algo más productivo que estar viendo las noticias para esperar qué día, alguno de estos mafiosos en el poder, anuncia el "REGRESO DE MEXICANA".

María Teresa de Ávila
Sobrecargo con más de 19 años de volando